Enjuagues Bucales, Origen, Componentes, Beneficios, Tipos, Mejores Marcas

El uso exclusivo o único del enjuague bucal por sí solo no substituye la práctica frecuente de limpieza bucal; que radica en cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental periódicamente.

La función principal de la mayoría de los enjuagues bucales es la de refrescar el aliento, aunque si sufre de mal aliento crónico (halitosis) consulte a su dentista acerca de otras maneras de tratar las causas del problema.

Enjuague bucal

¿Qué son los Enjuagues Bucales?

Los enjuagues bucales son soluciones antisépticas destinadas a reducir la carga microbiana en la cavidad bucal, aunque se pueden administrar otros enjuagues bucales por otras razones, como por su acción analgésica, antiinflamatoria o antifúngica.

Además, algunos enjuagues actúan como sustitutos de la saliva para neutralizar el ácido y mantener la boca húmeda en la xerostomía (boca seca). Los enjuagues dentales de tocador controlan temporalmente la halitosis y dejan la boca con un sabor agradable.

Enjuagarse con agua o enjuague bucal después de cepillarse los dientes con una pasta dental fluorada puede reducir la disponibilidad de fluoruro salival. Esto puede reducir la remineralización de la caries y los efectos antibacterianos del fluoruro.

El enjuague bucal con flúor puede mitigar este efecto o en altas concentraciones aumentar el flúor disponible.

Origen del enjuague bucal

Las primeras referencias conocidas del enjuague bucal se encuentran en el Ayurveda para el tratamiento de la gingivitis; más tarde en los períodos griego y romano el enjuague bucal después de la limpieza mecánica se hizo común entre las clases altas e Hipócrates recomendó una mezcla de sal, alumbre y vinagre.

El Talmud judío que data de hace unos 1.800 años sugiere una cura para las enfermedades de las encías que contienen “agua de masa” y aceite de oliva.

Antes de que los europeos llegaran a las Américas las culturas nativas norteamericanas y mesoamericanas utilizaban enjuagues bucales; a menudo hechos de plantas como Coptis trifolia. De hecho la odontología azteca era más avanzada que la odontología europea de la época.

Los pueblos de las Américas usaban enjuagues bucales de agua salada para el dolor de garganta y otros enjuagues bucales para problemas como la dentición y las úlceras bucales.

Anton van Leeuwenhoek, el famoso microscopista del siglo XVII, descubrió organismos vivos (vivos porque eran móviles) en depósitos en los dientes (lo que ahora llamamos placa dental).

También encontró organismos en el agua del canal al lado de su casa en Delft. Experimentó con muestras añadiendo vinagre o brandy y descubrió que esto provocaba la inmovilización inmediata o la muerte de los organismos suspendidos en el agua.

En 1892, el alemán Richard Seifert inventó el producto Odol que fue producido por el fundador de la empresa Karl August Lingner (1861-1916) en Dresde.

Esta situación se mantuvo hasta finales de la década de 1960, cuando Harald Loe (entonces profesor del Royal Dental College de Aarhus, Dinamarca) demostró que un compuesto de clorhexidina podía prevenir la acumulación de placa dental.

La razón de la efectividad de la clorhexidina es que se adhiere fuertemente a las superficies de la boca y por lo tanto permanece presente en concentraciones efectivas durante muchas horas.

Desde entonces, el interés comercial por los enjuagues bucales ha sido intenso y varios productos más nuevos afirman que son eficaces para reducir la acumulación de placa dental y la gravedad asociada de la gingivitis, además de combatir el mal aliento.

Componentes de los enjuagues bucales

Agentes Ejemplos Función
Antimicrobianos cloruro de cetilpiridinio, clorhexidina, gluconato, sanguinarina, compuestos fenólicos

Reducir la cantidad de bacterias en la boca y atacar la acumulación de placa en los dientes.

Eliminar de la boca los gérmenes y bacterias que causan caries dentales.

Desodorizantes y oxidantes Bicarbonato de sodio y dióxido de cloro, respectivamente Ayuda a enmascarar y neutralizar los malos olores.
Agentes oxigenantes Peróxido de hidrógeno Ayuda a erradicar los microorganismos anaeróbicos (los que viven en ausencia de oxígeno) añadiendo oxígeno a la zona.
Fluoruro Fluoruro de sodio Fortalece los dientes y previene las caries. A menudo se agrega a los sistemas de filtración de agua y a la pasta de dientes como un medio de protección adicional contra la caries dental.
Agentes analgésicos Anodinos Proporcionar alivio del dolor.
Agentes amortiguadores Ácido benzoico Alivia el dolor de los tejidos blandos, reduce la acidez y disuelve la acumulación de película en el revestimiento de la boca.
Agentes anti tártaros Citrato de Zinc Reducir la acumulación de sarro en la boca
Agentes saborizantes Eucalipto o mentol Saborea el enjuague bucal para dar un sabor agradable a la boca.
Conservantes Benzoato de sodio Prolongar la estabilidad o la vida útil del enjuague bucal y prevenir la formación de microbios.

Importancia del uso del enjuague bucal

El enjuague bucal puede ser bueno para la salud bucal; pero este debe estar acompañado del uso regular del cepillado con pasta dental y el uso de  si  hilo dental.

Enjuagues bucales

Los anunciantes a menudo afirman que los enjuagues bucales tienen beneficios para la salud bucal. De hecho, los que contienen fluoruro lo hacen.

El fluoruro ayuda a prevenir las caries durante un enjuague de un minuto. Los beneficios se ven reforzados por la saliva, que ayuda a eliminar las bacterias y los contaminantes.

Los enjuagues bucales a base de alcohol son efectivos para matar gérmenes, pueden prevenir la placa y la gingivitis, pero los expertos advierten de los problemas de salud que puede causar el consumo de alcohol.

Las investigaciones han demostrado que el uso excesivo de enjuagues bucales puede aumentar el riesgo de cáncer oral y el enjuague bucal a base de alcohol también puede resecar su boca.

Pasos a seguir para la correcta utilización del enjuague bucal

Para que el enjuague bucal sea empleado correctamente ya que es parte fundamental de nuestra higiene bucal te damos tres pasos fundamentales a seguir:

  • Diluir de ser preciso; Debes leer la etiqueta de cualquiera de las marcas de enjuague bucal que estás empleando para el momento del aseo dental.

No todas las marcas de enjuague bucal poseen el mismo grado de concentración, por lo cual muchas de ellas pueden recomendar que las disuelva con algo de agua.

Toma en cuenta que si la etiqueta no te sugiere que sea diluido, es probable que no posea todos los beneficios de un buen enjuague bucal; ya que los componentes que acaban con los gérmenes están a nivel muy bajo.

  • Los enjuagues bucales no son sustitutos; Es importante tomar en cuenta que ningún enjuague bucal es un reemplazo para la práctica habitual del cuidado bucal de cepillarse los dientes tres veces al día después de cada comida y a su vez la utilización del hilo dental periódicamente.

Por lo tanto, incluso si tu dentista te recomienda un enjuague bucal, todavía necesitarás seguir una rutina completa de cuidado bucal para mantener una buena salud dental.

  • Observa tu reloj; Una de las claves para usar el enjuague bucal correctamente es mantenerlo en la boca durante el tiempo correcto.

Leé minuciosamente la fórmula del producto; la mayoría de los enjuagues bucales recomiendan que se enjuague el producto en la boca durante 30 segundos a un minuto y luego se escupe.

Tipo de enjuagues bucales

  • Enjuague bucal con flúor: Este tipo de enjuague bucal contiene compuestos fluorados como el 0.05% de fluoruro de sodio, que proporciona fluoruro adicional a las personas que lo necesitan. 

Su uso diario puede proporcionar una protección adicional contra las caries dentales, ya que el enjuague bucal con flúor puede fortalecer los dientes y prevenir la caries dental.

  • Enjuague bucal antiséptico: Un enjuague bucal antiséptico mata las bacterias y también puede hacer que el aliento sea más fresco.  Los enjuagues bucales antisépticos se utilizan antes y después de la cirugía para eliminar bacterias y prevenir infecciones.

Este tipo de enjuague bucal también se recomienda para algunos pacientes con algún tipo de infección bucal como enfermedad de las encías o candidiasis bucal.

Debido a que un enjuague bucal antiséptico podría afectar el sentido del gusto y posiblemente manchar los dientes, se debe consultar a un profesional dental sobre el uso frecuente.

  • Enjuague bucal sin alcohol: Con las recientes revisiones médicas y artículos sobre lo que el alcohol hace al cuerpo y cómo afecta negativamente la curación del mal aliento, muchas compañías han comenzado a producir productos sin alcohol.

El enjuague bucal regular puede causar una sensación de ardor en el tejido de la cavidad bucal, mientras que el enjuague bucal sin alcohol no lo hace. El enjuague bucal sin alcohol no debe contener sustancias químicas como cloruro de benzalconio (alérgeno), lauril sulfato de sodio, sacarina o alcohol.

Por otro lado, debe tener benzoato de sodio, bicarbonato de sodio y otros ingredientes que realmente ayudan a eliminar las bacterias de la boca.

  • Enjuague bucal antiplaca: El desarrollo de la placa crea un ácido que lentamente se come tus dientes y si lo dejas colgar por varios días, se endurece y se convierte en sarro, que necesitarás que un profesional lo elimine. 

Los enjuagues bucales antiplaca pueden ayudar a controlar la acumulación de placa y prevenir la gingivitis.

  • Enjuague bucal natural: Los enjuagues bucales naturales a base de hierbas están hechos de ingredientes naturales a base de plantas y normalmente no contienen alcohol, azúcar, edulcorantes artificiales, colorantes artificiales, etc.

Los enjuagues bucales naturales utilizan jugos de vegetales como el repollo rojo, la zanahoria morada, la remolacha, el tomate y el achiote para añadir color. Se endulzan con glicerina vegetal, stevia o xilitol, ninguno de los cuales favorece el crecimiento de bacterias.

Los aceites esenciales, como el anís, la canela, el clavo de olor, el eucalipto, el hinojo, la lavanda, el romero y la hierbabuena se utilizan para dar sabor a los agentes para refrescar el aliento y reducir las bacterias en la boca.

  • Enjuague bucal antimicótico: La cándida es un hongo natural que puede causar una afección médica conocida como candidiasis bucal cuando hay demasiada presencia de este hongo en la boca.

El hongo podría causar hinchazón en la boca y llagas dolorosas. El enjuague bucal antifúngico se utiliza con mayor frecuencia para tratar esta afección, que generalmente mejora la afección en un par de semanas.

  • Enjuague bucal blanqueador: Existe cierta evidencia anecdótica de que el uso de peróxido de hidrógeno como enjuague bucal cuando se diluye en al menos un 50 por ciento de agua puede ayudar a blanquear los dientes, pero es necesario realizar más investigaciones en esta área para probar esto de manera concluyente.
  • Enjuague bucal para niños: Los niños mayores que usan frenos son especialmente buenos candidatos para enjuagues bucales con flúor porque el enjuague puede ayudar a prevenir que los dientes produzcan la placa bacteriana que se acumula debajo de los brackets.

Los niños pequeños no deben usar enjuague bucal debido al riesgo que implica tragar el producto.

Enjuague bucal niña

Los niños en edades comprendidas de 6 y 12 años de edad únicamente deben utilizar el enjuague bucal bajo la vigilancia de un adulto.

Beneficios del enjuague bucal

  • El enjuague bucal se extiende hacia atrás de la boca y los dientes donde un cepillo de dientes o hilo dental típicamente no puede llegar, por lo tanto aumenta los efectos del cepillado y el uso del hilo dental.
  • Causa reducción de la gingivitis, la placa y otros problemas dentales y de las encías.
  • Combate los gérmenes en áreas accesibles de la boca y previene las caries y las caries.
  • Afloja y desplaza los restos de comida atrapados entre los espacios, actuando así como hilo dental.
  • Un producto popular para la higiene bucal, los enjuagues bucales vienen en una variedad de sabores que actúan como refrescantes del aliento.

Riesgos relacionados con el uso del enjuague bucal

  • Irrita las aftas (ulceraciones) dolorosas en la boca: Si el contenido de alcohol de su enjuague bucal es demasiado alto, en realidad puede terminar irritando la úlcera bucal más que ayudándola.
  • Enmascara el mal aliento: El enjuague bucal puede llevar a un aliento más fresco, pero podría ser de corta duración.  he visto que si un paciente tiene una higiene bucal deficiente y no se cepilla eficazmente, no hay cantidad de enjuague bucal que pueda enmascarar los efectos de una salud bucal deficiente.
  • Relacionado con el cáncer oral: El problema sobre el alcohol en el enjuague bucal es que algunas investigaciones han sugerido que puede ser un factor contribuyente al cáncer bucal. Algunos enjuagues bucales pueden contener hasta un 25% de alcohol y en 2009, el periódico The Telegraph informó sobre una investigación que concluyó que la mayor posibilidad de cáncer después de usar ciertos tipos de enjuagues bucales era cuatro o cinco veces mayor.
  • Relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Marcas de enjuagues bucales más reconocidas en el mercado

  • CloSYS; El enjuague bucal CloSYS te va a encantar; esto se debe a que se trata de llegar a la raíz del problema las bacterias. Este enjuague bucal elimina prácticamente cualquier bacteria en la boca, lo que significa que una vez que enjuagues y escupas, no tienes que preocuparte por el futuro mal aliento. Además, el sabor es suave para que no estés dominando a nadie con tu aliento.
  • Listerine; Es prácticamente un nombre muy conocido, por lo que es bueno saber que la empresa está a la altura de su reputación. Reduce la cantidad de placa que crece en los dientes y reduce la posibilidad de desarrollar gingivitis también. Incluso se deshace de los gérmenes que se encuentran entre los dientes!enjuage dental
  • TheraBreath Oral Rinse; Lo bueno de este enjuague bucal es que no contiene ningún componente tóxico. Está libre de alcohol, así como de saborizantes y colorantes artificiales. También es vegetariano y no contiene gluten. Además si estás preocupado por esa leve picadura cada vez que usas enjuague bucal te sentirás aliviado. La fórmula TheraBreath no causa escozor ni ardor en la boca, lo que hace que la experiencia sea agradable.
  • Oral Essences Mouthwash; el enjuague bucal Esencias Orales utiliza ingredientes naturales para combatir el mal aliento; desde la sal del Mar Muerto hasta el jugo de áloe vera. Además este enjuague bucal es increíblemente poderoso, eliminando el mal aliento en cuestión de minutos.
  • SmartMouth; puedes estar sufriendo de mal aliento por varias razones.  Tal vez eres fumador o tomas varias dosis regular de cafeína; bueno no importa cuál sea la causa porque el enjuague bucal SmartMouth se deshará de él. Incluso ayudará a protegerse del temido aliento matutino y a aliviar las aftas dolorosas.
  • Nature’s Answer PerioBrite; Si eres de las personas que tiene cuidado con lo que come, bebe o te aplica en la boca estarás tranquilo con Nature’s Answer PerioBrite; esto se debe a que utiliza todos los ingredientes naturales para combatir las causas del mal aliento.

La lista de ingredientes sólo contiene plantas, hierbas, ácido fólico y co-q 10. Muchas de las hierbas se utilizan para limpiar la boca de modo que se eliminen las bacterias responsables del mal aliento.

El resto de las plantas trabajan para mantener los dientes y las encías sanos para que no haya más causas del mal aliento. Si sufres de mal aliento específicamente debido a la sequedad de boca, entonces este enjuague bucal es el adecuado para ti.

Las hierbas ayudan a equilibrar las cosas asegurándose de que tus encías permanezcan bonitas y húmedas. Además; la ausencia de alcohol significa que no hay nada que agrave aún más el problema.

  • ACT Anticavity; El enjuague bucal ACT Anticavity se enfoca en deshacerse de los gérmenes que son responsables del mal olor en la boca. Debido a esto es más fácil sentirse más limpio después de usar este enjuague bucal y no tener que preocuparse por el mal olor que sólo se enmascara.

Aunque el enjuague bucal no deja un sabor desagradable; el olor persiste una vez que lo has usado y puede estar seguro de que tu aliento va a oler bien durante horas.

  • Colgate Total Advanced Pro-Shield; Con el enjuague bucal Colgate Pro-Shield, puedes seguir comiendo y bebiendo y aún así evitar el mal aliento. 

Enjuague bucal colgate

Este es un gran enjuague bucal para cuando tienes esos eventos largos o necesita mantener un aliento fresco durante todo el día de trabajo. Esto no es todo lo que este enjuague bucal puede hacer; también es excelente para asegurarse de que esa placa molesta no crezca en tus dientes.

Incluso juega un papel importante en mantener las encías sanas y rosadas, y libres de gingivitis.

Lo mejor de todo es que el enjuague bucal logra hacer esto sin incluir etanol en su fórmula. De esta manera no hay sensación de ardor cuando te lavas la boca con él. Incluso se lo puede dar a niños mayores de seis años.

  • Crest Pro-Health Advanced; El enjuague bucal Crest ayuda a limpiar tu boca increíblemente bien eliminando la mayoría de las bacterias que contiene. Esto es lo que ayuda a deshacerse del mal aliento y a asegurarse de que este fresco la mayor parte del día.

Sin embargo al deshacerse de las bacterias, el enjuague bucal también funciona para prevenir cualquier caries en los dientes. Esto significa que no sólo se obtiene un aliento fresco y fragante, sino que también se puede decir adiós a los problemas dentales más comunes y dolorosos.

  • Biotene; La sequedad de boca puede causar una serie de problemas; también es una de las razones del mal aliento.  Debido a que no hay suficiente saliva para eliminar las células muertas el aliento se vuelve amargo. Bueno el enjuague bucal de Biotene aborda dos problemas en uno; esta fórmula contiene ingredientes que tienen como objetivo mantener la boca húmeda y saludable.
  • Tom’s of Maine; Los ingredientes son naturales y la fórmula no contiene colorantes, sabores ni conservantes artificiales. Además de todo esto puede estar seguro de que este enjuague bucal funciona.

El zinc contrarresta el mal olor y asegura que los efectos duren más tiempo. Para aquellos que no les gusta esa quemadura usualmente asociada con enjuagues bucales de grado comercial, hay buenas noticias.

La compañía no utiliza alcohol en su fórmula, por lo que el efecto es muy suave. También es ideal para aquellos que no quieren un olor o sabor a menta dominante en su boca. En su lugar sólo podrá tener un aliento normal y sin aroma.

VIDEO: ¿Cómo hacer un enjuague bucal casero?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here