Crema De Afeitar. Componentes, Tipos, Como Aplicarla, Beneficios

Antes de empezar a afeitarte te enjabonas el rostro con un gel, espuma o con una excelente crema de afeitar, pero tal vez te quedes preguntándote, ¿por qué lo hago?

La respuesta está en tu piel y en tu vello faciales o corporal. Los pelos de la barba son duros y delgados; si frotaras tu mano sobre tu rastrojo te darías cuenta de lo afilado que puede ser el pelo de la barba.

Por otro lado; la piel de tu cara es suave y tiene textura gelatinosa y propiedades de movimiento. Estos pelos parecidos al alambre de cobre pueden ser difíciles de cortar literalmente.

Tu puede afeitarse hasta 25.000 cabellos cada vez que comience su rutina de afeitado facial. Cortar cada uno de estos pelos y de cerca ya es un reto suficiente. ¿Pero cortar cada uno de estos pelos cerca de la piel sin dañar la piel? Esto requiere protección y crema de afeitar.

crema de afeitar

 

¿Que es una crema de afeitar?

La crema de afeitar; es una crema cosmética espumosa que se aplica al vello corporal; generalmente al vello facial para facilitar el afeitado. El uso de la crema logra tres efectos: lubrica el proceso de corte, inflama la queratina y desensibiliza la piel. Las cremas de afeitar comúnmente consisten en una emulsión de aceites, jabones o surfactantes y agua.

Componentes de las cremas de afeitar

Una buena crema de afeitar está compuesta de ingredientes diseñados para ayudar a reducir la irritación de la piel y lograr un afeitado suave y uniforme.

Una lista de ingredientes típicos de las principales marcas de crema de afeitar incluye la mayoría de estos componentes:

  • Agua.
  • Ácido esteárico.
  • Ácido mirístico.
  • Hidróxido de potasio.
  • Hidróxido de Sodio.
  • Aceite de Coco (Ácido de Coco).
  • Glicerina.
  • Trietanolamina

El agua; actúa como disolvente para los demás ingredientes de la crema: a la vez que ayuda a atrapar el aire para la espuma y permite una aplicación uniforme.

El ácido esteárico y el mirístico; son ácidos grasos saturados que se utilizan para ayudar a estabilizar la espuma de modo que usted obtenga una textura cremosa y esponjosa.

El aceite de coco; también contribuye a la estabilización y además proporciona propiedades hidratantes y limpiadoras.

El potasio y el hidróxido de sodio; son los que ayudan a convertir el aceite de coco en un limpiador y hacen que los ácidos grasos sean más fáciles de eliminar.

La glicerina; contribuye a retener la humedad y es en parte responsable del deslizamiento de la espuma.

La trietanolamina; es otro ingrediente utilizado para la estabilización; aunque en los últimos años ha caído en desgracia debido a la posibilidad de que cause acné y dermatitis por contacto entre otros problemas de salud.

Otros aditivos pueden incluir una variedad de aceites esenciales y extractos, áloe vera, manteca de karité o cacao, mentol y perfumes, también conocidos como perfumes.

Al seleccionar una crema de afeitar generalmente se reduce a si incluye o no un alergeno para algunas personas en particular; cómo tu piel manejara la crema y la preferencia personal del olor y la sensación de la crema.

Si te preocupa la trietanolamina hay un montón de cremas de afeitar para elegir y la eliminación de este ingrediente no afecta negativamente a la mayoría de las cremas.

Tipos de crema de afeitar

Usualmente se conocen 3 tipos de cremas de afeitar:

  • Crema de afeitar común o tradicional.
  • Crema de afeitar sin escobilla.
  • Crema de afeitar con contenedor.

Es la crema que posee mayor cantidad de agua. Y es la más empleada en las barberías y para ser colocada en el rostro se requiere de una escobilla.

Crema de afeitar sin escobilla

Esta crema posee meno agua que la crema más común o comercial y como su nombre lo dice no requiere de una escobilla para ser aplicada. Para una mejor afeitada es necesario que te apliques una cantidad considerable de este producto.

Crema de afeitar con contenedor

Es la crema de afeitar que es comercializada en contenedores de aluminio; pueden ser de característica espumosa o en forma de gel y estas contienen un gas comprimido que hace que el producto salga de manera instantánea en forma de espuma.

¿Cómo aplicar la crema de afeitar?

Aplicar la crema de afeitar depende de tu preferencias personales.

Algunas personas simplemente la usan fuera del tubo y lo aplican con las manos; mientras que otros personas prefieren un tazón y un cepillo.

Podría decirse que el uso de una brocha y un tazón de afeitar permite la mejor espuma y la aplicación más uniforme; lo que conduce a la mejor afeitada.

Sólo tienes que seguir estos pasos para colocar la base perfecta para un afeitado suave y limpio:

  • Asegúrate de haberte humedecido bien la cara.
  • Remoja tu brocha de afeitar en agua tibia para ayudar a ablandar las cerdas durante unos minutos; luego remueve y exprima el exceso de agua, para que no gotee.
  • Ten listo tu tazón de afeitar preferido; también puede utilizar cualquier taza vieja que tenga suficiente espacio para permitir movimientos circulares del cepillo.
  • Pon una porción del tamaño de una moneda de diez centavos de crema de afeitar en el fondo del tazón.
  • Remueve tu cepillo húmedo en el tazón la crema comenzará a hacer espuma pero eventualmente se convertirá en una espuma rica.
  • Una vez que la espuma tenga la consistencia correcta comienza a aplicarla en las áreas que deseas afeitar.
  • No es necesario que haya más remolinos.
  • Si la espuma es demasiado acuosa incluso después de haberla batido bien trate de añadir un poco más de crema.
  • Si está demasiado espeso dilúyalo con unas gotas de agua cada vez hasta que alcance la consistencia adecuada.

Beneficios de usar una crema de afeitar

Los beneficios de usar crema para el rasurado son innumerables ya que esta otorga a la piel el cuidado justo antes y después del rasurado.

A continuación te presento algunos de esos beneficios que deberías saber y tomar en cuenta para que ese proceso sea mas placentero:

  • Lubrica tu rostro para que tengas un mejor afeitado.
  • Suaviza la barba para que la maquinilla de afeitar los corte más fácilmente. (Menos irritación para la cara, ya que hay menos tirones)
  • Levanta los pelos de la cara para que se puedan cortar más cerca.
  • Hidrata la cara para que la irritación sea mínima.

Importante: Debes utilizar una loción para después del afeitado sin alcohol especialmente diseñada para pieles sensibles.

¿Cuales son las tareas principal del uso de la crema de afeitar?

La aplicación de la crema para afeitar es fundamental ya que ella trabajara en pro del cuidado de tu rostro; a continuación te presento varias tareas fundamentales que hace la crema para afeitar en ti:

Hidratación; La aplicación de la crema de afeitar nos ayuda a mantener la humedad de los vellos faciales que pertenecen a la barba durante y después de afeitarse; dejando el rostro más suave y manejable en el momento de ser rasurado. Cuando se necesita menos fuerza para cortar cada cabello, tu afeitado puede ser más cómodo.

Lubricación;  La crema de rasurar tiene a colocar una película que otorga una protección entre la maquinilla y la piel; por lo cual existen menos riesgos de corte, enrojecimientos en la piel, quemaduras o irritaciones.

Búsqueda; Es tan intuitivo que puede que no nos demos cuenta, pero el hecho de retirar la crema de afeitar a medida que te afeitas te ayuda a mantener un registro de donde ya has utilizado tu cuchilla. Esto ayudará a asegurar que no te pierdas ni una mancha.

Calmante y refrescante; Usar una crema de afeitar le ayudará a dejar su piel calmada y fresca después.

Crema de afeitar vs jabón de afeitar

A continuación te mostramos un cuadro comparativo en el que te especificamos las bondades de la crema de afeitar versus el jabón de afeitar; de igual manera te recuerdo que la última palabra al momento de elegir un producto de cuidado personal la tienes tú.

Crema de afeitar Jabón de afeitar

La crema de afeitar de calidad viene en tubos o frascos como una crema espesa muy parecida a una loción; lista para ser convertida en espuma por una brocha de afeitar o por los dedos inmediatamente.

El jabón de afeitar viene en forma de disco duro o barra; generalmente en un recipiente o para usar con un tazón de afeitar.

Para los hombres en movimiento, el uso de la crema de afeitar es más rápido y puede ahorrarle mucho tiempo.

El jabón no está listo para usar hasta que le hayas añadido agua y una brocha de afeitar es esencial para formar una espuma adecuada.

Las cremas para afeitar son menos propensas a resecar la piel y a menudo contienen ingredientes rejuvenecedores como la manteca de karité y aceites esenciales nutritivos.

El jabón de afeitar tiende a dejar la piel un poco reseca y con una sensación de tensor.
Las cremas para afeitar son mucho mas fáciles de usar en el momento de sacar espuma. Se necesita cierta habilidad y práctica para aprender a sacar la mejor espuma de los jabones de afeitar.
La crema de afeitar trae muy poca cantidad en un frasco por lo cual dura muy poco. Las pastillas de jabón de afeitar también tienden a durar más que las cremas, debido a su solidez y grosor.
el trabajo que supone obtener espuma del jabón puede valer la pena para algunos usuarios, ya que se dice que la riqueza de la espuma es diferente a cualquier otra que se puede obtener de una crema

Las 5 mejores  marcas de cremas de afeitar

En la actualidad el mercado cosmético está saturado de cremas para afeitar, las cuales son muy beneficiosas para el cumplimiento de esta parte fundamental del aseo personal.

A continuación te dejo una lista de las 5 mejores cremas de afeitar que se encuentran en la actualidad:

1.- Taylor of Old Bond Street Sandalwood Shaving Cream Bowl

Crema De Afeitar. Componentes, Tipos, Como Aplicarla, Beneficios 1

Esta crema de afeitar de Taylor of Bond Street tiene la ventaja de venir con su propio tazón, que es útil para aquellos que están empezando a usar cremas de calidad, pinceles y maquinillas de afeitar de punta recta con las que afeitarse. El aroma natural del sándalo huele fuerte durante su uso pero después ofrece un suave aroma fresco con notas de cedro, lavanda, romero, jazmín y rosa; todo lo cual se cree que ayuda a promover la relajación.

Los usuarios informan que disfrutan de un afeitado suave y agradable mientras usan este producto; aunque algunos también requieren un tratamiento para después de afeitarse de algún tipo para asegurarse de que su piel no se reseque.

2.- Proraso Shaving Cream

Crema de afeitar

Una excelente crema para aquellos que sufren de pieles sensibles, la crema Proraso con base en Italia contiene áloe vera y vitamina E, que se sabe que ayudan a sanar y promover la salud de la piel.

El aroma es de un suave ámbar y almizcle derivado de ingredientes naturales. No se utilizan aceites minerales ni colorantes artificiales en la creación de la crema de afeitar Proraso.

La crema se elabora a partir de un proceso de “jabón caliente” que consiste en dejar madurar la crema durante tres días antes de su envasado.

Cuando se forma espuma el fabricante sugiere usar unas gotas de agua mezcladas con una cantidad de crema del tamaño de una moneda de diez centavos en un tazón para obtener los mejores resultados.

3.- The Art Of Shaving Shavins Cream, With Sandalwood Essential Oil

Crema para rasurar

Perfumada con aceite de sándalo; esta crema también incluye glicerina, aceite de coco y aceites esenciales destinados a ayudar a atrapar la humedad de la piel; Lo que fomenta un afeitado limpio que deja la piel con un aspecto saludable y una sensación de suavidad.

Viene en un recipiente que se puede usar como tazón y es más flexible que otras cremas de afeitar ya que se puede aplicar con un pincel o con los dedos.

No hay notas florales en esta crema, a diferencia de Taylor of Old Bond Street; que puede ser importante para algunos usuarios.

4.- L’Occitane CADE Shaving Cream for Men

Crema de afeitar

La crema de afeitar CADE se comercializa especialmente para los hombres que prefieren hacer espuma en la cara masajeándola con las manos.

Creado con aceite esencial de CADE, manteca de karité y glicerina de base vegetal, los usuarios informan que proporciona una sensación particularmente lujosa en la piel, a la vez que emite un agradable aroma que recuerda al enebro.

Los hombres que tienen piel sensible parecen estar bien con este producto y afirman que su piel se siente hidratada durante varias horas después de su uso en comparación con otras cremas.

Si está luchando contra la irritación y la sequedad de la piel la crema L’Occitane Cadet puede ser para ti.

5.- Cremo Original Shave Cream

Crema de afeitar

Crema de Afeitar Elaborada principalmente con ingredientes naturales. La crema de afeitar Cremo Original; contiene aceite de semilla de macadamia, aloe vera, extractos de caléndula, limón, papaya y hojas de olivo; todos estos ingredientes proporcionan una excelente hidratación, rejuvenecimiento de la piel y un agradable aroma.

También es libre de parabeno y no ha sido probado en animales; Cremo Original actúa más como una loción que como una espuma y se utiliza mejor directamente sobre el rostro con agua adicional necesaria para mantener la crema resbaladiza.

Sin embargo; Cremo afirma ser tan eficaz que los usuarios pueden afeitarse contra el grano de su vello facial y también tiene la ventaja de volverse transparente en la piel, lo que puede hacer que sea más fácil afeitarse al permitirle ver dónde está planeando afeitarse con su afeitadora.

Cómo hacer una crema de afeitar casera

crema de afeitar

Hacer una crema de afeitar en casa es realmente fácil lo importante es tener a la mano todos y cada uno de los ingredientes y tener el deseo de hacer algo que este a tu gusto y que te proporcionen la seguridad, suavidad y aroma que deseas para tu piel.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 2 cucharadas de aceite base (almendra dulce, jojoba, etc.).
  • 1/4 taza de manteca de karité.
  • 1/4 taza de miel.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 1/4 taza de jabón de castilla.
  • 2 cápsulas de vitamina E.
  • 1 cucharada de arcilla bentonítica.
  • 10-20 gotas de aceites esenciales.

*Nota: Puedes usar cualquier aceite esencial que desees aquí. El aceite de sándalo es ideal para la piel y tiene un olor a madera. Usted también podría usar algo más estándar como el aceite de lavanda o el aceite de menta si los tiene a mano.

(Pero ten en cuenta que el aceite de yerbabuena pica un poco si te cortas accidentalmente mientras te afeitas).

Preparación:

  • Coloque el aceite de coco, el aceite base y la manteca de karité en una sartén pequeña.
  • Ponga la sartén a fuego lento en su estufa hasta que todo se haya derretido.
  • Transfiera la mezcla de aceite derretido a un tazón a temperatura ambiente, luego añada la miel, el bicarbonato de soda, el jabón de Castilla, el líquido de las cápsulas de vitamina E, la arcilla y los aceites esenciales.
  • Revuelva bien y deje que la mezcla se enfríe durante unos minutos.
  • Una vez que la mezcla se haya enfriado lo suficiente para comenzar a fraguar, use una batidora eléctrica para batirla durante 3-5 minutos.
  • Buscas una textura ligera y cremosa, como la mantequilla batida.
  • Guarde la crema de afeitar terminada en un recipiente hermético y guárdela en un lugar fresco y oscuro cuando no esté en uso.

*Nota: Además, tenga en cuenta que la mezcla puede separarse con el tiempo. Sólo tiene que batirlo de nuevo con su batidora de mano y quedará como nuevo!

Vídeo Cómo hacer Espuma para Rasurar Casera y Natural – Crema de Afeitar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here