Aceites Bronceadores, ¿Qué Son? Componentes, Características, ¿Como actúa?, Beneficios

El aceite bronceador ha sido una tendencia de moda popular desde que la conocida diseñadora de moda Coco Chanel lo introdujo accidentalmente en la escena de la moda después de pasar demasiado tiempo al sol mientras navegaba entre París y Cannes en 1923.

Desde entonces la utilización del bronceado se ha convertido en un pasatiempo popular en verano y sobre todo de esos días donde el sol brilla más. Con miles de productos introducidos en el mercado para ayudar a promover un bronceado más oscuro.

Uno de estos productos es el aceite de bronceado; el aceite de bronceado viene en muchos empaques, fragancias y nombres de marca, pero cada uno trabaja bajo los mismos principios básicos.

Aquí te diremos cuáles son esos principios ellos está de tu parte elegir el mejor aceite de bronceado y tener uno en el bolso de playa para que lo utilices en este verano.

aceite bronceador

¿Qué son los aceites bronceadores?

Los aceites bronceadores son aceites dirigidos para humectar y mantener hidratada a la piel durante la exposición del sol en la playa creando un muro protector.

De esta manera la piel no elimina el agua que posee y la ayuda a absorber más agua del ambiente. De manera que resulta muy sencillo tener una piel morena y uniforme durante la exposición en el sol.

Los rayos solares UVB son aquellos rayos que logran que nuestra piel se ponga morena y son menos dañinos que los UVA pero no por eso son menos inofensivos. Estos rayos podrían provocar quemaduras en nuestra piel por lo cual son un factor de riesgo para la aparición del cáncer de piel.

Por lo cual la idea principal de estos aceites bronceadores es la de proveer un bronceado. Estos aceites poseen un FPS muy bajo lo que ayuda la filtración de los rayos ultravioleta.

De igual manera estos aceites pueden contener extractos vegetales abundantes en caroteno, Al igual que humectante y vitaminas que ayudan a incrementar el tono moreno de la piel.

Componentes del aceite bronceador

Los aceites bronceadores son productos de uso cosmético que funcionan como acelerador en el proceso de bronceado por lo cual nos ayudara en la obtención de un color de piel más vivo y mas intenso.

Este producto se coloca directamente en la piel apresurando el bronceado natural de ella al potenciar la síntesis de la melanina cuando actúan en ella la radiación por los rayos solares y esta luego se traslada a la capa más superficial de la piel favoreciéndonos con un hermoso color moreno.

Los componentes fundamentales que debemos siempre ubicar en el etiquetado de un buen aceite bronceador son:

Agentes activadores de la melanina

Estos son derivados del aminoácido L-tirosina (acetyl tyrosina, oleoyl tyrosine) que por acción de la radiación UV trabaja de forma directa en la producción de la melanina por lo tanto nos proporciona un rápido y muy uniforme bronceado.

Agentes estimuladores de la aparición de melanina y su desplazamiento en la capa superficial

  • Los psoralenos componentes principales que poseen los cítricos que tienden a absorber la radiación UV la cual estimula la síntesis y reproducción de la melanina.
  • Extractos vegetales estos son la zanahoria, las cáscaras de nueces verdes, las riboflavinas, azucares, entre otras.

Características del aceite bronceador

Los aceites bronceadores poseen dos características principelas que son muy importante para nuestra piel:

Bronceadores

El aceite de broncear utiliza bronceadores que ayudan a apresurar el proceso de bronceado. Un bronceador frecuente empleado en el aceite de bronceado es la dihidroxiacetona conocido también como (DHA).

El DHA es un componente de azúcar natural con características incolora que reacciona químicamente al contacto con los aminoácidos naturales de la capa externa en la piel.

Esta reacción causa un efecto bronceador del color que va desapareciendo en forma progresiva a medida que la capa celulares de la piel muere y se va desprendiendo de manera natural.

Hidratantes

Otra característica principal del aceite bronceador es que son cremas hidratantes para el momento en el que tomas sol. Ya que a frecuentemente incluyen como uno de sus ingredientes activos crema hidratante y vitamina E que hidrata y a su vez regenera.

El proceso de bronceado podría causarte deshidratación en la piel generando quemaduras poderosas en ella y a la larga se verá opaca y marchita.

Por esa razón la implementación de algunos humectantes como la vitamina E y la glicerina ayuda a cuidar la piel al mantenerla húmeda reteniendo el agua que ella posee y también extrayendo la humedad del aire para mantener hidratar la piel.

¿Cómo actúa el aceite bronceador?

Los aceites bronceadores actúan atrayendo y enfocando los rayos ultravioletas del sol sobre la piel. Aunque la piel recibe diariamente más que suficiente exposición a los rayos UV en la mayoría de los climas soleados.

En esas épocas de vacaciones de verano es muy empleado para crear un buen  bronceado las propiedades de los aceites de bronceado aceleran el proceso intensificando los rayos.

Conforme los rayos UV entran en tu piel el aceite bronceador activa la capacidad de los melanocitos para provocar la aparición de melanina. La melanina es el pigmento que da color a nuestra piel cuanto mayor sea la presencia de melanina en la piel más oscura aparecerá su piel.

Beneficios del uso del aceite de broncear

En la actualidad los rayos solares son muy fuertes y nos atacan de forma directa por lo tanto debemos hoy más que nunca cuidar nuestra piel.

Los rayos solares son muy poderosos y para evitar que nuestra piel a lo largo tenga quemaduras, envejezca de manera precoz y ocurra la aparición de manchas es muy importante impedir la exposición de largas horas directamente al sol.

Hay que tomar en cuenta utilizar siempre protección solar vayamos o no estar tomando los rayos del sol.

Porque si dejamos que la piel específicamente en las zonas más delicadas que son nuestro rostro, el escote o pecho, la espalda, etc; queden expuestas comenzaríamos a sufrir consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

Una vez hayamos tomado algo de color y que nuestra piel ya no este pálida procederemos a utilizar el aceite bronceador para intensificar el bronceado y tener un tono de miel más moreno.

Los aceites bronceadores proteger de alguna manera los rayos solares pero también nos ayuda a acelerar el proceso de bronceado. A continuación te contamos de algunos de esos beneficios que poseen los aceites bronceadores para nuestra piel:

Los aceites bronceadores humectan y alimentan tu piel en la actualidad dependiendo de la marca comercial este producto hidratara a menor o mayor medida.

Pero al poseer una textura aceitosa este nos asegurara que la piel se encuentre tersa y nutrida. Al aplicarte el bronceador vas creando una capa que se encargara de mantener tu piel libre de deshidratación.

Otros de sus beneficios es que al poseer agentes emolientes conseguirás un hermoso tono dorado que será más parejo a la vista y de esta manera el bronceado te durara muchísimo más tiempo.

Al proteger nuestra piel y al haber aplicado excelentes productos en ella el tono dorado que has adquirido con el bronceado soportara por mucho más tiempo y será muy lindo a la vista.

Tu piel tiene memoria genética por lo cual debes evitar y hacer todo lo permitido para cuidarla y mantenerla en perfecto estado. La piel con el tiempo nos lo va a agradecer y siempre se verá sana, tersa y resplandecerá.

Riesgo de utilizar el aceite bronceador

Aunque cada vez son más los aceites bronceadores que empiezan a utilizar protección FPS la mayoría de ellos todavía no proporcionan una barrera suficiente contra los efectos nocivos de la radiación ultravioleta especialmente la radiación UVB.

De hecho pocos aceites de bronceado proporcionan más que un nivel de protección SPF 4. La radiación ultravioleta tiene la capacidad de dañar las células de la piel que pueden mutar la estructura de la célula.

Estas mutaciones pueden crear células cancerosas lo que puede conducir a cáncer de piel. Según la Skin Cancer Foundation el cáncer de piel es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los Estados Unidos y en el mundo.

Con un porcentaje superior solo en Estados Unidos de más de 1 millón de estadounidenses diagnosticados con esta  enfermedad cada año. Por lo cual la prolongación de nuestra piel al utilizar un bronceador sin protección solar puede ser mas dañino de lo que esperamos.

Consejos para tomar sol al tener aceite bronceador en la piel

ACEITESBRONCEADORESSINROT_opt

Tomar sol es recomendable para la salud siempre y cuando esto sea con mesura y mucha cautela.

Tenemos que seguir unas pequeñas advertencias para aprovechar en grande sus beneficios pero sin causar en ningún momento algún daño en la piel.

  • Evitar mantenerte expuesta al sol del mediodía.
  • Nunca olvides colocar protector solar en el cuerpo; desde protección solar para tus labios, mejillas, hombros, etc; sobre todo  después de hacer utilizado aceites bronceadores.
  • Utiliza de ser posible lentes, sombreros de alas anchas o alguna pañoleta.
  • Es importante volver a aplicar aceite bronceador luego de una hora de hacer sido aplicado sobre todo luego de habernos metido en una piscina o el mar ya que así tengan formulación que diga que es resistente al agua o al sudor; con el pasar de las horas este tiende a disminuir su efecto.

Diferencias entre un aceite bronceador y las cremas solares

Las primordiales diferencias que existen entre los aceites bronceadores y cremas solares es:
  • El aceite bronceador actúa como intensificador facilitando así poner nuestra piel morena por lo cual el nivel de protección solar esta reducida.
  • Las cremas solares nos ayudan a obtener un hermoso bronceado pero su nivel de protección es mucho más alto.
  • El aceite bronceador tiene que ser empleado cada vez que entres a la piscina o al mar ya que este tiende a retirarse de la piel muy rápido.
  • Las cremas solares al adherirse muy bien en la piel nos ayuda a prolongar su uso entre cada entrada al mar o a la piscina.
  • El costo del aceite bronceador es muy bajo.
  • Las cremas solares son un poco más costosas que otros productos bronceadores.

¿Cómo preparar un aceite bronceador natural casero?

Este aceite de bronceado natural en lo personal lo preparo yo y he decido compartir mi receta ya que es sumamente nutritivo y al ser natural es muy económico, es fácil de hacer y sobre todo nuestra piel no estará en contacto con agentes químicos y ella te lo agradecerá.

Y no les mentiré este aceite huele de maravilla tanto que provoca comerlo!

Los ingredientes del aceite de bronceado son:

  • 1/4 Taza de aceite de oliva
  • 2 Cucharadas de aceite de aguacate
  • 1/2 Cucharadita de aceite de frambuesa
  • 1/2 Cucharadita de aceite de zanahoria
  • 10 Gotas de aceite esencial de sándalo
  • 10 Gotas de aceite esencial de lavanda
  • 1 Cucharadita de polvo de mica de bronce

Instrucciones:

  1. Para el aceite de bronceado Mezcle todos los aceites y la mica en polvo (si la utiliza) y guárdela en un recipiente de vidrio de color oscuro.
  2. Si decide sustituir el aceite de oliva por aceite de coco guárdelo en un frasco ya que no funcionará con una bomba.
  3. Lo uso cuando es necesario para una exposición al sol leve y me ha ayudado a broncearme naturalmente sin quemarme.

Importante destacar:

Por supuesto se aplican todas las excepciones de responsabilidad habituales las quemaduras solares nunca son saludables y deben evitarse por completo.

No debe pasar largos periodos de tiempo al sol especialmente si tiene la piel muy sensible y si no puede broncearse.

Esta receta no le ayudará mágicamente a broncearse. En lo particular sólo lo uso para la exposición moderada y natural al sol. De no estar seguro de alguno de los ingredientes le invito a consultar con un dermatólogo.

Pero en lo partícula esta receta es específicamente buena para su piel a mí y a muchos con la que la he compartido les ha resultado y les deja un bronceado dorado y sobre todo parejo.

Marcas más reconocidas en el mercado

Cuando llega el momento de ir a la playa o tomar el sol en la piscina, un poco de aceite de bronceado puede ayudar mucho a mejorar el brillo dorado.

Pero hay una variedad de productos en el mercado que van desde aceites en spray y fórmulas orgánicas hasta aceites hipoalergénicos o con protección solar integrada por lo que a menudo es difícil tomar una decisión.

Hemos hecho toda la investigación por usted así que la próxima vez que sea el momento de tomar el sol puede contar con un bronceado perfecto. Aquí están los mejores aceites de bronceado que en la actualidad puedes conseguir en el mercado y son para comprar hoy:

Hawaiian Tropic Dark Tanning Sun Care

HAWAIIAN-TROPIC-GOLDEN-COLOR-PROTECTOR-SOLAR-BRONCEADOR-0_opt

Mientras que algunos aceites de bronceado pueden resultar bastante caros (especialmente los aceites orgánicos) el aceite Hawaiian Tropic proporciona un bronceado dorado a un precio asequible.

La botella de ocho onzas de aceite contiene una variedad de aromas naturales como aceite de coco, pasiflora, papaya, mango y fragancias de guayaba para un olor agradable; así como manteca de cacao y áloe para suavizar la piel.

El aceite del trópico hawaiano es ideal para mejorar los bronceados existentes; sin embargo no contiene bloqueador solar así que tenga cuidado al permanecer bajo el sol por períodos de tiempo más largos.

Los compradores apreciaron que el aceite dejaba la piel suave sin dejar grasa y el hecho de que era una compra económica.

Caribbean Cool Natural Bronzer

Si buscas un bronceado que te deje brillante el bronceador Caribbean Cool Natural Bronzer es una excelente elección. El aceite contiene con una pequeña cantidad de “brillo” dejando un sutil resplandor brillante en la piel.

Hecho con aceite de ricino negro de Jamaica; también puede ayudar a desbloquear los poros obstruidos mientras desintoxica y elimina el exceso de grasa de la piel.

Otros ingredientes incluyen leche de coco, aceite de argán para suavizar la piel, así como aceite de semillas de cáñamo para prevenir la sequedad.

El aceite de bronceado crea un bronceado dorado oscuro y no mancha la ropa. Tenga en cuenta que no contiene ningún tipo de protector solar (SPF) por lo que puedes considerar la posibilidad de aplicar bloqueador solar para una exposición más prolongada al sol.

Sun Bum Moisturizing Tanning Oil

Es un aceite que produce un bronceado dorado al mismo tiempo que mantiene los rayos dañinos lejos de tu piel opta por el aceite bronceador hidratante Sun Bum.

La botella de nueve onzas tiene un SPF de 15 un número alto para un aceite de bronceado (aunque es una cantidad relativamente baja en comparación con el bloqueador solar).

El aceite bronceador está hecho de coco, argán, marula y aguacate orgánicos. Así como de ingredientes hidratantes como áloe vera, manteca de té verde y extracto de café Kona creando un agradable aroma. El aceite es resistente al sudor durante 80 minutos y no contiene parabeno sin embargo contiene aceite mineral y otros productos químicos.

Botanic Tree Self Tanner

Si está buscando los resultados del sol pero no tiene tiempo para ir a la playa; el Autobronceador de Árbol Botánico es una gran elección.

A diferencia de otros productos para el sol el autobronceador Botanic Tree Self Tanner no deja una tonalidad “naranja” en la piel o una sensación aceitosa y está hecho de productos 100 por ciento orgánicos.

La fórmula con la que realizaron este aceite de bronceado es para que sea de secado rápido; por lo tanto no manchara para nada la ropa ni deja vetas del producto en ella.

El producto contiene manteca de karité (para dejar la piel suave), jojoba, albaricoque, aguacate y romero, además de maracuyá, coco y vainilla para una loción de aroma fantástico.

El bronceado temporal dura alrededor de siete días así que necesitarás una segunda botella para mantener ese brillo por más tiempo.

Isabella’s Clearly Gold Best Natural Bronzing Tanning Oil

Para aquellos que prefieren un aceite de bronceado sin productos químicos para un resplandor saludable de su piel deben considerar el aceite bronceador natural Clearly Gold Best Natural Bronzing de Isabella.

Es el aceite bronceador de mayor costo en el mercado actualmente; este aceite viene en una botella de dos onzas y se fabrica en los Estados Unidos.

Contiene una mezcla de aceites naturales e ingredientes como aceite de oliva, zanahorias, aceite de semilla de uva y aceite de coco (para protección UV) que pueden ayudar a suavizar la piel.

El aceite sin productos químicos no se prueba en animales y no deja residuos en la ropa. Los compradores dijeron que aunque les encantaba el producto, desearían que viniera en una botella más grande.

Considere comprar un segundo si planea pasar una cantidad significativa de tiempo absorbiendo los rayos.

Banana Boat Ultra Mist Deep Tanning Dry Oil

El aceite de bronceado también está disponible en botellas de spray lo que permite un secado rápido en lugar de un aceite duradero.

El aceite seco de bronceado profundo Banana Boat Ultra Mist es un spray transparente y seco con un factor de protección solar de 4 (pero también está disponible en el factor de protección solar de 8) y es extremadamente resistente al agua para que se sumerja rápidamente en el mar; Sin embargo después de varios viajes se debe volver a aplicar.

Este aceite de seis onzas tiene una agradable fragancia a coco y aceite de semilla de uva. Es ligero y se puede aplicar en cualquier ángulo lo que facilita la cobertura de todas las áreas.

A diferencia de otros aceites bronceadores en aerosol deja la piel suave pero húmeda en lugar de una sensación seca y crujiente y no decolora la ropa o las telas.

Australian Gold Tanning

Hecho de aceite de semilla de girasol, aceite de oliva, aceite de árbol de té y otros ingredientes. El Australian Gold Tanning Oil es fácilmente absorbido por la piel dejando atrás una fórmula no grasa.

El aceite bronceador de precio razonable viene en una botella de spray de ocho onzas e incluye una fórmula que mejora el color para añadir un toque de bronceador instantáneo para un brillo aún mayor.

No hay aceite mineral en este aceite de bronceado que obstruya los poros sin embargo no es totalmente libre de productos químicos. Se recomienda un protector solar adicional ya que no contiene ningún factor de protección solar.

A los compradores les encantó el brillo que recibieron del aceite así como el olor y el hecho de que no dejó residuos pegajosos.

Hempz Hypoallergenic Dark Tan Maximizer

Si tienes la piel sensible debes considerar una crema bronceadora hipoalergénica como Hempz Hypoallergenic Dark Tan Maximizer.

La colorida botella de nueve onzas contiene aceite de semillas de cáñamo totalmente natural para suavizar la piel pero también incluye extractos calmantes naturales de harina de avena y mantequilla de semillas de mango para hidratar.

La fórmula se absorbe rápidamente en la piel y es 100 por ciento vegetariana. Es más loción que aceite el maximizador del bronceado no tiene aroma  y es ideal para aquellos que poseen sensibilidad a los olores fuertes.

Los compradores declararon que mientras que la mayoría de las lociones y aceites perfumados causan sarpullidos el Maximizador Hempztan no lo hizo pero sí dejó una piel dorada, bronceada y húmeda.

Vídeo ayuda ¿Cómo preparar aceite solar de zanahoria casero?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here