¿Qué Es Un Dentífrico? Origen, Propiedades, Importancia, Usos, Beneficios Y Más

En estos días, es posible que se sienta abrumado por los  dentífricos disponibles en el mercado. Solo recuerda, el mejor dentífrico es el que te gusta lo suficiente como para usarlo todos los días.

Por supuesto, puede comprar diferentes tipos de dentífricos para la variedad o para satisfacer los gustos y necesidades de cada miembros de su familia. Hoy en día existen dentífricos para satisfacer las necesidades de cuidado bucal de prácticamente todo el mundo, y realmente no puede equivocarse con cualquier dentífrico que tenga el sello de la Asociación Dental Americana.

Dicho esto, algunos dentífricos ofrecen beneficios específicos además de limpiar los dientes.

pasta-dental

¿Qué es un Dentífrico?

Un dentífrico, es una pasta o gel que se utiliza con un cepillo de dientes para limpiar y mantener la estética y la salud de los dientes.

El dentífrico es utilizado para promover la higiene bucal; es un abrasivo que ayuda a eliminar la placa dental y los alimentos de los dientes, ayuda a suprimir la halitosis y suministra ingredientes activos (más comúnmente fluoruro) para ayudar a prevenir la caries dental (caries dental) y la enfermedad de las encías (gingivitis); La sal y el bicarbonato de sodio se encuentran entre los materiales que pueden ser sustituidos por la pasta de dientes comercial. Grandes cantidades de dentífrico ingerido pueden ser tóxico para la salud.

Origen

Desde el año 5000 a.C., los egipcios fabricaban un polvo dental, que consistía en cenizas en polvo de pezuñas de buey, mirra, cáscaras de huevo en polvo y quemadas, y piedra pómez. Los griegos, y luego los romanos, mejoraron las recetas añadiendo abrasivos como huesos triturados y conchas de ostras.

Durante el periodo Edo de Japón, el rakuyo Hiraga Gennai del inventor Hiraga Gennai (1769), un “dentífrico de dientes en una caja”. En el siglo IX, el músico y diseñador de moda iraquí Ziryab inventó un tipo de pasta de dientes que popularizó en toda la España islámica.

Se desconocen los ingredientes exactos de esta pasta de dientes, pero se informó que era “funcional y agradable al paladar”. No se sabe si estas pastas de dientes tempranas se usaban solas, si se frotaban en los dientes con trapos o si se usaban con cepillos de dientes tempranos, como las ramitas de árbol de neem y el miswak.

Las pastas dentales o polvos se generalizaron en el siglo XIX. Polvo dental; Los polvos dentales para el uso con cepillos de dientes se generalizaron en el siglo XIX en Gran Bretaña. La mayoría eran caseros, con tiza, ladrillo pulverizado o sal como ingredientes.

Una Enciclopedia de 1866 recomendó el carbón pulverizado y advirtió que muchos de los polvos dentales patentados que se comercializaban en el mercado hacían más daño que bien.

Arm & Hammer comercializó un polvo dental a base de bicarbonato de sodio, en los Estados Unidos hasta aproximadamente el año 2000, y Colgate actualmente comercializa polvo dental en la India y otros países.

El dentífrico moderno, Una receta de pasta de dientes americana y británica del siglo XVIII requería pan quemado. Otra fórmula en esta época era la sangre de dragón (una resina), canela y alumbre quemada. Para 1900, una pasta hecha de peróxido de hidrógeno y bicarbonato de sodio fue recomendada para su uso con cepillos de dientes.

Los dentífricos, premezcladas se comercializaron por primera vez en el siglo XIX, pero no superaron la popularidad del polvo dental hasta la Primera Guerra Mundial. Junto con Willoughby D. Miller, Newell Sill Jenkins desarrolló una pasta de dientes y la llamó Kolynos, la primera pasta de dientes que contiene desinfectantes.

Colgate-Palmolive se hizo cargo de la producción de American Home Products en 1995 a un coste de mil millones de dólares estadounidenses. El fluoruro se agregó por primera vez a las pastas dentales en la década de 1890.

En 1955, Procter & Gamble’s Crest lanzó su primera pasta dental clínicamente probada que contenía flúor. El 1 de agosto de 1960, la ADA informó que “Crest ha demostrado ser un dentífrico anticavitativo (preventivo de caries) eficaz que puede tener un valor significativo cuando se utiliza en un programa de higiene bucal aplicado concienzudamente y de cuidado profesional regular”.

En 2006, BioRepair apareció en Europa con la primera pasta de dientes europea que contenía hidroxiapatita sintética como alternativa al flúor para la remineralización y reparación del esmalte dental.

La “hidroxiapatita biomimética” tiene por objeto proteger los dientes creando una nueva capa de esmalte sintético alrededor del diente en lugar de endurecer la capa existente con flúor que la convierte químicamente en fluorapatita.

Propiedades de los dentífricos

Los componentes de un dentífrico, se muestran normalmente en los paquetes con peso, es decir, peso por peso, o gramos por 100 gramos. Son los productos para el cuidado de la salud bucal más utilizados y el consumidor dispone de una gran variedad de opciones.

Los ingredientes de los dentífricos suelen aparecer en los envases en gramos por cada 100 gramos. En virtud de la nueva legislación europea sobre cosméticos, las pastas dentífricas deben enumerar todos los ingredientes. Además de agua, los siguientes ingredientes básicos:

Los abrasivos son los agentes de limpieza y pulido en una pasta de dientes y representan aproximadamente un tercio del dentífrico por peso. La mayoría de los abrasivos tienen una base de yeso o sílice. Algunos ejemplos son el fosfato dicálcico, el metafosfato de sodio, el carbonato de calcio, la sílice, el silicato de circonio o el pirofosfato de calcio. Los abrasivos difieren en su resistencia.

Una norma internacional define una pasta de prueba con respecto a la cual puede evaluarse la abrasividad de la pasta de dientes, pero no existe un sistema que garantice que todas las pastas de dientes vendidas; se encuentren en este nivel de abrasividad o por debajo de él. La unidad de medida se conoce como la Abrasividad Relativa de la Dentina (RDA) o la Abrasividad Relativa del Esmalte (REA).

  • Detergente, (1-2%) Los detergentes hacen espuma y aflojan la placa y otros residuos de la superficie del diente. Los principales ejemplos son el lauril sulfato de sodio y el sarcosinato de sodio N-lauroil.
  • Agentes aglutinantes (1%) Estos agentes evitan la separación de ingredientes sólidos y líquidos durante el almacenamiento. Generalmente se derivan de la celulosa, siendo la carboximetilcelulosa sódica la más utilizada. También se utilizan carrageninas (derivadas de algas marinas), goma xantana y alginatos.
  • Humectantes, (10-30%) Los humectantes actúan para retener la humedad y evitar que la pasta dental se endurezca con la exposición al aire. El glicerol, el sorbitol y el propilenglicol se utilizan comúnmente. El glicerol y el sorbitol; también endulzan la pasta de dientes, aunque esta no es su función principal.
  • Aromatizantes, edulcorantes y colorantes (1-5%) Menta, hierbabuena, canela, gaulteria y mentol son algunos de los muchos aromas que se utilizan. Aunque son raras, las irritaciones de la mucosa de la pasta de dientes (es decir, ulceración, gingivitis, queilitis angular, dermatitis perioral) suelen estar relacionadas con los aromas o conservantes que contienen.
  • Conservantes, (0,05-0,5%) Se añaden alcoholes, benzoatos, formaldehído y fenoles diclorados para prevenir el crecimiento bacteriano en los aglutinantes y humectantes orgánicos. Fluoruro y otros agentes terapéuticos La mayoría de las pastas dentales combinan la protección contra la caries del flúor con otros agentes terapéuticos para controlar la placa, el sarro y las enfermedades de las encías.

La inclusión de agentes antibacterianos puede ayudar a las personas a mejorar el control de la placa. Muchas pastas dentales incluyen el triclosán, que ha demostrado ofrecer una mejora clínicamente útil en la salud de las encías.

Otras pastas se dirigen específicamente al “sarro” (placa endurecida) y utilizan fosfato para inhibir la mineralización de la placa dental y, por lo tanto, la acumulación de sarro (cálculo). También hay disponibles pastas dentales con agentes desensibilizantes para dientes sensibles.

Importancia del uso adecuado del dentífrico

Importancia del uso adecuado del dentífrico

Tal poco como lo pensamos, él dentífrico es un elemento esencial que usamos todos los días. Todo el mundo sabe que deben hacer uso de este al lavarse los dientes al menos dos veces al día, y es sorprendentemente muy común quedarse sin pasta de dientes más rápido de lo que deberían. de manera reiterada nos preguntamos “¿Cuál sera la cantidad de dentífrico que debería utilizar?”.

La cantidad es simple para los adultos, pero ¿cuánta pasta de dientes deben usar los padres para limpiar los dientes de sus hijos pequeños?

En el adulto

La mayoría de los adultos tienden a pensar que es necesario cubrir toda la superficie de cepillado de un cepillo de dientes debido a la forma en que se anuncia la crema dental en la televisión. El uso liberal de pasta de dientes es demasiado; solo es necesario que los adultos utilicen un poco de pasta de dientes para limpiar adecuadamente sus dientes.

En los niños pequeños

La cantidad de pasta dental que usa para sus hijos varía según la edad. No debe usar más que una fina tira de pasta de dientes para cepillar los dientes de un bebé. Use la mitad de la cantidad recomendada para adultos para cepillar los dientes de sus hijos mayores de 5 años.

Al seguir estas pautas, no tendrá que comprar pasta de dientes tan a menudo como lo hizo en el pasado. También evitará dañar sus dientes y los de su hijo con una fluoración excesiva, lo cual es común entre aquellos que usan más pasta de dientes de la necesaria.

Uso comunes del dentífrico

La pasta de dientes no es sólo para blanquear los dientes y promover una buena salud dental. Cuenta con una gran variedad de usos domésticos. Aquí hay algunas maneras prácticas de aprovechar la pasta de dientes multitarea que no tienen nada que ver con sus dientes.

  1. Eliminar el roce del zapato; rocíe un poco de dentífrico en el área raspada de los zapatos de cuero. friccione con una tela suave. Y luego retirar con un paño húmedo. Te quedarás con un cuero que parece nuevo.
  2. ¿Sus biberones tienen un olor a leche agria?; ponga un poco de dentífrico en su cepillo de botella en lugar de detergente para platos. Frote y enjuague bien. También puede aplicar esta táctica de limpieza a otros contenedores como los termos.
  3. Granos claros; aplique dentífrico que no sea gel ni blanqueadora en el grano. el dentífrico deshidrata el grano y eliminara su aceite. Así que, debería estar seco por la mañana. Tenga en cuenta que este método funciona mejor en los granos que han llegado a la cabeza y pueden irritar la piel sensible.
  4. Faros delanteros limpios y nebulosos; ponga un poco de dentífrico en una esponja. Frote el faro con un movimiento circular. Retire el dentífrico con un paño húmedo.
  5. Revivir las teclas del piano; Aplique el dentífrico a un cepillo de dientes y frótelo sobre las teclas sucias. A continuación, limpie con un paño húmedo.
  6. Retire el crayón de las paredes; ¿Pensó su hijo que la pared era un lugar aceptable para colorear? Agarre un tubo de dentífrico que no sea de gel y un trapo o cepillo para fregar. Rocíe sobre la “obra de arte” y frótela. Enjuague con un paño limpio y húmedo. Su pared volverá a la normalidad en poco tiempo.
  7. Despídete de las manchas de té y café en las tazas; ¿Tienes un anillo obstinado en tu taza favorita? Aplique un poco de dentífrico para ayudar a eliminarla. Luego lávese como de costumbre.
  8. Diamantes brillantes; ponga un poco de dentífrico en un cepillo de dientes suave. Frote el diamante, limpiando los residuos con un paño húmedo. Sus joyas brillarán y brillarán después de unos minutos.
  9. Limpia tu plancha; aplique un poco de dentífrico que no sea gel a la plancha de ropa fría. Frotar con un trapo. Enjuague limpio y la suciedad desaparecerá de la placa inferior de su plancha.
  10. Evite las gafas empañadas; cubra las gafas con dentífrico y límpiese con suavidad. Esto ayuda a evitar que las gafas se empañen al realizar actividades como trabajar la madera, esquiar, nadar o bucear.
  11. Quitar las marcas de agua de los muebles; ¿Alguien olvidó usar un posa-vasos en su mesa de madera? Aplique un poco de dentífrico que no sea gelatinosa sobre un paño suave y frote sobre la madera sólo sobre el anillo (para evitar dañar el acabado de la madera). Limpie con un paño húmedo. Deje secar. A continuación, aplique el abrillantador para muebles.
  12. Desodorizar el lavabo del baño; agarra el tubo del botiquín. Chorrear un poco en el fregadero. Frote con una esponja. Enjuague. Esta estrategia no sólo limpiará su fregadero, sino que también eliminará cualquier olor que provenga del desagüe.
  13. Prevenir la niebla en los espejos del baño; antes de meterse en la ducha, cubra el espejo de su baño con dentífrico; que no sea de gel. Límpiate antes de entrar. Cuando termines de ducharte, el espejo no estará nublado.
  14. Desterrar los olores de sus manos; frótese las manos con dentífrico y enjuague. Este proceso ayuda a eliminar los olores a ajo y pescado de sus manos y dedos.
  15. Brillo cocina y baño cromado; ¿No tiene a mano un limpiador para la cocina o el baño? Untar el dentífrico en el cromo.  con un paño seco y suave.
  16. Evitar que las picaduras de insectos causen picor; aplique una cantidad del tamaño de una moneda de diez centavos de pasta de dientes sobre la picadura de un insecto para ayudar a prevenir la picazón. También puede ayudar a enfriar las quemaduras de la piel
  17. Limpie las manchas de maquillaje; ¿Accidentalmente te pusiste lápiz labial o rímel en la encimera, las yemas de los dedos o el espejo? Use un poco de dentífrico para quitar la marca rápidamente.
  18. Deshacerse de una mancha de alfombra; aplique el dentífrico a un cepillo de dientes o una esponja. Frote la mancha de la alfombra. Seque con un paño limpio y húmedo y repita el proceso según sea necesario.
  19. Licitar adiós al alquitrán de playa; frote un poco de dentífrico que no sea gel en los pies que estén cubiertos de alquitrán negro de playa. Enjuague.

Consejos sobre para usar correctamente el dentífrico con fluoruro

¿Te cepillas los dientes con dentífrico con fluoruro? ¡Si es así, bien por ti! Usted está en su camino hacia una sonrisa de primera categoría y la salud oral.

El fluoruro es un mineral natural que ayuda a que su esmalte sobreviva. De hecho, el flúor refuerza el esmalte y dificulta su deterioro, las bacterias y el ácido. Esta es la razón por la cual los dentistas nos alientan a usar el dentífrico con fluoruro regularmente. Para asegurarse de que estás aprovechando al máximo tu dentífrico, tiene algunas instrucciones para usted.

La cantidad de dentífrico que uses depende de tu edad. Si tiene menos de 3 años, es mejor evitar el uso de dentífrico con fluoruro por completo. Esto se debe a que sus pequeños ya obtienen suficiente fluoruro de los alimentos y las bebidas que consume.

Si tiene entre 3 y 6 años de edad, es mejor usar solo una cantidad de dentífrico del tamaño de un arroz. Si tiene 7 años o más, es mejor usar solo una cantidad de dentífrico del tamaño de un chícharo. Eso es correcto; no es necesario cubrir las cerdas del cepillo de dientes.

Asegúrese de cepillarse los dientes cada mañana y noche durante dos minutos cada vez. Para obtener resultados de primer nivel; deje el dentífrico, en sus dientes durante su rutina de cepillado si no se aplica con el uso del hilo dental y el enjuague. Dejar el dentífrico durante al menos 30 minutos puede permitir que el fluoruro sature el esmalte y lo fortalezca.

Beneficios del dentífrico

Usar el dentífrico al cepillarse es el primer paso para una correcta higiene bucal. El dentífrico con el cepillado correcto eliminará las bacterias dentales y la placa.

El dentífrico contiene materiales abrasivos que son suaves para el esmalte de los dientes, pero lo suficientemente fuertes como para ayudar a eliminar la placa de ellos. El dentífrico también contiene ingredientes antibacterianos para reducir el riesgo de encías infectadas. El mejor tipo de pasta de dientes es uno que contiene flúor o el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA).

Tipos de dentífricos

Los tipos de pasta de dientes van desde caries en general, placa y control de sarro hasta formulaciones específicas para dientes sensibles, para fumadores, formulaciones especiales para niños y pastas de blanqueamiento dental. A continuación le enumeramos los 5 mejores dentífricos:

  1.  Dentífrico para niños. Este tipo dentífrico generalmente contiene menos fluoruro que los diseñados para adultos. Esto se debe a los riesgos para la salud que plantean los niños que pueden ingerir accidentalmente demasiado fluoruro. El dentífrico para niños también tiene menos abrasivos ya que los dientes de los niños son mucho más sensibles que los de los adultos. Además, la pasta de dientes para niños está preparada para los gustos de los más pequeños amantes de los dulces.
  2. Dentífrico del fumador. Está formulada específicamente para quienes fuman tabaco. Los fumadores a menudo encuentran que sus dientes se manchan como resultado de atraer humo de tabaco a la boca. A medida que pasa el tiempo, el alquitrán hace que los dientes se manchen con parches de color marrón amarillento. El dentífrico para fumadores generalmente contiene agentes limpiadores diseñados para hacer que los dientes se vean más blancos.
  3. Dentífrico blanqueadora de dientes. Incluso si las personas no fuman, todavía son susceptibles a las manchas dentales que se producen como resultado del consumo de ciertos tipos de alimentos como el café, el té o la cola. La crema dental blanqueadora de dientes contiene limpiadores y abrasivos que ayudan a eliminar o disminuir la apariencia de esas manchas.
  4. Dentífrico sensibles. Algunas personas tienen dientes que son sensibles a sustancias calientes o frías. El dentífrico para los dientes sencibles contiene nitrato de potasio, una sustancia que puede ayudar a reducir las sensaciones dolorosas asociadas con esta afección.
  5. Dentífrico a base de hierbas. Este es una opción popular para las personas que son sensibles a los ingredientes del dentífrico normal o que simplemente desean una alternativa de limpieza más natural. Debe tener en cuenta que algunas no contienen fluoruro. Los dentistas siempre recomiendan que contengan fluoruro porque este ingrediente protege el esmalte y fortalece los dientes.

Marcas más reconocidas en el mercado

La pasta dental es uno de los pocos productos importantes que una persona necesita a lo largo de su vida. La persona lo usa desde que comenzó a cepillarse. A lo largo de los años, las marcas de pasta de dientes han crecido en gran número y se pueden ver en muchos supermercados.

La disponibilidad de muchas marcas dificulta un poco el proceso de selección. Hay pasta de dientes disponible que puede combatir las caries y otros problemas con el dentista.

A través de este artículo, vamos a discutir las mejores marcas de pasta de dientes.

  • Colgate; una compañía estadounidense de todo el mundo, Colgate es una marca popular de cuidado personal. Produce y distribuye diversos productos relacionados con la higiene bucal, como cepillos de dientes, pasta de dientes, hilo dental y enjuagues bucales.

Productos Colgate

También produce productos especiales para niños. La crema dental y el enjuague bucal de esta marca es un producto muy común reconocido por muchas personas. La pasta dental consiste en materiales abrasivos como el fluoruro que ayuda a limpiar la placa de los dientes y también pule la superficie eliminando las manchas.

Tiene varios productos de pasta de dientes como Colgate Advanced Fresh Gel, Colgate Total Advanced Whitening, Colgate Total Advanced Clean, Colgate Regular y muchos más. Debido a su estrategia de marketing única, Colgate es considerada como una de las mejores marcas de pasta de diente.

  • Sensodyne; es una marca popular de pasta de dientes y enjuague bucal fundada en el año 1961. Es propiedad de GlaxoSmithKline y se dirige a dientes sensibles. Es la marca más vendida y recomendada por dentistas para dientes sensibles. Esta marca está disponible en todo el mundo.

La crema dental de Sensodyne ayuda a liberar el dolor causado por los dientes sensibles y también brinda largas horas de protección a los dientes. La pasta dental tiene fluoruro que ofrece alivio instantáneo a los problemas en curso relacionados con los dientes sensibles y la cavidad.

Los diversos productos producidos por Sensodyne son Sensodyne Whitening, Sensodyne Rapid Relief, Sensodyne Deep Clean y muchos más.

  • Crest; La cresta es una marca de productos de higiene y pasta de dientes que es propiedad de P&G y de la compañía multinacional estadounidense. Es una de las marcas de pasta de dientes más antiguas del mundo.

Los productos de Crest se venden en todo el mundo. Es popular por sus innovaciones en el sector dental desde 1955, año en que se creó esta marca. Los diversos productos de Crest se centran en ayudar a los usuarios a mantener su boca sana y limpia. Algunos de sus productos son Crest Pro-Health, Crest Gum Detoxify, Crest Complete y muchos más. Incluso tienen productos dentales para niños.

  • Aquafresh; Desarrollada durante el año 1973, la marca Aquafresh es una marca popular de cuidado bucal. Su pasta de dientes se utiliza en todo el mundo para mantener los dientes sanos, protegidos y limpios.

Estos productos son utilizados por muchas personas como parte de su rutina diaria. Proporciona frescura como un gran beneficio para los clientes. La mayoría de la gente busca aliento fresco y buen gusto, que es la característica principal de esta marca.

  • Arm and Hammer; es un fabricante estadounidense de productos para el hogar. Fue establecido en el año 1867 en los Estados Unidos. La empresa estaba principalmente en la producción de productos de bicarbonato de sodio.

Con el paso de los años, comenzó a producir productos que duran beneficios para la salud oral. Produce varios productos relacionados con cepillos de dientes para adultos, cepillos de dientes para niños, cabezas de cepillo de reemplazo y pasta de dientes.

Su amplia gama de cepillos de dientes adultos lucha contra las caries y la peste. El cepillo de dientes para niños está diseñado de tal manera que crea diversión al cepillar a los niños. Su enfoque principal en la producción es la higiene bucal. Este producto está disponible en todo el mundo.

  • Close up; es una marca superior de Unilever. Es considerada la primera crema dental en gel del mundo. Es bien conocido por la frescura que se siente en la pasta de dientes. La característica única es su calidad de gel que proporciona un aliento fresco prolongado.
  • Pepsodent; es una popular marca estadounidense de pasta de dientes y cepillo de dientes propiedad de Unilever. Se introdujo en el año 1915. Esta compañía se encuentra entre las principales en la industria del cuidado bucal.

Es conocido por su sabor a menta en la pasta de dientes. Para la producción de su pasta de dientes, utiliza pepsina, que es un agente digestivo responsable de romper y digerir el depósito de alimentos en los dientes. La pasta de dientes Pepsodent protege los dientes contra las caries y contra los gérmenes. Al hacerlo, proporciona un aliento fresco de boca, dientes fuertes y encías sanas.

  • Patanjali; esta empresa produce diversos productos que se encuentran en la categoría de cuidado de la salud natural, productos alimenticios naturales, medicina ayurveda, cuidado del hogar a base de hierbas y productos alimenticios naturales.
  • Dabur red; empresa líder en bienes de consumo en rápido movimiento (FMCG), fue fundada en el año 1884 por el Dr. S. K. Burman. La compañía produce varios productos que son de naturaleza ayurvédica.

Produce diversos productos relacionados con el cuidado del cabello, el cuidado bucal, el cuidado de la piel, el cuidado del hogar y la alimentación.

La pasta dental Dabur es un producto famoso del cuidado dental y su característica principal es la existencia de agentes blanqueadores. La presencia de ingredientes naturales para blanquear los dientes lo hace popular.

Como la pasta dental tiene muchas características, como fortalecer los dientes y las encías, Dabur es considerada como una de las mejores marcas de pasta dental.

  • Aim; pasta de dientes es una marca popular que es inofensiva para personas mayores de dos años de edad. La pasta de dientes está disponible en pasta o fórmula de gel y en canela y sabor a menta.

La crema dental de protección de la cavidad contiene un ingrediente para el anti-cavidad activo llamado fluoruro de sodio que se agrega a aproximadamente el 0.24 por ciento.

Los productos de Aim están diseñados para el uso diario para garantizar la prevención de caries y para fortalecer el esmalte de los dientes, el aliento fresco y el blanqueamiento dental. Está diseñado para combatir la decadencia y la plaga. La fórmula única de esta pasta de dientes mata los gérmenes y las bacterias, que es la principal causa de daños en los dientes y las encías.

►Video recomendado: Cómo preparar crema dental natural con solo 3 ingredientes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here