12 Marcas De Champú Natural Sin Químicos Que Debes Probar

¿Sabía que más del 60 por ciento de los ingredientes de los champús son absorbidos por la piel? Es cierto, y la interacción de estas sustancias químicas con su cuerpo puede causar mayores riesgos para la salud.

A lo largo de nuestro sitio hemos discutido principalmente el lauril sulfato de sodio, pero algunas personas prefieren ir aún más lejos y usar un champú completamente libre de químicos, que es la opción más segura.

Si te preguntas de qué se trata el movimiento libre de químicos, entonces encontrarás todo lo que necesitas saber en este artículo. Cuando decimos ‘libre de químicos’ realmente queremos decir ‘libre de químicos malos’. En este post te daré una lista de 12 marcas de champú natural sin químicos.

Champú natural sin químicos

¿Cuál es la diferencia entre un champú con químicos y uno totalmente natural?

¿Cómo se clasifican todos los champús disponibles en las tiendas hoy en día? La respuesta corta es que debes empezar a leer las etiquetas. La mayoría de los champús más baratos a la venta utilizan productos químicos sintéticos. Los productos químicos más comunes que encontrarás en estos champús son:

  • Lauril sulfato de sodio
  • Cloruro de Sodio
  • Polisorbatos
  • PEG (polietilenglicol)
  • Amodimeticona
  • Cloruro de Cetrimonio
  • Parabenos

Puedes agregar a esta lista perfumes y fragancias, que también pueden irritar tu cuero cabelludo y no hacer nada por la salud de tu cabello. Mucho de esto tiene que ver con el marketing y conseguir que los consumidores compren un producto en lugar de otro.

Básicamente no hay mucha diferencia entre los champús naturales y libres de químicos, la diferencia está en si el consumidor está preocupado si los ingredientes naturales son orgánicos o no.

En este punto, es realmente el consumidor quien debe decidir si quiere ser respetuoso con el medio ambiente y el precio que está dispuesto a pagar. Para tener una mejor idea, veamos 4 champús populares sin químicos a continuación.

¿Por qué optar por un champú sin productos químicos?

Muchas personas eligen champús sin químicos excesivos porque no quieren cubrir su cabello con compuestos sintéticos. Los productos de cabello natural tienen menos impacto ambiental negativo y se adaptan bien a un estilo de vida ecológicamente armonioso, lo que los convierte en la opción favorita de vegetarianos y veganos también.

Otros consumidores pueden elegir productos libres de químicos debido a la sensibilidad del cuero cabelludo o a alergias a productos sintéticos.

Ingredientes y propiedades que tienen un champú natural

En lugar de utilizar productos químicos sintéticos para limpiar y revitalizar el cabello, los champús sin productos químicos utilizan una variedad de aceites esenciales, esencias y otros productos botánicos para realizar las mismas tareas de la manera en que la naturaleza lo desea.

Mientras que muchas plantas específicas se eligen por sus propiedades de limpieza, su capacidad para aclarar u oscurecer el cabello, o sus fortalezas naturales, otras se pueden agregar para obtener aromas agradables y colores claros para hacer que el champú sea atractivo sin aditivos artificiales. Los ingredientes populares en los productos sin químicos incluyen:

  • Aloe
  • Romero
  • Romero
  • Manzanilla
  • Lavanda
  • Menta
  • Tuerca de Macadamia
  • Almendra
  • Albaricoque
  • Bardana
  • Salvia
  • Tomillo
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Eucalipto
  • Jengibre
  • Arándano
  • Aguacate
  • Coco

Muchos extractos de plantas se combinan en mezclas calmantes o refrescantes para añadir beneficios de aromaterapia a los productos naturales, convirtiéndolos en una delicia tanto para los sentidos como para el cabello.

  • Prácticas Naturales: 

Las personas que realmente quieren practicar el ecologismo con sus productos para el cuidado del cabello también deben tener en cuenta las prácticas naturales de la empresa y sus propios hábitos de consumo antes de comprar champú sin productos químicos.

Beneficios que proporciona el champú natural sin químicos

Los productos orgánicos y naturales son cada vez más populares entre casi la mitad de la población que ya los compra y otro 8% que dice que le gustaría empezar a comprarlos. Pero, ¿qué tan fácil y asequible es comprar de forma natural? ¿Y son sus beneficios significativos? Echamos un vistazo a las mejores cosas sobre el uso de champú natural.

  • No más piel adolorida

Quizás la mayor ventaja de usar productos orgánicos y naturales es que no contienen químicos artificiales. La mayoría de los champús comunes contienen tres productos químicos principales: lauril sulfato de sodio (SLS), sulfato de laureles de sodio (SLES) y parabenos.

SLS y SLES se añaden a los champús para hacerlos espuma, para que tengan una agradable sensación de espuma. Los parabenos se utilizan como conservantes. Sin embargo, estos tres productos químicos a veces pueden causar reacciones alérgicas e irritación de la piel.

Los champús naturales no contienen tal riesgo. De hecho, se ha comprobado que algunos ingredientes naturales mejoran la salud de la piel, en lugar de irritarla.

El Global Healing Centre recomienda el árbol de té orgánico en casos de caspa y beta glucano para pieles con problemas.

Dicen que “los productos orgánicos infunden suavemente a los folículos pilosos y a las células de la piel con minerales naturales, extractos de hierbas y aceites”.

  • Mima el planeta:

Además de resecar la piel, los productos químicos utilizados en los productos para el cabello también pueden dañar el medio ambiente. Cada vez que nos bañamos o duchamos, los champús y jabones que usamos son arrastrados por el desagüe con el agua.

Puede que no siempre pensemos en ello, pero entonces el agua se recicla y los productos químicos nocivos pueden acabar en nuestros ríos y mares.

Todos los beneficios del champú natural: 

Los Estados Independientes, “SLS se filtra a las vías fluviales desde nuestras duchas y se ha demostrado que mata ciertos tipos de microorganismos de los que se alimentan los peces, lo que repercute en toda la cadena alimentaria”.

Por el contrario, los champús naturales están hechos de materiales biodegradables, lo que significa que se descomponen en la naturaleza sin causar contaminación.

  • Cabello naturalmente sano

No es ningún secreto que los productos naturales se han utilizado durante siglos para tratar enfermedades, condiciones de la piel y actuar como limpiadores. Y, ahora, la gente quiere que estos ingredientes naturales estén cada vez más presentes en sus productos.

La actitud hacia todos los productos naturales ha cambiado de ser una moda “hippie” a una que promueve la salud tanto para el cuerpo como para el medio ambiente.

Entonces, ¿qué debe tener en cuenta al elegir su champú natural? Mind Body Green sugiere, ‘asegúrese de que la etiqueta no contenga más de 9 ingredientes; los productos con más ingredientes sintéticos nocivos son los que tienen más probabilidades de contenerlos’.

En particular, recomiendan buscar champús que contengan aceite de coco y aloe vera. Se ha comprobado que estimulan el crecimiento del vello, ya que hidratan el cuero cabelludo de forma eficaz. Para un cabello súper brillante, elija manteca de karité.

Otros realzadores de cabello: 

No es sólo el champú el que puede fortalecer y dar brillo a tu cabello. La fundadora de Deliciously Ella, Ella Mills, promueve el uso de ingredientes naturales en todos los aspectos de la vida. Su consejo principal para los mechones brillantes es usar aceite de coco como mascarilla para el cabello durante la noche.

Ella dice: “Me pongo una pequeña cucharada de aceite de coco en las puntas del cabello y lo dejó en la noche…. Por la mañana, lavo el aceite de coco con champú y mi cabello brilla y rebota todo el día”.

También sugiere usar vinagre de sidra de manzana diluido para enjuagar el cabello flácido. Puede sonar extraño, pero el vinagre puede restablecer el equilibrio del pH en el cabello y el cuero cabelludo, lo que significa que lo dejará con un aspecto vibrante.

Las mejores marcas de champú sin productos químicos

champú sin químicos

12 Marcas de champú sin productos químicos que debe probar: 

El autocuidado holístico implica tratar bien a nuestros cuerpos, a las personas y a la tierra. Creemos que es importante evitar los productos químicos dañinos y apoyar las marcas que promueven la sostenibilidad y que no son crueles.

Adoramos estas 12 marcas de champú natural y orgánico por ayudarnos a mantenernos fieles a nuestros valores, y a sentirnos hermosos mientras lo hacemos.

Marcas de champú orgánico no tóxico – Rahua

  • Natural y orgánico, sin sulfatos, sin parabenos, sin gluten, sin champú vegano
  • Ecológico: dedicado a la preservación de la selva amazónica
  • Ético: sin crueldad, de origen y procesado con métodos tradicionales

Rahua fue desarrollado por Fabián Lliguín, un ecuatoriano nativo. Los productos Rahua son de origen único y procesados por la gente de acuerdo con los métodos y rituales tradicionales quechuas.

La marca está comprometida con productos limpios, naturales, veganos y orgánicos dedicados a la conservación de la selva amazónica y de los pueblos indígenas.

Lo que hace que esta marca sea aún más especial es su asombrosa estructura molecular que “penetra profundamente en la corteza del cabello, adhiriéndola y reparándola, a la vez que suaviza la cutícula del cabello”. Rahua es una refrescante línea de productos imprescindibles.

Champú Vegano a Base de Plantas – Champú Verdaderamente Orgánico

  • Natural & orgánico Champú sin toxinas, sin parabenos, sin sulfatos
  • Ecológico: Ingredientes orgánicos, sin ingredientes sintéticos, envases biodegradables
  • Ético: envases veganos, sin crueldad, hechos en los EE.UU.

Realmente adoramos Truly Organic, una marca de precio justo y respetuosa con el medio ambiente, amada por The New York Times, Entertainment Weekly, Allure, People y The Huffington Post.

Elaborados con frutas y verduras de verdad, los productos prometen no quitar nunca el pelo de los aceites naturales. En cambio, ayudan a mantener proteínas y aminoácidos saludables.

La dedicación de Truly Organic a productos suaves y de alta calidad es evidente, y sus ingredientes son de comercio justo, libres de crueldad, veganos y orgánicos certificados.

Champús sin parabeno – John Masters Organics

  • Natural & Organic | Champú sin parabenos ni sulfatos
  • Ecológico: libre de OGMs, uso mínimo de tinta, papel 100% reciclado y sin blanquear
  • Ético: sin crueldad

John Masters Organics es un cambiador de juegos para los maravillosos productos naturales para el cuidado del cabello. Ellos favorecen los fertilizantes, pesticidas y otras ayudas para el cultivo que ocurren naturalmente y están comprometidos con las asociaciones con los agricultores locales.

John Masters evita los productos químicos sintéticos, en su lugar utiliza ingredientes cosechados en la naturaleza y extractos destilados al vapor prensados en frío. Sin mejoras artificiales, “Es mejor para el cuerpo y la tierra simplemente volver a la fuente: botánicos súper naturales”. Creemos que estos productos son simplemente maravillosos.

Champú personalizado totalmente natural – Prose Hair Care

  • Natural & Organic | Ingredientes orgánicos, naturales, libres de parabenos, aceite mineral, colorantes, sulfatos y OGMs.
  • Ecológico: Ingredientes de origen sostenible
  • Ético: Opciones vegetarianas

Amada tanto por los clientes como por los estilistas, Prose se dedica a hacer productos frescos y personalizados para el cuidado del cabello a partir de ingredientes naturales aquí mismo en los Estados Unidos.

Comienza respondiendo a su cuestionario sobre tu cabello (¡y tus metas para el cabello!) y ellos formularán un régimen de cuidado del cabello personalizado a partir de sus 76 ingredientes activos naturales.

Champú orgánico – Nutrientes inteligentes

  • Natural & Orgánico, champú orgánico certificado, no tóxico
  • Ecológico: sin pesticidas, sin fungicidas, sin herbicidas
  • Ético: cada ingrediente de la lista, sin procesos insostenibles utilizados

Intelligent Nutrients fue creado por una superestrella de la cosmética segura y el fundador de Aveda, Horst Rechelbacher, quien nos anima a “Ser puros, no adulterados y salvajes todos los días”.

Comprometidos con la calidad, Intelligent Nutrients cuenta con un personal a tiempo completo que se asegura de que todos los ingredientes, procesos, socios, fórmulas y suministros estén a la altura de las normas. Los productos están marcados por la nutrición, la seguridad y el cuidado tanto de las personas como del planeta.

Utilizan alternativas de exfoliación a base de plantas, ingredientes vegetales puros y se centran en el mantenimiento de pequeños negocios locales.

Marcas de champú natural no tóxico – Pureza real

  • Natural y orgánico: sin sulfatos, sin parabenos, no tóxico
  • Ecológico: todo natural
  • Ético: sin crueldad, hecho en los EE.UU.

Real Purity: es uno de los pioneros de los productos cosméticos, de cuidado de la piel y del cuerpo totalmente naturales y no tóxicos.

Su compromiso con la belleza limpia nació de la bioquímica y del deseo de reemplazar los ingredientes dañinos por productos botánicos de alta calidad que son adecuados incluso para las pieles más sensibles.

Sus champús son asequibles y se adaptan a las necesidades específicas del cabello, ya sea para repararlo, tratar el cabello graso o simplemente para darle a tus mechones un toque de hidratación, tienen un frasco para ti.

  • Aromática
  • Productos vegetarianos naturales para el cabello – Aromática
  • Natural & Orgánico | Formulaciones orgánicas, naturales y de base botánica, fragancias naturales, sin sulfatos
  • Ecológico: EWG Verified, algunos ingredientes ECOCERT Certified
  • Ético: vegano, libre de crueldad

Los productos para el cuidado de la belleza de Aromática son originarios de Corea, están inspirados en la aromaterapia natural y han sido verificados por EWG como productos seguros y naturales. Con una gama simplificada de champús, acondicionadores y tratamientos vegetarianos para todo tipo de cabello, te encantarán sus aromas totalmente naturales y sus precios accesibles. Aprovecha el legado de calidad que hay detrás de los productos de belleza coreanos y, al mismo tiempo, nutre tu cuero cabelludo y tu piel con ingredientes totalmente naturales y seguros.

Champú orgánico y sin crueldad – Yarok

  • Natural & Organic | Mezcla de champú orgánico y totalmente natural
  • Ecológico: comprometidos con la transparencia y la minimización de la huella de carbono
  • Ético: libre de crueldad, de origen consciente, cosechado responsablemente

Yarok fue fundada por el estilista israelí Mordechai Alvow. El objetivo de la marca es “lograr el mayor impacto positivo en la salud del cabello y el cuero cabelludo con el menor impacto negativo en el entorno natural”.

Ellos prueban los productos sólo en clientes dispuestos de los salones de belleza de la ciudad de Nueva York, y utilizan material impermeable no empapelado y respetuoso con el medio ambiente para sus etiquetas.

Yarok es celebrar el poder del bienestar tanto para las personas como para la tierra. Si está buscando productos saludables, veganos y sostenibles para su cabello y cuero cabelludo, Yarok podría convertirse en su nueva marca favorita.

100% Puro – Champú Vegano No Tóxico

  • Natural y orgánico | No tóxico, sin conservantes químicos, sin colorantes ni fragancias artificiales
  • Ecológico, coloreado con pigmentos de frutas y verduras
  • Ético: sin crueldad, vegetariano

100% Pure: es una excelente línea de productos que ahora tiene su sede en Silicon Valley. Con los productos 100% Pure, usted nunca tendrá que preocuparse por productos químicos tóxicos o ingredientes artificiales.

100% Pure maximiza los beneficios de los ingredientes naturales y se dedica a promover productos saludables ricos en antioxidantes protectores.

Nos encanta su gama de champús y acondicionadores en una variedad de fragancias frescas y su precio asequible y directo. Además, como también ofrecen productos de belleza y de cuidado de la piel, son nuestros favoritos para las compras en un solo lugar.

Cuidado del cabello orgánico de lujo – Evolvh

  • Natural y orgánico | Champú sin sulfato, sin parabeno, sin cloruro de sodio y sin gluten
  • Ecológico: Ingredientes de origen sostenible
  • Ético: sin crueldad

Evolvh utiliza de manera única la tecnología de los aminoácidos que optimiza la salud, el tacto y la apariencia del cabello. Todos los ingredientes son seguros, naturales, limpios y nunca se han probado en animales. Evolvh enfatiza lo sagrado de ser limpio y utiliza ingredientes de alto rendimiento de la naturaleza.

Estos productos nos animan a “Experimentar un cabello hermoso y sano sin comprometer[nuestra] salud o valores de vida”. Usted nunca tendrá que preocuparse por perfumes sintéticos, propilenglicol o cabello dañado con los productos Evolvh.

Champú sin silicona – Reverie Hair Care

  • Natural & Orgánico | Champú de infusión botánica sin silicona
  • Ecológico: Ingredientes de origen sostenible
  • Ético: sin crueldad, dedicado a crear empleos y oportunidades

Los productos de Reverie nos parecen de ensueño. La dedicación de Garrett Markenson a la artesanía y la calidad son evidentes en estos productos sin silicona y con base botánica.

Reverie prueba sus productos con estilistas, amigos y miembros de la familia, y obtiene sus aromas de aceites esenciales con beneficios de aromaterapia.

La pasión de la marca por contribuir positivamente a la integridad de la industria del cabello es lo que más los hace brillar. Reverie celebra la importancia del cuidado personal, el cuidado de la tierra y el cuidado social.

Cómo hacer un champú casero natural

Con la inspiración de un champú natural de leche de coco (perfumado) que me encanta, finalmente he encontrado una receta que me hace feliz y que no deja mi cabello enredado, grasoso o ambos.

También funciona en el cabello de los niños, aunque no está libre de lágrimas, así que ¡cuidado con los ojos!

Champú natural casero y saludable de coco para niños aprobado.

Receta de champú natural

Es una receta tan fácil que no puedo creer que me haya llevado tanto tiempo pensar en ella….

  • Ingrediente secreto: Leche de Coco!

Lo que necesita para un champú casero:

  • Leche de coco: dependiendo de su tipo de cabello, la hecha en casa puede ser mejor para usted)
  • Jabón líquido de Castilla (como el Dr. Bronners)
  • Aceites esenciales de elección (he usado menta, lavanda, romero y naranja o combinaciones de estos)
  • Ingredientes del champú casero
  • ¼ taza de leche de coco (casera o enlatada)
  • 1/4 taza de Jabón líquido de Castilla como el Dr. Bronners
  • 20 gotas de Aceites Esenciales de su elección (he usado menta, lavanda, romero y naranja o combinaciones de estos)
  • Para el cabello seco: añadir ½ cucharadita de aceite de oliva o de almendras (opcional)

Cómo hacer champú casero

Combine todos los ingredientes en una botella de champú o frasco viejo de algún tipo (los dispensadores de jabón de bomba e incluso los dispensadores de espuma funcionan bien para esto). Si utiliza un dispensador de espuma, agregue 1/4 de taza de agua destilada)

  • Agite bien para mezclar.
  • Manténgase en la ducha hasta por un mes.
  • Agitar antes de cada uso.
  • Use más o menos una cucharadita cada vez que lave el cabello con champú.

Si usas un dispensador de espuma, también hace una gran crema de afeitar – ¡simplemente dilúyela con 1/4 de taza de agua destilada!

Nota: Algunas personas encuentran que una mezcla 50:50 de vinagre de sidra de manzana y agua usada como enjuague ayuda a tener un cabello más limpio y brillante.

Conclusión

Para muchos de nosotros, los productos para el cuidado del cabello y la piel son componentes importantes de nuestra rutina diaria. Son como viejos amigos, siempre están ahí para cuidarnos.

En la mayoría de los días, el proceso de limpieza y preparación es una gran manera de volver a centrarnos, celebrar la belleza y dar inicio a nuestras mañanas. Y lo ideal es utilizar productos naturales sin quimicos. Espero que la información sea de ayuda…

►Video recomendado: Cómo hacer Champú Casero Natural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here