Tónico Facial, ¿Que Es?, Formulación, Modo De Uso, Tipos, Mejores Marcas, Y Mas

Hola ladies, hoy quiero comentarles sobre un tema que en lo particular disfruto mucho al aplicarme, y ¡Si! El tónico facial es mi mejor aliado a la hora de cuidarme y mantener mi piel, no solo me ayuda a reafirmar y a controlar el exceso de grasa, también amo su aroma y su frescura.

Tónico facial ¿Qué es?

El tónico facial en cosmetología se refiere a la loción que se utiliza para nivelar el PH del cutis, disminuir la aparición de poros dilatados, y contraerlos, es el segundo paso más importante en la higienización facial.Tónico facial

Función del Tónico Facial

Para muchas chicas, el tónico tiende a pasar al olvido por descuido. El aplicar tónico te garantiza una piel más rejuvenecida y con un aspecto y una textura más suave. La misión principal del tónico fácil es restablecer la tonicidad de la piel, el vigor y la elasticidad del tejido epidérmico, estimular suavemente la estimulación periférica, y contraer los poros.

Estas funciones son las más comunes y no presentan contraindicación. Paralelamente, y de acuerdo con sus componentes adicionales, los tónicos pueden ser antisépticos, astringentes, refrescantes, descongestivos, reafirmantes según el tipo de cutis para el cual ha sido formulado.

Formulaciones del tónico facial

Las formulaciones básicas de los antiguos tónicos ofrecían pocas variaciones. De hecho, sus diferentes modalidades venían determinadas por las proporciones en que se utilizaban sus elementos fundamentales, generalmente los mismos: alcohol, agua destilada, glicerina y alguna otra sustancia aromática. Es natural que, ante preparaciones tan rudimentarias, muchas pieles reaccionaron desfavorablemente.

¡Afortunadamente, todo esto ya está superado! La química cosmética es una ciencia en constante renovación, que estudia las posibles reacciones, tolerancia y efectos secundarios de todos los componentes agregados que se emplean en el embellecimiento y conservación del cutis.

Los tónicos por lo general están compuestos por agua y alcohol, y algunas veces contienen otros ingredientes como el ácido salicílico, hamamelis, peróxido de benzoilo.

Los tónicos que poseen alcohol están indicados para cutis con piel grasa y acné, ya que ayuda a desaparecer rápidamente la presencia de acné, los ingredientes varían depende del tipo de cutis, para pieles grasas están formulados con ácido salicílico, ácido glicólico, o ácido hidroxilo.

El alcohol a veces no es un ingrediente fuerte en la elaboración de los tónicos. Porque si hay una excesiva cantidad de alcohol puede provocar la producción de más grasa y lo que produce más acné, más puntos negros y poros tapados.

Otros ingredientes que contienen los tónicos:

  • Alcohol.
  • Glycereth-26.
  • Pantenol.
  • Ácido Salicílico.
  • Alantoína.
  • Hidróxido de Sodio.
  • Polysorbate-20.
  • Fragancia, Polyquarternium-7.
  • Benzophenone-4.

Modo de uso del tónico facial

El tónico al que también podemos llamar loción facial, se emplea siempre después de haber utilizado una leche limpiadora, una crema, o una limpiadora desmaquillante, tanto por la mañana como por la noche.

Una vez retirado el maquillaje del rostro y el cuello, se procede a tonificar, aquí te dejare los pasos a seguir:

  1. Humedece una mota de algodón.
  2. Aplícalo por el rostro y el cuello, siempre en sentido ascendente y hacia afuera. (nunca se debe aplicar tónico en los labios) en cuanto al área que rodea los ojos solamente se tonifica cuando la loción esté libre de alcohol y cualquier elemento astringente.
  3. Primero se aplica en dirección ascendente con movimientos de suave arrastre, con el fin de desalojar de la profundidad de los poros la porción del del producto limpiador que quede depositado en ellos.
  4. Luego el “segundo” pase se debe realizar a base de ligeras pero firmes presiones, que activan la acción estimulante del tónico. (pero si tienes prisa, deja que el producto seque por si solo)
  5. Luego de culminar la aplicación del tónico, usa tu humectante preferida.

Diferencias entre un tónico y un astringente

 ¡Yo también confundí el tónico con el astringente!. Esta confusión suele pasar muy a menudo, ya que en la industria de la cosmética existen tantas variedades, que no sabemos muchas veces que producto elegir.

Pero debes tener muy presente y que no te vuelva a suceder que un tónico no es lo mismo que un astringente, te explicaré por qué.

Los tónicos y los astringentes tienen algo en común, su objetivo es equilibrar el pH de la piel y mejorar su aspecto, pero en cuanto a beneficios e ingredientes es totalmente diferente

Existen tres características principales de las diferencias y es que se diferencian por su composición, la idoneidad de la piel, y los efectos sobre ella.

  • La Composición de los tónicos están elaborados con sustancias y fórmulas distintas, por ejemplo, el ácido salicílico, el peróxido de benzoilo y los porcentajes de alcohol son bajos
  • La formulación de los astringentes, se asemeja a lo de los tónicos con la única diferencia es que los astringentes tienen una estructura y base química o alcohólica y su uso a veces lo prescribe un especialista en el área. Beneficios del uso de tónico

Los tónicos son una preparación cosmética, normalmente líquida, usada para restaurar la firmeza de la piel, sus usos son para mantener la piel hidratada y humectada, refrescar el rostro, aporta luminosidad y restaura el pH natural de la piel.

Los beneficios que aportan los astringentes son de limpiar, purificar y contraer los poros, ayudan a controlar el acné y el exceso de sebo, y eliminan las células muertas y más.

Tipos de tónico facial

Los tónicos faciales por lo general varían en composición y método de aplicación, se pueden encontrar diferentes tipos de tónicos:

  • Tónicos faciales refrescantes: (Ricos en H2o y minerales, e ingredientes naturales para refrescar cualquier tipo de piel.)
  • Tónicos de aguas termales: (Uso exclusivo para pieles sensibles y secas, ya que no irritan.)
  • Tónicos de agua micelar: (ideal para cualquier tipo de piel.)
  • Tónicos calmantes: (Para pieles que se irritan y alteran constantemente, la manzanilla y la caléndula es un componente esencial.)
  • Tónicos antioxidantes y energizantes: (Exclusivo para pieles envejecidas.)

Características más destacadas de los tónicos faciales (tipos de piel)

Cuando hablamos de característica nos vamos un poco más a las especificaciones e indicaciones del producto, no todos los tónicos están hechos para todo tipo de piel, así como el maquillaje presenta distintas características para cada tipo de piel, así lo productos cosméticos se formulan para cada piel. Actualmente las propiedades de los cosméticos van siendo cada vez mejor y más conocidas.

¿tienes cutis sensible y te da miedo usar tónico? ¿limpias tu cutis con un producto adecuado para tu tipo de piel, pero por temor no aplicas tónico? Esto suele suceder con las chicas que presentan cutis sensible y adquieren tónicos con ingredientes muy abrasivos.

Sigue leyendo y entérate de más.

  • Cutis normal: Esta clase de piel precisa de un tónico que reúna tan solo los requisitos comunes a todos ellos. No le hace falta más. Se aconseja usar tónicos de formulación más simple y ligera.

Lo que debes usar: Si tiene una piel normal o mixta, busca ingredientes como el ácido láctico, que puede exfoliar suavemente y limpiar en profundidad en una variedad de tipos de piel.

  • Cutis extra seco y por falta de humedad: Los cutis extra secos reúnen las determinantes de los secos por falta de grasa y los secos por falta de humedad. Es por ello que se debe usar un tónico adecuadamente formulado para cubrir ambas carencias, que aporten sustancias estimulantes y reafirmantes.

Lo que debes usar: Si tiene la piel seca, busca tónicos que contengan ácido hialurónico, que es uno de los mejores humectantes que tenemos para hidratar la piel

  • Cutis sensible: Necesita una loción muy suave, calmante, con un mínimo de alcohol o total ausencia de él.

Lo que debes usar: Para pieles sensibles, busca un tónico sin alcohol con ingredientes calmantes como la vitamina E y las microgotas de aceites hidratantes.

  • Cutis graso: La labor del tónico en esta clase de piel es muy importante. Aquí si es preciso usar uno con un elevado porcentaje de alcohol, sin embargo, hay que evitar la exageración.

Usar un tónico o astringente demasiado fuerte resulta siempre contraproducente, ya que deshidrata, puede entorpecer la adecuada respiración cutánea y por irritación, incrementar la secreción de las glándulas sebáceas.

Lo que debes usar: Un tónico adecuado para pieles grasas tiene que poseer alcohol, ácido y antiséptico, pero sin desestimar nunca la presencia de sustancias suavizantes y equilibrantes.

  • Cutis mixto: Si tu caso es el cutis mixto usa un tónico con un porcentaje de alcohol moderado para la zona t y otro tónico con propiedades estimulantes para la zona seca.

Lo que debes usar: El tónico ideal para ti es bajo es alcohol e ideal para las pieles mixtas, ya que necesitas hidratar ambas zonas, tanto la grasa como la seca.

Mejores marcas de tónicos faciales

  • Para todo tipo de piel usa El tóner de jugo de limón CLEAN & CLEAR.
  • Recomendado para cutis seco y con falta de humedad Alcohol-free toner de NEUTROGENA.
  • Tónico purex de LIVING DERMOCOSMÉTICA CIENTÍFICA para pieles mixtas.
  • Está elaborado para pieles grasas el toner Alpha and Beta Hydroxy de NEUTROGENA.
  • TÓNICO SUAVE de NIVEA re-equilibra y refresca la piel seca/sensible.
  • TONICO CUTIS SENSIBLE de LABORATORIO COSMEBROFAR, bajo en alcohol y contiene taninos que contribuyen a regenerar las pieles maltratadas.

 tonico cutis sensible

Alternativas sanas y económicas para elaborar tónicos faciales

Siempre recurro a la parte orgánica y natural, ya que es una alternativa favorable que nos ayudará a valorar más las bondades de los ingredientes naturales y aprovecharlas al máximo.

  • Tónico natural para cutis normal: Si tu piel es suave, tersa, y sin exceso de grasa, tampoco padeces de acné la mejor alternativa es el tónico facial a base del zumo de pepino que posee propiedades antioxidantes vitaminas y minerales, necesitas ½ de agua (125 ml) y ½ de pepino.

Debes cortar el pepino, retirar las semillas, añade en la licuadora y continúa incorporándose el agua, luego, colócalo en un envase atomizador, refrigerarlo y úsalo las veces que quieras.

  • Tónico natural para cutis mixto: Este cutis se caracteriza por producir más sebo en la famosa zona T del cutis, por lo general padece acné y puntos negros, la otra zona del cutis por lo general es seca, lo más indicado es que prepares un tónico de agua de rosas que cumple con ambas necesidades. El agua de rosas se encuentra en cualquier farmacia.
  • Tónico natural para cutis graso: El cutis graso presenta dilatación de poros, acné y una excesiva presencia de grasa, el ingrediente natural que necesitas es el limón, el limón es un astringente que ayuda a disminuir los poros, mata las bacterias del acné y el ácido que presenta contrarrestar el brillo y la grasa.

Todo lo que necesitas es ½ de porción de jugo de limón, agua destilada, ¡y listo! Debes almacenarlo en una botella de spray, solo lo debes aplicar de noche.

  • Tónico natural para cutis seco: Un cutis seco es propenso a resecarse, por falta de nutrición e hidratación, presenta descamación y tirantez. Una herramienta natural es usar un tónico natural a base de flores esenciales, como la lavanda o su extracto aceitoso.

Toma un recipiente limpio con spray, coloca 10 gotas de aceite esencial de lavanda, ¡añade agua y estará listo para usar!

  • Tónico natural para cutis sensible: Los cutis sensibles, siempre padecen de enrojecimiento y son propensos a irritaciones, es un tipo de piel al que hay que prestar mucha atención a la hora de aplicar cualquier producto químico.

¿la solución natural? En un envase limpio y con espray vas agregar agua de avena y esencia de rosas, o viceversa, puedes usar agua de rosas y agua de avena, las dos juntas funcionan estupenda.

Deja cocinar la avena, usa su agua con propiedades y unas gotas de esencia de rosas, o gotas de agua de rosas. ¿viste lo fácil y sencillo que es?

¡ANÍMATE A HACERLO!

Tips, toma nota: El agua fría funciona como un excelente tónico facial, mata las bacterias, da firmeza a la piel y refresca, úsalo todos los días al levantarte.

¿Porque debes usar tónico facial?

  Tal vez brincas este paso, o confundes un agua micelar o tónico básico con la acción que brinda un tónico facial, es muy importante cumplir este paso en la limpieza diaria ya que el tónico se encarga de devolver el equilibrio al manto emulsionado de la piel.

  • Suaviza y equilibra la piel.
  • Contrae los poros.
  • Reafirma el cutis.
  • Aporta tensión, vigor y elasticidad.
  • hidrata.
  • Restaura el pH de la piel.

Conclusiones

Como hemos visto, el tónico es imprescindible para una adecuada limpieza facial. Es uno de los productos cosméticos que más campo de aplicación puede ofrecer. Todas las pieles necesitan usar tónico como rutina de cuidado.

Y tras esto, ¿te has convencido ya de cuán importante es el uso de tónico?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here