Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas

Las coloraciones o teñidos del cabello son práctica que se emplean con la finalidad principal de cambiar el color de nuestro cabello. Las razones principales son de carácter cosméticos estas pueden ser para cubrir  las canas o el cabello blanco, para cambiar a un color considerado como más moderno o deseable, o para restaurar el color original del cabello después de haber sido decolorado por procesos de peluquería o decoloración al sol.

La coloración del cabello puede ser realizada profesionalmente por un peluquero o de forma independiente en casa. Hoy en día la coloración del cabello es muy popular ya que más del 85% de las mujeres y el 38% de los hombres han informado que usan tintes para el cabello.

Según un estudio de la Universidad de Copenhague; la compra de tintes para el cabello en los Estados Unidos alcanzó los 36.500 millones de dólares solo en el 2017 y se espera que aumente a 84.700 millones de dólares para 2019.

Indice de Contenido

¿Qué es un tinte para el cabello y para que se utiliza?

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 1

Los tintes para el cabello son sustancias que nos permiten realizar cambios a nuestra estructura capilar;  por medio de tinturas llevadas a cabo por los componentes químicos o naturales que en ellas se encuentran. Los tintes capilares se utilizan en distintos ámbitos siempre y cuando se desee teñir el cabello.

En el mercado de la cosmetología existen dos tipos de tintes los sintéticos y los naturales; siendo estos últimos los más antiguos. Los tintes naturales son derivados de las plantas pero en la actualidad estos están incluyendo algunos componentes químicos los cuales tienen el fin de aumentar la estabilidad y el tiempo de duración en el cabello.

El aplicarse el tinte de cabello puede ser en los salones de belleza y en la casa siempre y cuando tomes en cuenta las indicaciones del fabricante; de lo contrarios podrás tener ciertos inconvenientes. La calidad de los tintes para el cabello es muy importante  ya que de eso dependerá la duración después de aplicado para que este dure en el cabello sin hacer daños algunos.

Componentes de los tintes para el cabello

Hasta principios del siglo XX, la coloración del cabello se hacía con una amplia gama de tintes naturales y a base de hierbas. Volando en contra de otros químicos que encontraron el desarrollo de la coloración del cabello trivial e indigno de su tiempo.

El químico francés Eugene Schuller creó la primera coloración comercial segura para el cabello en 1909. Su invención se basó en una nueva sustancia química la parafenilendiamina y proporcionó la base de su compañía.

Un año después el nombre fue cambiado a uno que es más familiar hoy en día L’Oreal uno de los gigantes de los productos capilares ha crecido constantemente a lo largo de los años; la compañía atribuye su éxito global a la investigación avanzada y aplicada del desarrollo de nuevos productos y a la expansión en mercados de todo el mundo.

Los dos ingredientes químicos principales que intervienen en cualquier proceso de coloración que dura más de 12 champús son:

Peróxido de hidrógeno

(También conocido como el revelador o agente oxidante): Este ingrediente en diversas formas y concentraciones; ayuda a iniciar el proceso de formación de color y crea un color más duradero. Cuanto mayor es el volumen del revelador mayor es la cantidad de azufre que se elimina del cabello.

La pérdida de azufre hace que el cabello se endurezca y pierda peso. Esta es la razón por la que para la mayoría de los tintes el revelador se mantiene en un 30% de volumen o menos.

Amoníaco

Este alcalino permite el aclaramiento actuando como un catalizador cuando el color permanente del cabello se une con el peróxido. Como todos los alcalinos el amoníaco tiende a separar la cutícula y permite que el color del cabello penetre en la corteza del cabello.

Además; varios tipos de alcoholes que también pueden secar el cabello están presentes en la mayoría de los colores de cabello. (Revise esta lista oficial de ingredientes para una fórmula para teñir el cabello.)

Tipos de tintes para pintar el cabello

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 2

Permanente

El color permanente del cabello generalmente contiene amoníaco y debe mezclarse con un revelador o un agente oxidante para cambiar permanentemente el color del cabello. El amoníaco se utiliza en el color permanente del cabello para abrir la capa de la cutícula de modo que el revelador y los colorantes juntos puedan penetrar en la corteza.

El revelador o agente oxidante viene en varios volúmenes.  Cuanto mayor sea el volumen del revelador mayor será el “lifting” del pigmento natural del cabello de una persona.

Alguien con cabello oscuro que desee lograr dos o tres tonos más claros puede necesitar un revelador más alto; mientras que alguien con cabello más claro que desee lograr un cabello más oscuro no necesitará uno tan alto.

El tiempo puede variar con la coloración permanente del cabello pero normalmente es entre unos 30 minutos o 45 minutos para aquellos que desean lograr el máximo cambio de color.

Demi-permanente

Es un tinte para el uso del cabello que contiene un agente alcalino el amoníaco (etanolamina, carbonato de sodio) y aunque siempre se emplea con un revelador la concentración de peróxido de hidrógeno puede ser menor que la que se utiliza con un color de cabello permanente.

Dado que los agentes alcalinos empleados en los colores demi-permanentes son menos efectivos para eliminar el pigmento natural del cabello que el amoníaco; estos productos no aclaran el color del cabello durante el teñido.

Como resultado no pueden pintar el cabello a un tono más claro que antes de teñirlo y son menos dañinos para el cabello que su contraparte permanente. Los tintes demi-permanentes son mucho más efectivos al momento de cubrir las canas que los semipermanentes; pero menos efectivos que los permanentes.

Debido a que esencialmente no hay levantamiento del color natural del cabello el color final es menos uniforme/homogéneo que un color permanente y por lo tanto más natural.

Estos tintes son más suaves con el cabello y por lo tanto más seguros especialmente para el cabello dañado y se lavan con el tiempo (por lo general de 20 a 28 champús) por lo que el crecimiento de la raíz es menos notorio y si se desea un cambio de color es más fácil de lograr.

Los tintes demi-permanentes no son permanentes pero los tonos más oscuros en particular pueden persistir durante más tiempo del indicado en el paquete.

Semipermanente

La coloración semipermanente del cabello implica poco o nada de revelador, peróxido de hidrógeno o amoníaco. Por lo tanto es menos dañina para las hebras de cabello. La cantidad reducida de revelador ya sea peróxido o amoníaco significa que el cabello previamente dañado por la aplicación del color permanente o la remodelación permanente tiene menos probabilidades de dañarse durante el proceso de aplicación del color.

Los tintes semipermanentes para el cabello utilizan compuestos químicos que son de menor peso molecular que los que se encuentran normalmente en los tintes temporales para el cabello. Estos tintes penetran sólo parcialmente en el tallo del cabello debido a la menor cantidad de revelador utilizado.

Por esta razón el color sobrevivirá a lavados repetidos típicamente 4-5 champús o unas pocas semanas antes de someterse a una decoloración significativa o a un lavado completo.

Los semipermanentes pueden seguir conteniendo el presunto carcinógeno p-fenilendiamina (PPD) u otros colorantes relacionados. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; reportó que en ratas y ratones expuestos crónicamente al PPD en su dieta; el PPD parece simplemente reducir el peso corporal de los animales sin otros signos clínicos de toxicidad observados en varios estudios.

La coloración final de cada mechón de tu cabello va a depender del color y porosidad originales del cabello. Debido al color y la porosidad del cabello en la cabeza y a lo largo de un mechón de cabello; habrá variaciones sutiles en el tono en toda la cabeza. Estos tintes dan un resultado mucho más natural que el color sólido y uniforme de un color permanente.

Debido a que las canas o los cabellos blancos tienen un color inicial diferente al de otros cabellos no aparecerán con el mismo tono que el resto del cabello cuando se tratan con un color semipermanente.

Si sólo hay unas pocas canas/blancos el efecto suele ser suficiente para que se mezclen pero a medida que las canas se extienden llegará un punto en el que no se disfrazarán también. En este caso el cambio a un color permanente a veces puede retrasarse utilizando el semipermanente como base y añadiendo reflejos. Los tintes de color semipermanente no puede aclarar el cabello.

Color temporal

Los tintes para el cabello temporales están disponibles en varias formas incluyendo enjuagues, champús, geles, aerosoles, espumas, entre otros. Los tintes para el cabello temporal son típicamente más brillantes y vibrantes que los colores que nos pueden ofrecer los tintes de cabello semipermanente o los permanentes.

Los pigmentos en el color temporal del cabello son de alto peso molecular y no pueden penetrar la capa de la cutícula. Las partículas de color permanecen adsorbidas (estrechamente adheridas) a la superficie del tallo del cabello y se eliminan fácilmente con un solo champú.

El tinte temporal del cabello puede permanecer en el cabello excesivamente seco o dañado de tal manera que permite la migración del pigmento al interior del tallo del cabello.

Colores alternativo

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 3

Los productos de tintes alternativos para teñir el cabello están creados para establecer colores de cabello que no se encuentran normalmente en la naturaleza. Los colores disponibles son diversos como el verde y el fucsia. Alternativas permanentes en algunos colores están disponibles; algunas tonalidades de color son reactivas a la luz negra y por lo tanto aparecen bajo ciertas luces de discotecas.

Las fórmulas químicas de los colorantes alternativos normalmente contienen sólo tinte y no poseen entre sus componentes revelador. Esto significa que estos tintes sólo crearán el color brillante del paquete si se aplican en un cabello rubio claro. Las personas con cabello más oscuro (castaño a negro medio) necesitan usar un kit de decoloración antes de la aplicación del tinte.

Algunas personas con cabellera rubia también pueden beneficiarse de una decoloración previa. Los matices dorados, amarillos y anaranjados en el cabello que no han sido decolorado lo suficiente pueden afectar de forma negativa los resultados especialmente con los tintes de tonalidades rosas, azules y verdes.

Aunque algunos tintes de colores alternativos son semipermanentes como es el caso del color azul y el púrpura; podría tomarse varios meses para lavar completamente el color del cabello decolorado.

Técnicas en tendencia de aplicación del tinte para el cabello

En la actualidad hay diversas técnicas empleadas en los salones de belleza para aplicar los tintes; todas estas dependen de lo que tu estés buscando. A continuación te presento las tendencias que hay y cómo debes aplicarla para que tengas el acabado deseado.

Fuera del cuero cabelludo

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 4

El tinte para el cabello se aplicaba tradicionalmente al cabello como un solo color general. Las tendencias modernas nos dicen que se usan varios colores para producir rayas o degradaciones; pero no todos trabajan sobre un solo color base. A estos se les conoce como:

Mechas donde secciona el cabello para luego ser tratadas con aclaradores.

Baja iluminación donde las secciones de cabello son tratadas con colores de cabello más oscuros.

Splashlighting una banda horizontal de pelo decolorado de oreja a oreja.

También existen nuevas técnicas de coloración como el ombré en el que el pelo es oscuro en la corona y poco a poco se va aclarando hacia las puntas.

Estas son técnicas fuera del cuero cabelludo y pueden ser aplicadas por los siguientes métodos:

Foilaje donde se utilizan trozos de papel de aluminio o película plástica para separar el cabello a teñir; especialmente cuando se aplica más de un color (Esto asegura que el color se aplique sólo a los mechones de cabello deseados y protege los mechones de cabello que no están destinados a ser teñidos).

Capuchón cuando se coloca un capuchón de plástico firmemente en la cabeza y los filamentos se atraviesan con un gancho (este método no se practica con frecuencia; con la excepción de resaltar el cabello corto).

Balayage donde el color del cabello se pinta directamente sobre secciones del cabello sin utilizar láminas para mantener el color contenido (este método está creciendo en popularidad debido a su capacidad de verse más natural).

Teñido por inmersión o de punta similar al balayage en que el color se pinta directamente sobre el cabello (Esto resulta en un nivel más sólido de cobertura en las puntas del cabello).

Estas técnicas de coloración y tintura se pueden utilizar con cualquier tipo de color de cabello. Para aclarar a veces hay que decolorar el cabello antes de teñirlo.

En el cuero cabelludo

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 5

La coloración del cabello también se puede aplicar en el cuero cabelludo para obtener un nivel de cobertura más sólido. Retoque de la raíz donde el color se aplica sólo a la sección más reciente del nuevo crecimiento (por lo general la primera pulgada de cabello más cercana al cuero cabelludo).

Los retoques de la raíz se repiten cada 4-6 semanas a medida que el color natural crece y se hace evidente. Las personas que se tiñen el cabello para disimular las canas a menudo tienen estos retoques en la raíz.

Color total en el que la persona desea que todo su cabello sea de un color sólido diferente.

Bloquear la coloración donde la persona quiere dos o más colores aplicados a su cabello dando como un resultando la dimensión y el contraste.

Para aclarar el cabello a veces hay que decolorarlo antes de teñirlo todo esto para que el cabello tenga un excelente acabado.

Restricciones legales que debemos tomar en cuenta antes de comprar un tinte para el cabello

Los tintes para el cabello son compuestos cosméticos que hacen contacto con la piel durante la aplicación. Debido a este contacto con la piel existe algún riesgo para la salud asociado con el uso de tintes para el cabello.

Por lo tanto los tintes para el cabello están regulados en el mercado comercial y a medida que se generan nuevos datos de toxicidad para algunos tintes para el cabello y se descubren riesgos para la salud algunos de estos tintes para el cabello están siendo restringidos legalmente del mercado de cosméticos.

Para garantizar que los tintes para el cabello sólo contengan sustancias seguras, la Comisión Europea adoptó la Directiva 2012/21/UE para restringir el uso de unos 45 productos químicos en los tintes para el cabello. La Directiva sobre tintes forma parte de un conjunto general y exhaustivo de reglamentos; la Directiva 76/768/CE sobre cosméticos de la UE.

Consejos que debes tomar en cuenta para que el tinte se fije por más tiempo en tu cabello

Hay muchas maneras en las que las personas puede mantener el color de su cabello más vivo y brillante después de teñirlo; estos consejos son muy importantes tomarlos en cuenta para que tu permanencia en la peluquería no sea tan frecuente y para que tu cabello se vea sano y lo quebradizo pase a otro plano:

  1. Utiliza un champús y acondicionadores protectores del color.
  2. Debes usar champú sin sulfato.
  3. Usar champús y acondicionadores púrpuras para mantener o realzar el color rubio de su cabello.
  4. Uso de tratamientos sin enjuague con absorbentes UV.
  5. Obtener tratamientos de acondicionamiento profundo para suavizar y añadir brillo.
  6. Evitar el cloro.
  7. Emplea productos de protección contra el calor antes de usar aparatos de peinado.

Efectos adversos de utilizar tintes para el cabello

La coloración del cabello implica el uso de productos químicos capaces de eliminar, reemplazar y/o cubrir los pigmentos que se encuentran naturalmente dentro del tallo del cabello. El uso de los tintes puede resultar en una serie de efectos adversos incluyendo irritación de la piel, alergia, rotura del cabello, decoloración de la piel; sin olvidar los resultados inesperados de color del cabello.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) estudios en vivo (en poblaciones humanas expuestas) han demostrado que algunos tintes para el cabello y muchos productos químicos utilizados en el proceso de teñido del cabello pueden considerarse mutagénicos y cancerígenos.

Las irritaciones de la piel y alergia

En ciertas personas el uso de tintes para el cabello puede provocar reacciones alérgicas así como también irritación de la piel. Las personas alérgicas al gluten necesitarán ser cautelosas al comprar un color de cabello ya que ciertos tintes de cabello incluyen el gluten.

No es necesario ingerir gluten para que cause una alergia. El contacto de la piel con el gluten puede causar una reacción; por lo tanto puede conducir a una alergia.

Los síntomas de estas reacciones incluyen enrojecimiento de la piel, llagas, picazón constante, sensación de ardor y malestar. Los síntomas a veces no aparecen inmediatamente después de la aplicación del tinte pero pueden aparecer después de horas o incluso un día después.

Para ayudar a prevenir o limitar las reacciones alérgicas la mayoría de los productos para teñir el cabello recomiendan que el usuario realice una prueba de parche antes de usar el producto directamente en el cuero cabelludo. Para esto mezcle una pequeña cantidad de preparación de tinte y aplicarla directamente sobre la piel durante un período de 48 horas.

Sin embargo los dermatólogos europeos han desaconsejado enérgicamente estas pruebas previas al uso ya que implican un riesgo adicional de sensibilización (alergia) y la interpretación por parte de los profanos puede no ser lo suficientemente precisa.

Rotura del cabello

El cabello que ha sido dañado por la exposición excesiva a productos químicos como lo son los tintes para teñir el cabello se considera sobreprocesado. El resultado es un cabello seco, áspero y muy frágil. En casos extremos el cabello puede estar tan dañado que se rompe por completo de la nada con el solo contacto de algún objeto o del tacto. Los principales casos de rotura de cabello son: Falta de humedad y aceites, mala alimentación, estrés, sobreprocesamiento o enfermedad.

Decoloración de la piel

Nuestra piel al igual que las uñas están hechas de un tipo similar de proteína queratinizada que el cabello. Esto significa que los goteos, resbalones y tintes de cabello adicionales alrededor de la línea del cabello pueden resultar en parches de piel descolorida, incomodos y reseca. Esto es más común con los colores de cabello más oscuros y las personas con piel seca y absorbente. Por eso es recomendable el uso de guantes o nitrilo para proteger las manos durante la aplicación del tinte.

Esta decoloración de la piel desaparecerá a medida que la piel se renueva de forma natural y se elimina la capa superior de la piel (normalmente tarda unos días o como máximo una semana). Las formas de prevenir la decoloración de la piel son usar guantes de látex o nitrilo para proteger las manos y también aplicar una fina capa de vaselina o una preparación a base de aceite alrededor de la línea del cabello.

Los abrasivos suaves como el bicarbonato de sodio húmedo o una pequeña cantidad de pasta de dientes aplicada con un cepillo de dientes también pueden ayudar a eliminar la capa superior de la piel y el tinte (ninguno de los dos elimina sólo el tinte).

La acetona y el removedor de esmalte de uñas no se consideran efectivos; el detergente para lavar ropa a veces puede funcionar al igual que la ceniza húmeda de cigarrillo frotada en el área manchada.

Precauciones que debemos tomar en cuenta para cuidar la salud al usar tintes para el cabello

  • El acetato de plomo de sal (el ingrediente activo en productos de oscurecimiento gradual como la fórmula griega) es tóxico. También se ha demostrado que el trihidrato de acetato de plomo causa toxicidad reproductiva.
  • Los artículos relacionan el desarrollo de algunas formas de cáncer (incluyendo leucemia, linfoma no Hodgkin, cáncer de vejiga, cáncer de sangre y mieloma múltiple) con el uso de tintes del cabello. Más concretamente el uso extendido de tintes permanentes para el cabello oscuro; puede duplicar el riesgo de algunos tipos de cáncer de sangre.
  • En 2004 se encontró un carcinógeno humano conocido como  4-aminobifenilo o 4-ABP; en algunos tintes comerciales para el cabello. Sin embargo las pruebas realizadas son limitadas e inconsistentes en cuanto a la relación entre el cáncer de tinte para cabello.
  • Se sabe que la fenilendiamina causa problemas de salud como lo pueden ser las irritaciones de la piel. La exposición a la fenilendiamina puede ocurrir durante la fabricación o durante el uso de tintes para el cabello.

De acuerdo con la Hoja de Resumen de Seguridad del Producto de DuPont; la Parafenodiamina (PPD) está etiquetada como tóxica y puede causar efectos adversos en los organismos acuáticos y podría causar efectos a largo plazo en los ambientes acuáticos.

En octubre de 2017 el principal cirujano de mama; el profesor Kefah Mokbel publicó una meta-análisis que muestra que el uso de tintes para el cabello podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 20% entre las usuarias.

Ventajas y desventajas de utilizar tintes para el cabello

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 6

¿Has pensado en teñirte el cabello? Utilizar tintes para el cabello es una gran manera de esconder el gris y de darte un nuevo look. Pero también debe saber que hay ventajas y desventajas de teñir su cabello con tintes capilares. A continuación hemos repasado algunas de las principales ventajas y desventajas para que conozcas toda la historia.

Ventajas al usar tintes para el cabello

Resultados hermosos no es necesario que te tiñas el pelo en una peluquería para que tengas resultados maravillosos. Teñir el cabello en casa es muy fácil para cambiar el color de tu cabello. Si sigues las instrucciones obtendrá tresses brillantes y hermosos en poco tiempo.

Luzca mejor si está cansado del color de tu cabello puede cambiarlo. Puedes hacerte el cabello de cualquier color que quieras. Un tratamiento de color es una excelente manera de cambiar el color de tu cabello según tu estado de ánimo.

Si te estás cansando de la forma en que te ves es fácil mejorar tu aspecto simplemente cambiando el color de tu cabello. Un color más claro puede ayudarle a aparecer joven o puede ir más oscuro para algo dramático. También hay detalles sutiles si no quieres un cambio tan dramático.

Tonos personalizados si tienes tú cabello teñido profesionalmente puedes tener un look personalizado sólo para ti. Como si estás asistiendo a algo especial y buscas algo diferente puedes hablar con alguien en una peluquería para que pueda crear un color que sea realmente para ti.

Desventajas al usar tintes para el cabello

Mantenimiento no es posible utilizar los productos que se utilizan habitualmente si te estás tiñendo el cabello. Los productos típicos para el cabello van a quitarte los tintes mucho más rápido o van a secar tu cabello teñido. Debido a que la textura de tu cabello es diferente necesitarás usar los mejores productos.

Si por lo general eres pelirrojo y te has vuelto rubio necesitarás usar un champú de color violeta para mantener tu tinte. Tienes que asegurarte de que lo estás lavando para ese cambio de color. Las ocasiones del daño del pelo son que su pelo va a llegar a ser quebradizo y seco después de que usted lo haya teñido.

Asegúrese de que está utilizando muchos tratamientos y acondicionadores proteínicos que están hechos especialmente para el cabello teñido. Este tipo de productos van a restaurar su brillo, prevenir su fragilidad y mejorar su resistencia.

Un tratamiento con aceite caliente es también una excelente manera de mantener el cabello teñido. El cabello adelgazado que ha sido teñido recientemente va a ser más delgado en comparación con el cabello natural.

Es posible añadir volumen cuando se utilizan productos para el cabello que están hechos para darle volumen como una espuma para el cabello. También puedes darle un poco de amor extra masajeando gel hecho de áloe vera o aceite de coco (extra virgen) en tu cabello.

Este tipo de productos van a ayudar a mejorar la textura de tu cabello y a prevenir el adelgazamiento que a la larga traerá como consecuencia el tener cabello quebradizo.

¿Cómo hacer tinte casero para el cabello?

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 7

He estado experimentando con los colores de cabello desde que tenía 20 años. Ahora que tengo 32 años, déjame decirte que sólo hay unas pocas cosas en el mundo que pueden ser tan divertidas como teñirte el cabello. Pero al mismo tiempo no puedes ignorar el daño que está sufriendo tu cabello cada vez que le pones nuevos tintes para pintar el cabello. Por eso empecé a preguntarme si existían alternativas naturales y más saludables. Esto es lo que encontré:

Después de mucha investigación pude hacer esta lista de 6 colores de cabello a base de hierbas que se pueden hacer en casa. Ya sea para cubrir las canas, experimentar con los colores o simplemente ir unos pocos tonos más oscuros o más claros estos tratamientos de tinte para el cabello en el hogar lo tendrán cubierto. También encontraras una sorpresa en esta lista si eres una chica osada de las que les gusta brillar por su color y su personalidad:

Cómo hacer tinte para el cabello a base de plantas en el hogar:

  1. Limón para aclarar el cabello

Necesitarás

  • 2 partes de jugo de limón
  • 1 parte de agua
  • Botella pulverizadora

Tiempo de preparación

  • 2 minutos

Tiempo de procesamiento

  • 1 hora

Proceso

  • En una botella con rociador diluya el jugo de limón con agua. Agite bien para mezclar.
  • Pulveriza esta solución en las partes del cabello que quieras aclarar. Asegúrese de que estas partes estén saturadas en la solución de agua de limón.
  • Salir al sol durante una hora. Si no quieres salir al sol; puedes usar un secador en la posición caliente y añadir calor a las partes de tu cabello que quieras aclarar.
  • Después de una hora lávate el jugo de limón del cabello con tu champú habitual y luego acondiciona el cabello.

¿Con qué frecuencia?

  • Colócalo una vez a la semana.

¿Funciona?

El jugo de limón tiene propiedades blanqueadoras que se pueden potenciar cuando se añade calor. Si usas este método una vez a la semana durante un mes, verás un cambio notable en el color de tu cabello. Este es el método perfecto para darse unos reflejos naturales.

2. Zanahoria y remolacha para el pelo rojo

Necesitarás

  • 1 taza de jugo de remolacha
  • 1/2 taza de jugo de zanahoria
  • Camiseta vieja
  • Botella pulverizadora

Tiempo de preparación

  • 2 minutos

Tiempo de procesamiento

  • 1 hora

Proceso

  • Usa una camiseta vieja que no te importe mancharte y luego en una botella con rociador combina los ingredientes.
  • Rocía el jugo de zanahoria y remolacha sobre tu cabello y luego sal al sol durante una hora. Si no quieres salir al sol puedes usar un secador de pelo en la posición caliente para añadir calor.
  • Después de una hora lave el jugo de remolacha con champú.
  • Terminar con acondicionador.

¿Con qué frecuencia?

  • Colocar de 1-2 veces por semana.

¿Funciona?

Aunque es posible que este tratamiento no muestre ningún resultado visible la primera vez su cabello adquirirá tonos rojos después de haberlo usado un par de veces. Esta es la solución perfecta para mantener tu cabello con un aspecto cálido y vibrante. La mejor parte es que no hay efectos secundarios.

3. Cervezas para oscurecer el cabello

Necesitará

  • 1 cucharada de té/café
  • 1 1/2 taza de agua

Tiempo de preparación

  • 20 minutos

Tiempo de procesamiento

  • 5 minutos

Proceso

  • Prepare el té o el café hirviéndolo en agua durante unos 20 minutos.
  • Una vez que la 1 1/2 taza de agua parezca haberse reducido en aproximadamente un tercio, apague el fuego y deje que la infusión se enfríe.
  • Filtrar el brebaje y proceder al lavado del cabello con champú.
  • Acondiciona tu cabello y luego vierte la infusión a través de tu cabello húmedo.

¿Con qué frecuencia?

  • 1 o 2 veces a la semana.

¿Funciona?

Aunque este color desaparecerá la próxima vez que te laves el cabello, con el uso regular puede oscurecerlo con el tiempo. Usted puede usar diferentes tipos de cerveza para lograr diferentes colores.

Por ejemplo; use té de manzanilla en el cabello rubio para añadir tonos amarillos o prepare un poco de té de clavo para añadir tonos rojizos a su cabello. También puede usar café o té negro para que su cabello luzca castaño.

4. Vinagre de sidra de manzana y salsa de soja para oscurecer el cabello

Necesitarás

  • 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
  • 1/2 taza de salsa de soya

Tiempo de preparación

  • 2 minutos

Tiempo de procesamiento

  • 20 minutos

Proceso

  • En una jarra combine el vinagre de sidra de manzana y la salsa de soja y déjelo a un lado.
  • Lavar el cabello con champú y proceder al acondicionamiento.
  • Una vez que te hayas quitado el acondicionador del cabello; vierte la mezcla de vinagre y salsa de soja en el cabello como enjuague final.
  • No enjuague más su cabello y déjelo secar al aire.

¿Con qué frecuencia?

  • De 2 a 4 veces al mes.

¿Funciona?

El vinagre de sidra de manzana ayuda a limpiar el cabello; la salsa de soja añade pigmento oscuro. Mientras que esto se lava muy fácilmente puede oscurecer su cabello con el uso regular.

5. Henna

Necesitarás

  • 1/2 taza de henna
  • 1/2 taza de agua
  • Gorra de ducha

Tiempo de preparación

  • 5 minutos
  • Tiempo de procesamiento
  • 2 horas

Proceso

  • En un recipiente mezcla la henna y el agua para obtener una pasta suave y espesa.
  • Aplica esta mezcla a tu cabello. Asegúrate de cubrir todas tus raíces si estás tratando de cubrir las canas.
  • Déjalo en tu cabello durante unas 2 horas y luego enjuágalo con champú.
  • Terminar con acondicionador.

¿Con qué frecuencia?

  • Una vez al mes

¿Funciona?

La Henna es uno de los mejores ingredientes naturales que puedes usar para teñir tu cabello. No sólo es extremadamente pigmentado sino que también acondiciona y nutre el cabello. Puedes combinarlo con ingredientes como el té negro para teñirte el pelo de castaño en lugar de rojo. El color dura aproximadamente un mes y sólo tendrás que volver a teñirte el pelo cuando empiecen a aparecer las canas.

6. Azafrán para cubrir los grises

Necesitarás

  • 1 cucharada de azafrán
  • 2 tazas de agua
  • Tiempo de preparación
  • 20 minutos

Tiempo de procesamiento

1-2 horas

Proceso

  • Hervir el azafrán en agua durante unos 20 minutos y reservar el líquido para que se enfríe.
  • Una vez que el agua de azafrán se haya enfriado aplíquela en el cabello y el cuero cabelludo. Tu cabello debe estar completamente saturado en el líquido.
  • Déjalo encendido por una hora o dos.
  • Después de aproximadamente 2 horas cuando tu cabello esté completamente seco procede a lavarlo y acondicionarlo.

¿Con qué frecuencia?

  • Una vez a la semana.

¿Funciona?

Este tratamiento de coloración es perfecto para cubrir las canas de forma natural. El azafrán imparte un hermoso color marrón dorado a tus canas que se mezclan con los tipos de cabello oscuro.

Si los tintes de colores naturales no lo hacen por ti también encontré una alternativa para el tinte de pelo no natural como lo son  los colorante de comida. Aunque no se trata de un tratamiento a base de hierbas es mucho mejor que usar tintes cargados de productos químicos en el cabello. Además es mucho más económico.

Tinte de alimentos para colores locos

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 8

Necesitarás

  • Color de los alimentos
  • 2-3 cucharadas de acondicionador para el cabello

Tiempo de preparación

  • 5 minutos

Tiempo de procesamiento

1 hora

Proceso

  • En un tazón agrega colorante a tu acondicionador de cabello y mézclalo bien. Añade suficiente color para que tu acondicionador esté mucho más pigmentado de lo que te gustaría que estuviera tu cabello.
  • Aplicar el acondicionador sobre el cabello limpio y seco y dejar actuar durante aproximadamente una hora.
  • Después de que haya pasado la hora enjuaga tu cabello con agua tibia y deja que se seque al aire.

¿Con qué frecuencia?

Las veces que desees.

¿Funciona?

Esta es una de las formas más sencillas de teñir el cabello temporalmente. El color se desvanece cuando te lavas el cabello con champú. Sin embargo este método sólo funciona en personas que tienen el cabello extremadamente claro.

Ahora que ya sabes cómo teñir el cabello con hierbas en casa, ¿qué estás esperando? Teñir el cabello puede ser divertido pero es importante darle un descanso de vez en cuando. ¿Quién sabe? Es posible que estos tratamientos te gusten lo suficiente como para hacer un cambio completo de productos químicos a hierbas.

Mejores marcas de tintes para el cabello

Tintes Para El Cabello. Componentes, Tipos, Ventajas Y Top De Mejores Marcas 9

Teñirte el cabello es el tipo de situación que podría salir mal de un millón de maneras diferentes. Pero con la ayuda de profesionales de confianza el bricolaje puede ser mucho más fácil.

Es por eso que utilizamos a los gurús del color Moiz Alladina; que cuenta como clientes a Tilda Swinton y Gigi Hadid; a Rita Hazan la maga detrás de la rubia dorada de Beyoncé; a Simone Pearl Mangano una colorista de Nueva York conocida por dar el toque de platino; y a Holly Mills la mente maestra detrás de Duckie Thot y el cabello de Alia Shawkat; para darnos consejos:

Garnier Nutrisse Crema nutritiva para teñir el cabello

Para un trabajo de tinte rubio Hazan prefiere Garnier Nutrisse. “Siempre elige un tono ceniza o neural”, dice ella. “Tu pelo tirará naturalmente del calor, así que esto lo reducirá mucho, a menos que quieras un tono cálido.” Garnier ofrece rubio ceniza, marrón ceniza y sólo ceniza por lo que tienes varias opciones entre las que elegir.

Clairol Nice ‘N Easy Hair Color

Al decidir qué colorante rubio elegir; Hazan sugiere “elegir algo con oro”. Un rubio dorado o castaño tendrá la cantidad adecuada de riqueza para hacer que el cabello se vea teñido profesionalmente en lugar del resultado de una caja de un solo tono.

Tinte Natural Instincts Semi-Permanente de Clairol

Usa “tinte vegetal si quiere algo para enriquecer (oscurecer) tu color”, aconseja Hazan. Ella sugiere Natural Instincts de Clairol para trabajos semi-permanentes porque el color eventualmente se desvanece así que no tienes que preocuparte por las raíces notables.

Ouai Sol de una Playa Ombré Spray

Aunque técnicamente no es un kit de color para el hogar; Mills considera que es una renovación del clásico spray Sun-In.  “Me encanta porque es muy fácil y suave”, explica.  “Lo rocías, lo peinas y dejas que tu cabello se aclare naturalmente con el sol.”

La fórmula aclara el cabello hasta tres tonos por lo que el cabello oscuro se convertirá en bronce cobrizo y los tonos más claros tendrán un resplandor besado por el sol.

Clairol Nice ‘n Easy Root Touch-Up 4 Kit

“El Root Touch-Up de Clairol es un modo de espera fiable para cuando una visita al salón no es posible”, dice Mangano.  Usa menos producto para que no se vuelva demasiado opaco.

Vidal Sassoon Pro Series Revlon Colorsilk Beautiful

“Vidal Sassoon tarda un poco más pero el color es mucho más vibrante”, dice Alladina. “Aplícalo en tus raíces y espera 20 minutos antes de aplicar el color en el medio y las puntas.” Además: El acondicionador incluido deja el cabello súper brillante.

Garnier Nutrisse Tintes permanentes 

Alladina aprueba esta caja Garnier para pelirrojas.”Es rico en color ya que tiene un efecto aclarante después de unos cuantos lavados”, dice. Aplique vaselina alrededor de la línea del cabello para no mancharse la piel. Observa que las “puntas deben ser siempre más claras así que no aplique todo a la vez”.

John Frieda Precision Foam Color  

A Alladina le gusta John Frieda para el cabello largo y grueso debido a su fácil aplicación. Aplica la espuma en las raíces durante 15 minutos primero y luego hale hasta las puntas durante otros 10 minutos.

Clairol Nice ‘n Easy Permanent Hair Color

“Nice’n Easy de Clairol es genial para la cobertura gris”, sugiere Hazan.    Si tienes problemas con las instrucciones (que debe seguir hasta la T), te recomienda que llames al número que aparece en la caja para obtener su línea de consejos realmente útil.

Tintes naturales que se emplean en el cabello

  • El Henna es un tinte natural de color anaranjado que se utiliza comúnmente como un tinte o colorante de cabello que sólo se deposita y cuyo componente activo es el lawsone; se une a la queratina.

Por lo tanto se considera de semipermanente a permanente dependiendo del tipo de cabello de la persona. La mayoría de las personas manifiestan lograr un color permanente a partir de la henna, especialmente después del segundo tinte. Dicen que con el uso repetido el color naranja se convierte en rojo y luego en castaño rojizo.

  • El índigo es un tinte natural de una planta (Indigofera tinctoria, suffructicosa o arrecta) que puede añadirse a la alheña o colocarse sobre ella para crear colores marrones a negros en el cabello.

El henna es naranja y el índigo es azul; por lo que como complemento en una rueda de colores estándar el efecto combinado de los dos colores es crear tonos marrones. Al igual que la henna el índigo puede desteñirse después de una aplicación pero se vuelve permanente en el cabello con el uso repetido.

El uso de un tinte para el cabello a base de plantas como la henna puede causar problemas más adelante al tratar de hacer una permanente o un tinte para el cabello. Algunas henna compradas en tiendas contienen sales que reaccionan al peróxido de hidrógeno que se utiliza en el aclarado del cabello.

Esto puede conducir a resultados impredecibles como tonos verdes o azules en el cabello de las personas. La henna es una forma saludable de teñir el cabello siempre y cuando no se usen sales metálicas entre sus componentes.

Resultados no deseados al utilizar tintes para el cabello

Varios factores influyen en el color final del cabello después del proceso de teñido con los tintes capilares; a continuación te mencionare algunos de esos factores que debes de tomar en cuenta:

  • Para los colores semipermanentes y demi-permanentes, el color final es una mezcla del color natural del cabello y del colorante.
  • El cabello decolorado a menudo requerirá una pigmentación previa antes de la aplicación del color. Teñir el cabello teñido de color marrón puede provocar que el cabello se vuelva gris o muy ceniciento (brillo gris).
  • El cabello previamente teñido puede reaccionar de manera impredecible con los tratamientos de teñido posteriores.
  • El utilizar champús antes de aplicar el tinte deposita una capa de plástico en el cabello puede bloquear la acción del tinte del cabello.
  • La presencia de minerales, sales, cloro u otros contaminantes en el agua utilizada en el proceso de coloración.
  • Ciertos medicamentos que nos podemos estar tomando; recetados pueden alterar la química del cabello.
  • La coloración del cabello oscuro para lograr un tono deseable de rubio requiere de una previa decoloración, seguida de un tratamiento de coloración secundaria. El cabello ya decolorado puede tener un tono amarillo o cobrizo. Un color a base de violeta puede anular los tonos amarillos y un tono a base de azul anulará el naranja cobrizo.
  • La porosidad del cabello puede afectar el color final. Los cabellos más porosos a menudo absorben más color; por lo que a veces al teñirlo resulta más oscuro de lo esperado.

 Vídeo ¡Aprende a preparar tintes caseros de todos los colores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here