Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera

La mousse para el cabello o espuma capilar ha sido un elemento básico en el mundo de la belleza durante décadas. Aunque el uso que se pretendía dar a este producto era darle a nuestra melena un volumen glamoroso y amplificar nuestros rizos; a menudo no era el caso con algunas fórmulas. En lugar de raíces levantadas y rizos definidos nos quedamos con ondas rígidas y cabello de casco. Si eso es lo que te viene a la mente cuando piensas en mousse; por favor sigue leyendo.

Estamos aquí para inaugurar un nuevo mundo de cerraduras suaves y fluidas que caen en cascada por nuestras espaldas sin que se vea ni un rastro de ellas. Las fórmulas de mousse que hemos investigado nos dan un levantamiento ligero en las raíces, un toque de textura y tresses manejables que se mueven libremente con cada movimiento suave de la cabeza y te harán sentir como una estrella de Hollywood en un abrir y cerrar de ojos.

Con emolientes para la suavidad, aceites nutritivos y fórmulas resistentes a la humedad; hay una espuma diseñada específicamente para tu tipo de cabello. El cabello fino y plano puede aumentar fácilmente su volumen; mientras que el cabello grueso y rizado se realza y define.

¿Qué es un mousse para el cabello y para que se utiliza?

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 1

La mousse o espuma para el cabello también conocida como espuma para peinar; es un producto capilar de peinado que tiene como función la de para proteger, reforzar o peinar el cabello. “Mousse” proviene de un término francés que significa espuma.

La mousse para el cabello es originaria de Francia y fue introducida en el mercado minorista norteamericano por L’Oreal en los años 80’s; siendo el primer producto de mousse que salió bajo la marca “Valence“. A menudo se dispensa en forma de aerosol de espuma o en forma de crema. La espuma capilar añade volumen al cabello y a menudo proporciona acondicionamiento y fijación todo esto sin que se formen grumos ni acumulaciones.

Es un producto de peluquería que funciona mediante el uso de resinas sintéticas para recubrir los cabellos y para ayudar a que el cabello tome una cierta forma. La mousse para el cabello es de color púrpura mientras está en la lata y se torna de color blanquecino al entrar en contacto con el aire.

La mousse o espuma para el cabello es uno de los productos más ligeros para el peinado; se aplica al cabello húmedo antes de secarlo y peinarlo. La espuma para el cabello se puede utilizar en el cabello rizado o con permanente natural para reducir el frizz y definir el rizo.

Principales componentes de la mousse para el cabello

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 2

Típicamente el primer ingrediente en una lata de mousse para el cabello es el agua que es la sustancia superior utilizada para mezclar las diferentes sustancias químicas.

Alcohol que ayuda a disolver los ingredientes ya añadidos al agua; así como a producir una espuma de rotura rápida así como un polímero o resina también están contenidos.

Los polímeros son el componente más eficaz e importante de la mousse o espuma para el cabello ya que actúa como agente acondicionador. Estas resinas son moléculas de cadena larga que forman una película sobre el cabello que permite un agarre más firme sobre las hebras del cabello; lo que dificulta el cepillado y la formación de una película resistente. Esto permite a los usuarios peinarse o cepillarse el cabello; así como aplicar el calor de un secador sin que la espuma deje el cabello rígido.

La resina catiónica a menudo se mezcla con otro formador de película para dar una fijación más firme al cabello. Para que esto tenga éxito; el polímero elegido debe ser de naturaleza no iónica y debe ser compatible con la resina catiónica.

Los emulsionantes se utilizan para ayudar a mezclar el producto creando espuma. Las mousses no requieren una estabilidad de espuma duradera. Lo ideal es que la espuma se descomponga inmediatamente una vez que se haya aplicado en el cabello.

Otros ingredientes añadidos en varias mousses para el cabello son:

  • Vitaminas.
  • Siliconas.
  • Protectores solares.
  • Tintes.

En la mousse para el cabello tienden a colocar para ayudar en funciones adicionales para el producto de la espuma para el cabello; como proporcionar un componente acondicionador adicional.

Algunas marcas contienen alcohol; que es adecuado para la mayoría de los tipos de cabello; excepto los secos.

La espuma de color se utiliza para cubrir las canas y para crear peinados al mismo tiempo. La espuma de color semipermanente se puede utilizar para dar tono al cabello que se está desvaneciendo en los procesos de teñido del cabello.

¿Cómo funciona el mousse al ser aplicado en el cabello?

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 3

Por ser un producto versátil para el peinado; la mousse para el cabello es una de las opciones más populares para realizar hermosos peinados ya sean estos en cabellos cortos o largos. Cuando la espuma para el peinado se aplica en el cabello húmedo y secar directamente al aire a menudo deja en el cabello con un aspecto algo “húmedo” que puede ser “crujiente”.

Pero a diferencia de la gelatina u otros productos para el cabello desarrollados para modelarlo; la espuma para cabello se peina fácilmente para lograr un aspecto más suave. Cuando la mousse o espuma de cabello se aplica al cabello húmedo que luego ser secado con un secador para el cabello proporciona mucho más volumen y una fijación adicionales.

Efectos secundarios de la mousee para el cabello productos sintéticos para peinar

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 4

Algunos de los productos capilares más dañinos en el mercado de la cosmetología  hoy en día son los productos dirigidos al peinado.  Estos productos contienen muchos ingredientes tóxicos incluyendo butano, éter y polímeros.

Cambiar a productos de peinado 100% naturales es a menudo uno de los últimos pasos en la vida de las personas y la mejor opción para llegar a ser libres de productos químicos; cuando en realidad esta debería ser la primera opción en el cuidado capilar.

Algunos de los ingredientes de las mousses para el cabello también se utilizan en otros productos; como por ejemplo:

  • Plásticos.
  • Lubricantes para motores.
  • Desengrasantes de motor.
  • Repelente de insectos.
  • Refrigeración.
  • Propulsor.
  • Emulsionantes.
  • Gas inflamable.
  • Gas combustible.
  • Goma laca y otras pinturas.
  • Acabados de muebles.

Lo que es preocupante acerca de estos ingredientes es que pueden ser inhalados y también pueden entrar a través de tu piel y dirigirse directo al torrente sanguíneo.

Los ingredientes entran al torrente sanguíneo a través de los folículos pilosos del cabello, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.  Algunas de estas toxinas pueden incluso aumentar la absorción de la piel hasta 230 veces su tasa de absorción original.

Hay muchos efectos secundarios de estos productos químicos y hemos incluido una lista de algunos de estos efectos secundarios:

  • Pérdida de cabello y adelgazamiento del cabello.
  • Irritación de los ojos, nariz, garganta y piel.
  • Cabello y piel seca.
  • Daño a órganos, incluidos los riñones y los pulmones.
  • Neumonía.
  • Irritación de las membranas mucosas.
  • Acumulación de toxinas en órganos y tejidos, incluyendo el cerebro.
  • Tallo del cabello destruido.
  • Ingredientes carcinógenos.
  • Daño a la piel.
  • Urticaria y reacciones alérgicas.
  • Eccema.
  • Rotura del cabello.
  • Asfixia.
  • Puntos negros y otras impurezas de la piel.
  • Si se ingiere produce agotamiento de nutrientes vitales en el cuerpo.

Vale la pena investigar y leer las etiquetas de los ingredientes porque no sólo está en juego tu cabello sino también tu salud.

Receta de mousse para fija tu cabello hecha en casa

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 5

En el mar de productos voluminizantes para el cabello en tu farmacia local, muchos contienen alcoholes, conservantes y sulfatos que pueden pesar el cabello, causar sequedad y dejar un residuo espantoso que se acumula en el cabello con el tiempo. Afortunadamente; las alternativas naturales de mousse como el aceite de coco y las claras de huevo se esconden en la despensa de tu cocina a la espera de tu llegada.

Para una fijación ligera y un poco de brillo e hidratación esta combinación de aceites naturales es una solución rápida. Mezcla 1/4 taza de manteca de karité con 1/4 taza de aceite de coco y 10-20 gotas de aceite de lavanda o de eucalipto para obtener un ligero aroma.

Coloca la mezcla en un tazón de vidrio mediano y bata los ingredientes junto con una batidora eléctrica hasta que estén ligeros y esponjosos; como una mousse comprada en una tienda. Este proceso puede durar hasta 10 minutos. Si tienes una mezcladora de soporte deja que la máquina haga todo el trabajo por ti.

Aplicar la mousse sobre las hebras ligeramente húmedas para un efecto alisante con una ligera fijación. Esta mezcla funciona mejor en las hebras rizadas naturales o voluminosas que necesitan un poco más de control en climas húmedos. Este producto es también maravilloso para mechones secos que necesitan un aumento de humedad.

Puede guardar esta mousse en un recipiente que se pueda volver a cerrar en un lugar fresco y oscuro. Debe durar aproximadamente un mes antes de hacer un nuevo lote.

Consejos

La manteca de karité orgánica y los aceites de coco extra vírgenes están comúnmente disponibles en las tiendas de alimentos saludables.

Si deseas una fijación más fuerte y estructurada puedes opte por una mezcla de gelatina. Cocina a fuego lento 1/2 taza de agua en una sartén. Agrega 1/4 cucharadita de gelatina sin sabor y mezcla hasta que se disuelvan completamente todos los ingredientes. Agrega unas 10 gotas de aceite esencial estas pueden ser de romero o lavanda para obtener un aroma fresco. Retira la mezcla del fuego y dejar enfriar completamente y deja reposar durante aproximadamente una hora u hora y media.

Aplica este espeso brebaje en los mechones como si fuera mousse normal ya sea en mechones ligeramente húmedos o en el cabello seco que acabas de terminar de peinar. Si deseas una fijación aún más fuerte; agrega una 1/4 de cucharadita de gelatina adicional a tu mezcla para obtener una mezcla más espesa y fuerte.

Guarda la mezcla en el refrigerador y úsalo dentro de dos semanas para obtener los mejores resultados.

Consejos

Para obtener rizos más suaves y saludables; seca tu cabello húmedo completamente con un difusor en lugar de un secador de cabello estándar después de aplicar tu producto de mousse hecho en casa.

Los huevos enteros son una reserva para las máscaras capilares caseras pero las claras de huevo también sirven como mousse rápido. Mezcla tres claras de huevo, 1/2 taza de gel de aloe vera, una cucharada de agua y 10 gotas de tu aceite esencial favorito. Batir los ingredientes juntos en la licuadora durante unos 30 segundos.

Esta mezcla puede alisa el cabello ultra rizado y domina el encrespamiento no deseado por horas. Aplica sobre el cabello ligeramente húmedo y extender desde la raíz hasta las puntas. Deja que tu cabello termine de secarse. Guarda la mousse en un recipiente sellado en la nevera y úsala dentro de un par de semanas.

Top de las 9 mejores marcas de mousse para el cabello en el mercado

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 6

Cabello grande; no me importa! Eso es lo que dirá cuando pruebe uno de estos productos de mousse aprobados por los críticos. Cuando se trata de crear peinados más grandes que la vida, las burlas de peines y lacas para el cabello por lo general reciben toda la atención de tu arsenal de peinados. Aunque pueden conseguirte una altura momentánea; no hay nada mejor que una mousse voluminizadora para esculpir y sujetar durante todo el día.

Nuestros lectores juran por estos mousses ligeros dominar el encrespamiento, mantener los rizos en su lugar y aumentar el volumen en el cabello fino y flácido; sin convertir tus peinados en desastres crujientes y rígidos.

Nunca volverás a tener un mal día para el cabello cuando empieces a usar cualquiera de estas 10 mousses para el cabello.

R+CO AIRPLANE OINTMENT MOUSSE

Mejor para: Creando cabellos perfectamente imperfectos.

Amado por: Da textura al segundo día (la mejor) sin que sea realmente el segundo día después de lavarse el cabello.

  • Disponible en otros tamaños.
  • Ayuda a crear textura en el cabello del segundo día.

FULL THICKENING MOUSSE 9LIVING PROOF

Los usuarios dijeron: “Esta es la mejor mousse que he usado nunca. Le da volumen a mi cabello delgado y plano y huele limpio”.

Hecho divertido: Esta mousse es libre de crueldad y deja fuera los parabenos y sulfatos.

  • Proporciona protección contra el calor, fijación y volumen.

FOAM FOR SCULPTING PAUL MITCHELL EXTRA-CORPORAL

Mejor para: El cabello fino.

Por qué lo necesitas: No sólo obtendrá un cuerpo extra; sino que también tendrá cabellos brillantes y suaves al tacto.

  • Crea cuerpo ligero y volumen para el cabello fino.
  • Funciona mejor si se usa antes de secar o peinar el cabello.

KENRA VOLUME MOUSSE EXTRA

Lo que hace: Protege el cabello del calor, resiste la humedad y mantiene los mechones en su lugar durante la friolera de 60 horas.

Diversión: La fórmula no se seca y no contiene alcohol.

  • Proporciona protección térmica hasta 428˚F.
  • Alta resistencia a la humedad.
  • 60 horas de espera.
  • Sin alcohol.

MOROCANOIL VOLUMIZING MOUSSE

Amado por: Fórmula de fijación media que le proporciona una gran cantidad de cuerpo

Acerca de la marca: Moroccanoil es “famoso por sus fórmulas antioxidantes infundidas y ricas en nutrientes a base de aceite de argán”. Además; todos los productos huelen de maravilla.

  • Infundido con aceite de argán rico en antioxidantes y un agente antiestático.
  • Crea estilos naturales con levantamiento y movimiento.

AQUARIUM LIFTING FOAM

Por qué lo necesitas: El patrón preciso de pulverización se dirige a tus raíces y sólo a tus raíces lo que le proporciona un levantamiento y un movimiento ingrávidos.

Donde llevar: Afuera en un día con un poco de brisa; para que tu cabello se vea bellamente despeinado por el viento y como el de una princesa de Disney.

  • Fijación media.
  • Estilo de larga duración.
  • Sistema de entrega puntual.

RED CASINGS 10 VOLUMISING SPRAY FOAM

Lo que hace: Levanta el cabello en la raíz para obtener un volumen total

Consejo de ayuda: Para un volumen óptimo; seque el cabello con una toalla y aplique el producto por secciones.

  • La fórmula antifrizz ayuda a controlar las moscas.
  • Añade flexibilidad, volumen y grosor al cabello.

SEXY BIG SEXY HAIR SEXY HAIR PUMP SEXY ROOT HAIR MORE

Mejor para: Pelo grueso u ordinario.

Amado por: El volumen de va-va-voom y un poco de textura que crea.

  • Espuma voluminizadora resistente a la humedad.
  • Ideal para cabellos pesados o gruesos.

TIGI RIZA CATWALK ROCK AMPLIFIER

Mejor para: Mejorar su textura natural y mantenerla en su lugar

Los usuarios dijeron: “Esta cosa es increíble… no crujiente de ninguna manera; sólo el cabello suave, suelto con rizos naturales y un mínimo de encrespamiento durante todo el día. Es mi nuevo producto que no puede vivir sin él”.

  • Ayuda a proteger contra la humedad.
  • Aplicar sobre el cabello secado con toalla desde la mitad de su longitud hasta las puntas.

¿Cómo debemos aplicar el mousse en el cabello para que quede rizado?

Mousse Para El Cabello, Qué Es, Componentes, Cómo Funciona, Receta Casera 7

Cuando quieres un cabello rizado y lleno tu estilo es un factor importante. Si tu cabello es naturalmente liso, delgado o plano; añadir un producto como mousse para dar volumen antes de rizarlo te ayudará a darle a tus rizos un cuerpo grande y vigoroso.

  • Selecciona una mousse que funcione con tu cabello, rízala con cuidado para evitar que se queme y disfruta del cuerpo extra que la mousse añade a tus mechones.
  • Seca el cabello mojado con una toalla de algodón hasta que esté ligeramente húmedo o comience con el cabello seco.
  • Aplica una cantidad pequeña de mousse en la palma de su mano. Extiende la espuma entre tus manos; luego hazla pasar por tu cabello, comenzando desde las raíces y bajando hasta las puntas. Repite esto hasta que te cubras todo el cabello con mousse.
  • Ponga la cabeza boca abajo y seque el cabello hasta que esté casi seco. Gira hacia arriba y cepilla tu cabello suavemente. Separa el cabello en secciones pequeñas que no sean más anchas que tu cepillo redondo. Pasa el cepillo por tu cabello mientras secas cada sección. Evite enfocar el secador en cualquier sección del cabello durante más de cinco segundos para evitar daños por calor.
  • Riza tu cabello como lo harías como lo normalmente; usando una rizadora o rizadores. Ten mucho cuidado al usar una rizadora. El calor intenso puede quemar tu cabello si lo dejas en un lugar demasiado tiempo.
  • Termina tu peinado con un ligero acabado o spray de sujeción para proteger tus rizos y mantenerlos en su lugar durante todo el día.

Vídeo ¿Cómo hacer tu propia espuma fijado para el cabello?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here