Champú Natural Casero. Cómo Hacerlo, Cuales Son Los Beneficios Y Más

Tanto si eres un hombre como una mujer, el cabello es una de las primeras cosas que la gente nota de ti. Desde su salud hasta su brillo, el cabello habla – y lo que le está diciendo al mundo sobre ti puede causar o romper esa primera impresión vital. Uno de los indicadores más fuertes de cómo se verá tu cabello es el tipo de champú que usas. Así que si deseas ver un cambio en la salud de tu cabello, puedes hacer tu propio champú natural casero.

¿Qué es un champú natural casero?

Es un producto elaborado con ingredientes naturales, que sirve para limpiar el cabello. ¿Por qué debe usar champú natural? Los productos naturales y ecológicos son cada vez más populares entre los compradores preocupados por la salud y el medio ambiente de hoy en día.

Esta moda de la nueva era también se extiende al cuidado del cabello, la interminable lucha por mantener un cabello sano ha planteado un problema y una batalla constante entre muchas personas hoy en día están empezando a darse cuenta de que esto es potencialmente el resultado de la exposición continua a productos químicos dañinos para el cabello.  Con la gente cada vez más consciente de cómo los productos naturales pueden afectar positivamente nuestras vidas, están haciendo el cambio y optando por opciones más seguras y saludables.

Champú natural casero

¿Por qué usar un champú natural casero?

Desafortunadamente, la mayoría de las opciones de champú que llenan los estantes de las tiendas también están llenas de limpiadores químicos y sintéticos que despojan al cabello de sus aceites naturales y pueden causar estragos en nuestra salud. ¡Es suficiente para volver loca a una persona! Sin embargo, hay una solución simple, haga la suya.

Los champús caseros ofrecen muchos beneficios; son más asequibles, más naturales y usted elige los ingredientes adecuados para lograr sus metas de cabello personalizadas. Los champús de bricolaje no son los que se adaptan a todos los productos de limpieza que se nos imponen, sino que son champús caseros altamente individualizados diseñados por ti, para ti. Puedes aprender más sobre cómo crear tus propios champús caseros aquí.

Razones principales para hacer tu propio champú natural

Sin toxinas irritantes

En lugar de ingredientes sintéticos, los champús DIY están hechos con ingredientes naturales que se pueden encontrar en casa. Estos ingredientes, como el bicarbonato de sodio o la miel, alivian y calman el cuero cabelludo, eliminando la molesta irritación que causan muchas variedades compradas en tiendas. Este es uno de los  mejores tratamientos naturales para el cabello según masdivina

  • Manténgase alejado de los productos químicos potencialmente peligrosos.

Cuando tu elige los ingredientes, puedes evitar los productos químicos negativos que pueden tener un efecto perjudicial para su salud.

  • Tu haces lo que tu cabello necesita – sin ningún relleno!

No importa cuál sea su condición o necesidad particular de cabello, usted puede hacer un champú casero que se adapte a sus necesidades personalizadas.

  • Es divertido 

Hay innumerables recetas de champú para bricolaje, cada una con su propio propósito, componentes y olores. Experimentar con los nuevos puede ser emocionante – y producir resultados sorprendentes!

Aprender sobre tu cabello y tus necesidades personales es el primer paso en cualquier aventura de champú de bricolaje. Este libro, disponible aquí, profundiza en los tipos de cabello y enumera recetas caseras e inclusivas que te transformarán en un maestro del champú DIY’er!

Cada ingrediente y su propósito está definido y explicado, así que usted sabrá qué añadir a su propio brebaje para crear el champú perfecto para usted. Con los limpiadores caseros para el cabello, puedes tomar el control de tu cabello y de tu billetera, así como reparar el daño que los champús más comunes han infligido a tu cabello.

 Los beneficios de los champús caseros

Hay cientos de champús en el mercado y cada uno de ellos promete dejar tu cabello más brillante, suave y hermoso que el resto. Sin embargo, de manera realista, estos champús rara vez cumplen con sus elevadas promesas y, de hecho, por una serie de razones en las que nos vamos a centrar, la mejor opción es simplemente hacer sus propios champús naturales en casa.

 Los beneficios de los champús caseros

Aunque la gran mayoría de nosotros crecemos creyendo que el uso de champús comprados en tiendas es la única opción, nunca es demasiado tarde para entender que en realidad existe una alternativa mejor. Después de investigar a fondo los champús comprados en tiendas, recomiendo encarecidamente que pruebe a hacer sus propios champús caseros naturales y libres de toxinas, ya que estos productos son mucho mejores para su cabello, su salud y el medio ambiente.

Probablemente se esté preguntando por qué debería dedicar más tiempo y energía a hacer sus propios champús cuando puede tomar fácilmente una botella de la estantería de su supermercado local. Bueno, he aquí un resumen de los hechos que le ayudarán a entender por qué los champús caseros son definitivamente mejores que los de la variedad comprada en la tienda.

  • Los champús caseros naturales cuidan tu cabello de forma fantástica

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario lavarse el cabello con champú químico todos los días. La razón de esto es que el exceso de champú despoja el cabello de sus aceites naturales, y debido a su dureza, esto es particularmente cierto en el caso de los champús comprados en tiendas. Sin embargo, cuando empieces a usar champús caseros, notarás que tu cabello se verá más saludable y que la cantidad adecuada de aceites naturales protectores permanecerá intacta.

  • Usted puede hacer champús caseros naturales en pequeñas cantidades y mantenerlos en recipientes reutilizables y no contaminantes hasta que los necesite.

La mayoría de los champús se pueden guardar en la nevera durante al menos unos días y hasta un par de semanas, evitándole tener que hacer nuevos lotes regularmente. Aunque un contenedor de champú regular puede ser usado para almacenar sus champús caseros, la mejor manera de almacenarlos es en contenedores de vidrio. La razón de esto es que el vidrio es inerte, lo que significa que ningún producto químico puede filtrarse en sus champús. Como estos contenedores son reutilizables y están hechos de material no tóxico, también tendrás la tranquilidad de que no sólo estás haciendo lo que es correcto para tu cabello, sino también lo que es correcto para el medio ambiente.

  • Los champús comprados en tiendas a menudo están llenos de químicos potencialmente cancerígenos.

Como todos sabemos, el cáncer es una enfermedad realmente horrible. Por lo tanto, es importante que hagamos todo lo que podamos para reducir el riesgo de sufrir esta terrible enfermedad. La Cocamida DEA, una sustancia química que se encuentra en casi cien tipos de champús comprados en tiendas en los Estados Unidos, tiene una relación comprobada con la formación de células cancerosas en los seres humanos.

La mayoría de los champús también contienen grandes cantidades de sulfatos y parabenos que pueden envenenar el cuero cabelludo y los riñones, y también podrían desempeñar un papel en la aparición de las alergias. Cuando usas champús comprados en tiendas, te estás exponiendo a una gran variedad de sustancias químicas desagradables, y al hacerlo te estás poniendo en riesgo de dañar potencialmente los tejidos y órganos de tu cuerpo.

Productos químicos que debes evitar

  • Formaldehído: Sí, es el mismo formaldehído que se usa para embalsamar a los muertos. ¡Si bien puede estar bien para los muertos, ciertamente no es algo que queramos introducir en nuestros cuerpos mientras estemos vivos! El formaldehído puede jugar un papel en la formación del cáncer y puede causar que los órganos de nuestro cuerpo se endurezcan. Esto a su vez puede contribuir a la aparición de daños en los órganos.
  • Lauril sulfato de sodio. Este producto químico daña lentamente el cabello al descomponer su estructura proteica natural. Un inconveniente adicional es que en algunos casos puede provocar irritación pulmonar u ocular.
  • Polioxietileno, cloruro de sodio y otros agentes espesantes. Estos agentes químicos se utilizan para ayudar a que el champú haga espuma fácilmente. Sin embargo, en realidad pueden hacer que el cuero cabelludo se seque y le pique, ya que eliminan los aceites naturales que actúan para mantener el cabello y el cuero cabelludo saludables.
  • Colores sintéticos: Estos químicos pueden causar irritación del cuero cabelludo y de la piel.
  • Siloxano, dimeticona, silicona y otros selladores de cabello: Se ha informado que estos ingredientes hacen que el cabello brille, pero debido a su naturaleza química severa pueden impedir que el cuero cabelludo pueda cubrir el cabello con sus aceites naturales. Esto, a su vez, puede conducir a un cabello seco, encrespado y difícil de manejar.
  • Aceite mineral, petróleo y lanolina: Aunque estos productos afirman hidratar el cabello, en realidad no tienen beneficios comprobados. Como la mayoría de los productos químicos de los champús disponibles en el mercado, pueden eliminar los aceites naturales y la humedad del cabello y, en casos extremos, pueden incluso hacer que el cabello se debilite o, en el peor de los casos, que se caiga.
  • Glicol de propileno o agentes anticongelantes: Te estarás preguntando: “¿Por qué demonios habría anticongelante en mi champú?”. Bueno, simplemente se utiliza para evitar que el champú se congele durante el transporte. Este es el mismo anticongelante que puedes usar en tu auto y, no hace falta decir que NO es algo que quieras frotar en tu cuero cabelludo. Los agentes anticongelantes pueden causar reacciones alérgicas así como irritación de la piel.
  • Alcohol:  Las cantidades relativamente altas de alcohol que se encuentran en algunos de los champús disponibles en los estantes de las tiendas pueden secar el cabello y hacerlo pesado y quebradizo. Como puede ver, hay una amplia gama de ingredientes potencialmente dañinos en algunos champús comprados en tiendas. Si realmente nos importa la salud de nuestro cabello y de nuestro cuerpo, tal vez deberíamos pensarlo dos veces antes de usarlos y darle una oportunidad a las opciones alternativas.

Ingredientes que se pueden usar para preparar un champú natural casero 

Algunos de los maravillosos ingredientes que podemos utilizar en nuestros champús caseros naturales incluyen:

  • Apricot: Un agente nutritivo natural que no sólo es bueno para suavizar la piel, sino también para el cabello.
  • Avocado: El aguacate contiene una gran cantidad de grasas y proteínas naturales que pueden desempeñar un papel importante en ayudar a mantener nuestro cabello sano y lustroso.
  • Chamomile: La manzanilla no sólo es calmante, sino que también huele muy bien y revitaliza el cabello.
  • Miel: La miel actúa como un suavizante natural del cabello y le da un brillo hermoso.
  • Leche de coco: La leche de coco ha sido utilizada por la gente durante siglos para ayudar a mantener su cabello suave y liso.
  • Fenogreco: Una hierba india muy poderosa que tiene propiedades antifúngicas y revitalizantes. Este ingrediente podría ser un poco difícil de encontrar, pero si decides tomarte el tiempo de buscarlo, puedes estar seguro de que definitivamente valdrá la pena el esfuerzo.
  • Rosemary: Por su gran olor y sus propiedades calmantes, el romero puede ayudarnos a relajarnos. Por esta razón se utiliza en numerosas recetas dentro de este libro. Afortunadamente, es súper fácil de encontrar en casi cualquier supermercado y combina bien con casi todos los otros ingredientes.
  • Menta: La menta puede dejar el cabello y el cuero cabelludo fresco y fresco. También se dice que la hierbabuena de menta puede ayudar a que el cabello crezca más rápido.
  • Menta: Tiene efectos revitalizantes y refrescantes similares a los de la menta.
  • Fresa: Las fresas contienen compuestos naturales que son extremadamente nutritivos tanto para el cabello como para el cuero cabelludo, por lo que añadir unas cuantas fresas a su champú casero es una forma segura de crear un champú que dejará su cabello lustroso y saludable.
  • Aceite del árbol del té: Este increíble antibiótico natural es una maravilla de la naturaleza! Deja el cabello con un brillo sedoso e incluso puede actuar como un repelente natural de insectos, ahuyentando insectos como los mosquitos. Un ingrediente realmente brillante para sus champús caseros y para su gabinete de baño si alguna vez tiene cortes o imperfecciones!
  • Arrowroot: El cabello necesita proteínas para crecer y Arrowroot ayudará a proporcionar esta proteína a través del cuero cabelludo. También se dice que fortalece el cabello.
  • Shikakai: Este ingrediente indio es seguro traer su gloria de coronación de nuevo a la vida debido a sus cualidades vigorizantes.

Hacer tu propio champú es una buena habilidad para aprender cuando eres más joven. Echa un vistazo dentro de una de las tiendas de artesanía en Brighton, o inscríbete en un curso y verás que valdrá la pena.

Consejos para elegir un champú natural

Al elegir sus productos para el cuidado del cabello, debe evitar los productos que contengan los siguientes ingredientes:

  • Lauril Sulfatos de Sodio
  • Lauril sulfato de amonio
  • Sulfato de Mureth
  • Siloxanos
  • Derivados del alcohol laurílico
  • Sulfato de Mureth
  • Propilenglicol (Anticongelante)
  • Sulfonato de olefina (queroseno desodorizado)

Elegir un champú natural que sea adecuado para ti y para tu cabello puede ser difícil.

Cómo hacer champú casero natural

Si quieres lucir un cabello más saludable, anímate a prepara tu misma tu propio champú natural casero. A continuación te dejo la receta de un champu casero natural:

Como preparar un champú casero

  • Receta de champú natural

Ingredientes

  • Ingrediente secreto: ¡Leche de Coco!
  • Leche de coco
  • Jabón líquido de Castilla (como el Dr. Bronners)
  • Aceites esenciales de elección (he usado menta, lavanda, romero y naranja o combinaciones de estos)
  • ¼ taza de leche de coco (casera o enlatada)
  • 1/4 taza de Jabón líquido de Castilla como el Dr. Bronners
  • 20 gotas de Aceites Esenciales de su elección (he usado menta, lavanda, romero y naranja o combinaciones de estos)
  • Para el cabello seco: añadir ½ cucharadita de aceite de oliva o de almendras (opcional)

Modo de preparación del champú casero

Combine todos los ingredientes en una botella de champú o frasco viejo de algún tipo (los dispensadores de jabón de bomba e incluso los dispensadores de espuma funcionan bien para esto). Si utiliza un dispensador de espuma, agregue 1/4 de taza de agua destilada)

  • Agite bien para mezclar.
  • Manténgase en la ducha hasta por un mes.
  • Agitar antes de cada uso.
  • Use más o menos una cucharadita cada vez que lave el cabello con champú.

Si usas un dispensador de espuma, también hace una gran crema de afeitar – ¡simplemente dilúyela con 1/4 de taza de agua destilada!

Nota: Algunas personas encuentran que una mezcla 50:50 de vinagre de sidra de manzana y agua usada como enjuague ayuda a tener un cabello más limpio y brillante.

Conclusión

Los champús caseros naturales están llenos de bondad natural: Mucha gente se está volviendo orgánica en estos días cuando se trata de sus dietas. Aunque es importante preocuparse por lo que comemos y bebemos, también es importante pensar en lo que estamos aplicando a otras partes de nuestro cuerpo. Cuando utilizamos productos naturales en nuestro cabello, no sólo nos vemos bien, sino que también podemos estar seguros de que nos sentiremos bien.

►Video recomendado: Cómo hacer champú casero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here