¿Qué Es Un Champú Sin Siliconas? Beneficios, Top 5 Mejores Marcas Y Más

Estamos escuchando mucho en los medios de comunicación y de los profesionales del cabello acerca de las siliconas en productos para el cabello como champú y acondicionadores.

Prohibido bajo normas orgánicas, pero ampliamente incluido en el cuidado de la piel y el cabello, el uso de siliconas volátiles sintéticas se ha vuelto más controvertido desde que los estudios han planteado preocupaciones sobre su impacto en la salud y la contaminación del medio ambiente. Entonces, ¿por qué se añaden a los productos para el cuidado del cabello? en este post hablaremos de los beneficios del champú sin siliconas y cuáles son algunas marcas que puedes usar para tu cabello.

champu sin silicona

¿Qué es un champú sin silicona?

Es un producto de limpieza para el cabello, y  está compuesto con ingredientes naturales libres de silicona,  propiedades espumantes naturales, tu cabello no se verá despojado de sus importantes aceites lo que es un gran beneficios para la salud y el crecimiento de tu cabello.

¿Qué es la silicona?

La silicona es uno de esos productos químicos que a menudo se encuentran en champús y acondicionadores y se utiliza para lubricar el cabello y darle brillo. Las siliconas son polímeros que se componen de cadenas de átomos alternativos de silicio y oxígeno. Las siliconas son productos químicos no naturales y a menudo se utilizan en plásticos, caucho, lubricantes y abrillantadores y no son algo que la mayoría de nosotros desearía en nuestro cabello a sabiendas.

La silicona es básicamente un producto a base de petróleo que también se encuentra en muchos champús y otros productos para el cuidado del cabello. Esta sustancia no se considera buena para el cabello. La mayoría de los champús y acondicionadores contienen aceite de silicona o siliconas.

Básicamente hay dos tipos diferentes de silicona;

  • Silicona soluble en agua
  • Siliconas insolubles
  • Las siliconas solubles en agua se pueden lavar mientras se duchan sin usar jabón o detergente.
  • Las siliconas insolubles necesitan sulfatos para ser lavadas completamente.  Si quieres proteger tu cabello de los efectos dañinos de la silicona, debes usar productos capilares sin silicona para tu cabello.

Cual es la función de la silicona en el champú

Las siliconas cubren el cabello con una película impermeable para darle un deslizamiento sedoso, menos resistencia al peine y una apariencia más brillante.  A primera vista, esto puede parecer una ayuda para el cabello seco, dañado o áspero y rizado, pero su efecto es simplemente un encubrimiento cosmético que enmascara cualquier problema.

Las siliconas no mejoran activamente la condición subyacente de tu cabello, sino todo lo contrario.  Esta película impermeable evita que los ingredientes acondicionadores genuinos, la humedad e incluso los propios aceites naturales del cabello penetren o lubriquen el tallo del cabello, por lo que en realidad la sequedad y el daño ocultos empeoran.

Las siliconas: “Parecen limpiar el cabello y dan la sensación y el aspecto de que el cabello es suave y brillante, de hecho, lo cubren durante un período de tiempo que impide que la humedad entre en el cabello, y eventualmente lo seca.

Puede parecer una forma rentable de cuidar el cabello, pero la verdad es que se utiliza más champú para hacer espuma y no ayuda a fortalecerlo o hidratarlo”.

También hay otras desventajas: si tiñes tu cabello, esa película impermeable puede reducir la absorción del color junto con cualquier producto acondicionador que apliques.  Además, el tratamiento térmico o el secado con secador pueden hornear la silicona en el tallo del cabello, lo que hace que sea particularmente difícil de quitar.

Composición de silicona ¿cómo se usa en el champú?

Las siliconas se acumulan gradualmente en el cabello, haciéndolo sentir pesado, plano y sin vida, y la única manera de eliminar esta acumulación es con un champú fuerte y clarificante. Por lo general a base de sulfato, estos champús eliminan los aceites del cuero cabelludo, dejándolo propenso a la picazón y descamación, y el cabello áspero, seco y fuera de control. Alcance sus acondicionadores y sueros a base de silicona y sabrá que volverá a empezar todo el proceso de nuevo.

Entonces, ¿qué puedes hacer para romper el ciclo dañino? Elija productos para el cuidado del cabello sin ingredientes con el sufijo ‘cono o siloxano’:

  • – Dimeticona
  • – Meticona
  • – Ciclometicona
  • – Ciclopentasiloxano
  • – Trisiloxano

No se confunda por la desafortunada similitud de nombre con el silicio (no e). El silicio es un elemento natural y abundante de la tierra que se combina con el oxígeno del aire para formar minerales como el cuarzo, la mica y la sílice. La sílice es absorbida por las plantas y resulta ser un importante mineral fortalecedor del cabello.

Lista de ingredientes de silicona en el champú

Como la silicona puede aparecer bajo tantos nombres, es posible que desee comprobar los productos que posee para comprobar si los hay. Abajo hay una lista de los que comúnmente ocurren en champús, productos para el cuidado del cabello y otros productos de belleza para que puedas estar segura de que tu cabello no sólo parece estar, sino que es naturalmente saludable.

Ingredientes a tener en cuenta:

  • Amino Bispropil dimeticona
  • Aminopropil dimeticona
  • Amodimeticona
  • Hidroxiestearato de amodimeticona
  • Behenoxy dimeticona
  • C24-28 Alquil dimeticona
  • C30-45 Alquil dimeticona
  • C30-45 Alquil-Meticona
  • Cetearil Meticona
  • Cetyl dimeticona
  • Ciclometicona
  • Ciclopentasiloxano
  • Dimeticona
  • Dimeticona Copoliol
  • Dimeticonol
  • Dimetoxisil etilendiaminopropil dimeticona
  • Hexilo Meticona
  • Hidroxipropildimeticona
  • Lauryl Methicone Copolyol
  • Meticona
  • Trimeticonas de Fenilo
  • Polidimetilsiloxano
  • Dimeticona Vaporamidopropilica
  • Estearoxi dimeticona
  • Estearil dimeticona
  • Estearil Meticona
  • Dimeticona estéril
  • Trimetilsililamodimeticona
  • Vinilo dimeticona

¿Por qué deberías deshacerte de tu champú con silicona?

Las siliconas sólo dan la ilusión de un cabello sano cubriéndolo y, por lo tanto, alisándolo sobre las partes porosas (insalubres) que hacen que el cabello parezca encrespado o rajado. El problema es que esto está cubriendo las hebras del cabello en una capa esencialmente plástica a través de la cual no puede penetrar la humedad o los nutrientes, lo que significa que, aunque el cabello se vea liso y brillante, eventualmente puede terminar más seco y quebradizo que antes.

Otra preocupación es que a menudo se añade silicona a los productos para el cuidado del cabello junto con productos químicos como SLS para eliminar la silicona, ya que no es soluble en agua. SLS elimina todos los aceites naturales de su cabello que proporcionan una hermosa hidratación natural, lo que significa que se deja aún más seco y quebradizo.

Esta sequedad o encrespamiento puede entonces ser cubierto por la silicona, pero si se permite que se acumule, este brillo saludable pronto puede convertirse en un lío blando y grasiento que se vuelve cada vez más difícil de lavar sin productos químicos aún más duros que todos sabemos que no pueden ser buenos para nuestro cabello, a menudo causando irritación y reacciones alérgicas.

¿Qué debe tener en cuenta al comprar productos para el cabello?

Puede ser una pesadilla tratar de averiguar qué hay exactamente en nuestros productos de belleza a medida que largas listas de nombres químicos; su función y seguridad nos eluden a la mayoría de nosotros. Desafortunadamente, identificar las siliconas en general tampoco es una tarea fácil. Aparecen bajo muchos nombres diferentes, sin embargo, un buen marcador es que la mayoría termina en el sufijo ‘cono’ como ‘dimeticona’.

Cambio a un champú sin silicona

Cambiar a un champú sin silicona hará maravillas para tu cabello, ya que todos los nutrientes de los aceites naturales de tu cabello finalmente podrán hacer su trabajo y nutrir tus cabellos. Si bien puede tomar algún tiempo para que el equilibrio natural del cuero cabelludo se restablezca, valdrá la pena deshacerse de los cabellos inertes y apagados.

También te habrás dado cuenta de que los diferentes tipos de cabello reaccionan de forma diferente a los productos utilizados en ellos y que algunos pueden ser naturalmente más secos o grasientos que otros. Aquellos con cabello rizado se beneficiarán especialmente de cambiar a un champú sin silicona, ya que a menudo este tipo de cabello es uno de los más secos, lo que lleva a que las siliconas y los productos químicos agresivos dañen aún más sus hermosos rizos, causando frizz y el brillo de un cabello sano.

Recientemente, algunas de las principales marcas han comenzado a lanzar al mercado champús “sin silicona” para subirse al carro de la moda “saludable y natural”. Tenga en cuenta, sin embargo, que estos champús a menudo contienen productos químicos que causan tanto daño a su cabello como la silicona.

Usted puede ver algunas de las mejores marcas disponibles para asegurarse de que usted está comprando un champú que va a nutrir en lugar de dañar su cabello.

¿Cómo encontrar el champú sin silicona correcto?

Como muchos champús contienen silicona, es difícil identificar los champús que no la contienen. Puede revisar las etiquetas antes de comprar un champú. Si la etiqueta dice que el champú contiene aceite de silicona, aceite de ricino o cualquier ingrediente que termine en “cono”, como dimeticona, ciclometicona o dimeticonol, entonces ese champú contiene silicona. Esto le ayudará a comprar un champú que no contenga silicona.

También los champús que contienen silicona no son solubles en agua: por lo tanto, cada vez que te lavas el cabello, se está formando una acumulación en lugar de deshacerse de él. El champú sin silicona no deja ningún residuo, es suave para el uso diario y también elimina la acumulación.

La mayoría de los champús sin silicona están disponibles para todo tipo de cabello: existen champús sin silicona para cabellos grasos, cabellos normales, etc. También hay champú sin silicona para el cabello rizado disponible para las personas con cabello encrespado y rizado. Es mejor usar champú y productos para el cabello sin productos químicos.

Beneficios de usar champú sin silicona

  • Evita el cabello se seque 

La silicona, que está presente en los champús, tiene la tendencia a pegarse al cabello. Esto hace que tu cabello luzca más lustroso, pero al mismo tiempo también sella tu cabello. El sellado del cabello conduce a la desecación de las cabelleras. Cuanto más prolongado sea el uso de estos champús, mayor será la sequedad del cabello, mientras que un champú sin silicona evitará que tu cabello se seque, ya que no contiene silicona.

El uso prolongado de silicona sella las hebras de cabello que no permiten que la humedad sea liberada del cabello. Una capa de silicona permanece en la hebra de cabello, es silicona soluble en agua. Esto hace que el cabello sea más graso y también reduce la calidad del cabello fino.

  • Evita que pierdas cabello 

La silicona hace que el cabello se seque y a la larga lo rompe. Tu cabello se vuelve quebradizo y son propensos a romperse fácilmente. Si usas champú sin silicona, tu cabello no se seca, por lo que eventualmente se producirá menos pérdida de cabello, lo que ocurre cuando usas champús que contienen silicona.

  • Evita que se produzca caspa en tu cuero cabelludo 

Las siliconas en los champús también pueden causar picazón y resequedad en el cuero cabelludo. Esto conduce a la formación de caspa en el cabello. El champú sin silicona no tendrá efectos secundarios en el cabello ni en el cuero cabelludo. Son completamente seguros para usar y proteger su cabello a largo plazo.

Top 5 mejores marcas de champús sin silicona

Todos buscamos un producto que garantice un lavado sano y brillante del cabello después del lavado, pero ¿qué pasa si los productos que usamos para hacer esto sólo crean la apariencia de mechones deliciosos y en realidad están causando más daño que bien? hice una lista de los 5 mejores para que elijas el que más te guste.

Champú diario de Aloe de Green People

1. Champú diario de Aloe de Green People

Green People Daily Champú de Aloe 200ml: Este champú puede ser un poco más costoso que el champú común de la calle principal, pero la tranquilidad de saber que sólo está usando productos naturales en su cuerpo, así como el hecho de que una botella dura alrededor de tres meses, sin duda ayuda.

Además de estar libre de silicona, este champú también está libre de SLS con propiedades espumantes naturales, lo que significa que su cabello no se verá despojado de sus importantes aceites.

Para aquellos que están preocupados por los efectos de los pesticidas para sí mismos y para el planeta, este producto utiliza todos los ingredientes orgánicos, lo que significa que usted puede estar tranquilo de que este producto no está contaminado de ninguna manera por productos químicos dañinos.

El ligero aroma de aloe vera y lavanda es suave y calmante para la piel y por lo tanto perfecto para aquellos que tienen la piel fácilmente irritada o reacciones alérgicas a las fragancias creadas por el alcohol en los productos de belleza.

2. Champú de hierbas suaves Odylique

Este champú es una compra obligada para las personas con cuero cabelludo sensible o con picor, siendo nombrado el mejor champú para cuero cabelludo sensible por’Guide de Meilleurs Cosmetiques’, además de ser nominado para otros premios.

Contiene manzanilla, aceite de coco y ortiga biodinámica para asegurar un cuero cabelludo calmado y saludable, así como romero y aloe vero para un cabello hidratado y brillante. El aroma es 100% natural, casi todos los ingredientes son orgánicos y el envase es completamente reciclable, lo que lo hace ideal para aquellos que son conscientes del medio ambiente.

Para aquellos que sufren de alergias, este es el producto perfecto, ya que no contiene aceites de trigo, leche, soja ni nueces comunes. La lista de ingredientes también tiene una “traducción” al inglés sencillo para aquellos de nosotros que luchamos por entender la jerga química, así que puede estar seguro de que todos los ingredientes son de origen natural.

3. Champú y jabón Burt’s Bees Baby Bee Shampoo and Wash

Aunque este champú está clasificado como un producto para bebés, es perfecto para personas de todas las edades que buscan un champú que sea suave para el cabello y el cuero cabelludo, además de natural. El 98,9% de sus ingredientes son de origen natural y no contiene ninguno de los desagradables como ftalatos, parabenos, petrolato o SLS, además de estar libre de silicona y de olores irritantes a base de alcohol.

Este champú contiene proteínas de soja que ayudan a mantener un crecimiento saludable del cabello, ya que la proteína es un componente esencial para el cabello, dándole a su cabello un impulso adicional. En el extremo más asequible de la gama de champús sin silicona, esta es una gran opción natural y suave para aquellos que trabajan con un presupuesto de belleza también.

4. Cantu Manteca de Karité para Cabello Natural

Cantu Manteca de Karité para Cabello Natural

Este champú Cantu tiene una excelente relación calidad-precio, se presenta en un frasco de 400 ml y a un precio decente, teniendo en cuenta sus ingredientes naturales que ahorran cabello. Al estar libre de sulfatos, siliconas, ftalatos de parabenos, gluten, parafina, propileno o aceite mineral, mantiene los aceites naturales del cabello para mantenerlo sano e hidratado de forma natural.

También contiene manteca de karité pura, un ingrediente de lujo, para asegurar que tu cabello esté lo suficientemente hidratado – esto lo convierte en una gran opción para aquellos que sufren de cabello particularmente seco o para aquellos que buscan deshacerse de sus rizos naturales de frizz.

Este producto también se puede utilizar junto con un acondicionador Cantu, lo que significa que su rutina de cuidado del cabello puede dejarle sintiéndose mimado sin dañar su cabello naturalmente sano.

5. Champú Palmer’s Coconut Oil Formula Shampoo

Es el champú perfecto para aquellos que tienen el cabello especialmente seco, débil o teñido, ya que contiene aceite de coco, queratina y vitamina E para proporcionar al cabello una hidratación extra. También está libre de silicona, parabeno, sulfatos, ftalatos, tintes, gluten o aceite mineral para asegurar que su cabello pueda absorber esta humedad y sus propios aceites naturales producidos por su cuero cabelludo.

 Champú Palmer's Coconut Oil Formula Shampoo

Para aquellos que disfrutan de un champú fragante y perfumado tropical, esta es una gran opción sin tener que preocuparse por un posible perfume irritante a base de alcohol. También fue ganador de los premios Hair Awards 2015 por el ‘Mejor Champú Diario’ y tiene una lujosa textura cremosa que a veces puede faltar en los champús de base natural, pero sin la sensación de obstrucción de los champús de base química.

Esta es una gran opción para aquellos que buscan reparar el cabello dañado mientras disfrutan del mimo de un producto para el cuidado del cabello fresco, perfumado y espeso.

Pros:

  • Repara el cabello dañado
  • Ingredientes naturales
  • Aro agradable y duradero
  • Puedes usara diario
  • No irrita
  • Contiene queratina y vitamina E
  • Para cabellos secos, débiles y dañados

Conclusión

Si has estado usando un champú que contiene silicona, necesitarás un champú clarificante suave pero efectivo para desintoxicar tu cabello y eliminar la acumulación persistente sin quitarle la humedad natural de tu cabello. Espero que la información te sea de ayuda para que hagas un cambio de inmediato, y notes la diferencia la primera semana. Te recomiendo cualquiera de los 5 champús sin silicona que están en la lista verás el resultado y tu cabello recobrara el brillo natural que tanto estás deseando.

►Video recomendado: Mi experiencia sin usar Siliconas en el cabello

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here