Jabón De Arcilla, ¿Que es?, Para Que Sirve, Beneficios, Receta Casera Y Más

El jabón de arcilla tiene ingredientes súper secretos, pero increíblemente efectivos. El jabón de arcilla sirve como un exfoliante natural y suave, así como una forma de eliminar los aceites e impurezas de la piel. Ventaja adicional: Su suavidad también facilita el afeitado. Puede agregar arcilla de caolín al jabón, o puede elegir otra variedad para obtener diferentes beneficios.

Jabón de arcilla

¿Qué es jabón de arcilla?

Es un producto con ingredientes naturales, es suave para la piel, no irrita y puede ser utilizado para todo tipo de piel. Su fórmula natural contiene muchos nutrientes que ayudan a regenerar la piel y los tejidos, dándole suavidad y rejuvenecerla de manera efectiva.

¿Para qué sirve el jabón de arcilla?

La arcilla es utilizada en la cosmética para diferentes tratamientos de belleza, tanto para hombres, como para mujeres. Es un elemento natural que en la actualidad se usa para jabones. Los jabones de arcilla son empleados para la limpieza de cutis, como exfoliantes y para remover todo tipo de impurezas en la piel.

El jabón de arcilla controla el PH

El PH debe ser controlado, es importante para tener una piel saludable, esto nos ayuda a eliminar la acumulación de grasa en la piel. De esa manera el jabón de arcilla es recomendado para personas con la piel grasosa. Este jabón también se adapta a diferentes tipos de piel. Para un mejor resultado úsalo de forma continua.

El jabón de arcilla para el cabello

Este producto natural funciona como un generador celular ayudando a que los folículos tengan mayor capacidad para la producción de cabello más fuerte y aumenta la espesura del mismo. A demás que limpia profundamente toda la suciedad y restos de productos químicos en el cabello.

Jabón de arcilla para granos

Los puntos negros y los granos siempre son molestos, aparecen sin previo aviso. El uso del jabón disminuye y previene la aparición de estos molestos problemas en la piel. Pero si notas que son severos, es recomendable que visites a un dermatólogo especializado en el asunto. Claro, usar el jabón es una gran ayuda, y no te causará ningún efecto secundario.

El jabón de arcilla fortalece tejidos

La arcilla tiene muchos nutrientes que ayudan a la elasticidad de la piel, ayudando a mantenerla firme, y suave. Notaras con el trascurrir del tiempo el efecto rejuvenecedor que aporta.

El jabón de arcilla para la cara

El rostro es una de las partes que debemos cuidar con mayor responsabilidad, y necesita ser atendida para lucir radiante. El uso del jabón limpia profundamente logrando un aspecto físico suave y limpio. A demás que proporciona un aroma irresistible.

3 Beneficios del jabón de arcilla

A lo que nos hemos acostumbrado en los productos para el cuidado personal son los aromas agradables, las potentes espumas y las consistencias suaves, cremosas y homogeneizadas. Así que es difícil cambiar todo esto por un jabón de arcilla más natural. Eso es básicamente lo que se siente.

Sin embargo, hay beneficios positivos que vale la pena echar un vistazo, especialmente si usted es una de esas personas que tienen la piel sensible o son por alguna razón intolerantes a las sustancias en la mayoría de maquillaje moderno.

1. No tiene conservantes

Sin conservantes, sin añadidos adicionales, se opone al credo de “todo natural”. Los jabones de arcillas son naturales, y se conservan por mucho tiempo, no tienen un tiempo de vencimiento. Aportan nutrientes para la piel, de forma totalmente natural.

 2. Elimina las impurezas

Elimina las impurezas y deja la piel suave como la seda. Sin embargo, los jabones de arcillas dan una limpieza profunda. Se puede sentir la arcilla sacando la suciedad y los aceites, y la piel que queda después del enjuague se siente súper limpia y suave.

3. Se pueden utilizar como champú

Una forma única de aplicar el champú que deja un cuero cabelludo limpio y fresco. Este es un proceso diferente de lo que usted podría pensar. En lugar de ponerse el champú y luego “espumar”, con el jabón de arcilla el proceso es más parecido a esparcirlo y añadir agua, fregar un poco, añadir más agua, dejar que penetre, añadir más agua y enjuagar.

El cuero cabelludo se siente extremadamente limpio después de un lavado con jabón de arcilla, aunque una gota de acondicionador del tamaño de un guisante todavía era necesaria en las puntas y en el cuerpo del cabello para promover el peinado.

¿Cómo hacer jabón de arcilla casero?

Comencé añadiendo arcilla a mi jabón de afeitar casero. La adición de la arcilla proporciona el “deslizamiento” necesario para un afeitado suave.

Otro de mis favoritos es el jabón facial de carbón y arcilla. Lo que comenzó como un jabón corporal experimental se convirtió en uno de mis jabones faciales favoritos.

Entonces decidí que quería tener la experiencia sedosa de mi esposo, así que agregué un poco de arcilla a mi barra corporal favorita. El resultado fue un jabón encantador que tenía una buena espuma y también hace que mi piel se sienta suave. Como ventaja adicional, funciona bien para afeitarme las piernas y también es suave para la cara.

¿Por qué Clay Soap?

Las arcillas curativas son un elemento básico para un estilo de vida saludable. Utilizo arcilla para lavarme el cabello, como una forma relajante de desintoxicar el agua del baño, e incluso la he tomado internamente para ayudar a reducir las náuseas matutinas.

Hay varias arcillas curativas diferentes que son maravillosas en el jabón.

La arcilla Rhassoul se encuentra en las montañas del Atlas de Marruecos. Tiene una textura sedosa y es nutritiva para la piel. También tiene una alta carga negativa que le permite extraer puntos negros e impurezas de la piel. Debido a que es alto en minerales como sílice, magnesio y potasio, es maravilloso para el cabello, la piel y las uñas. La arcilla Rhassoul cambia el color de su jabón a beige.

La arcilla bentonítica es otra gran arcilla que se puede añadir al jabón. También tiene una asombrosa capacidad de absorber toxinas del cuerpo, lo que lo hace ideal para pieles grasas y propensas al acné. Está compuesto de ceniza volcánica y es de un color gris claro, pero añadirá un tinte casi verdoso a su jabón.

La arcilla verde francesa, como su nombre lo indica, es de color verde y también le dará a su jabón un color verde pálido. La arcilla obtiene su color de una combinación de óxido de hierro y materia vegetal descompuesta. Tiene una larga historia de ser usado para tratar una variedad de problemas de la piel y es especialmente efectivo en pieles grasas. La arcilla verde francesa puede ser demasiado seca para la piel ya seca.

La arcilla de caolín, también llamada arcilla cosmética blanca, es muy suave y buena para usar en todo tipo de pieles. Es suavemente exfoliante y añade el “deslizamiento” al jabón que ayuda a hacer un buen jabón de afeitar.

La arcilla rosa es una arcilla caolín de color rosa y ofrece los mismos beneficios que la arcilla blanca de caolín. A menudo se elige por su color rosado para colorear naturalmente el jabón.

Hacer jabón con arcilla

Hacer jabón con arcilla

Si usted es nuevo en la fabricación de jabón, querrá familiarizarse con el proceso. No es difícil hacer tu propio jabón, pero hay algunas cosas importantes que debes entender que harán que toda la aventura sea más fácil y segura para ti.

La arcilla es muy fácil de trabajar y generalmente se agrega a una receta de jabón a razón de 2 cucharaditas por libra de aceites de jabón (peso total de los aceites). La siguiente receta tiene 32 onzas de aceites, así que usé 4 cucharaditas de arcilla.

La manera más fácil de añadir arcilla a su jabón es mezclándolo con los aceites calientes antes de añadir la lejía/agua. Una vez que los aceites estén completamente derretidos, simplemente agregue la arcilla y mezcle con una batidora de palitos hasta que la arcilla esté incorporada. Este método dispersa uniformemente la arcilla en todo el lote.

Si está utilizando la arcilla para colorear sólo una parte del lote o para crear un remolino, tendrá que añadir en unos pocos pasos adicionales.

Siga las instrucciones de fabricación de jabón que aparecen a continuación. Cuando agregue la lejía/agua, revuelva Justo hasta que se combine uniformemente con los aceites.

Sirva con una cuchara o vierta la cantidad que desee colorear en un tazón separado y agregue la cantidad apropiada de arcilla a uno o ambos tazones.

La parte difícil ahora es conseguir que los dos cuencos de jabón sigan el rastro al mismo tiempo. Trabaja rápido porque si uno se pone demasiado grueso será difícil conseguir el aspecto correcto cuando hagas tu remolino.

Una vez que ambos estén listos, usted puede continuar con su método preferido de arremolinar o poner capas.

Suministros para la fabricación de jabón

Tengo un juego de herramientas que guardo para hacer jabón. No es absolutamente necesario mantenerlos separados, pero elimina cualquier posibilidad de no tener las herramientas lo suficientemente limpias para la preparación de los alimentos.

  • Olla no reactiva o de cocción lenta para calentar aceites
  • Jarra plástica pesada o frasco de albañilería de un cuarto de galón para mezclar lejía/agua
  • Segundo frasco o taza desechable para medir la lejía

Termómetro infrarrojo o 2 termómetros de caramelo

  • Molde
  • Balanza digital
  • Batidora de palos
  • Cuchara (no reactiva)
  • Espátula
  • Gafas de seguridad y guantes de goma
  • Vinagre blanco para la limpieza final (opcional)
  • Ingredientes de jabón de arcilla

Esta receta tiene un 5% de supergrasa y hace 3 libras de jabón.

  • 9 oz de aceite de oliva
  • 9 oz de aceite de coco
  • 9 oz de aceite de palma (de origen sostenible)
  • 3 oz de aceite de ricino
  • 2 oz de mantequilla de mango
  • 4.5 oz de lejía
  • 10.5 oz de agua destilada
  • 4 cucharaditas de arcilla Rhassoul
  • 1 oz de aceites esenciales (opcional) Lavanda es agradable para un jabón suave

Instrucciones para hacer jabón de arcilla

Prepare su molde, los moldes de madera necesitarán ser forrados con papel congelador o papel encerado. Los moldes de silicona están listos para usar tal cual. También puede usar cualquier caja si la forra con papel para el congelador, papel encerado o una bolsa de basura gruesa.

Póngase el equipo de protección, coloque el frasco de vidrio sobre la báscula y tare la báscula. Vierta agua destilada en el frasco hasta que se lea 10.5 onzas. Deje a un lado.

Poner el segundo frasco en la báscula y tarar la báscula. Vierta cuidadosamente la lejía en el frasco hasta que la balanza indique 4.5 onzas.

En un área bien ventilada o en el exterior, vierta lentamente la lejía en el agua. Revuelva la mezcla hasta que la lejía se disuelva. Se calentará bastante, así que tenga cuidado si necesita moverlo. Deje que esta mezcla se asiente y enfríe a unos 100 grados.

Mientras la lejía se enfría, mida todos los demás ingredientes EXCEPTO los aceites esenciales y caliéntelos juntos en la olla o en una olla de cocción lenta.

Una vez fundidos, se retiran los aceites del fuego y se añade la arcilla. Use su batidora de palos para mezclar la arcilla hasta que esté completamente dispersa.

Deje que los aceites se enfríen a unos 100 grados. Utilizó el termómetro infrarrojo aproximadamente cada 5-10 minutos para probar la temperatura. Esto funciona muy bien, pero también funciona un termómetro para caramelos colocado en cada recipiente.

Lo ideal es que la lejía/agua y los aceites estén alrededor de los 100 grados y dentro de los 10 grados uno del otro. Si uno está enfriando más rápido que el otro, puede volver a poner sus aceites en la fuente de calor o en la mezcla de lejía y agua en un baño de agua caliente para ralentizar un poco el proceso de enfriamiento.

Cuando las temperaturas coincidan, vierta lentamente la lejía/agua en los aceites. ANTES de encender su batidora de palitos, asegúrese de que la cuchilla esté completamente sumergida o la salpicará por todas partes. Utiliza la batidora de palitos para llevar la masa a un ligero trazo. Debe ser ligeramente gruesa y parecerse a la masa de la torta.

  • Ahora sería el momento de añadir aceites esenciales, pero es completamente opcional.

Mezcle los aceites esenciales pulsando el mezclador de inmersión unas cuantas veces. Esto debe llevar la mezcla a un trazo medio. Usted puede saber cuándo ha alcanzado un rastro medio levantando su licuadora de la mezcla (en la posición OFF) y observando cómo se comportan los goteos. Deben dejar un rastro o “huella” en la superficie. Si no usas aceites esenciales, simplemente pulsa tu licuadora unas cuantas veces más para llevarla a un nivel medio.

Vierta la mezcla de jabón en el molde preparado. Usa la espátula para sacarlo todo. Recuerde que el jabón aún no está completamente “cocido” en este momento y que podría irritar su piel, por lo que debería seguir usando su equipo.

  • Ponga el molde en un lugar donde pueda permanecer intacto durante 24 horas.

Coloque una caja de cartón al revés sobre el jabón y cúbrala con una toalla. Si su casa está caliente, la toalla puede no ser necesaria.

Deje reposar durante 24 horas, ahora puede quitarse el jabón y cortarlo. Corté las barras de aproximadamente 1 pulgada de grosor, lo que te da barras de 1o que pesan aproximadamente 4.8 onzas cada una, pero puedes cortarlas del tamaño que quieras.

Póngase de pie las barras en un área seca con una pulgada o más de espacio entre ellas para permitir la circulación del aire y déjelas reposar durante 4 a 6 semanas. Esto permitirá que el jabón complete el proceso de saponificación. El jabón también perderá parte de su agua durante este tiempo, lo que endurece la barra. Cuanto más dura sea la barra, más tiempo durará.

Limpieza con jabón

Enjuague bien los frascos y todos los suministros que contengan lejía o mezcla de jabón con agua corriente. He lavado las herramientas de dos maneras diferentes. Puede verter un poco de vinagre en un fregadero lleno de agua caliente jabonosa y lavarlos allí, o puede lavar sus platos bien enjuagados en el lavavajillas.

Variedades de arcilla

Algunas de las arcillas más comunes usadas en el jabón incluyen caolín, bentonita, arcilla rosa y rhassoul. Cada uno tiene una cualidad ligeramente diferente que puede hacer que usted elija uno sobre el otro.

Caolín: El caolín es una arcilla suave, blanca y esponjosa. Es bueno para mascarillas o exfoliantes ligeros y da un aspecto sedoso y cremoso a los jabones. Es bueno para usar en pieles secas o sensibles. Se utiliza en faciales, desodorantes naturales y cataplasmas.

Bentonita: La bentonita es altamente absorbente y buena para la piel grasa, aunque técnicamente es ceniza volcánica en lugar de arcilla. Proporciona una sedosidad resbaladiza que lo convierte en un buen aditivo para los jabones de afeitar.

Arcilla rosa: Una arcilla de uso general usada principalmente por su encantador color rosa, también agrega sedosidad, deslizamiento y absorbencia a los jabones. Esta arcilla limpia y desintoxica, exfolia las células muertas de la piel, trata el acné y la piel dañada por el sol, y puede aumentar la circulación sanguínea a la piel.

Rhassoul: Se trata de una arcilla de color marrón claro que se ha utilizado por su gran capacidad para absorber los aceites e impurezas de la piel y el cabello. Da un hermoso color marrón moteado y es ligeramente exfoliante. Se ha comprobado que esta arcilla mejora la claridad y la elasticidad de la piel. También es bueno para un cutis graso.

Receta de jabón de arcilla

Puedes usar la misma receta con los diferentes ingredientes de arcilla, ya que se trata de la proporción: Use 2 cucharaditas de arcilla por cada libra de aceite. Para una receta que contiene aproximadamente 53 onzas de aceites, usted usará un poco más de 2 cucharadas de arcilla en cada uno de los lotes. La composición del aceite es la siguiente:

  • 30 por ciento de aceite de oliva
  • 25 por ciento de aceite de palma (puede sustituir la manteca de cerdo o el sebo)
  • 25 por ciento de aceite de coco
  • 15 por ciento de aceite de girasol (puede sustituir otros aceites líquidos como canola, soja o almendra)
  • 5 por ciento de aceite de ricino

Métodos de mezcla

Debido a que la arcilla es una sustancia inerte, se puede añadir en cualquier momento durante el proceso, siempre y cuando se mezcle completamente. Si usted fuera a verter la arcilla directamente en la olla, tendría que lidiar con muchos terrones, así que comience en pequeñas cantidades y use un pequeño batidor para mezclar bien.

Añadirlo directamente al aceite: En general, este es probablemente el método que mejor funciona, especialmente si no está usando la arcilla como colorante para hacer cualquier tipo de remolino. Una vez que todos sus aceites se hayan derretido, simplemente agregue la arcilla directamente a los aceites derretidos.

Use su batidora de palitos para asegurarse de que esté completamente incorporada. Busque grupos que estén sentados en el fondo de la olla. Una vez que la arcilla se haya dispersado por todo el aceite, sólo tiene que añadir su lejía-agua y proceder como lo haría normalmente.

Añádalo directamente al agua de lejía: Esto funciona mejor con arcillas más ligeras como el caolín, pero a veces las arcillas más pesadas no se disuelven bien en el agua y tienden a acumularse. También existe el peligro de salpicar la lejía cuando se mezcla. Es posible que desee evitar este método por primera vez.

Haga una pasta de aceite y arcilla: Este es el método que usted querría usar si quisiera un color más variado o moteado en su jabón o para hacer un remolino. Una vez que sus aceites se hayan derretido, agregue su solución de agua de lejía. Simplemente revuélvalo suavemente hasta que la lejía y los aceites estén ligeramente mezclados, pero no mezcle demasiado. Sirva con un cucharón una o dos tazas del jabón crudo ligeramente mezclado y póngalo en una taza o tazón de medir grande, luego agregue la arcilla y mezcle bien.

Mezclar el resto del jabón en la olla hasta que sea casi la hora de verterlo. Luego puede remover la reserva de jabón de color de nuevo en la olla y hacer un remolino. Alternativamente, puede verter el jabón incoloro en el molde y ponerlo en una capa o mezclarlo con la mezcla de color para obtener un remolino aún más definido. El desafío con este método es conseguir que una porción grande y una pequeña porción de jabón se trace al mismo tiempo, y es necesario trabajar rápidamente.

Recomendación de la marca Jabón de arcilla Clay Soap

Jabón De Arcilla, ¿Que es?, Para Que Sirve, Beneficios, Receta Casera Y Más 1

¡Este jabón es tan suave para mi cara que me encanta! No se está secando en absoluto y deja mi cara suave. Tiene un aroma suave. Ideal para tratar el acné en la espalda y desde que uso este jabón, mi piel se ha aclarado drásticamente. También utilizo el jabón en mi cara y lo hace chirriar sin secarme. En general, me entusiasma mucho tener esta pequeña y poderosa pastilla de jabón en mi rutina.

Ideal para la piel de los adolescentes

Reduce la grasa y los puntos negros. Las pequeñas protuberancias en sus mejillas casi han desaparecido. Un poco llega muy lejos y huele muy bien.

Me encanta este jabón. Un buen equilibrio de limpieza sin dar a mi cara una sensación de tirantez y sequedad. Ideal para pieles mixtas. El bar parece durar para siempre, un valor maravilloso.

La arcilla de este jabón es una arcilla muy suave conocida por extraer las impurezas sin resecar la piel. Este es un verdadero jabón facial y corporal que embellece y suaviza la piel. El jabón de arcilla es refrescante con su aroma cítrico y floral, y tiene una textura suave y sedosa.

Los productos herbívoros son verdaderamente naturales, veganos y libres de crueldad. No contienen ingredientes sintéticos, esto incluye colorantes, fragancias ni conservantes sintéticos. Además, se trata de mezclas concentradas que no contienen ningún relleno y que utilizan la mínima cantidad de ingredientes necesarios para conseguir los máximos resultados.

Direcciones: Hacer espuma con agua entre las manos y aplicar generosamente sobre el rostro y el cuerpo. Lávate. Este jabón es lo suficientemente suave como para usarlo todos los días o incluso varias veces al día.

Ingredientes

Aceite esencial de geranio: Es beneficioso para equilibrar tanto las pieles secas como las grasas.

Lista completa de ingredientes: Aceites saponificados de aceite de coco nucifera (coco), aceite de oliva, aceite de fruta Olea europaea (oliva), aceite de palma sostenible Elaeis guineensis, tocoferol (vitamina E), caolinita (arcilla blanca), caolín (arcilla rosa francesa), Pelargonium roseum asperum (geranio rosado) Aceite esencial, Citrus sinensis (naranja sanguina) Aceite esencial

¿Dónde comprar jabón de arcilla?

Existen muchas tiendas naturistas que lo facilitan, también en las farmacias, centros cosméticos y herbolarios.

Conclusión

Cuando de nuestra piel se trata, siempre queremos buscar soluciones que nos brinden dos cosas: salud y belleza. El jabón de arcilla es una barra natural que nos ofrece esas dos maravillosas soluciones. Sus beneficios nos aportan eso que buscamos. Espero esta información sea de gran ayuda. Usa el jabón de arcilla y disfruta de sus maravillosas propiedades, para una piel más saludable y joven. Este producto es verdaderamente natural, vegano y libre de crueldad.

►Video recomendado: Cómo hacer jabón de dos arcillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here