Mascarillas Faciales, 7 Reglas Para Aplicarlas, Tipos, Funciones Y Más.

Hola ladies, las mascarillas se han convertido en un paso esencial en nuestra rutina de cuidado de la piel. Hoy en día son muy populares entre las chicas, en las redes sociales dan mucho de que hablar, el cuidado de la piel se ha vuelto tendencia

Mascarillas faciales

 Las mascarillas faciales son aplicaciones cosméticas ya sean naturales o químicas que brinda efectos tensores, reafirmante e hidratantes al cutis con la finalidad de embellecer y crear un apariencia más sana y natural al cutis. Las mascarillas faciales o de belleza son por antigüedad el método más saludable de cuidar la piel del rostro.

Mascarilla Faciales

Un poco de historia y curiosidades sobre las mascarillas faciales

 Posiblemente el empleo de las mascarillas faciales sea uno de los ritos más antiguos de estética femenina. Su uso se ha mantenido a través del tiempo, aun cuando su preparación y variedad hayan evolucionado notablemente.

Desde el la leche de burra que según refiere la historia, se aplicaba cleopatra, a las mascarillas científicamente preparadas de hoy en día, dista veinte siglos. Esta es una práctica que ha subsistido a través de tantos años es digna de tener en cuenta y de ser analizada con atención.

En particular me es muy lucrativo e interesante el hecho de saber que no solo la belleza ha sido clave importante en la historia, si no detrás de ella hay un sinfín de secretos y cuidados, que sin conocimiento científico las grandes figuras femeninas de la historia empleaban para sus cuidados faciales.

7 reglas para aplicar una mascarilla facial

 Estos son pasos muy importantes que debes de tener en cuenta a la hora de aplicar una mascarilla, se nota bastante sencillo, pero hay que tener ciertas reglas para su aplicación.

A la hora de aplicar la mascarilla, debes estar en total tranquilidad, si estás en tu habitación preocupa relajarte, encender un incienso, colocar una música relajante y dejarte llevar por este momento para que los músculos de tu rostro estén relajados.

  1. Limpia y desmaquilla muy bien tu rostro, para entren en contacto con la piel las sustancias favorables.
  2. Debes extender la mascarilla en una capa uniforme, de modo que toda la piel de la cara y el cuello quede cubierta.
  3. Tener especial cuidado con los ojos y la nariz, protegiéndose con compresas de té, tilo, agua ya sea destilada o previamente hervida.
  4. Debes permanecer acostada, la cabeza más baja que los pies, para favorecer la circulación. Ya que cuando la sangre afluya a flor de piel, se absorben mejor los activos.
  5. Conservar la mascarilla durante el tiempo que sea necesario, lo mas recomendable es de 15 a 20 minutos.
  6. Debes retirarla con agua destilada o agua hervida, usando una esponja facial de textura suave para no lastimar la piel.
  7. Después de aplicar la mascarilla debes usar algún tónico o loción que combata el reblandecimiento. Debes aplicarlo con un atomizador o con algodón.

Distintos tipos de mascarillas faciales

las mascarillas faciales de uso regular es una forma fácil y económica de cuidar tu piel en casa y es una excelente manera de mejorar tu rutina diaria de cuidado de la piel.  Existen mascarillas desde barro arcilloso hasta pastosas y en gel, descubre más sobre los métodos más populares y efectivos para probar en tu piel, algunos muy baratos otros un tanto costosos.

  • La mascarilla en crema

Las mascarillas a base de crema son un buen ajuste para pieles normales y secas porque proporcionan hidratación e hidratación y suavizan la piel. Hacen que su piel sea más saludable, más completa y más suave. Busca ingredientes como AHA, BHA, aceites esenciales.

  • La mascarilla de arcilla

 Es una de mis favoritas y sobre todo una de las mejores ya que trata los poros obstruidos y la congestión, y trabajan para eliminar las impurezas de la piel al mismo tiempo hacen un efecto increíble de matizar la textura de la piel y minimizan los poros.

Tips:  Una recomendación debes estar muy atenta a las arcillas blancas ultra absorbentes, como el caolín y la bentonita, ya que dejan la piel con una sensación súper limpia y nutrida.  Debes de tener cuidado al aplicar la mascarilla en la piel y dejarla el tiempo necesario aproximadamente 5 minutos, no debes dejarla más tiempo ya que puedes despojar los aceites naturales de tu cutis.

  • La mascarilla exfoliante

 Ideal si sientes que tu piel se siente opaca y gris,  es una mascarilla exfoliante que devuelve el su brillo a tu cutis. Las fórmulas minerales que contienen ingredientes como la roca volcánica y el AHA (ácidos alfa-hidroxi) crean un efecto de peeling químico y mecánico en la piel.

¡Así que elimina las células muertas de la piel! y refina la textura de tu piel, sin causar irritación. Aplica tu mascarilla en la piel bien limpia debes retirarla después de 5 minutos para obtener un impulso instantáneo de luminosidad.

  •  La mascarilla de gel

Las mascarillas de gel están diseñadas para pieles sensibles y deshidratadas,y también son ideales para cutis graso, estas mascarillas son suaves, livianas y se absorben rápidamente. Los ingredientes como el pepino, el té verde y la menta se encuentran generalmente en estas máscaras, ya que hidratan y calman la piel mientras la reafirman y la tensan.

  • La mascarilla de hoja o tela

Lo mejor de las máscaras de hoja es que son increíblemente efectivas, sin complicaciones y fáciles de usar. Todo lo que necesitas hacer es ponerte uno en la cara, relajarte un poco y despegarlo después de 30 minutos. Son muy absorbentes, así que úsalos antes de golpear la cama y despiértate con una piel visiblemente más brillante.

También son ligeras, se filtran directamente en la piel y combinan con todos los tipos de piel. Si tienes una piel sensible o grasa, elige máscaras específicamente diseñadas para tu tipo de piel.

  • Las mascarillas térmicas

Las máscaras térmicas o autocalentables están encabezando las listas. Estas máscaras autocalentables utilizan la ciencia para hacer maravillas en tu piel. Usan ingredientes que generan calor cuando se exponen al aire, agua o ambos y producen un efecto de limpieza profunda. Destapan los poros, mejoran la circulación sanguínea y extraen las impurezas profundamente asentadas hacia la superficie de la piel. Son perfectos para usar durante los inviernos.

  •  Las mascarilla peel-off

Si está buscando un brillo instantáneo, necesita usar una máscara despegable. Estas máscaras eliminan físicamente todo lo que se haya asentado en la capa superior de la piel, como células muertas de la piel, polvo, aceite y puntos negros. Las máscaras peel-off suelen estar basadas en frutas o plantas y utilizan ingredientes totalmente naturales.

  •  Las mascarillas de hidrogel

Las máscaras de hidrogel retienen mucha más humedad que los geles normales. Son increíblemente efectivos para reparar líneas finas, arrugas y otros signos visibles de envejecimiento. Se adaptan a todos los tipos de piel porque reducen el enrojecimiento causado por la inflamación y dejan la piel suave al bebé.

La mascarilla en polvo

Las mascarillas en polvo son las que se encargan de absorber la grasa y crear efecto mate en el cutis, por lo general son mascarillas a base de arcilla blanca, arcilla rosa, arcilla verde, oxido de zinc, entre otros, son recomendable para cutis graso.

8 funciones de las mascarillas faciales

  1. Efecto tensor: Al aplicarse húmedas y al volatilizarse el solvente que contiene se seca en la piel provocando una tensión de tipo físico y una oclusión. Sus acciones son el aumento de la nutrición celular y la aceleración sanguínea que conlleva un aumento de oxígeno.
  2. Efecto lifting reafirmante: La tensión que provoca tensa y reafirma los tejidos.
  3. Acción de higiene:  purifica y es antiséptica.
  4. Acción purificante: Al estimular la eliminación de las secreciones se produce un vaciamiento del canal folicular.
  5. Hidratante: La aplicación de la mascarilla ablanda el estrato córneo y ayuda a que la piel retenga su propia humedad, proporcionándole una barrera de protección, alisando y difuminando las arrugas y líneas de expresión.
  6. Estimulante: Cuando se retira la mascarilla se produce una estimulación de los vasos capilares superficiales que son los encargados de llevar los elementos nutritivos que necesitan los tejidos.
  7. Aclarante: Debido a la presencia de caolín que absorbe el exceso de melanina en el estrato córneo para no marcar las manchas pigmentarias.
  8. Renovador celular: Al eliminar las células muertas de la capa córnea se activa y acelera la renovación celular.

¿Con qué frecuencia se debe usar una mascarilla?

Depende de la máscara que estés usando. Las mujeres coreanas usan una máscara de hoja o alguna forma de mascarilla a diario. Máscaras de bricolaje se pueden utilizar 2-3 veces a la semana. Usar una máscara una o dos veces por semana es un buen hábito de cuidado de la piel para inculcar.

¿Cuál es la mejor mascarilla?

Las mejores mascarillas faciales son aquellas que utilizan ingredientes naturales y no contienen productos químicos nocivos como los sulfatos y parabenos. Las máscaras a base de agua hidratan tu piel, lo que generalmente es bueno para todo tipo de piel.

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla a una crema de tratamiento?

 A diferencia de las cremas de tratamiento, las mascarillas deben permanecer sobre la piel, a la que se amoldan (de ahí su nombre “mascarilla”), gracias a su excipiente respectivo. Este puede estar constituido por diferentes sustancias, según sea el resultado concreto que quieras obtener.

¿Cuál es la finalidad de las mascarillas faciales?

 La finalidad general de las mascaras de belleza es afinar la textura epidérmica, contraer los poros dilatados, afirmar los contornos faciales atenuar arrugas.

Estos efectos suelen ser comunes de las mascarillas y se logran gracias a su función de tensado exterior. Los resultados se aprecian inmediatamente después de su aplicación y constituye la “gran solución” para esas chicas que, por ejemplo, deben acudir a una reunión social y quiere ofrecer un aspecto fresco y descansado.

Mascarillas para cada tipo de cutis.

  • Cutis normal o seco: Mascarillas de ácido hialurónico, para ayudar a estimular la hidratación y a reducir la aparición de líneas finas y arrugas.
  • Cutis normal o mixto: Elige mascarillas de polvo que se mezclen con tónico reparador, ayudan a contraer la grasa y matiza el rostro. El ácido salicílico y la vitamina B5 son ingredientes recomendables.
  • Cutis grasos y propensos al acné: Prueba mascarillas a base de arcilla.

Evita las mascarillas con ingredientes que obstruyen los poros, como la manteca de cacao y la cera de abejas.

  • Cutis maduros: Mascarillas térmicas, es recomendable que estimulan el colágeno y la elastina. La piel madura necesita humedad. Es tan simple como eso. Para aquellas con piel madura, una mascarilla hidratante es tu mejor opción. Otros ingredientes beneficiosos incluyen: Antioxidantes Té verde, Omega 3, Ácido láctico, ácido hialurónico.
  • Cutis sensible: Mascarillas de gel, con pepino, té verde, caléndula y manzanilla.

Evita las mascarillas aquellas que contengan productos químicos agresivos y alcohol. Estos ingredientes podrían causar más irritación en su piel ya sensible.

 Mascarillas naturales

  Las alternativas naturales siempre no sacan de aprietos, son económicas y practicas de hacer, las frutas, vegetales, y plantas, y aceites esenciales nos regalan propiedades que son provechosas para el cutis. ¡Si estás buscando una mascarilla natural para tu cutis, te dejo estos consejos para usarlas!

  • Mascarilla natural para cutis normal: Mezcla una cucharada de jugo de uvas con una cucharada de leche y media cucharada de miel abejas. Aplícala con una gasa y déjala reposar por 20 minutos.
  • Mascarilla natural para cutis graso: La naranja es rodajas, se aplica directamente sobre la piel. Tiene efecto aclarante y astringente.
  • Mascarilla natural para cutis mixto: la piel mixta presenta zonas grasas y zonas secas, por lo que es recomendable usar ingredientes apropiados para cada zona. Aplica un puré de pepino con miel en la zona T y en las zonas secas aplica aceite de árbol de té con clara de huevo.
  • Mascarilla natural para cutis seco: Bate la yema de un huevo con una cucharada de aceite de oliva. Aplícate la mascarilla de manera uniforme y déjala actuar por 20 minutos. Es recomendable que te mantengas acostada y la retires con agua tibia.
  • Mascarilla natural para cutis sensible: El pepino es suavizante y rico en vitamina B es la vitamina del equilibrio cutáneo. se extrae el jugo de pepino con leche y se aplica en el cutis, hasta que seque.
  • Mascarilla para cutis maduro: Usa fresas trituradas con una cucharada de glicerina y una clara de huevo.

Mejores marcas de mascarillas

 Las mascarillas vienen en distintas presentaciones y marcas, en lo particular te compartiré las mascarillas que como esteticista recomiendo.

  • Mascarillas faciales de la marca Nuskin.
  • Mascarillas faciales de BEAUTY AND CARE.
  • Mascarilla purificante de arcillas verdes, de L’Oréal Paris.

Conclusiones

¿Contenta con la información? No olvides darle un cariñito a tu cutis, los avances en cosmética nos hacen más fácil las rutinas de cuidado, ¡no tienes excusa para no hacerlo! Tienes muchas alternativas fáciles, económicas y prácticas en tu cocina para elaborar tus propias mascarillas, ya si quieres optar por mascarillas científicamente elaboradas, arriba te deje una de las mejores marcas para usar.

¡Dale a tu cutis lo mejor, tu piel te lo agradecerá!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here