Polvos Compactos, Que son, Composición, Como Se aplica, Tipos y Más

¿El maquillaje nos tiene a todas enamoradas y adictas a él, pero realmente le damos el uso adecuado?  si eres amante del polvo compacto y enemiga del brillo en el cutis, has encontrado el artículo que te aclarara tus dudas.

¿Qué es un polvo compacto?

El polvo compacto es un producto que se emplea en nuestro rostro para dar un acabado más fresco, tonificado y uniforme en la piel. Es el aliado perfecto para matizar el brillo que se produce durante el día, viene en varias presentaciones, suelto o compacto, algunos son elaborados para proteger la piel de la luz solar.

Los polvos compactos son nuestro mejor aliado a la hora de maquillarnos, es el cosmético que nunca falta en nuestra bolsa de maquillaje, por allá años ha sido el más vendido y el más usado por muchas mujeres que como tu y yo queremos vernos más bellas y lograr el acabado perfecto de la piel.

polvo compacto
polvo compacto

¿Cómo surgió el polvo compacto?

De seguro no sabes la procedencia del uso de polvos compacto, pero esta vez te hablaré un poco sobre la historia y la procedencia de este cosmético que no puede faltarnos. La historia del maquillaje abarca muchos siglos y muchos factores, sin embargo, en otro artículo te estaré hablando sobre la historia del maquillaje.

Para entrar en detalles de los comienzos del uso de los polvos, esta idea surgió en el siglo 100 a.c donde la mujer en sus instintos de cuidados y para parecer más atractiva recorrieron a las cremas más para el rostro con tiza y vinagre que aligeraron el cutis, y la raíz de Orris finamente molida se usó en polvos para el rostro.

Otros recursos que se usaron en la antigua china, fue el polvo de arroz, ¡sí, así como lo lees!, fue uno de los principales recursos naturales que se implementó para usos de belleza ya que el polvo a base de arroz hacía más elegantes y la mujer que más blanca tenía su tez, era la de mayor clase alta.

En la era medieval las mujeres aplicaban polvos para parecer más blancas y tapar pecas o imperfecciones, y así siglos tras siglos muchas mujeres maquillaban sus rostros para dar un tono más parejo, blanco y suave al rostro.

Hoy en día la procedencia de los polvos es más elaborada, y existen diferentes variedades y tipos, desde traslucidos y polvos sueltos. La gran mayoría de las mujeres son amantes de este producto ya que si no traes tu polvo compacto dentro de tu cartera estas incompleta.

Durante los años 20 y 30 los polvos de colores empezaron a comercializarse, y las mujeres se empezaron de olvidar de lucir una tez blanca y pálida para perfeccionar su color con tonos más adecuados a su piel y así fue que hasta hoy en día cada una de nosotras usa el color más adecuado para nuestra piel.

La fórmula perfecta y el mejor aliado de toda mujer, es tener un polvo de buena calidad para aplicarlo durante el día, ya que los estándares de belleza nos exigen lucir bellas y frescas lo más posible y el responsable de lucir así, es el polvo compacto.

¿De que está hecho el polvo compacto?

Durante siglos se implementó el uso de polvos naturales para aplicarlos en la piel, algunos polvos eran dañinos otros no, sin embargo, hoy en día se elaboran con otros químicos e ingredientes, pero el objetivo sigue siendo el mismo.

Aquí te dejo los ingredientes con lo que están formulando actualmente los polvos:

  • Talco
  • Óxido de zinc
  • Óxido de cromo
  • Colorantes
  • Fragancias
  • Antofilita
  • Dióxido de titanio
  • Parabenos
  • Propil Parabenos
  • Formaldehidos
  • Polietilenglicol
  • Plomo

Estos ingredientes acá mencionados son solo algunos de la gran variedad de que existen para elaborar ese maquillaje que nosotras aplicamos a diario en nuestro rostro.

¿Cuáles son los tipos de polvos compactos faciales?

Cada piel, por su contextura, necesita de productos especiales para su cuidado, así como elementos que hagan que tus cualidades se resalten y que las imperfecciones se escondan. Esto es posible gracias a la magia del maquillaje en donde los polvos tienen un papel clave. Estos son, quizás, uno de los productos más usados por nosotras ya que de forma sencilla pueden ayudarnos a resolver estos pequeños errores.

Existen 4 clases de polvos compactos:

  • Polvos bronceadores
  • Polvos compactos
  • Polvos sueltos
  • Polvos tornasolados

1.- Polvos bronceadores

Los polvos bronceadores le dan una apariencia saludable a nuestra piel ya que le brindan el efecto bronceado sin necesidad de exponernos al sol. este tipo de polvos solo ayudan a neutralizar el color rojo que aparece en la piel.

¿Cómo aplicarlo?

Primero debes conseguir una brocha grande y suave. Después se debes aplicar uniformemente sobre tu piel. Y para finalizar, es importante poner un poco en el centro de la frente, en el puente de la nariz, en la parte superior de los pómulos y en el mentón. Con esto lograrás tener más brillo.

2.- Polvos compactos

Estos polvos son los más indicados para llevar dentro de la cartera. Precisamente por ser compactos. Estos se ponen desde la raíz del pelo hasta más abajo del mentón, tomando el contorno del cuello. Este tipo de polvos le dan a la piel un terminado mate algo pesado. Estos polvos son ideales para tapar imperfecciones de la piel como acné o zonas grasosas.

¿Cómo aplicarlo?

Lo primero que se debes tener en cuenta es que la esponja tiene que estar limpia cada vez que te lo vayas a aplicar. Para lo lograrlo hay que lavarla con un jabón antibacterial todas las noches. Y antes de ponértelo por la mañana, lo mejor es ponerte un poco de crema humectante. Esto hará que la piel no se vea cuarteada.

3. Polvos traslucidos

La función principal de este polvo es hacer que tu piel se vea luminosa.

¿Cómo aplicarlo?

Debes aplicarlo con una brocha gruesa que antes de ser puesta sobre la piel tienes que sacudirla para evitar los excesos. Movimientos circulares lentos harán que la forma en que quede el producto en la cara sea natural. Empieza cerrando los ojos para pasar la brocha sobre ellos, después pásala sobre la nariz y para terminar en el centro de la frente.

4. Polvos tornasolados

Estos polvos contienen reflejos de luz ya que tiene ingredientes como extractos de perlas que le dan a la piel mucho brillo.

¿Cómo aplicarlos?

Usa una brocha larga y pásala por la frente, el mentón, las mejillas y la línea inferior de la cara. Para mejores resultados pon polvo en los hombros y el pecho.

Polvos compactos para cada tipo de piel

Los polvos son elegantes, versátiles y prácticos, los polvos compactos se han ganado la indispensabilidad en nosotras las mujeres. son la solución para retoques al mediodía, ya sea que tu piel se vea opaca o engrasada debes tener tu polvo compacto para el rescate.

No importa que tipo o tono de piel tengas, cuando se trata de polvos compactos, tienes muchas opciones para elegir. ¿Te preguntarás qué funcionará mejor para tu tipo de piel? Aquí te dejo los siguientes puntos cuando vayas de compras de maquillaje.

Para pieles grasas

Un polvo de acabado mate para control de aceite es ideal para pieles grasas ya que controla el exceso de secreción de aceite. Evita los polvos que proporcionan brillo y luminosidad, ya que pueden hacer que su piel se vea más grasosa.

Invertir en un polvo compacto a prueba de sudor y resistente al agua también ayuda. Antes de comenzar tu maquillaje, aplica una base. Matiza tu piel y controla el aceite también.

Usa un pincel de maquillaje o una esponja para aplicar uniformemente el compacto en toda la cara. Un buen consejo es frotar un cubito de hielo en la cara antes de aplicar el compacto. Esto controla el exceso de secreción de aceite y minimiza la apariencia de los poros. Prueba Studio Fix Powder de MAC.

Para piel seca

No optes por un acabado mate compacto, ya que hace que tu piel esté más seca. En su lugar, usa un polvo compacto o translúcido a base de crema para que tu piel se vea más saludable y menos escamosa.

Comienza tu maquillaje masajeando la crema hidratante en la piel. Dale algo de tiempo para que te absorban. A continuación, aplícate el polvo compacto. Esto ayuda a que tu piel se vea hidratada y suave, sin resecarla.

Para evitar que tu piel se vea irregular y desigual, no acumules capas de base. Mantenlo simple con solo dos o tres capas de base. evita aplicar polvo en las áreas que generalmente están secas, como las mejillas, y alrededor del área de la nariz.

Los resaltadores o polvos a base de minerales son buenas opciones para la piel seca, ya que agregan luminosidad y hacen que la piel brille.

  1. Para piel sensible

Busca los polvos a base de minerales, ya que no contienen los aceites y ceras emolientes, la fragancia y los ingredientes conservantes que generalmente se encuentran en los polvos convencionales. Otra opción es buscar polvos no comedogénicos pieles sensibles.

Consejos rápidos

  • La desinfección es muy importante, así que recuerda limpiar tus herramientas antes de aplicarte el polvo.
  • Lleva siempre un papel secante en su kit de maquillaje para matificar rápidamente tu piel.
  • Evita utilizar esponjas para aplicar el polvo, ya que las esponjas tienden a absorber la mayor parte del producto. Son ideales para retoques.
  • Invierte en pinceles de buena calidad, ya que brindan un mejor acabado y le dan un toque profesional a su apariencia.

La técnica correcta para aplicar un polvo compacto es depositar primero el producto y luego mezclarlo con un pincel o una esponja, en lugar de solo frotarlo y dejarlo.

¿El polvo compacto es sano para el cutis?

Muchas aplicamos compacto y pocas nos preguntamos si realmente es bueno o perjudicial para nuestro cutis, entonces lo principal es identificar los ingredientes que contienen y si es perjudicial o no.

Los polvos compactos siempre te harán lucir fresca y con un tono de piel parejo, sin embargo, hay muchas mujeres las cuales no pueden ni deben usar un polvo compacto ya sea por medidas de salud o simple irritabilidad al producto. Sin embargo, el polvo compacto contiene vitaminas que evitan la resequedad de la piel.

Algunos compactos pueden obstruir los poros y el uso diario de ellos pueden causar la acumulación de células muertas, lo cual provoca un aspecto áspero en la piel.  Todo va a depender del cuidado que le des a tu piel, la higiene facial es el primer paso para un cutis saludable.

¿Cómo aplicar un polvo compacto perfectamente?

Por lo general aplicamos el polvo en la cara con un aplicador de algodón o una brocha de maquillaje, es lo más común y práctico que realizamos, sin embargo existen técnicas de aplicación que aquí hoy te enseñare a poner en práctica.

  1. Higieniza e hidrata tu piel
  2. Aplica tu corrector o base si es necesario (si quieres un acabado mejor)
  3. Utiliza el tono del polvo compacto ideal para ti, aplícalo en tu rostro con una almohadilla de algodón, una esponja para polvo facial, o una brocha de maquillaje adecuada para aplicar el polvo compacto.
  4. Para aplicar el polvo empieza desde el centro de la cara con movimiento de barridos
  5. Aplica el polvo por todo el rostro, no olvides aplicarlo en áreas del cuello y orejas.

¿Cuáles son las Diferencias entre el polvo compacto, y el polvo suelto?

Realmente es una elección personal sobre cómo funciona con tu piel y base. El polvo compacto es ultra fino, lo puedes aplicar una y otra vez durante todo el día sin que se acumule, y además es adecuado para cada cutis. Hay que tener en cuenta que un polvo compacto y un polvo suelto son generalmente lo mismo, el polvo prensado solo tiene un aglutinante agregado para mantenerlo unido.

  • Polvo compacto

Usa un polvo compacto y translúcido para fijar y matificar tu crema base o base líquida. Este paso puede extender el tiempo que durará tu maquillaje sin mancharse ni moverse.

Ventajas: Más fácil de usar y transportar que el polvo suelto: un compacto de polvo prensado es fácil de aplicar sobre la marcha.

Desventajas: el polvo compacto puede aparecer una textura a la piel si continúa aplicándolo todo el día, especialmente en las líneas finas alrededor de los ojos. Lo mejor es evitar el uso de polvo compacto en esas áreas. elije polvos sueltos alrededor de los ojos.

  • El polvo suelto

Debes aplicarlo con una brocha, comenzando en el centro de la cara y barriendo hacía afuera en barridos circulares.

Ventajas: Polvo suelto es mejor si buscas un aspecto natural y sin costuras. Puede ser excelente para reducir el brillo en la piel grasa, pero no necesariamente para la piel del lado seco.

Desventajas: por ser un producto en polvo debes tener más cuidado, si te gusta agregar maquillaje después de vestirte para el día, debes tener precaución.

Mejores marcas de polvos compactos

Si de marcas y polvos se trata siempre debes elegir el mejor que se adapte a ti, en este articulo te presentare una lista de las mejores marcas de polvo compacto que mejor reputación tienen en el mercado.

  • Max factor
  • Pond’s
  • Clinique
  • Maybelline
  • Covegirls

¿Cómo Elaborar tu propio polvo compacto?

Si quieres darle un descanso a tu piel de todas las toxinas y sustancias químicas que se encuentran en el maquillaje existe la solución y es 100 % natural y libre de químicos y los ingredientes son elementos que probablemente ya tengas en tu cocina.

¿Qué necesitas?

  • Maicena: absorbe el exceso de aceite, ayudando a darle a tu piel un acabado mate
  • Polvo de cacao: tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a reafirmar y renovar la piel.

Procedimiento:

  • 1/4 taza de maicena en un tazón para mezclar
  • Agregue el polvo de cacao una cucharada a la vez hasta que alcance un tono similar al de su propio tono de piel natural. Este es un polvo translúcido, así que trate de no oscurecer demasiado (use entre 1 y 3 cucharadas)
  • Mezclar bien, rompiendo las piezas grandes con la parte posterior de una cuchara

Notas de la receta:

Puedes mantener tu polvo hasta por seis meses en recipientes herméticos; Recuerda agitar bien la mezcla cada vez que la uses.

Conclusiones

Un polvo compacto es una solución integral para una piel más brillante, más clara y sin brillo. Encontrar uno que sea perfecto para ti puede requerir un poco de prueba y error, pero seguro que vale la pena el esfuerzo. Espero que este artículo te ayude en tu búsqueda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here