Espuma De Afeitar. Componentes, Evolución, Beneficios, Y Mas

Todas las afeitadoras húmedas tienen su propio estilo y preferencia, pero muchos de los que disfrutan del proceso de afeitado húmedo desconocen varios de los ingredientes utilizados en sus productos favoritos.

La espuma de afeitar es definitivamente uno de los productos más diversos hacia fuera allí pues se vende por todo el mundo en diversas formas.

Escoja cualquier tienda de comestibles cercana y lo más probable es que encuentre docenas de diferentes jabones, cremas y geles, pero ninguno de estos son tan populares como las abundantes latas de espuma de afeitar. Durante décadas ha sido bastante común encontrar la espuma de afeitar en los baños de los hogares de todo el mundo.

Por lo general sentados en un gabinete entre el desodorante y la pasta de dientes.

mujer poniendo espuma afeitar

¿Qué es la espuma de afeitar?

La espuma de afeitar es beneficioso producto cosmético empleado en la piel para iniciar el proceso del rasurado. El objetivo principal de este producto es el de dilatar los poros, hidratar la piel y suavizar el vello del rostro preparándolo para una fácil eliminación. No obstante también puedes emplear una crema o loción antes de llevar a cabo la eliminación del vello por medio del rasurado; la espuma de afeitar es un aliado realmente efectivo. Funciones de la espuma de rasurar:

  • Suavizar el vello de la cara tanto el bigote como la barba.
  • Lubricar la piel del rostro para proporcionar un deslizamiento suave de la navaja sobre ella.
  • Evitar las irritaciones cutáneas.
  • Optimizar el aspecto de tu piel luego del afeitado.
  • Dilatar los poros del rostro para proveer una fácil rasurada.
  • Evitar rasgaduras en la piel en caso de que estas ocurran y así evitar los efectos e infecciones que estas pueden tener en la piel

Componentes de la espuma de afeitar

En cada formulación de espuma de afeitar cada ingrediente juega un papel; mientras que algunos ingredientes son esenciales otros sólo tienen un efecto menor. El rendimiento de la espuma sirve como prueba final para la formulación e indica si se ha utilizado la mezcla correcta de ingredientes y concentraciones.

Las espumas de afeitar de alto nivel tienen una estructura común que incluye ingredientes cuidadosamente seleccionados que han sido optimizados durante años. Las desviaciones de estas directrices generales tienen como resultado un menor rendimiento. La siguiente es una lista de ingredientes típicos de una espuma de afeitar de alta calidad:

  • Agua.
  • Ácido esteárico.
  • Ácido mirístico.
  • Hidróxido de potasio.
  • Ácido de coco.
  • Glicerina.
  • Trietanolamina.
  • Perfume (fragancia).
  • Hidróxido de sodio.

La palabra cacaote usualmente precedido por sodio o potasio puede ser encontrado reemplazando al ácido de coco para indicar que ha ocurrido saponificación.

Saponificación significa literalmente “fabricación de jabón” (de la palabra raíz “sapo”, que en latín significa jabón), y es una reacción química utilizada para producir ácidos grasos a partir de triglicéridos.

Los triglicéridos consisten en tres moléculas de ácidos grasos unidas a una molécula de glicerina; que también se libera durante la saponificación.

Los triglicéridos son las moléculas preferidas por los organismos vivos para almacenar grasas y su constitución es única para una especie en particular pero varía de una especie a otra. Además las cremas de afeitar a menudo contienen otros ingredientes como:

Productos botánicos, derivados de aceites esenciales (por ejemplo, citral, farnesol, geraniol, geranio, mirceno, limoneno, linalol, etc.), quelantes, conservantes y otros productos químicos.

Además de modular el rendimiento estos ingredientes pueden añadir cualidades antisépticas, servir como tónicos para la piel, aumentar la vida útil, etc., pero lo que es más importante hacen que cada formulación sea única.

Los ingredientes básicos que definen el andamiaje que se encuentra en las espumas de afeitar de alta gama:

  • Agua
  • Ácido esteárico: ácido graso saturado.
  • Ácido mirístico: ácido graso saturado.
  • Hidróxido de potasio: base inorgánica.
  • Hidróxido de sodio: base inorgánica.
  • Ácido de coco: triglicéridos.
  • Glicerina: poliol o alcohol de azúcar.
  • Trietanolamina: base orgánica.

El agua: es un disolvente que se utiliza para disolver ciertos ingredientes en la crema de afeitar y sirve como matriz en la que el aire queda atrapado cuando se forma espuma.

El agua también se utiliza como agente de esparcimiento que distribuye uniformemente otros ingredientes y da a las cremas de afeitar una textura suave. En la espuma, el agua contribuye a mantener el cabello húmedo durante el afeitado y es responsable del deslizamiento o deslizamiento de la espuma.

Cuando la concentración de agua en la espuma no es óptima, el rendimiento de la espuma es inferior.

Ácido esteárico: El ácido esteárico es un ácido graso saturado y un surfactante (literalmente, un químico anfifílico de “acción superficial” que reduce la tensión superficial en la interfaz entre moléculas o grupos de moléculas que no se mezclan bien) que tiene excelentes propiedades emulsionantes y estabilizadoras de espuma.

También se utiliza como agente emoliente y espesante. El ácido esteárico se utiliza a menudo como sal inorgánica u orgánica o como éster. Ácido mirístico: Otro miembro saturado de la familia de los ácidos grasos y también se utiliza en cremas de afeitar por sus propiedades surfactantes y emulsionantes.

El ácido mirístico forma tamaños de burbuja intermedios que dan como resultado una formación de espuma más rápida y una estabilidad mecánica reducida. El ácido de coco es un triglicérido extraído de la planta Cocos nucifera o cocotero. Es comúnmente conocido como aceite de coco.

Cuando se saponifica, el ácido de coco se utiliza en la crema de afeitar como fuente de surfactantes y agentes de limpieza.

La saponificación del aceite de coco produce una mezcla rica en ácidos grasos saturados que incluyen (ordenados por orden de abundancia): ácido láurico, mirístico, palmítico y esteárico y una pequeña proporción de ácidos grasos insaturados.

Los ácidos grasos insaturados se pueden eliminar completamente de la formulación y recientemente se han vinculado a la comedogénesis (un tipo de acné causado por los cosméticos). En altas concentraciones los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse con el tiempo y reducir la vida útil.

La glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación. El ácido de coco también se utiliza para ajustar el pH y sus derivados se utilizan como emolientes.

Hidróxidos de sodio y potasio: Estas son fuertes bases inorgánicas que se utilizan para saponificar los triglicéridos.

Las bases inorgánicas también se utilizan para hacer que los ácidos grasos sean más solubles en agua.

Típicamente, los ácidos grasos se encuentran en las cremas de afeitar como sales de sodio y potasio. La relación en la que se utilizan estas bases determina la consistencia de la crema de afeitar para una determinada composición de agua y ácidos grasos. Estos son altamente alcalinos y se utilizan para ajustar el pH. El hidróxido de sodio también se llama soda cáustica o lejía.

Glicerina: La glicerina, o más correctamente, el glicerol, pertenece a la familia del alcohol azucarado.

El Gycerol no tiene actividad superficial y no puede formar espuma. El glicerol puede retener el agua aumentando así la densidad y la estabilidad de la espuma.

Por esta razón; el glicerol también se utiliza como humectante. El glicerol también aumenta la viscosidad de las soluciones de agua-glicerol, afectando el deslizamiento de la espuma.

Aunque su efecto sobre las capas más profundas de la piel sigue siendo objeto de investigación no cabe duda de que la glicerina hidratada tiene un efecto beneficioso cuando se aplica a la capa más externa de la piel (el estrato córneo).

Trietanolamina: La trietanolamina o TEA es una base orgánica utilizada principalmente como emulsionante y surfactante.

También se utiliza en cremas de afeitar para neutralizar el pH de los ácidos grasos y para solubilizar aceites y otros ingredientes que tienen poca solubilidad en el agua.

El uso de trietanolamina se ha reducido en los últimos tiempos debido a la creciente preocupación por la seguridad y la salud debido a su presunta función como irritante y cancerígeno y a su capacidad de reaccionar con otros productos químicos para formar nitrosaminas cancerígenas.

Algunos estudios han relacionado la TEA con la dermatitis por contacto y las alergias. TEA está actualmente bajo revisión en EE.UU, Reino Unido y países europeos.

La trietanolamina se puede eliminar completamente de las formulaciones de las cremas de afeitar sin pérdida de rendimiento. La determinación del rendimiento a partir de las listas de ingredientes es a menudo complicada porque el contenido real del producto no aparece en la lista.

Además las listas de ingredientes no incluyen la concentración de cada ingrediente ni su pureza. Esto también puede ser problemático a la hora de solucionar las reacciones alérgicas.

Es importante tener en cuenta que el proceso de selección de los productos de afeitado no es una ciencia exacta y que varios factores como el contenido de glicerina, el olor y otros aditivos; pueden modular el rendimiento.

Las preferencias personales, alergias, etc.  Es un factor influyente en el proceso de selección de la espuma de afeitar. Sin embargo las espumas de afeitar que utilizan el andamio aquí cubierto se encuentran entre las mejores del mercado y son conocidas por su insuperable rendimiento.

Evolución de la espuma de afeitar

Espuma de afeitar vintage

Si estás pensando que el afeitado es un concepto moderno, tienes que tener claros los hechos. El afeitado y el cuidado de la piel por parte de los hombres para conseguir un afeitado suave y limpio ha sido registrado en el año 3000 a.C. en la civilización Sumeria.

Los hombres de la época utilizaban una forma rudimentaria de la espuma de afeitar que se componía de álcali de madera y grasa animal. te sorprenderás al saber que descubrieron este método mientras quitaban la piel de los animales.

Historia Temprana

En otras civilizaciones antiguas la aplicación de la espuma de afeitar es bastante desconocida, aunque ha habido registros de que los hombres solían deshacerse del vello facial.

El pelo de las caras se arrancaba con las uñas o se raspaba con cuchillos de sílex; posteriormente se aplicaba grasa animal y agua para reemplazar la piel perdida por grasa animal.

Mirar de cerca la historia del afeitado de la humanidad no estaba muy en sintonía con la moda de la época, ya que la barba se consideraba un rasgo masculino. Muchos gobernantes del antiguo Egipto aunque amaban afeitarse por razones obvias llevaban barbas falsas en las ceremonias de estado e incluso en las guerras.

Otro hecho sorprendente que sale a la luz es que las mujeres gobernantes lucen barba falsa en su conquista del poder y la autoridad. Así el afeitado se dejó como un cambio de imagen lujoso para los reyes y nobles y no se hizo ningún avance importante en términos de hacer del afeitado un proceso cómodo e indoloro.

La necesidad de una espuma de afeitar

Si se afeita regularmente con una espuma de afeitar y una navaja de afeitar; trate de afeitarse sin una espuma de afeitar durante un día; usted sentirá la diferencia.

La flexibilidad de la piel se pierde. Durante un período de tiempo el afeitado sin espuma de afeitar resultará en una pérdida del brillo de la piel haciendo que la piel sea propensa a varias infecciones debido a las cortaduras y heridas infligidas por el afeitado sin espuma de afeitar; especialmente si lo está haciendo con una cuchilla de afeitar y agua solamente.

El cuidado de la piel sin el uso de la espuma de afeitar es un juego de niños. Las espumas de afeitar cuando se aplican con una brocha de afeitar tienen una tendencia a hacer que el vello facial sea suave y liso que se puede cortar fácilmente con la cuchilla de afeitar.

Aparte de eso una espuma de afeitar tiene los ingredientes necesarios para rellenar las células cutáneas perdidas durante el afeitado. Por lo tanto lo que se obtiene después de un afeitado con una espuma de afeitar es una piel suave y lisa.

Espumas como cremas de afeitar

Antes de la llegada de las espuma de afeitar los jabones que se usaban para bañarse se convirtieron en la fantasía de los hombres a los que les encantaba permanecer limpios afeitados.

El jabón con grasas era la solución perfecta para que el pelo de la cara estuviera listo para pasar por debajo de la guillotina. El jabón dejó un efecto suave pero seco en la piel que empujó a algunos hombres de moda a buscar una solución que tuviera un mejor efecto en la piel después de afeitarse.

Se introdujeron jabones de afeitar especializados que preferirían utilizarse únicamente con el fin de afeitarse el vello facial. Los jabones eran bastante comunes y se utilizaban a finales del siglo XVII.

Vroom and Fowler’s Walnut Oil Military Shaving Soap fue una de las barras de afeitar más populares disponibles en los siglos XVII y XVIII en Inglaterra.

El advenimiento de las cremas de afeitar comercialmente en tubos

El siglo XIX puede atribuirse a una revolución en la industria de las espumas de afeitar; ya que en el mercado aparecieron tubos que vendían con la espuma especialmente para el afeitado.

La primera espuma de afeitar presurizada fue la espuma de afeitar Rise; introducida en el mercado estadounidense por Carter-Wallace en 1949. Sin embargo estas espuma de afeitar se enfrentaron a una dura competencia de las latas de aerosol.

Aunque las latas de aerosol eran mucho más caras en comparación con las espuma de afeitar, aún así eran capaces de captar la atención de la gente en los Estados Unidos.

Más tarde cuando se investigaron más las latas de aerosol y se descubrió que eran contaminantes para el medio ambiente la gente volvió a utilizar la espuma de afeitar o el afeitado húmedo; ya que el afeitado estaba a la orden del día. Parecer limpio afeitado era considerado la marca de un caballero.

La espuma de afeitar no se han limitado hoy en día a hacer la experiencia de afeitar lisa y refinada. Han ido un paso por delante para asegurarse de que la piel de un individuo mientras se afeita la barba sea mimada, cuidada y reciba el mejor tratamiento.

Los ingredientes de una espuma de afeitar en el mundo moderno han sido elegidos de manera que los hombres ya no tengan que preocuparse por el cuidado de la piel.

Aparte de aplicar la loción regular para después de afeitar no hay que preocuparse por la aplicación de cremas hidratantes excepto en los casos en que los hombres necesitan lucir más suaves o están tratando de ganar una ventaja sobre sus contemporáneos.

Las espumas de afeitar de hoy en día han sido elaboradas con la participación de los mejores equipos de investigación.

No me sorprendería si en el futuro las cremas de afeitar regulares vienen con ingredientes como el colágeno (una proteína fibrosa que contiene aminoácidos a menudo llamado “el pegamento de construcción” que conecta los tejidos entre sí y mantiene su fuerza), el retinol (una forma de vitamina A que es un poderoso antioxidante), el alfahidroxiácido (un factor importante en la capacidad de un compuesto para penetrar en la capa superior de la piel), que forman un ingrediente importante en las cremas de belleza y de cuidado de la piel, especialmente para las mujeres.

Beneficios de la espuma de afeitar

Los beneficios de utilizar la espuma de afeitar son muchos van desde suavizar el vellos facial hasta proteger la piel de quemaduras realizadas por la maquinilla. Por tales razones es que en la actualidad la los hombres prefieren utilizarla.

A continuación te presento varios de esos beneficios:

  • La espuma de afeitar suaviza los vellos del rostro haciendo así que el proceso de rasurado sea mas rápido.
  • Desliza con mayor facilidad la afeitadora.
  • Expande el poro
  • Hidrata la piel para que esté más brillante luego del rasurado.
  • Debido a su formulación y esencias naturales siempre la piel está fresca.
  • Evitar cortaduras y quemaduras realizadas por la maquinilla.
  • Por estar casi preparada; el hombre de hoy que tiene una vida apresurada la prefiere.

¿Qué hace la espuma de afeitar cuando se aplica en la piel?

Espuma De Afeitar. Componentes, Evolución, Beneficios, Y Mas 1

La espuma de afeitar es uno de esos productos necesarios que acompañan a cualquier tipo de afeitadora de su elección.

Ya sea que usted elija usar una cuchilla desechable, de cartucho, eléctrica, de borde recto, o incluso la mejor cuchilla de afeitar de doble filo; los hombres (y las mujeres) siempre se han preguntado una y otra vez ¿Qué es lo que realmente hace la espuma de afeitar cuando se aplica a su piel?

La espuma de afeitar proporcionar una forma más cómoda de afeitarse y sacaría a relucir las mejores cualidades de la hoja de afeitar.

Vamos a responder a esa molesta pregunta en la mente de muchas personas y romper lo que una espuma de afeitar realmente hace cuando se aplica a su piel: La primera y más importante espuma de afeitar mantiene tus vellos faciales y corporales hidratado.

Así que cuando se trata de espuma de afeitar en general; una de las propiedades más importantes es mantener el calor y la humedad sobre la piel. Esto significa que la espuma de afeitar debe de estar clasificada como emoliente.

Mientras que vamos en gran profundidad en este artículo sobre la espuma de afeitar aquí están algunos de los platos fuertes:

Puede ser bastante repetitivo para algunos pero a menudo es necesario recordarlo; antes de que la hoja toque tu piel realmente necesitas tomar una ducha. Ducharse ayuda a hinchar los folículos pilosos y a abrir los poros para asegurar menos tirones y tirones cuando la hoja entra en contacto con el vello facial.

Cuando sales de la ducha y te secas una espuma de afeitar te ayudará a mantener el calor y la humedad en la piel con su rica y muy suave espuma. Por lo tanto sus folículos permanecerán hinchado además de permitir que sus poros permanezcan abiertos también.

La espuma de afeitar proporciona lubricación a la piel

Aunque creemos firmemente en la eficacia de un aceite de pre afeitado uno de los benefactores clave que una espuma de afeitar tiene cuando se aplica a su piel será proporcionar una amplia cantidad de lubricación.

Esta propiedad lubricante es lo que diferencia a las espumas de afeitar económicas de las de mayor calidad del mercado. La lubricación en cualquier espuma de afeitar de calidad permitirá que la hoja se deslice sin esfuerzo por la piel.

Cuando los folículos pilosos están hinchados y los poros abiertos la lubricación permite que la hoja tenga un corte increíblemente limpio en el bigote. Además del corte limpio la lubricación también protegerá su piel de tal manera que evitará que la cuchilla real salte o pique a través de su piel.

Si la cuchilla se salta lo que puede ser común con las espumas de afeitar inferiores, causará micro abrasiones en la piel que causarán irritación general de la piel (por ejemplo, quemaduras de navaja).

Un aceite de preafeitado en combinación con una espuma de afeitar de calidad es una capa extra de lubricación entre la piel y la crema de afeitar. Definitivamente es un producto que vale la pena comprobar.

La aplicación de la espuma de afeitar puede hacer la diferencia

A los hombres les encanta ensuciarse las manos. Sin embargo cuando se trata de aplicar espuma de afeitar; en realidad es mejor si no usas las manos. En cambio lo que prefieren las afeitadoras húmedas tradicionales es el uso de una brocha de afeitar.

Los cepillos típicamente hechos de pelo de tejón son excelentes para batir una espuma increíblemente rica y ayudarán a sacar a relucir más de las propiedades clave que se encuentran en las espumas de afeitar de alta calidad.

Los cepillos de afeitar ayudan a hacer que tus bigotes se pongan de pie en el borde y harán que sea mucho más fácil para la hoja obtener un corte limpio.

Mientras que si usas las manos los folículos pilosos se enredarán y necesitarán pasadas adicionales de la hoja y lo que es peor más presión de la hoja para cortar el pelo de forma efectiva.

¿El tipo de espuma de afeitar que utilizas es realmente importante?

Con todas las espumas de afeitar que existen en el mercado hoy en día; es fácil sentirse abrumado con todas las opciones. Sin embargo hay algunas cosas que puedes tener en cuenta cuando intentes decidirte por una.

En primer lugar el perfil de ingredientes que se encuentra en una crema de afeitar es fundamental para la comodidad de la afeitada. En términos generales usted siempre quiere tratar de evitar tantos productos químicos como sea posible.

Los productos químicos en general resecarán completamente su piel y dejarán su rostro muy seco después. Sin embargo hay ingredientes como la glicerina que pueden ser derivados de vegetales y son un humectante natural.

Un humectante es otra forma de decir que retiene la humedad; como acabamos de decir la humedad es increíblemente importante cuando se trata de entender los usos primarios de una crema de afeitar.

También al mirar la lista de ingredientes le recomendamos que nunca elija una espuma de afeitar que contenga alcohol. El alcohol reseca la piel después del afeitado y puede dejar la cara cenicienta después y lo que es peor puede que experimente descamación general de la piel.

Desafortunadamente cuando usted va a la farmacia local o incluso a una gran tienda de comestibles o a una tienda minorista general las estanterías de la tienda están dominadas principalmente por los grandes fabricantes de renombre.

Marcas más reconocidas en el mercado

En la actualidad en el mercado de los cosméticos específicamente para caballeros hay muchas espumas para el proceso del afeitado; a continuación te presentamos algunas de ellas:

Espuma de afeitar proraso

espuma afeitar proraso eucalipto
Una espuma de afeitar con un delicado aroma a eucalipto que otorga la frescura y la seguridad en el proceso del rasurado ya que ayuda a la maquinilla a deslizarse con una gran precisión.  

Gillette piel sensible

Hidrata tu piel dejándola suave y protegida; al ser para pieles sensibles la protección es máxima.

Nivea men

Protege tu piel de la agresiva maquinilla evitando posibles irritaciones y la aparición de acné luego del afeitado.

Como hacer una espuma de afeitar casera

Receta de espuma de afeitar casera

Para usar aplique una capa delgada sobre la piel y proceda a rasurarse. Rinde alrededor de 4-6 onzas batidas.

INGREDIENTES:

  • 1/3 taza de aceite de coco (dónde comprar aceite de coco).
  • 1/3 taza de manteca de karité (dónde comprar la manteca de karité).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, jojoba o almendra dulce.
  • 2 cucharadas de jabón líquido de Castilla.

PREPARACIÓN:

  1. Paso 1: En un bol que pueda ser llevado a microonda derretir la porción de manteca de karite con el aceite de coco.
  2. Verifique cada vez que sea necesario que este se haya derretido.
  3. Paso 2: Incorporar el aceite de oliva y revuelva la mezcla hasta que este bien homogénea.
  4. Paso 3: Llevar el bol a la nevera y dejar que este solidifique.
  5. Paso 4: Sacar del refrigerador y comience a batirlo con un batidor eléctrico. Raspe los lados hacia abajo según sea necesario.
  6. Batir hasta que esté esponjoso unos 3-4 minutos dependiendo de lo fría que esté su mezcla luego añada jabón de castilla y bata hasta que esté completamente mezclada.
  7. Paso 5: Coloque la espuma en un recipiente que cierre de forma hermética y guárdelo en un lugar libre de humedad y que sea muy fresco.

NOTAS:

Los ingredientes de esta receta son estables en el lineal durante bastante tiempo sin conservantes.

Sin embargo; si el agua entra en el frasco se estropeará mucho más rápido. Me seco las manos con una toalla que cuelga justo fuera de la ducha antes de sacar la espuma de afeitar.

Esta fórmula puede hacer que el piso de la ducha sea resbaladizo; por lo general no es así si sólo usas lo que necesitas para afeitarte.

Tenga mucho cuidado y/o considere usar una superficie antideslizante como una alfombra de baño.

Vídeo ayuda de Espuma para afeitar casera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here