Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve, Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas

¡Pelo, glorioso pelo! A la vez un placer y una carga. Añade belleza, realza el atractivo, protege la cabeza y da un toque de estilo. Puedes cambiar la longitud, el color, el corte y los accesorios para reflejar tu personalidad. Para hacer todo esto, tienes que mantenerlo y cuidarlo ya que de lo contrario las consecuencias de ignorar tu gloria de coronación harán que tu cabello vuele lejos de tu cabeza.

Hemos recopilado toda esa información que te ayudara a encontrar los mejores datos y ayudaran a entender la importancia del cuidado capilar y que siempre debes de utilizar los mejores productos.

El shampoo o champú es uno de los productos fundamentales para que esto ocurra; ya que te otorga limpieza, brillo, frescura, manejabilidad, volumen y todo esto acompañado de una exquisita fragancia. Es importante que cada vez que emplees un shampoo verifiques que sea el ideal para ti y que cubra todas pero todas tus necesidades. Ya que a todos tanto mujeres como hombres nos encanta sentirnos bien de los pies a “la cabellera”.

Indice de Contenido

¿Qué es un shampoo para el cabello?

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 1

El shampoo es un producto para el cuidado del cabello originario del subcontinente indio; típicamente en forma de un líquido viscoso que se utiliza para limpiar el cabello. Con menos frecuencia el champú está disponible en forma de barra (como una barra de jabón). El champú se utiliza aplicándolo sobre el cabello húmedo, masajeando el producto en el cuero cabelludo y el cabello para luego enjuagándolo con abundante agua. Algunos usuarios pueden seguir un champú con el uso de un acondicionador para el cabello.

La razón típica del uso del champú es eliminar la acumulación indeseada de sebo en el cabello sin necesidad de eliminarlo hasta el punto de hacerlo inmanejable. El champú se hace generalmente combinando un surfactante; más a menudo lauril sulfato de sodio o laureth sulfato de sodio, con un co-surfactante o cocamidopropyl betaine en agua.

Los champús especiales están disponibles para personas con caspa, cabello teñido, alergias al gluten o al trigo, interés en usar un producto orgánico, para bebés y niños pequeños (“champú para bebés” es menos irritante) y para acabar con plagas parasitas como los piojos. También debemos tomar en cuenta que hay champús destinados a animales que pueden contener insecticidas u otros medicamentos para tratar afecciones de la piel o infestaciones parasitarias como las pulgas.

Etimología del shampoo

La palabra shampoo o champú entró en el idioma inglés desde el subcontinente indio durante la era colonial. Data de 1762 y se deriva del hindi chāmpo (चाँपो[tʃãːpo) a su vez derivado de la raíz sánscrita chapayati (चपयति que significa presionar, amasar, calmar).

Evolución del shampoo

En el subcontinente indio; una variedad de hierbas y sus extractos han sido utilizados como champúes desde la antigüedad. Un shampoo temprano muy eficaz fue hecho hirviendo Sapindus con grosella espinosa india seca (amla) y una selección de otras hierbas; usando el extracto colado.

Los sapindos también conocidos como arándanos o nueces de jabón; un árbol tropical muy difundido en la India se denominan ksuna (en sánscrito: क्षुण) en textos antiguos de la India y su pulpa de fruta contiene saponinas que son un surfactante natural. El extracto de las bayas de jabón crea una espuma que los textos indios llaman fenaka (Sánscrito: फेनक). Deja el cabello suave, brillante y manejable.

Otros productos utilizados para la limpieza del cabello fueron shikakai (Acacia concinna), flores de hibisco, ritha (Sapindus mukorossi) y arappu (Albizzia amara). Gurú Nanak el profeta fundador y el primer Gurú del Sikhismo; hizo referencia al árbol de las bayas de jabón y al jabón en el siglo XVI.

La limpieza con masaje de pelo y cuerpo (champu) durante el baño diario era una complacencia de los primeros comerciantes coloniales de la India. Cuando regresaron a Europa introdujeron los hábitos recién aprendidos incluyendo el tratamiento capilar que llamaron shampoo.

Europa;A Sake Dean Mahomed un viajero, cirujano y empresario bengalí; se le atribuye el mérito de haber introducido la práctica del champú o “shampooing” en Gran Bretaña. En 1814 Mahomed junto con su esposa irlandesa Jane Daly abrió el primer baño de vapor “champú” comercial en Inglaterra; especificamente en Brighton.

Describió el tratamiento en un periódico local como “El baño de vapor medicado indio (tipo de baño turco) una cura para muchas enfermedades y un alivio total cuando todo falla; particularmente reumático y paralítico, gota, articulaciones rígidas, esguinces viejos, piernas cojas, dolores y molestias en las articulaciones”.

En las primeras etapas de la aparición del shampoo en Europa los centros de belleza de la época hervían el jabón que utilizaban para afeitar con hierbas  que se empleaban para dar brillo y frescura al cabello. El champú hecho comercialmente estuvo disponible desde principios del siglo XX. Un anuncio de 1914 para Canthrox Shampoo en la revista American Magazine mostraba a mujeres jóvenes en el campamento lavándose el cabello con Canthrox en un lago; los anuncios de la revista en 1914 de Rexall mostraban a Harmony Hair Beautifier and Shampoo.

En 1927 el inventor alemán Hans Schwarzkopf inventó el champú líquido en Berlín; cuyo nombre creó una marca de champú que se vende en Europa actualmente. Inicialmente el shampoo y el jabón eran muy parecidos ya que ambos poseían entre su composición surfactantes que es un tipo de detergente derivado de la naturaleza. El shampoo que conocemos hoy en día en la era moderna fue introducido en 1930 por la compañía Drene y fue el primer shampoo que empleo surfactantes sintéticos en lugar de los jabones.

Indonesia; El primer shampoo comercializado en Indonesia es elaborado principalmente a base de cascarilla y la paja del grano del arroz. Las cáscaras y las pajuelas se quemaron y las cenizas (que tienen propiedades alcalinas) se mezclan con agua para formar espuma. Estas cenizas eran mezcladas con espuma y luego eran enjuagadas con abundante agua; ciertamente dejaba el cabello al igual que al cuero cabelludo muy limpio pero también muy seco al tacto. Posteriormente se aplicó aceite de coco en el cabello para hidratarlo.

América del Norte precolombina; Ciertas tribus nativas americanas usaban extractos de plantas norteamericanas como champú para el cabello; por ejemplo, los costarricenses de la actual California costera usaban extractos de la woodfern costera o Dryopteris expansa.

América del Sur precolombina; Antes de que la quinua pueda ser consumida la saponina debe ser lavada del grano antes de ser cocinada. Las civilizaciones andinas precolombinas utilizaron este subproducto jabonoso como Shampoo o champú.

¿Para qué sirve el shampoo para el cabello?

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 2

El shampoo limpia el cabello con productos químicos llamados surfactantes. Estos son jabones que eliminan los residuos de la superficie del cuero cabelludo y del cabello. Muchos shampoos también contienen compuestos llamados sulfatos que producen una rica espuma que elimina la grasa del cabello. Esto puede ayudar a que el cabello luzca más limpio pero también puede dañarlo.

Es importante mantener al menos un poco de aceite en el cabello para protegerlo de los daños. Algunas personas optan por usar champús sin sulfato o humectantes para preservar la salud del cabello; aunque hay poca evidencia de que los champús sin sulfato sean menos agresivos que los productos regulares.

Otras personas eligen reducir el número de veces que se lavan el cabello. Algunas personas incluso abogan por dejar el champú por completo.

Componentes del shampoo para el cabello

El shampoo generalmente se realiza mediante la combinación de un surfactante que a menudo es lauril sulfato de sodio o sulfato de laureda de sodio con un co-surfactante que podría ser cocamidopropil betaína en agua para formar un líquido espeso y viscoso. Otros ingredientes esenciales son la sal (cloruro de sodio) que se utiliza para ajustar la viscosidad, un conservante y una fragancia. Otros ingredientes se incluyen generalmente en las formulaciones de champú para maximizar las siguientes cualidades:

  • Espuma agradable.
  • Facilidad de enjuague.
  • Irritación mínima de la piel y de los ojos.
  • Sensación espesa o cremosa.
  • Agradable fragancia.
  • Baja toxicidad.
  • Buena biodegradabilidad.
  • Ligera acidez (pH inferior a 7).
  • No daña el cabello.
  • Reparación de los daños ya causados al cabello.

Muchos shampoo o champús son perlados; este efecto se consigue mediante la adición de pequeñas escamas de materiales adecuados; por ejemplo, distearato de glicol que es un derivado químicamente del ácido esteárico; que puede tener origen animal o vegetal. El distearato de glicol es una cera; muchos champús también incluyen silicona para proporcionar beneficios acondicionadores.

Ingredientes de uso común:

Cloruro de amonio.

Lauril sulfato de amonio.

Glicol.

El sulfato de laurel sódico se deriva de los aceites de coco y se utiliza para ablandar el agua y crear espuma. Había cierta preocupación sobre este ingrediente en particular alrededor de 1998, ya que la evidencia sugería que podría ser un carcinógeno y esto aún no ha sido refutado, ya que muchas fuentes todavía lo describen como irritante para el cabello y el cuero cabelludo.

El lauroanfoacetato de sodio se deriva naturalmente de los aceites de coco y se utiliza como limpiador y contra irritaciones. Este es el ingrediente que hace que el producto esté libre de roturas.

El polisorbato 20 (abreviado como PEG (20)) es un surfactante suave a base de glicol que se utiliza para solubilizar aceites perfumados y aceites esenciales lo que significa que hace que el líquido se extienda y penetre en la superficie de un sólido (es decir, el cabello).

El polisorbato 80 (abreviado como PEG (80)) es un glicol utilizado para emulsionar (o dispersar) aceites en agua (para que los aceites no floten encima como el aderezo italiano para ensaladas).

El distearato PEG-150 es un espesante simple.

El ácido cítrico se produce bioquímicamente y se utiliza como antioxidante para preservar los aceites del producto. Aunque es un irritante ocular severo; el lauroanfoacetato de sodio contrarresta esa propiedad. El ácido cítrico se utiliza para ajustar el pH a aproximadamente 5,5. Es un ácido bastante débil que facilita el ajuste.

Los champús suelen tener un pH de 5,5 ya que con un pH ligeramente ácido las escamas del folículo piloso quedan planas lo que hace que el cabello se sienta suave y brillante. También tiene una pequeña cantidad de acción conservante. El ácido cítrico a diferencia de cualquier otro ácido evitará el crecimiento bacteriano.

Quaternium-15 se utiliza como conservante bacteriano y fungicida.

El Polyquaternium-10 no tiene nada que ver con el quaternium-15 químico; actúa como ingrediente acondicionador, proporcionando humedad y plenitud al cabello.

El adipato Di-PPG-2 myreth-10 es un emoliente dispersable en agua que forma soluciones claras con sistemas surfactantes.

La metilisotiazolinona o MIT es un potente biocida y conservante.

Beneficios con respecto a los ingredientes empleados en los shampoo

En los Estados Unidos la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ordena que los envases de champú indiquen con precisión los ingredientes en el envase del producto. El gobierno regula además lo que los fabricantes de champús pueden y no pueden reclamar como un beneficio asociado. Los productores de champú a menudo utilizan estos reglamentos para cuestionar las afirmaciones de marketing de la competencia lo que ayuda a hacer cumplir estos reglamentos.

Sin embargo; aunque las alegaciones pueden estar fundamentadas los métodos de prueba y los detalles de dichas alegaciones no son tan sencillos. Por ejemplo; se supone que muchos productos protegen el cabello del daño causado por la radiación ultravioleta. Aunque el ingrediente responsable de esta protección bloquea los rayos UV a menudo no está presente en una concentración lo suficientemente alta como para ser eficaz.

La Sociedad Norteamericana de Investigación del Cabello tiene un programa para certificar afirmaciones funcionales basadas en pruebas de terceros. Los champús hechos para tratar condiciones médicas como la caspa o la comezón en el cuero cabelludo están regulados como medicamentos de venta libre en el mercado estadounidense. En la Unión Europea existe el requisito de que la afirmación anticaspa esté justificada como en cualquier otra afirmación publicitaria pero no se considera un problema médico.

Principales características del shampoo

Las características principales que debe poseer un buen shampoo son bastante obvias:

  • Un shampoo debe limpiar el aceite y la suciedad.
  • Debe de enjuagarse fácilmente.
  • Tiene que aportar al cabello brillo.
  • Deja la cabellera manejable, dócil y flexible al tacto.

Si crees en los anuncios de shampoo; el shampoo adecuado también hará que extraños muy guapos se fijen en tu fabuloso cabello; pero no nos dejemos llevar. Intentemos una meta que sea más alcanzable: un cabello limpio, brillante y muy manejable.

Tipos de shampoo para el cabello

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 3

En la actualidad las compañías de cosmetologías dirigidas al área capilar tienen es su haber muchas marcas comerciales de shampoo y de estos salen diversos tipos que tenemos que tomar en consideración en el momento de comprarlo ya que deben adecuarse a nuestras necesidades.

Estos champús deben cumplir con diversas funciones; siendo la principal la de limpiar nuestro cabello y mantener saludable. A continuación te hablare sobre estos tipos de shampoo, a quien va dirigido y los componentes que los hacen diferentes el uno del otro:

Shampoo para la caspa

Las compañías de cosméticos han desarrollado shampoo específicos para aquellas personas que tienen caspa. Estos contienen fungicidas como ketoconazol, piritiona de zinc y disulfuro de selenio; que reducen la caspa suelta matando a hongos como Malassezia furfur.

El alquitrán de hulla y los derivados de salicilato también se utilizan a menudo. Existen alternativas a los champuses medicados para las personas que desean evitar los fungicidas sintéticos. Estos champuses a menudo utilizan aceite del árbol del té, aceites esenciales o extractos de hierbas.

Shampoo para cabello teñido

Muchas compañías también han desarrollado champús de protección del color adecuados para el cabello teñido; algunos de estos champuses contienen limpiadores suaves de acuerdo con sus fabricantes.

Shampoo sin gluten o sin trigo

Muchas personas tienden a sufrir de eccema en las palmas de las manos y en la cabeza. Algunos descubren que el trigo o el gluten (la proteína que se encuentra en muchos granos incluido el trigo) es la causa especialmente si son sensibles a los alimentos que contienen gluten.

El champú puede entrar inadvertidamente en la boca; especialmente entre los niños por lo que todas las personas que están en dietas sin gluten pueden preferir usar un champú sin gluten. Los fabricantes de champúes están empezando a reconocer esto y ahora hay productos sin gluten y sin trigo.

Los derivados del trigo y los ingredientes de otros granos de gluten se utilizan comúnmente como aglutinantes para ayudar a que el champú se mantenga unido y también se utilizan como emolientes en forma de aceites.

A continuación encontrará una lista de ingredientes de champú derivados de granos. La mayoría de estos ingredientes no contienen teóricamente ninguna proteína de trigo intacta pero pueden estar presentes cantidades mínimas debido a un procesamiento incompleto o contaminación.

  • Triticum vulgare (trigo), hordeum vulgare (cebada), secale cereale (centeno) o avena sativa (avena), incluyendo cualquier aceite, proteína, hidrosilato u otro extracto de cualquier parte de la planta.
  • Acetato de tocoferol/tocoferilo (vitamina E); que puede derivarse del trigo
  • Proteína de trigo hidrolizada o almidón de trigo hidrolizado; también listado algunas veces como proteína vegetal hidrolizada.
  • Ciclodextrina; que puede producirse a partir del almidón mediante conversión enzimática
  • Complejo amino peptídico.
  • Maltodextrina, dextrina, palmitato de dextrina o extracto (hidrolizado) de malta.
  • Extracto de fitoesfingosina.
  • Complejo amino peptídico.
  • Prolamina.
  • Beta glucano.
  • Germamido de trigo disódico PEG-2-sulfosuccinato.
  • Extracto de grano fermentado.
  • AMP-Isostearoil.
  • PG-Propil Silanetriol.
  • Crosspolímero PVP.
  • Etosulfato de etildimonio.
  • Extracto de levadura.
  • Extracto de fitospingosina.

La “fragancia” es una categoría amplia que puede contener muchos productos químicos que de otra manera no estarían en la etiqueta.

Shampoo para bebé

El champú para bebés y niños pequeños está formulado para que sea menos irritante y por lo general; menos propenso a producir una sensación de escozor o ardor si entra en contacto con los ojos. Por ejemplo, Johnson’s Baby Shampoo se anuncia bajo la premisa de “No More Tears”. Esto se logra mediante una o más de las siguientes estrategias de formulación.

  1. Dilución; en caso de que el producto entre en contacto con los ojos después de haber salido por la parte superior de la cabeza con una dilución adicional mínima.
  2. Ajustar el pH al de las lágrimas no estresantes aproximadamente a 7 que puede ser un pH más alto que el de los champuses ajustados para los efectos sobre la piel o el cabello y más bajo que el del champú hecho de jabón.
  3. Uso de tensioactivos que solos o en combinación son menos irritantes que los utilizados en otros champús (por ejemplo; el lauroanfoacetato de sodio)
  4. Uso de tensioactivos no iónicos en forma de glicolípidos sintéticos polietoxilados y monoglicéridos sintéticos polietoxilados; que contrarrestan la picadura de otros tensioactivos sin producir el efecto anestésico de los alquil polietoxilatos o polietoxilatos de alquilfenol.

La distinción en 4 arriba no supera completamente la controversia sobre el uso de ingredientes de champú para mitigar la picazón ocular producida por otros ingredientes, o el uso de los productos así formulados. Las consideraciones de los puntos 3 y 4 suelen dar lugar a una multiplicidad mucho mayor de tensioactivos en los champuses individuales para bebés que en otros champuses, lo que puede comprometer la detergencia o la formación de espuma de dichos productos.

Los surfactantes monoaniónicos sulfonados y las alcanolamidas que aumentan la viscosidad o estabilizan la espuma que se observan con tanta frecuencia en otros champús son mucho menos comunes en los mejores champús para bebés.

Shampoo sólido

Los champús o barras de champú sólidos se usan como sus tensoactivos jabones u otros tensoactivos formulados como sólidos. Tienen la ventaja de ser a prueba de derrames. Son fáciles de aplicar; uno puede simplemente frotar la barra sobre el cabello mojado y trabajar el cabello enjabonado en una espuma baja.

Shampoo en gelatina y gel

Los geles transparentes rígidos y no potables que se exprimen de un tubo eran formas populares de champú y se pueden producir aumentando la viscosidad del champú. Este tipo de champú no se puede derramar pero a diferencia de un sólido se puede perder por el desagüe al deslizarse por la piel o el cabello húmedo.

Shampoo en pasta y nata

Los champuses en forma de pastas o cremas se comercializaban anteriormente en frascos o tubos. El contenido de estos shampoo estaba húmedo pero no completamente disuelto. Se aplicarían más rápido que los sólidos y se disolverían rápidamente.

Shampoo antibacteriano

Los champuses antibacterianos se utilizan a menudo en medicina veterinaria para diversas afecciones así como en seres humanos antes de algunos procedimientos quirúrgicos.

Shampoo para animales

El champú destinado a los animales puede contener insecticidas u otros medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la piel o infestaciones parasitarias como pulgas o sarna. Estos bajo ninguna circunstancia deben ser usados en humanos.

Mientras que algunos champuses humanos pueden ser dañinos cuando se usan en animales cualquier producto para el cuidado del cabello humano que contenga ingredientes activos o medicamentos (como el zinc en los champuses anticaspa) es potencialmente tóxico cuando es ingerido por animales. Se debe tener especial cuidado de no usar estos productos en mascotas. Los gatos corren un riesgo especial debido a su método instintivo de cepillarse el pelo con la lengua.

Los champuses especialmente diseñados para ser usados en mascotas comúnmente perros y gatos normalmente tienen la intención de hacer algo más que limpiar el pelaje o la piel de la mascota. La mayoría de estos champuses contienen ingredientes que actúan de forma diferente y están destinados a tratar una afección cutánea o una alergia o a luchar contra las pulgas.

Los principales ingredientes que contienen los champús para mascotas se pueden agrupar en insecticidas, antiseborreicos, antibacterianos, antifúngicos, emolientes, emulsionantes y humectantes. Mientras que algunos de estos ingredientes pueden ser eficientes en el tratamiento de algunas condiciones se recomienda a los dueños de mascotas que los usen de acuerdo a las indicaciones de su veterinario ya que muchos de ellos no pueden ser usados en gatos o pueden dañar a la mascota en caso de mal uso.

Generalmente los champús insecticidas para mascotas contienen piretrina, piretroides (como permetrina y que no se pueden usar en gatos) y carbaril. Estos ingredientes se encuentran principalmente en champús que están destinados a luchar contra las infestaciones de parásitos.

Los champuses antimicóticos se usan en mascotas con infecciones por levaduras o tiña. Estos pueden contener ingredientes como miconazol, clorhexidina, yodo providona, ketoconazol o sulfuro de selenio (que no se puede usar en gatos).

Las infecciones bacterianas en las mascotas a veces se tratan con champús antibacterianos. Comúnmente contienen peróxido de benzoilo, clorhexidina, yodo de povidona, triclosán, lactato de etilo o azufre.

Los champuses antipruriginosos están destinados a aliviar la picazón debida a afecciones como la atopia y otras alergias. Estos usualmente contienen avena coloidal, hidrocortisona, Aloe vera, clorhidrato de pramoxina, mentol, difenhidramina, azufre o ácido salicílico. Estos ingredientes están destinados a reducir la inflamación, curar la enfermedad y aliviar los síntomas al mismo tiempo que proporcionan comodidad a la mascota.

Los champuses antiseborreicos son aquellos especialmente diseñados para mascotas con escamas o con exceso de pelo graso. Estos champús están hechos de azufre, ácido salicílico, alquitrán refinado (que no se puede usar en gatos), sulfuro de selenio (que no se puede usar en gatos) y peróxido de benzoilo. Todos estos son para tratar o prevenir la seborrea oleosa, que es una condición caracterizada por el exceso de grasa. Las escamas secas se pueden prevenir y tratar con champús que contienen azufre o ácido salicílico y que se pueden usar tanto en perros como en gatos.

Los champuses emolientes son eficaces para añadir aceites a la piel y aliviar los síntomas de una piel seca y con picor. Usualmente contienen aceites como almendras, maíz, semillas de algodón, coco, oliva, maní, Persia, cártamo, sésamo, lanolina, aceite mineral o parafina. Los champús emolientes se utilizan normalmente con emulsionantes ya que ayudan a distribuir los emolientes. Estos incluyen ingredientes como alcohol cetílico, laureth-5, lecitina, dilaurato de PEG-4, ácido esteárico, alcohol estearílico, ácido carboxílico, ácido láctico, urea, lactato de sodio, propilenglicol, glicerina o polivinilpirrolidona.

Aunque algunos de los champuses para mascotas son altamente efectivos, otros pueden ser menos efectivos para alguna condición que para otra. Sin embargo aunque existen champuses naturales para mascotas se ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos de ellos pueden causar irritación en la piel de la mascota. Los ingredientes naturales que podrían ser alérgenos potenciales para algunas mascotas incluyen eucalipto, extractos de limón o naranja y aceite de árbol de té.

Por el contrario; la avena parece ser uno de los ingredientes más ampliamente tolerados por la piel que se encuentra en los champuses para mascotas. La mayoría de los ingredientes que se encuentran en un champú destinado a ser usado en animales son seguros para la mascota, ya que existe una alta probabilidad de que las mascotas laman sus abrigos, especialmente en el caso de los gatos.

Los champuses para mascotas que incluyen fragancias, desodorantes o colores pueden dañar la piel de la mascota causando inflamaciones o irritación. Los champuses que no contienen ningún aditivo no natural se conocen como champús hipoalergénicos y están aumentando su popularidad.

Con qué frecuencia debes lavarte el cabello

Para la mayoría de las personas no es necesario lavar el cabello con shampoo para gozar de buena salud capilar. Sólo enjuagando el cabello con agua unas cuantas veces a la semana eliminará la mayor parte de la suciedad y los escombros visibles. La decisión de cómo, cuando y sobre todo la frecuencia con la que se debe lavar el cabello es una decisión cosmética basada únicamente en las preferencias personales de quien debe lavarse el cabello.

Enjuagar el cabello con abundante agua entre lavados puede ser una función viable y muy recomendado quellas para personas con el cabello muy seco. Las personas con cabello muy seco no necesitan lavarse el cabello con mucha frecuencia; ni siquiera es necesario que se la laven cada dos días. En cambio lavar el cabello con menos frecuencia ayudará a mantener los aceites naturales del cuero cabelludo y a mantener el cabello cuidado y bien hidratado.

El lavarse el cabello semanalmente o incluso cada dos semanas puede ser más que suficiente para las personas con el cabello muy seco. Enjuagar el cabello con agua entre lavados puede mantenerlo fresco y aseado sin que pierda su hidratación.

Es más probable que el cabello esté seco cuando lo está:

  • Tienes cabello muy gruesos.
  • Cuando es rizados.
  • Estas entrando al envejecimiento o tenga canas.
  • Las personas que poseen el cabello seco es porque constantemente lo están tratados con productos químicos como colorantes, permanentes o relajantes químicos.

El cabello cuando es muy graso; puede verse grasoso unas horas después del lavado especialmente en verano o después de un entrenamiento  físico. Las personas con el cabello muy graso pueden favorecerle  elegir lavarse el cabello diariamente o en días alternos. Usar un shampoo de sulfato puede alargar el tiempo entre lavados.

El cabello está más grasiento cuando lo está:

  • Es muy fino el cabello.
  • Las personas que se someten a cambios hormonales, como la pubertad, también pueden encontrar que su vello se vuelve más grasoso de lo normal.

La mayoría de las personas se encuentran entre estos extremos y pueden lavarse el cabello de 2 a 5 veces por semana según sus preferencias personales.

¿El lavado del cabello con shampoo es necesario desde el punto de vista médico?

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 4

Psoriasis del cuero cabelludo; Para la mayoría de las personas no hay necesidad médica de usar shampoo; ya que el enjuague con agua puede eliminar la suciedad y la caspa. Sin embargo; algunas condiciones de salud pueden beneficiarse de un champú regular.

Las personas con infecciones parasitarias del cuero cabelludo particularmente los piojos, pueden necesitar usar shampoos especiales para deshacerse de los insectos.

La psoriasis del cuero cabelludo puede mejorar con el uso de shampoos especiales; particularmente productos de alquitrán o shampoos medicados. Las personas con afecciones específicas de la piel y el cuero cabelludo deben consultar con un dermatólogo sobre su régimen ideal de cuidado del cabello. Por el contrario algunas condiciones médicas pueden empeorar con el lavado frecuente. El shampoo diario puede irritar el eccema, la piel muy seca y la caspa.

Ventajas y desventajas de usar el shampoo

El shampoo o champú es un detergente líquido; es un producto para el cuidado del cabello y se utiliza para la eliminación de suciedad, grasa, partículas de piel, caspa, contaminantes y otros contaminantes que se acumulan en el cabello.

El shampoo o champú al ser un detergente líquido es conveniente para usarlo en nuestra vida diaria. En comparación con los detergentes en polvo; los detergentes líquidos se disuelven más rápidamente sobre todo en frío y suelen generar menos polvo y son más fáciles de usar.

Los valores estéticos del shampoo con respecto a su apariencia, fragancia y viscosidad son más importantes que cualquier otro detergente líquido. El desarrollo y el mantenimiento del producto; así como sus prestaciones y sus propiedades estéticas son siempre bien conocidos por los usuarios.

Los aditivos en los shampoo son activos en otras áreas además de la limpieza y la formación de espuma; también están diseñados para proporcionar prestaciones como el brillo del cabello, la manejabilidad y la eliminación de la caspa.

La concentración de shampoo es de aproximadamente el 8% ya que requiere que los shampoo sean suaves para la piel y de baja irritación para los ojos. En los champuses las sales como el sodio y los éteres sulfatos de alcohol se utilizan ampliamente como surfactantes en el champú.

Ventajas del shampoo:

  • El shampoo mantiene el cabello sedoso y suave.
  • La espuma del shampoo es agradable.
  • Mantiene la suciedad, el polvo, el aceite y los contaminantes alejados.
  • El shampoo es fácil de enjuagar.
  • La irritación de la piel y de los ojos es mínima.
  • Da una sensación espesa y cremosa.
  • Se imparte una fragancia agradable.
  • Se menos tóxico.
  • Es biodegradable.
  • Ligeramente ácido.
  • Causa menos daño al cabello.
  • Repara el cabello dañado.

Desventajas del shampoo:

  • El laureth sulfato de sodio se utiliza comúnmente en shampoo que pueden dañar los ojos y la piel e incluso pueden ser cancerígenos.
  • El uso de óxido de etileno con sulfato de laureda de sodio puede resultar en 1,4 dioxano se dice que es cancerígeno.
  • La exposición continua a esto puede causar dolor de cabeza y vértigo y dolor en los ojos, nariz, garganta y pulmones.
  • Hay una cadena de éter adicional que es un agente de limpieza barato; puede resultar en molestias severas en el cuero cabelludo y también en la pérdida de cabello.
  • El SLES a base de nitrógeno puede ser cancerígeno y puede causar irritabilidad máxima, erupción cutánea y otros síntomas alérgicos.
  • El uso de SLES disminuye el crecimiento de cabello nuevo y extiende el período de pérdida de cabello.
  • La existencia de SLES en el cabello puede empeorar los folículos pilosos y aumentar los problemas relacionados con el cuero cabelludo.

Beneficio y recomendación de utilizar un shampoo según sea tu tipo de cabello 

Shampoo sin frizz, shampoo voluminizadores, shampoo protectores del color…. ¿Existe algún beneficio en particular al usar un shampoo hecho para tu tipo de cabello? La respuesta aunque no es simple es definitiva: “SI”.

Pasemos por varios tipos de cabello y hablemos de los beneficios de las fórmulas hechas especialmente para ellos.

Shampoo para Cabellos Grasos

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 5

¿Puede un shampoo realmente controlar el aceite? Este es un “SI” definitivo. Los shampoo clarificantes son la mejor manera de mantener el cabello limpio y sin acumulaciones.

O&M Original Detox Shampoo es un buen ejemplo de un champú eficaz para cabellos grasos. La fórmula original de Detox incluye aceites de menta y de árbol de té, dos ingredientes que combaten el aceite. Este producto elimina el exceso de grasa y residuos sin dañar el cabello y el cuero cabelludo.

Muchos otros champuses para cabello graso contienen ingredientes similares lo que realmente hace que vuelvan a casa su utilidad para calmar los problemas del cabello graso y el cuero cabelludo.

Shampoo para cabellos teñidos

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 6

Los shampoo para cabello teñido contienen numerosos ingredientes protectores que ayudan a limpiar sin opacar ni dañar el color ni el cabello. La avena hidrolizada en Aesop Colour Protection Shampoo fortalece y nutre el cabello para prolongar la vida de su tono al igual que muchos otros shampoo protectores del color.

Shampoo para Cabellos Rizados o Secos

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 7

Estos dos champuses se agrupan porque ambos tipos de cabello necesitan fórmulas ultra nutritivas. De lo contrario el cabello rizado o seco es propenso a enredarse, romperse, encresparse y volar.

Green People Moisturising Shampoo for Curly/Tangled Hair es un ejemplo increíble de los ingredientes que quieres ver y los que no. Observe la fórmula libre de sulfatos; los rizos reaccionan mal a los sulfatos. Los productos botánicos como el aloe vera, neroli, manzanilla y malvavisco cubren y protegen el cabello mientras lo limpian.

Para cabellos secos con cualquier nivel de doblado el shampoo APIVITA para Cabellos Secos y Deshidratados proporciona una gran cantidad de hidratación. La miel es un humectante que sella la hidratación del aceite de almendra en las hebras. Te queda un cabello hermoso, manejable e hidratado.

Aunque se trata de unos pocos tipos de cabello es fácil ver cómo se adaptan las fórmulas de champú correspondientes a las personas que las utilizarán. Si quieres aprovechar al máximo tus mechones el uso de un champú específico para tu tipo de cabello es más que beneficioso ¡es esencial!

Efectos adversos de utilizar shampoo

Las glándulas del cuero cabelludo producen aceites naturales que mantienen el cuero cabelludo lubricado y húmedo. Cada vez que nos lavamos el cabello con champú, estos aceites naturales se eliminan del cabello. Además; el pH de nuestro cabello y cuero cabelludo está alterado. Esto causa irritación e inflamación. Todo esto conduce a problemas en el cuero cabelludo como caspa, descamación y descamación. También puede ser una fuente principal de pérdida de cabello.

La mayoría de los champús contienen SLE/SLES y parabenos. Estos son productos químicos que se agregan al champú para obtener la espuma mientras limpiamos. Estos son irritantes conocidos de la piel y los ojos. Estos causan inflamación y debilitan las raíces, lo que provoca la caída del cabello. A veces estos productos químicos están contaminados por una sustancia llamada 1,4-dioxano que se forma como un subproducto.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos clasifica el 1,4-dioxano como un probable carcinógeno humano. 1, 4-dioxano también es persistente. En otras palabras no se degrada fácilmente y puede permanecer en el medio ambiente mucho tiempo después de enjuagarse por el desagüe de la ducha.

Es mejor que uses un champú que no contenga estos productos químicos. Para algunas personas es esencial y de mucha importancia lavarse con champú todos los días el cabello. Esas personas deben cuidar mejor su cuero cabelludo y su cabello. Masajear el cuero cabelludo con aceite de ricino o de oliva aumenta la circulación de la sangre del cuero cabelludo, estimulando los folículos y fortaleciendo el cabello. Utiliza una mascarilla hecha de miel de huevo y cuajada que proporciona al cabello la nutrición necesaria para que esté sano.

¿Por qué usar un shampoo casero y una recetas practica de hacer en casa?

¿Tienes de los fabricantes de shampoo lo que más le conviene? Tal vez crees que sí; pero ya que está aquí leyendo este artículo asumiremos que al menos se está volviendo escéptico.

Es muy sencillo. A nadie le importa más tu cartera o tu cabello que a ti. Por eso estás aquí. Por eso quieres hacer tu propio champú. Y es por eso que tu quiere hacer más de sus propios productos. Nosotros también!

Shampoo casero esta receta rendirá para una taza     

Para hacer este shampoo comúnmente conocido como “champú o no-poo” sólo necesitarás 2 ingredientes. Nunca confunda la simplicidad con la ineficacia. Te reto a hacer, usar y comparar este champú.

Ingredientes

1 cucharada de bicarbonato de sodio – Compramos bicarbonato de sodio a granel porque usamos una tonelada.

1 taza de agua (Como dije uno de los ingredientes es gratis. Utilice cualquier tipo de agua que desee; nosotros utilizamos agua del grifo).

Instrucciones

  • Mezcla los ingredientes.

Mezclamos los nuestros en lotes dobles en una botella de champú limpia y reutilizada. Siéntete libre de usar cualquier recipiente que desee; duplicando los ingredientes hasta que esté lleno.

¿Cómo usar tu champú casero?

Simplemente agita la botella antes de cada uso y rocíe directamente sobre el cuero cabelludo y el cabello. Masajear suavemente el cuero cabelludo durante uno o dos minutos y enjuagar bien.

Para obtener mejores resultados sigue con un enjuague de acondicionamiento casero. El enjuague acondicionador casero es imprescindible para restaurar el pH del cabello y alisar la cutícula del cabello. También evitará que tu cabello se sienta grasoso o pegajoso después de usar shampoo o champús caseros.

Notas

Este shampoo no es para uso diario ya que el bicarbonato de sodio puede estar secando el cabello y el cuero cabelludo. Recomendamos su uso como shampoo clarificante o para cabellos grasosos. Es perfecto para esos momentos en los que te dejaste llevar un poco por los productos para el cabello y necesitas eliminar algunas acumulaciones o cuando estás cambiando a shampoo caseros y necesitas eliminar algunas de las acumulaciones que los shampoo comerciales pueden dejar atrás.

15 Marcas más reconocidas de shampoo

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 8

Tener una melena hermosa no es sólo genético sino que también necesita cuidados y cuidados. No! no puedes dejar de limpiarlo o lavarlo todos los días. Tu madre tenía razón cuando dijo que engrasar regularmente es la clave para tener un cabello largo y sano. Sin embargo; para mantener el cabello limpio también se necesitan productos de calidad, productos que entiendan su tipo de cabello y trabajen en consecuencia; para darle el mejor cabello de su vida. Aquí están 15 de las mejores marcas de champú del mundo perfectas para cualquier tipo de cabello:

  1. Kerastase

 

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 9

Kerastase una marca francesa creada en 1964; ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las primeras en ofrecer productos de lujo de alta calidad para el cuidado del cabello; tanto por expertos como por usuarios habituales.

Se trata de una sub-marca perteneciente al grupo de cosmética y belleza L’Oreal. Después de su ciclo inicial de distribución en Francia; se expandió gradualmente al resto del continente europeo después de ganar popularidad entre sus usuarios y también tuvo múltiples recomendaciones bajo su tutela. Estableció una fuerte presencia en el mercado japonés del cuidado del cabello y la belleza en el año 1990; después del éxito que dio su salto al mercado norteamericano rico en consumidores en 1999.

  1. Neutrogena

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 10

Fundada en el año 1930 por Emanuel Stolaroff; Neutrogena es una filial del gigante corporativo estadounidense Johnson & Johnson (el mismo que fabrica polvos para bebés). Es bien conocida por su amplia gama de productos incluyendo productos para el cuidado de la piel (todos los cuales han sido probados dermatológicamente para determinar su eficacia) así como cosméticos. Su principal base de consumidores son países como Corea del Sur, India, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc.

  1. Esencias Herbales

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 11

Herbal Essences es una marca con múltiples variantes bajo su cinturón diseñado para nutrir tu cabello de la forma que necesites. Ofrece control del daño, control del encrespamiento, hidratación, suavizado, fortalecimiento y voluminización a través de una gama de shampoo y acondicionadores adecuados para cada tipo de cabello.

Submarca de Clairol filial de otro gigante Procter & Gamble su base de consumidores se encuentra principalmente en Estados Unidos y el Reino Unido entre muchos otros países.

  1. Suave

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 12

Producido en los Estados Unidos esta marca de champú establecida en 1937 comenzó originalmente como una línea de tónicos para el cabello. Después de ganar popularidad se expandió a la creación de otros productos para el cuidado del cabello como el champú y el acondicionador.

Helene Curtis Industries Inc. compró la compañía durante la década de 1970 y en consecuencia introdujo otros productos de cuidado personal en la línea también. Después de haber sido adquirida por el gigante corporativo Unilever en la década de 1990; su audiencia de mercadeo cambió a una como marca de valor sobre otros productos contemporáneos de alta gama en ese momento. Lociones, jabones, desodorantes, etc. también son fabricados por Suave cuya mayor base de consumidores son los Estados Unidos, Argentina, Canadá y México.

  1. Garnier

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 13

Garnier es una marca bastante famosa en todo el mundo; así como aquí en la India. Otra marca del Grupo L’Oreal, Garnier, nace en 1904 y se llama Laboratoires Garnier. Fue presidida oficialmente por el Grupo L’Oreal en los años 70.

No sólo produce champú y acondicionadores adecuados no sólo para el tipo de cabello sino también para el país en el que se encuentra y el clima en el que vive. Qué considerado ¿eh? También tiene una línea de cuidado de la piel así como una línea de color de pelo.

  1. Pantene

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 14

Creada en 1947 por la compañía Hoffman LaRoche en Suiza, Pantene toma su nombre del pantenol; el principal ingrediente utilizado en sus productos creando su fórmula única de complejo pro-vitamínico. Sorprendentemente este champú fue comercializado inicialmente como un producto de salud! En 1985 Procter & Gamble se hizo cargo de la empresa. El champú estaba en su apogeo en la década de 1990, encabezando las listas de éxitos en más de 80 países.

  1. Aveeno

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 15

Aveeno filial del gigante farmacéutico Johnson & Johnson fue fundada en 1945 por Rydelle Laboratories. El nombre Aveeno proviene del nombre científico de la avena común Avena Sativa; ya que el ingrediente principal utilizado en los productos Aveeno es la avena coloidal. Aveeno también ofrece tratamientos para la piel para problemas como eczema, psoriasis, varicela, quemaduras solares y urticaria.

  1. Nexxus

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 16

Nexxus es una creación de la marca multicultural de belleza y cuidado de la piel Alberto-Culver fundada por Blaine Culver en 1955 y luego en colaboración con el químico de la casa Alberto, dando como resultado el epónimo. Es conocido por sus fórmulas voluminizadoras para cabellos finos y quebradizos un favorito internacional de las personas con dicho tipo de cabello.

  1. Paul Mitchell

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 17

Fundada en 1980 por Paul Mitchell y John Paul DeJoria. La sede inicial de la compañía estaba en las glamorosas Beverly Hills en California; pero finalmente se trasladó a Century City en el mismo estado. La marca también es famosa por sus escuelas de belleza en todo el mundo especializadas en el cuidado del cabello y el peinado.

  1. Sunsilk

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 18

Un best-seller en países como nuestra propia India, Bangladesh, Argentina, Bolivia, Brasil, una gran parte de los países de Oriente Medio, así como de América Latina, Sunsilk fue fundada en el año 1954 en el Reino Unido. Es propiedad de Unilever en la actualidad y es su marca líder de champú. Curiosidad: dependiendo de la parte del mundo en la que se encuentre Sunsilk también se conoce como Seda, Elidor o Sedal.

  1. Redken

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 19

Redken fue fundada en el año 1960 por el dúo de peluquería/química y actriz/modelo Jheri Redding y Paula Kent respectivamente de ahí su nombre “Red-Ken”. Revolucionarios en el negocio de los salones de belleza profesionales y pioneros de la corriente del “Enfoque Científico de la Belleza”; Redken introdujo el concepto de reacondicionamiento de proteínas y el desarrollo de nuevos y mejores productos a base de proteínas un concepto que más tarde patentaron.

  1. Giovanni

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 20

Pioneros en el cuidado del cabello natural y ecológico; Giovanni fue fundado en 1978 por el estilista Arthur Guidotti en Beverly Hills, California. Hoy en día es la línea de cuidado del cabello número 1 en la industria de productos de cabello natural en los Estados Unidos.

La empresa y sus productos naturales surgieron después de que las manos del fundador Guidotti comenzaran a reaccionar a los productos químicos después de años y años de exposición a los productos capilares (ya que era peluquero de profesión) lo que le llevó a explorar los ingredientes de origen natural que se utilizaban en sus productos y finalmente a lanzar su propia gama de productos para el cuidado del cabello.

  1. Orgánicos Aubrey

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 21

Otro líder en el cuidado natural y orgánico del cabello, el cuerpo y la piel; Aubrey Organics fue fundada en 1967 por Aubrey Hampton después de mezclar hojas de eucalipto, jengibre molido y menta en una base de aceite de coco con el fin de crear un aceite de baño para ayudar a combatir los duros inviernos de Nueva York.

Cuarenta años después Aubrey Organics se convirtió en uno de los principales minoristas con productos que se venden en más de 4500 tiendas en todo el mundo. En 1994 Aubrey Organics se convirtió en la primera compañía de cuidado personal en ser un procesador orgánico certificado por Quality Assurance International en San Diego, California. Todos los ingredientes naturales que entran en la fabricación de sus productos son ingredientes de comercio justo de origen orgánico y ético.

  1. Champú Sólido y Exuberante

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 22

Lush Cosmetics fue fundada en 1991 por el tricólogo (una persona que se ocupa de la dermatología del cabello y el cuero cabelludo) Mark Constantine y Liz Weir una terapeuta de belleza. Se conocieron en Poole, Dorset, Inglaterra, en un salón de belleza y peluquería y finalmente comenzaron a expandirse y a vender su propia marca de productos naturales para el cabello y la belleza.

Lush es conocido por sus productos extravagantes y excitantes como el champú sólido que literalmente rompe un pedazo del champú sólido lo espuma en el cabello mojado y se lava el cabello como lo hace regularmente. También es conocido por sus ingredientes protectores e hidratantes junto con deliciosos y deliciosos olores.

  1. Briogeo Cuidado del cabello

Shampoo, ¿Qué es?, Para que sirve,  Características, Ventajas Y Desventajas, Marcas 23

“Brio” en italiano significa lleno de vida, vivaz mientras que “geo” en latín significa tierra o naturaleza. Así Briogeo Hair Care fue fundada por Nancy Twine, en West Virginia. Ella desarrolló un interés en el cuidado del cabello después de que su abuela hiciera lociones, productos para el cuidado del cabello, el cuerpo y la piel usando ingredientes cultivados en su propio patio trasero.

Después de que una mayor demanda de productos para el cuidado del cabello comenzó a irrumpir; Twine desarrolló Briogeo Natural Hair Care con la creencia subyacente de que lo natural siempre es mejor, y que uno no tiene que sacrificar o cambiar nada en su estilo de vida para lograr cabellos hermosos y saludables.

Los beneficios potenciales de saltarse el champú incluyen

  • Cabello y cuero cabelludo más sanos que producen una cantidad equilibrada de grasa.
  • Cabello más voluminoso.
  • Mejor textura del cabello y menos necesidad de productos de peinado.
  • Menor exposición a productos químicos potencialmente irritantes.
  • Menos residuos de envases de plástico.
  • Romper un ciclo artificial de champú que seca el cabello causando que usted use productos para devolverle la humedad y luego volver a lavar con shampoo para eliminar el producto.

Vídeo Aprende a hacer tu shampoo en casa especialmente para tu cabellera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here