Jabón De Castilla, ¿Qué Es? Origen, 7 Beneficios, Usos, Marcas Y Más

El jabón de Castilla es un valioso producto natural. Tradicionalmente el término castellano, en lo que se refiere al jabón, se refería a un jabón blanco duro hecho de aceite de oliva. Su nombre se debe a la región de Castilla de España, donde se fabricaba jabón sólo con aceite de oliva.

En los últimos tiempos, este término se ha definido de manera más general como un jabón puro de base vegetal (sin productos de origen animal). Un jabón de aceite de oliva puro hace un jabón hidratante pero no hace espuma bien, así que muchos fabricantes de jabón encuentran que usar una mezcla de diferentes aceites les permite personalizar mejor las propiedades del jabón.

La mayoría del jabón de castilla hoy en día es en realidad una mezcla de aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, o cualquier otro aceite vegetal de uso común. El jabón de Castilla puede fabricarse como jabón en barra dura o como jabón líquido.

¿Qué es el Jabón de Castilla?

Qué es el jabón de castilla

Es un producto puramente natural, que se elaboraba antiguamente a partir del aceite de oliva. Mientras tanto, también se utilizan otros aceites, como el de coco y el de jojoba. Usted puede comprar el jabón en forma sólida o líquida – o hacerlo usted mismo. No se procesan productos químicos.

Los jabones, geles de ducha y champús normales a menudo contienen ingredientes poco saludables. El jabón no sólo es excelente para lavar el cuerpo y el cabello, sino que también puedes utilizarlo para diferentes actividades de aseo en el hogar.

Origen del jabón de castilla

El jabón de Castilla es probablemente el más parecido al primer jabón que se fabrica. La antigua reina de la belleza, Cleopatra, exigía una mejor manera de bañarse, así que su gente creó jabón usando aceite de plantas y cenizas de plantas.

Poco después de Las Cruzadas, este estilo de jabón a base de aceite llegó a Europa. Una provincia de España conocida como Castilla hizo famosa la versión en aceite de oliva de este jabón, de ahí por qué ahora lo llamamos “jabón de Castilla”.

¿El jabón de castilla es natural?

Las pastillas de jabón duras son el resultado de mezclar aceites/grasas e hidróxido de sodio (lejía). Los jabones líquidos son el resultado de mezclar aceites/grasas e hidróxido de potasio (potasa cáustica). Muchas personas se preocupan por el uso de estos compuestos cáusticos y se preguntan cómo algo puede ser “natural” cuando los contiene.

Lo bueno de la química es que se pueden combinar dos sustancias para crear una reacción química que produce una sustancia completamente nueva. Tomemos la sal, por ejemplo. La sal marina natural es un compuesto químico que consiste principalmente en sodio y cloruro.

En su forma pura, el sodio es un metal que reacciona violentamente cuando se expone al agua y el cloro es un gas verde venenoso que se ha utilizado en la guerra química. Pero juntos son sal; un recurso natural valioso y necesario para la vida.

El punto aquí es que el jabón, si se hace correctamente, es una herramienta de limpieza útil que es segura y suave para su uso en la piel y para la limpieza de su hogar. Usted no está frotando una sustancia química cáustica en su piel más de lo que está tratando de limpiar sus platos con aceite de oliva.

Los jabones de Castilla son un limpiador natural asombroso con algunos beneficios especiales. Esto es lo que es y por qué debería pensar en usar este jabón seguro e hidratante.

Hace unas décadas, nuestros abuelos se conformaban con el jabón que había en los estantes.

Pero con el surgimiento de Internet y una manera fácil de investigar, hemos llegado a darnos cuenta de las toxinas ocultas que acechan en la mayoría de los jabones, y nuestra generación demanda una mejor manera.

Afortunadamente, existe una forma mejor de hacerlo en forma de jabón de castilla. Sigue leyendo para descubrir qué es y cómo es seguro y beneficioso para todo tipo de piel.

7 Beneficios del Jabón de Castilla

Dado que el jabón de Castilla obtiene su poder limpiador de los aceites vegetales, no sólo se obtiene una limpieza profunda, sino que también se pueden cosechar todos los nutrientes saludables que se encuentran en su interior. ¿No nos cree? Echa un vistazo a estos increíbles beneficios del jabón de castilla:

  • Limpieza suave sin toxinas

Prácticamente todos los jabones usan sulfatos tóxicos para obtener la espuma a la que todos estamos acostumbrados, pero el jabón de castilla se espuma naturalmente, sin necesidad de productos químicos. La mayoría de los jabones no son más que fuertes secantes, pero el jabón de Castilla limpia y protege gracias a la oleuropeína, un compuesto con potentes efectos antibacterianos.

Seguro para pieles sensibles. Dado que el jabón de Castilla está hecho de aceites vegetales simples y seguros, se considera seguro incluso para los tipos de piel más sensibles.

  • Seguro para piel grasa y expuestas al acné

¿Dudas sobre el uso de aceite en pieles ya grasas? ¡Buenas noticias, no tienes de qué preocuparte! Si das un paseo de vuelta a la clase de química, recordarás que el petróleo disuelve el petróleo.

Los aceites que se encuentran en el jabón de Castilla penetran en los poros con sus agentes antibacterianos, ayudando a limpiar la piel sin resecarla. Además, ayuda a equilibrar el pH de la piel, lo que hace que el jabón de Castilla para el acné sea una excelente elección.

  • Da suavidad y tranquiliza la piel irritada y seca

Los aceites vegetales, especialmente el de oliva, son ricos en ácidos grasos monoinsaturados. Estas grasas saludables ayudan a reponer el nivel de agua dentro de la epidermis, resultando en una piel flexible y brillante. Además, no quita los aceites naturales de la piel, por lo que no hay que preocuparse por la piel seca y escamosa.

  • Naturalmente hidratante

El proceso de fabricación de jabón a base de aceite da como resultado un subproducto conocido como glicerina, que la mayoría de los jabones sintéticos filtran. Es una lástima, ya que la glicerina absorbe el agua del aire circundante y actúa para hidratar la piel de la forma más natural posible. Afortunadamente, el jabón de Castilla conserva su contenido en glicerina.

  • No hay poros con pustulas

Elaborado con aceite de oliva, el jabón de Castilla deja respirar la piel y favorece el proceso natural de eliminación de las células muertas. Mientras que los jabones sintéticos pueden irritar y bloquear los poros, el jabón de Castilla los mantiene limpios y transparentes.

  • Protección natural contra los radicales libres

El aceite de oliva es rico en antioxidantes como las vitaminas A y E. El uso regular de jabón de Castilla puede ayudar a proteger contra la degeneración de las células de la piel y por lo tanto puede retrasar la aparición de arrugas y el envejecimiento acelerado.

  • Alivia el eczema, la psoriasis y más

El aceite de oliva rico en nutrientes también contiene un compuesto altamente antiinflamatorio llamado oleocantal. De hecho, su acción antiinflamatoria se ha comparado con la del ibuprofeno. Como tal, el jabón de Castilla puede ayudar a reducir la inflamación, que es la fuente de muchas de nuestras afecciones cutáneas más molestas.

Las mejores formas de jabón de Castilla

(Consejo: Cuidado con los productos tóxicos)

La mejor versión del jabón de Castilla es una que es 100% pura. Eso no significa que no se le pueda añadir nada, pero hay que mirar con atención los “otros ingredientes” que aparecen en la etiqueta.

Algunos fabricantes utilizan aceite de oliva en sus jabones, lo cargan con aditivos químicos y siguen llamándolo jabón “castellano”.

Está bien ver adiciones como el aceite de jojoba, extractos de plantas, aceite de cáñamo y componentes naturales similares, pero tenga cuidado con las toxinas ocultas como los sulfatos (SLS), el triclosán y las fragancias o colores artificiales.

El jabón de Castilla también se presenta en forma líquida o jabonosa. Ninguno de los dos se considera mejor que el otro. Depende simplemente de su uso previsto y de sus preferencias personales. Tenga en cuenta que las versiones líquidas del jabón de Castilla tienden a ser delgadas y acuosas.

Pero mientras compre una marca de calidad que sea 100% puro jabón de castilla, no tiene que preocuparse de que se diluya. Se siente así, ya que está libre de los rellenos de otros jabones.

El jabón de Castilla solía ser un hallazgo raro, pero ahora se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda de alimentos saludables o tiendas ecológicas en línea.

Con todos los grandes beneficios y la seguridad que conlleva, lo utilizamos como base para nuestro nuevo Baby Wash castellano sin sulfatos orgánicos. Pero también incluimos una mezcla única de ingredientes orgánicos como:

  • Aceite de Coco
  • Aceite de girasol
  • Romero
  • Aceite de Jojoba
  • Aceite de semilla de cáñamo
  • Y más

Se trata de uno de los jabones castellanos más completos del mercado actual. Y no es sólo para los bebés. ¡Cualquiera puede usarlo!

¿Cómo usar el Jabón de castilla?

Los usos del jabón de Castilla son prácticamente infinitos, ¡una de sus mayores fortalezas!

El consejo número uno que podemos dar para el uso del jabón de castilla es recordar que un poco llega muy lejos. De hecho, el jabón de castilla moderno casi siempre está concentrado, por lo que una pequeña cantidad puede ser muy útil para la limpieza.

Una de nuestras formas favoritas de usar el jabón de Castilla es como jabón para bebés. Como no contiene productos químicos ni detergentes fuertes, el jabón de Castilla es la forma perfecta de bañar a tu bebé. De hecho, un informe de 2008 en Dermatología Pediátrica encontró que el aceite de oliva era lo suficientemente seguro para ser usado en bebés prematuros debido a su increíble suavidad.

El jabón de castilla puro es perfectamente seguro de usar por sí solo, pero también se puede mezclar con cualquier número de ingredientes para formar sustitutos naturales de productos en toda la casa.

Más que sólo para la piel, el jabón de Castilla puede ser utilizado como:

  • Jabón para platos
  • Limpiador de ventanas
  • Detergente para ropa
  • Limpiador de inodoros
  • Produce enjuague
  • Champú para mascotas
  • Limpiador de herramientas de maquillaje
  • Pulverización de plantas
  • Crema de afeitar
  • Y mucho más

Si usted va para una forma sin perfume de jabón de castilla, usted puede agregar su propio aroma en casa usando sus aceites esenciales favoritos. También se pueden añadir otros ingredientes de forma segura. Algunas recetas comunes de bricolaje con jabón de castilla incluyen la adición de agua, miel, glicerina vegetal, hamamelis y más.

Sin embargo, la adición de otros ingredientes acorta la vida útil del jabón de Castilla, por lo que es muy recomendable para crear sus mezclas de bricolaje de Castilla en botellas separadas y utilizarlas en unas pocas semanas.

Además, evite mezclar jabón de Castilla con productos ácidos como el vinagre o el zumo de limón, ya que puede provocar que se quede una película blanca.

¿Quiere probar usted mismo los beneficios y usos del jabón de Castilla? Pruebe este limpiador facial súper fácil y totalmente natural:

  • ½ taza jabón de castilla
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharaditas de aceite de jojoba
  • 10 gotas de su aceite esencial favorito, agradable para la piel

¡Mézclalo todo en un dispensador de jabón de 16 onzas y agítalo para mezclarlo!

Ya sea que usted quiera una manera segura de bañar a su bebé, o que quiera una mejor manera de calmar su piel y limpiar su hogar, el jabón de Castilla lo tiene cubierto.

14 Usos del jabón de castilla

Usos del jabón de castilla

1. Champú natural casero

Usted puede hacer un simple champú casero que en realidad hace espuma con sólo un puñado de ingredientes que probablemente ya tenga en su casa. El jabón de castilla lava suavemente la suciedad sin pelar el cuero cabelludo y la leche de coco es nutritiva para el cabello y ayuda a prevenir la rotura y la caída del cabello.

Champú: Mezclar 7 cucharadas de jabón con 6 cucharaditas de leche de coco y 1/2 cucharadita de aceite de coco. Esta cantidad es suficiente para aproximadamente 7 aplicaciones. Conservar en el frigorífico y consumir en el plazo de una semana.

2. Jabón corporal natural hecho en casa

Este jabón corporal hidratante combina el poder limpiador del jabón de Castilla con las propiedades calmantes y antibacterianas de la miel para un jabón corporal que le encantará a su piel.

3. Exfoliante

Su cara es su característica más prominente y por lo tanto debe ser tratada con un cuidado delicado. La industria de la belleza quiere que usted desnude, exfolie y pelé químicamente su rostro en el olvido y a menudo estas “soluciones” crean un círculo vicioso de “necesidad” de más productos.

La mejor manera de cuidar su piel es comer alimentos saludables y tratar de preservar el equilibrio de los aceites naturales que su cuerpo produce. Usar jabón de castilla en la cara no le quitará los aceites beneficiosos, sino que hará lo que el jabón está hecho para hacer, quitar la suciedad. Puede tomar un poco para que su piel se ajuste, pero su cara se lo agradecerá.

Utilizo la receta para espumar jabón de manos y personalizo los aceites esenciales para sus necesidades de la piel. El árbol del té y la lavanda son buenos para la piel propensa al acné. Use incienso y lavanda para la piel madura o sándalo y manzanilla para la piel seca.

4. Gel de lavado

Puede usar los jabones puros o mezclar 1/4 de taza de jabón Castil con 3/4 de agua destilada y añadir 5 gotas de aceite del árbol del té. Funciona muy bien, pero me saltaría el aceite del árbol del té en la piel seca.

5. Afeitar

Las cremas de afeitar convencionales están llenas de muchos ingredientes tóxicos. Y al igual que otros productos de cuidado personal, es relativamente fácil mezclar algo de su propia crema de afeitar. He aquí una receta fácil para sus piernas y una que es más suave y adecuada para la cara de un hombre. Si quieres mantenerlo realmente simple, sólo tienes que enjabonarte con unas gotas de jabón líquido de castilla y frotarte las piernas. ¡Entonces afeitate!

Espuma de afeitar: Simplemente espumar en la mano y aplicar en las zonas a afeitar. Media cucharadita debería ser suficiente para las piernas. Los hombres utilizan aprox. 10 gotas para la barba.

6. Jabón de Manos en Espuma

Si su casa se parece a la mía, usted pasa por un poco de jabón de manos. Puede resultar caro comprar las versiones de espuma en la tienda (de todos modos, no usamos jabón antibacteriano), pero la buena noticia es que es increíblemente fácil hacerlo usted mismo reutilizando un dispensador de espuma y mi receta de jabón de manos de espuma.

7. Toallitas Naturales Caseras para Bebés

Es especialmente importante mantener los ingredientes tóxicos fuera de la vida de su bebé. Son tan pequeños y todos esos productos químicos pueden tener un gran impacto en sus pequeños sistemas. Incluso antes de cambiar a pañales de tela y ropa orgánica para bebés, estaba haciendo toallitas para mis pequeños. Sólo toma un minuto y puede doblarse como toallitas para la cara y las manos para todos sus hijos.

  • Limpiador casero natural para todos los usos 

Me encanta este limpiador para casi todos los lugares de mi casa. Lo uso para sucios desordenes en el piso, manchas tercas en el cubo de basura, en el baño, y en los muebles de mi patio, sólo por nombrar algunos. Es muy fácil de hacer y considerablemente más barato que otros limpiadores naturales. ¡Inténtalo y ataca esas duras manchas!

8. Trapear

-Mezcle 2 cucharadas de jabón líquido de Castilla y 1 galón de agua caliente en un cubo para trapear su piso.

 9. Para lavarse las manos

Agregue un chorro de agua caliente cuando esté llenando el fregadero para lavar los platos. Esto no burbujeará y se espumará como lo haría un detergente, pero el jabón sigue ahí dentro haciendo su trabajo. Para alimentos duros y pegajosos, deje que los platos se remojen antes de fregarlos.

Jabón de Lavado de Manos: Simplemente vierta 3/4 de agua hervida y 1/4 del jabón líquido en un dispensador de jabón. Añadir 5 gotas de aceite de árbol de té para el efecto antibacteriano y aceite de lavanda para la fragancia. ¡Probado y aprobado!

10. Baño de pies

Poner una cucharada y media de Castilseife en un recipiente con agua caliente y dejar reposar los pies durante 10-20 minutos. También puede añadir unas gotas de aceite del árbol del té y aceite de lavanda. Adivina lo que compré hoy: ¡aceite de árbol de té!

11. Ventanas

Aunque no es necesario usar jabón para la limpieza regular de espejos en su casa, si está cambiando de un limpiador comprado en una tienda, es posible que necesite agregar unas gotas de jabón líquido de castilla a su limpiador de ventanas hecho en casa para eliminar los residuos dejados por el limpiador comercial. Además, si va a limpiar sus ventanas exteriores, el jabón de castilla añadido le ayudará a limpiar la suciedad y la suciedad a la que están expuestos durante todo el año.

12. Champú para perros

La cantidad que uses variará dependiendo del tamaño de tu perro y de la longitud de su pelo. Mojar bien el pelo de su cachorro. Vierta la cantidad adecuada de jabón de castilla en su mano y trabaje con ella durante unos segundos. Luego comience a masajear el pelo de su perro hasta que haya cubierto todo su cuerpo. Haga espuma y luego enjuague.

Aerosol para insectos de las plantas – Mantenga los insectos alejados de sus plantas rociándolos con una mezcla de 1 cucharada de jabón de Castilla en 1 cuarto de galón de agua. O, para un spray contra hormigas, aumente el jabón a 1/4 de taza y rocíe en áreas problemáticas. Simplemente no use esta concentración más alta en sus plantas, ya que las quemará.

13. Pasta de dientes

1 gota de jabón y un chorrito de aceite de coco en el cepillo de dientes, cepíllese como de costumbre y luego escupa. Sabe a jabón, pero tiene un enorme poder de limpieza y un efecto antibacteriano. Suena asqueroso, pero no está nada mal. Usé el jabón de eucalipto y no pude notar ningún sabor a jabón. Los dientes se sintieron muy limpios después.

14. Inhala

Agregue una cucharada de jabón al agua hirviendo, unas gotas de eucalipto y aceite de menta. ¡La mezcla está lista! Atención, no escaldar con vapor caliente…

2 Mejores marcas de jabón de castilla

Mejores marcas de jabón de castilla 

1. Jabón de castilla de la marca Dr. Bronner´s

Vienen en diferentes presentaciones:

  • Naranja Cítrica
  • eucalipto
  • rosa
  • almendrado
  • árbol del té
  • lavanda
  • caramelo de menta
  • neutro suave

Todos los jabones huelen muy sabrosos después de su respectivo “sabor”, son de comercio justo, 100% veganos y de cultivo biológico controlado. El embalaje está hecho de plástico 100% reciclable y sigue siendo bonito.

Mientras tanto, he probado la menta, la lavanda, la rosa y el eucalipto. Los jabones tienen una buena consistencia líquida y se pueden distribuir fácilmente con agua. Sólo se necesita una cantidad muy pequeña porque es un producto altamente concentrado.

La menta refresca el cuerpo, lo cual es ciertamente super agradable en verano.

En general, la piel se siente súper limpia. Pero después de algunas aplicaciones también tengo la sensación de que mi piel se seca. Pero tal vez esto es sólo la conversión a un producto natural, lo cual toma un poco de tiempo.

2. Jabón líquido Castílico, puro y sin perfume

Este jabón líquido castellano es una base de jabón natural a base de aceite de coco saponificado y aceite de girasol y es ideal para la producción de productos de limpieza, lavado y limpieza, así como para el cuidado suave del cuerpo.

Esta base tiene un valor de pH suave que no reseca la piel y puede utilizarse como champú, limpiador corporal, limpiador de manos o como base para sus propios productos de limpieza, lavado y limpieza.

  • Especialmente indicado para pieles y superficies sensibles.

Propiedades del Jabón Líquido Castellano:

  • – No contiene surfactantes – ¡sin surfactantes!
  • – Origen vegetal
  • – Tiene un color claro, de amarillo pálido a dorado
  • – Para el cuidado del cuerpo: inmediatamente listo para su uso, se puede hacer más nutritivo y engrasar con la adición de aceites vegetales.

Ingredientes:

  • – Agua > 50%.
  • – Oelato de Potasio (Obtenido a partir de Aceite de Girasol Ecológico) – 10 a 25%.
  • – Cacaote de potasio (obtenido a partir de aceite de coco orgánico) – 5 a 10%.
  • – Glicerina (De Origen Ecológico) – 1 a 5%.
  • – ácido palmítico
  • – Citrato de potasio – 0.1 a 0.5%.
  • – Ácido cítrico <0,1%.

¿Donde consigo jabón líquido de castilla?

Este jabón versátil está ahora disponible en muchas tiendas de comestibles y está ampliamente disponible en línea. Yo personalmente uso al Dr. Bronners.

Cómo hacer jabón de castilla casero

Si estás interesado en aprender a hacer jabón de castilla, definitivamente puedo decir que es una de mis recetas favoritas de jabón casero.

Esta receta de jabón de castilla es un jabón puro muy suave y uno de los mejores para hacer si usted es nuevo en la fabricación de jabón.

Aunque cuando se hace jabón de castilla se debe hacer con aceite de oliva 100%, yo personalmente lo encuentro un poco blando y viscoso, además puede llevar horas alcanzar la consistencia adecuada.

Así que, como la mayoría de las recetas de jabón de hoy en día, he añadido un par de otros aceites base para equilibrar las cosas. Esto crea un jabón que aún mantiene la suavidad de una buena receta de jabón de aceite de oliva, pero en mi opinión tiene un mejor tacto y textura.

Receta de jabón de Castilla

La cantidad que se indica a continuación hará 6 barras grandes, pero como la mayoría de los fabricantes de jabón sabrán que el jabón de Castilla es muy bueno para la redoblar la cantidad, así que no dude en duplicar la receta.

Asegúrese también de comprobar a continuación cómo cubrir su jabón de Castilla con flores o hierbas.

Ingredientes:

  • 20 oz (567g) Aceite de Oliva
  • 2.5 oz (75g) Aceite de Coco
  • 2.5 oz (75g) Aceite de Palma (De programas de sostenibilidad ambiental)
  • 8 oz (227g) de agua fría
  • 3 1/4 oz (93g) Cristales de lejía (hidróxido de sodio/soda cáustica)
  • 1 oz de fragancia o aceite esencial
  • Especificaciones de esta receta

Siga los siguientes pasos para hacer jabón usando el proceso en frío, además de los siguientes pasos específicos de la receta:

El método del proceso en frío

En el Paso 4 – Combine los aceites y la lejía cuando ambas temperaturas alcancen los 110° f (43c)

Cómo hacer jabón de castilla

  • Cubra su jabón castellano con flores o hierbas

El jabón de Castilla es en realidad un jabón puro encantador por sí mismo, pero debido a que es un jabón de color claro, se ve particularmente atractivo cuando se lo cubre con una flor o hierba de colores.

Si va a cubrir un lote de jabón recién hecho, corte el jabón en barras y luego, con firmeza, pero suavemente, empuje la parte superior de cada barra en una bandeja poco profunda de flores o hierbas, agite las flores sueltas y luego cure el jabón como de costumbre.

Si el jabón ha sido creado y curado durante algún tiempo, tendrá que humedecer la parte superior del jabón con agua y frotarlo un poco haciéndolo agradable y pegajoso antes de sumergirlo en las flores o hierbas.

  • Cubra su jabón castellano con flores o hierbas

Usted puede encontrar estas flores secas en la sección de hierbas a granel y especias en Mountain Rose Herbs. Aquí están los enlaces directos a un par de mis favoritos, Flor de Lavanda Seca y Flores de Caléndula Secas.

Si te gusta el aceite de oliva, también puedes echar un vistazo a estas dos recetas de jabón de aceite de oliva

Conclusión

El jabón de Castilla es un jabón no tóxico y biodegradable, elaborado tradicionalmente con aceite de oliva, aunque a veces también se elabora con cáñamo, aguacate o aceite de coco. Hace espuma y limpia como el jabón “normal”, pero sin todos los productos químicos tóxicos. Además de sus beneficios, es uno de los jabones recomendados para el cuidado de la piel. Y si deseas hacerlo tu mismo, tienes esta fácil receta para que experimentes y te asegures de su fragancia y aportes de suavidad para tu piel.

►Video recomendado: Hacer Jabón de Castilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here