Esto puede parecer un tema “femenino” para muchos; el hecho de conocer los beneficios de aplicarnos las cremas para las uñas; pero en realidad no es así; este definitivamente un tema de interés general. Por lo cual te invito a que sigas leyendo; la verdad te parecerá muy interesante saber más de las cremas para las uñas y encontrarás datos curiosos que en otro lugar quizás no puedas encontrar.
Algunos de nosotros (generalmente los hombres) pasamos muy poco tiempo preocupándonos por nuestras uñas; sólo un recorte ocasional para evitar que crezcan fuera de control. Otros son más serios y siguen un horario regular de “trim-file-buff-polish en español recortar-limar-pulir-pulir” y no se ocupan en reconocer algo tan importante como lo es aplicarse cremas para las uñas.
Ya sea que pertenezcan a un grupo o al otro (o a algún lugar intermedio); esto es relevante para todos. La razón es que; de las diversas partes que componen una uña de un dedo del pie o de una mano; la cutícula es la más importante. Para entender por qué es útil y lo beneficioso que sera a la larga su cuidado; debes saber un poco sobre la estructura de las uñas.
Beneficios De Aplicarnos Crema Para Las Uñas
Hay docenas de productos disponibles para aquellos que se dedican seriamente a mimar sus uñas estos son: esmaltes, barnices y lacas; acabados, bases y subpinturas; acondicionadores, endurecedores y blanqueadores, etc. La mayoría puede ser considerada cosmética. Su único propósito es hacer que las uñas se vean atractivas. Las cremas para uñas por su parte son diferentes. Si tú eres alguna de esas personas que piensa que es sólo una ayuda de belleza femenina; espero que recuerdes estos beneficios la próxima vez que tenga un padrastro molesto y muy doloroso.
Anatomía de una uña
Nuestras uñas están compuestas de varias capas de queratina (la misma proteína fibrosa que se encuentra en nuestro cabello y la piel) está constan de seis partes:
Placa de uñas; es la parte más visible de la uña (lo que nosotros llamamos uña de un dedo de los pies o de las manos).
Lecho ungueal; es el tejido que se ubica directamente debajo de la placa ungueal.
Cutícula; es ese tejido que se superpone a la placa de la uña en la base de la misma.
Pliegue de la uña; es esa piel que cubre el borde de la placa de la uña en todos los lados excepto en la punta.
Matriz (o raíz) de la uña; la parte de la uña que se encuentra oculta justamente debajo nuestra cutícula.
Lúnula; es esa media luna blanquecina que podemos observar en la base de nuestras uñas.
Conociendo ya las partes de tus uñas, cutículas (y otras cosas) te invito a seguir leyendo más datos interesantes sobre el cuidado de ellas y el beneficio de aplicarse cremas para las uñas.
Función principal de las cutículas
Puede parecerte que las cutículas no tienen un propósito útil en tus manos. Pero la realidad de esto es otra…. en realidad cumple una función muy crítica en el cuidado de tus manos. ¿Cómo? Evitando que las bacterias y otros microorganismos entren en la matriz de la uña y en el lecho ungueal y que de esta manera hagan estragos y causen molestias a tus manos. En efecto; la cutícula actuará como un sello que se encarga de proteger a la uña contra las infecciones, bacterias y hongos.
Infecciones que puedes tener si no cuidas a las cutículas de las uñas
Una de las infecciones bacterianas más comunes es la paroniquia aguda. Esto puede suceder si la cutícula se corta o desgarra accidentalmente. Otra forma es si la cutícula es empujada agresivamente hacia atrás; como suele ocurrir durante una manicura.
La paraconia aguda; también puede ser causada por morderse los bordes de las uñas y la piel alrededor de las uñas o por hurgar en un padrastro; todo lo cual puede dañar el pliegue de la uña. Aunque su función principal es mantener la placa de la uña en su lugar; el pliegue de la uña también ayuda a proteger contra la invasión bacteriana.
Ya sea que la infección sea por daño a la cutícula o al pliegue de la uña; los síntomas son los mismos en ambos casos. Comienza como una hinchazón roja y dolorosa de la piel alrededor de la uña y puede resultar en la formación de pus debajo de la uña. La infección también puede llegar a progresar hasta el punto en que las estructuras filtrantes de gérmenes (ganglios linfáticos) en el codo y la axila se inflaman de tal manera que generan un dolor un fuerte.