Cremas Bronceadoras, Qué Es, Componentes, Quien Puede Utilizarlas, Beneficios, Ventajas Y Desventajas

En la actualidad las cremas bronceadoras, (que no es lo mismo que aceites bronceadores) representan una ayuda ideal para aquellas personas que tienen problemas para broncear su piel y darle ese tostado muy deseado en épocas de vacaciones de verano, también para aquello que no tienen mucho tiempo para tomar sol o sencillamente desean estar por mucho tiempo bronceados y con un hermoso tono dorado en la piel sin los riesgos que nos da la exposición constante al sol.

Las existentes cremas bronceadoras son de una textura muy agradable y sobre todo de fácil aplicación, mantienen nuestra piel hidratada y la nueva generación de estas cremas ya no poseen ese olor ácido que era tan desagradable para muchos en años posteriores al contrario tienen un agradable aroma para nuestra piel.

Algunas compañías cosméticas nos ofrecen varios tipos de cremas bronceadoras y otros tipos de presentaciones estas pueden ser en aerosol o gel; Facilitando la experiencia de aplicarla y sobre todo la absorción de estas en la piel.

De igual manera nos ofrecen cremas bronceadoras de diversos tonos los que nos dejará ver un resultado inmediato lo que reduce el riesgo de nuestra piel quede con rayas o marcas por una mala aplicación.

cremas bronceadoras_opt

¿Qué es una crema bronceadora?

Las cremas bronceadoras, también conocido como bronceadores con rayos UV, autobronceadores, bronceadores en aerosol (cuando se aplica tópicamente) o bronceado falso, se refiere a la aplicación de productos químicos a la piel para producir un efecto similar en apariencia a un bronceado.

La popularidad del bronceado sin sol ha aumentado desde la década de 1960, después de que las autoridades sanitarias confirmaran la relación entre la exposición a los rayos UV (de la luz solar o de las cámaras de bronceado) y la incidencia del cáncer de piel.

Debido a que el bloqueador solar absorbe la luz ultravioleta y evita que llegue a la piel. Se ha informado que el protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 8 basado en el espectro UVB puede disminuir la capacidad sintética de vitamina D en un 95 por ciento, mientras que el protector solar con un FPS de 15 puede reducir la capacidad sintética en un 98 por ciento.

Componentes de las cremas bronceadoras

Los principales componentes que poseen las cremas bronceadoras y los que debes ubicar en el etiquetado en el momento de adquirirlos en las tiendas son:

Agentes Hidratantes

Siempre es recomendable que las cremas bronceadoras posean sustancias hidratantes en su formulación puesto que el contenido natural de agua que posee la piel es será suficiente para que provoque una reacción que traerá como respuesta el bronceado; por lo cual se suele agregar en ellas sorbitol o propilenglicol.

Agentes Conservantes

Al ser un medio acuoso o cremoso de no poseer agentes conservantes que lo proteja estas cremas bronceadoras se tiende a contaminar con mayor facilidad.

Agentes de Protección Solar o Filtro Solar

Toda crema bronceadora debe poseer un filtro solar ya que tenemos que tomar en consideración que no solo por ser una crema empleada para autobroncear tiene que proteger ya que al igual que con otros productos nuestra piel va a estar expuesta al sol y lo más importante es cuidar de ella.

Erytrulosa

Es un tipo de azúcar que cuando se concentra en las cremas bronceadoras el color marrón es menos artificial y tiende a corregir el color amarilloso que tiende a producir el DHA.

El efecto de bronceado es mucho más duradero, el acabado es uniforme y la piel está más hidratada que si solo se emplea el DHA como activador del bronceado.

Muchas compañías de cosméticos dirigidas para la piel y sobre todo para el bronceado han decido no aplicarle ningún tipo de perfume o fragancia; ya que puede producir alergias o irritaciones en la piel.

Quienes pueden utilizar las cremas bronceadoras

Las cremas bronceadoras pueden ser empleadas por casi cualquier persona que desee lucir un tono bronceado y brillante todos los días del año; evitando un exceso de exposición a los rayos UV y a los riesgos que esta trae. Ya sea fotoenvejecimento, aparición de manchas solares, arrugas y resequedad cutánea y el cáncer de piel.

Estas cremas bronceadoras están indicadas también para personas que padecen de enfermedades cutáneas a las que el sol les afecta de manera negativa.

Estas personas pueden ser las que tengan vitíligo, personas con poca tolerancia al sol o que se encuentren en medio de un tratamiento médico tópicos u orales fotosensibilizantes.

Pasos para aplicar la crema bronceadora

Para obtener un buen acabado al utilizar una crema bronceadora y que nuestra piel denote un bronceado que a la percepción de los demás sea natural brillante y bonito debemos tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Antes de colocarnos la crema debemos prepara la piel para ello tenemos que realizarnos una exfoliación corporal todo esto con el fin de eliminar las células muertas que están en ella.

Esto permitirá que la piel este más suave por lo cual será mucho más fácil para ella absorber la crema y que esta penetre de manera uniforme dejando un acabado parejo en toda la piel.

Debemos comenzar a aplicarnos la crema bronceadora de poco a poco todo esto con el fin de verificar el tono que deseamos para nuestra piel.

Muchas marcas cosméticas en el mercado tienen una gran variedad de cremas bronceadoras esto con el fin de que podamos elegir la tonalidad que le deseemos dar a nuestra piel. Podemos encontrar cremas bronceadoras para las pieles más claras hasta las pieles más oscuras.

  • La aplicación de las cremas bronceadoras deben de ser con una sola dirección de abajo hacia arriba aplicándola muy bien y siempre tomando en cuenta cada zona de nuestra piel; sobre todo las zonas rugosas como lo son los codos, las rodillas y los tobillos todo esto para que estas zonas no queden muy oscuras.

Hay que considerar que estas cremas tienen que ser bien extendidas sin olvidar la parte más alta de las piernas, las ingles y los empeines; todo esto para poder evitar que quede mal la aplicación de los tobillos.

  • Luego de habernos aplicado la crema bronceadora debemos lavarnos las manos muy bien y de manera vigorosa todo esto para eliminar todo vestigio o manchas que pueden quedar en las uñas y en los pliegues que existen entre los dedos.

Para esto es recomendable utilizar un cepillo y frotar con él varias veces las zonas antes mencionadas.

  • No es un secreto que luego de habernos lavado bien las manos la crema bronceadora tiende a caer por lo que quedar alguna vetas en las muñecas.

Para evitar que esto quede así tenemos que tomar el tubo aplacador con mucho cuidado y con la punta de nuestro dedo índice tomamos poca cantidad y nos la aplicamos de manera cuidadosa en la zona en la que se ha caído la crema y con la parte baja de la muñeca lo frotamos contra la otra; siempre extendiéndolo muy bien.

  • Luego de obtener el tono de bronceado deseado para tu piel lo que tienes es volver a aplicarla dos veces por semana todo esto con el fin de mantener el color y que siempre tengas una tonalidad tostada y brillante.

Es probable que al cabo de unos cuantos días el tono del bronceado se torne amarillento y ya no se vea nada natural; en caso de que esto ocurra lo que debes hacer es exfoliar de nuevo muy bien la piel y comenzar aplicarte la crema bronceadora paso por paso.

La aplicación de capas y capas de crema bronceadora sin haber eliminado el color amarillento de la piel lo que va a hacer es empeorar el efecto y visualmente no sera atractivo.

Estas cremas bronceadoras también posee una amplia gama para el rostro. Esta deben extenderse muy bien también por el cuello y el escote para que se vea parejo con el rostro.

También tenemos que tomar extremo cuidado con los pliegues de los parpados, comisuras de la nariz y labios para que estas queden con un color uniforme y no muy oscuro.

Al aplicar la crema bronceadora debes tomar en cuenta las cejas, las pestañas, las raíces del cabello y los labios ya que estos tienden a ponerse peligrosamente negros.

Y si no creemos que la solución para el rostro sea la crema bronceadora es mejor sustituirla por polvos o maquillajes solares que nos da un efecto de bronceado mientras lo llevamos.

Precauciones al momento de usar cremas bronceadoras

Durante la utilización de las cremas, spray, geles bronceadores entre otros; es importante tomar en cuentas ciertos puntos preventivos para evitar irritaciones o algún tipo de molestia.

  • Debemos proteger nuestros ojos, labios y membranas mucosas; usando algún tipo de protección ocular y manteniendo cerrada la boca cuando realizamos el procedimiento del bronceado.
  • Si el bronceador es en spray este se debe dejar de secar aproximadamente por unos 30 minutos con el fin de evitar manchas en la ropa.
  • No es recomendable emplear el producto luego de haberse realizado una depilación corporal ya que puedes tener una irritación en la piel y puedes ocasionar manchas en la piel.

Cómo actúan las cremas bronceadoras en la piel

Las cremas bronceadoras actúan en nuestra piel de acuerdo con los componentes que estas poseen ya que en el mercado existen tantas marcas comerciales tomaremos en consideración que las moléculas más empleadas son las de dihidraxiacetana también conocida como DHA.

El DHA es un azúcar incoloro que se deriva del azúcar o la remolacha; esta actúa en la capa superficial de la piel transformándose con las capas de queratina de las celular del estrato córneo.

Todo esto cuando estas entran en contacto con los aminoácidos de las proteínas de nuestra piel produciendo un oscurecimiento de la capa superficial de la misma. Sin tener que activar el aparato de síntesis de la melanina del bronceado natural de la piel y sobre todo evitando la exposición de la radiación solar UV.

En la actualidad el mercado cosmético ha sido invadido por las cremas bronceadoras lo cual ha hecho que también se puedan crear diferentes texturas que van de acuerdo con las necesidades del público estas nuevas presentaciones son en: geles, espumas, lociones, sticks, aceites o toallitas aplicadoras.

La eficacia de estas cremas bronceadoras serán más acelerada o no en función a la concentración de la dihidroxiacetana que el producto contenga.

Beneficios del uso de las cremas bronceadoras

El beneficio principal de la utilización de las cremas bronceadoras es que la exposición al sol no es tan necesaria puesto que estas cremas poseen los componentes necesarios para pigmentar la piel sin necesidad de percibir los dañinos rayos solares.

También nos otorga luego de aplicada un color de piel dorado brillante y de apariencia natural que a la vista de muchos es atractiva y sana.

Mantiene nuestra piel hidratada dándole esa apariencia de lozanía y suavidad necesaria que siempre buscamos en las cremas. Con esto quiero decir que tendrás un hermoso color y una sana hidratación para enfrentar los efectos del medio ambiente.

Ventajas y desventajas de utilizar cremas bronceadoras

Las cremas bronceadoras son para muchos una gran solución para tener una piel brillante y bella ya que nos permite tener un bronceado sin necesidad de exponernos a los perjudiciales rayos del sol.

Expertos en el área de dermatología y cosmetología explican que aunque el uso de cremas bronceadoras no es para nada asociado al cáncer de piel existen otros efectos poco deseables con el exceso de aplicación de color en la piel.

Algunas reacciones alérgicas relacionadas con algunos componentes, así como la mala pigmentación en algunas áreas del cuerpo estas pueden ser las manos, codos, las rodillas y pies hasta llegar al punto de vernos poco natural ya que podemos terminar con un color naranja o amarillento en nuestra piel.

En el momento de aplicarnos las cremas bronceadoras debemos estar seguros de que no somos alérgicos a ninguno de sus componentes en especial de la dihidroxiacetona o a los parabenos que estos productos poseen.

Para esto antes de usarlos es necesario que se haga una prueba en el dorso de la mano y esperar 1 día para constatar que no se haya producido ningún tipo de reacción en la piel.

Para terminar debemos tomar en cuenta que es necesario usar un protector solar diariamente y si la exposición solar va a ser más fuerte es mejor utilizar un bloqueador con una alta protección.

Consejos para tomar sol al tener cremas bronceadoras en la piel

El principal consejo que tenemos que darte y que tu debes tomar en cuenta en el momento de tomar sol al tener en tu piel cremas bronceadoras es que siempre tienes que comprar productos dirigidos para la piel que tengan factor de protección solar.

Ya sea para exposiciones cortas a este o para periodos mas largos; ya que a la larga las consecuencias de no utilizar algún tipo de protección solar son graves muchas veces desencadenando cáncer en la piel.

También debes tomar en cuenta de que si vas a la playa y tienes un bronceado previo tienes que cuidarlo ya que a pesar de que tu piel esta hidratada el cuidado debe de ser doble debido a la penetración constante de los rayos de sol y de la sal del mar.

Diferencia la crema bronceadora y aerosol en bronceador

Como ya sabes por ahora hay muchos tipos diferentes de productos bronceadores disponibles en el mercado hoy en día. La mayoría de estos vienen en presentaciones de lociones, cremas, geles, espumas y mousses.

Los bronceadores y sobre todo los autobronceadores son utilizados por millones de personas que les encanta buscar siempre la belleza en la comodidad de sus propios hogares.

Pero hay dos productos de belleza en este área ambos se pueden aplicar en cualquier parte del la casa y son la crema bronceadora y el otro es el bronceador en spray y a muchas personas que estos productos les encantan por su fácil aplicación.

La crema bronceadora funciona principalmente como un emoliente o crema que posee elementos bronceadores y puede ser colocado con las manos directamente en la piel o con una esponja de maquillaje para una aplicación mas pareja.

El bronceador en aerosol funciona principalmente cuando un líquido que posee compuestos autobronceadores es rociado o colocado en el cuerpo de manera pareja.

Este aerosol puede ser aplicado con un dispensador de spray o con un aerógrafo de hecho hay lugares o salones especializados que poseen cabinas bronceadoras.

¿Como puedes preparar una crema bronceadora casero con pocos ingredientes?

Cremas bronceadoras

Tener una hermosa crema bronceadora para el verano es algo que todos anhelamos. Y adivina qué… EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ!

Pero algunos aún no han visto el sol. Ya sea por el lugar donde vives o porque tu horario ha hecho imposible absorber ni siquiera una onza de luz solar.

Comprar un producto bronceador en especial una crema bronceadora es la solución más fácil pero algunos de nosotros no tenemos el dinero extra para gastar en una botella.

Pero ¿eso significa que las personas que no tienen dinero extra no pueden broncearse? ¡¡Claro que no!! Aquí hay 3 recetas para una crema bronceadora en casa usando productos de uso diario que tienes en la cocina.

Crema bronceadora de Cacao en polvo:

Ingredientes:

  • ¼ taza de cacao en polvo.
  • ¼ taza de su loción blanca favorita.

Instrucciones y cómo aplicarla:

  1. Mezcla la loción y el cacao en polvo hasta que estén muy suaves y cremosos.
  2. Extiende una capa uniforme de la crema bronceadora casera sobre tu piel o bien puede aplicarla con una esponja de maquillaje.
  3. Recuerda que esta crema bronceadora NO es impermeable así que su bronceado durará hasta tu próxima ducha.

Spray bronceador de Té:

Ingredientes e instrumento a utilizar:

  • ¾ taza de agua hirviendo
  • 3 bolsitas de té
  • ¼ taza de lanolina
  • ¼ taza de aceite de sésamo
  • Licuadora

Instrucciones y cómo aplicarla:

  1. Vierte el agua hirviendo de las bolsitas de té.
  2. Deja que el té se remoje de 5 a 10 minutos.
  3. Retira las bolsitas de té y coloque la taza de té en una licuadora.
  4. Agrega la lanolina y colocar el aceite de ajonjolí.
  5. Mezcla todos los ingredientes a velocidad lenta, asegurándote de añadir lentamente el resto del té.
  6. Aplícate con moderación este spray casero para el bronceado en tu piel. Durará hasta la próxima ducha o hasta que la piel entre en contacto con el agua.
  7. Ponlo en una botella de spray y conviértelo en un spray bronceador. O bien usa gasa; remoje la gasa en el té y moja cada pierna. Déjelo reposar unos minutos y cuando esté casi seco frotar ligeramente con la mano para asegurarse de que se distribuya uniformemente.
  8. Deja que se seque durante unos 5 minutos y luego repite el proceso. Ten en cuenta que una vez enjuagado o lavado probablemente se aclarará, repite el proceso 10 veces.

Crema bronceadora de Café:

Ingredientes:

  • 1 taza de café molido usado (caliente)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Instrucciones y cómo aplicarla:

  1. Mezcla el café molido y el aceite de oliva.
  2. Aplica el remedio en tus piernas, brazos, cara y donde quieras que desees y  debes dejar actuar durante 15 minutos antes de lavar.
  3. O llene una bañera con agua tibia agrega los posos de café; revuelve el baño y  sumérgete en el agua. Cuanto más tiempo te remojes más oscura será tu piel.
  4. También puedes aplicarlo así frota los posos de café suave y uniformemente sobre la piel de tu rostro. Evita frotarte los ojos, la nariz y los oídos.
  5. Deje reposar 30 minutos enjuaga completamente y seque como de costumbre.
  6. En conclusión; sólo porque tengas poco dinero no significa que no puedas broncearte. Ten en cuenta que la mayoría de estos productos para crear una crema bronceadora en casa NO son impermeables y desaparecerán después de su primera ducha.
  7. Pero si necesitas un bronceado el mismo día y está en un presupuesto estas recetas podrían ser tu gracia salvadora.

Las 6 mejores cremas bronceadoras en el mercado

Sin más preámbulos a continuación te presento algunas cremas realmente buenas para el bronceado con una breve descripción pros y contras y un veredicto final:

1.- Millenium Tanning New Solid Black Bronzer

El Bronceador Solid Black de Millennium Tanning es una loción ultra avanzada que contiene 100X Silicona. Solid Black contiene tirosina que desencadena la producción de melanina y provoca el oscurecimiento instantáneo de la piel.

Pros:

  • No causa rayas anaranjadas.
  • Es altamente hidratante gracias a ingredientes naturales como el aceite de nuez, el aceite de girasol, el aceite de pacana, el aceite de cáñamo, la vitamina E, la manzanilla y la corteza de sauce.

Contras:

  • Contiene DHA y Parabenos.
  • De acción muy rápida puede manchar las palmeras.

Los usuarios han informado que la silicona presente en la loción deja la piel suave e hidratada. Se trata de una loción bronceadora muy eficaz y útil, envasada de forma atractiva y a un precio asequible.

2.- Forever After Australian Gold

crema bronceadora

Forever After All Day Moisturiser de Australian Gold es una crema de triple acción para el cuidado de los labios que actúa como un producto antienvejecimiento, reafirmante, adelgazante e hidratante que retrasa la decoloración del bronceado de interior.

Previene la descamación y la descamación de la piel asegurando así que su bronceado permanezca durante más tiempo.

Pros:

  • Hermosa fragancia de extractos de vainilla.
  • Loción ligera no grasa.

Contras:

  • Puede no ser adecuado para todos los tipos de piel.
  • Se recomienda la prueba del parche cutáneo.

Forever After es un producto todo en uno con maravillosas propiedades como Anti-Sagging y Anti-Cellulite. Broncea con elegancia con este increíble producto todo en uno para el cuidado de la piel.

3.- Australian Gold Jwoww Black Bronzer Dark Tanning Lotion

El JWOWW Black Bronzer Dark de Australian Gold te dará el bronceado más sexy y oscuro al mismo tiempo que te dejará con una irresistible fragancia de bayas.

No hay hormigueos en Jwoww pero se obtiene un bronceado muy oscuro incluso en zonas de difícil bronceado gracias a una combinación única de aceite de Kukui y grosella negra.

Pros:

  • No graso y de rápida absorción por la piel.
  • Bronceado de larga duración.

Contras:

  • Sin SPF.
  • Ligeramente caro con un costo de envío más alto.

El JWOWW Black Bronzer le dará el bronceado más caliente mientras cuida bien su piel con vitaminas, extracto de semillas de cáñamo y la capacidad de hidratación imbibida en su fórmula.

JWOWW es una loción bronceadora muy popular, y por todas las razones correctas.

4.- Designer Skin Black

Black by Designer Skin es una crema bronceadora en emulsión de silicona que te dejará con un bronceado profundo y oscuro al mismo tiempo que deja tu piel suave y sedosa. En una sola sesión de bronceado, este producto le dará los mejores resultados.

Pros:

Los emulsionantes de silicona son fácilmente absorbidos por la piel dejándola hidratada.

Loción no grasa y suave.

Contras:

Vetas anaranjadas en la ropa y alrededor de las esquinas de los dedos.

Black by Designer Skin es uno de los curtidores habituales favoritos ya que una botella dura toda una temporada. Los usuarios han reportado comentarios satisfactorios y este es un producto popular en su gama.

5.- Ed Hardy Coconut Kisses Golden Tanning Lotion

Crema bronceadora mas popular

The Coconut Kisses Golden de Ed Hardy está impregnado de Leche de Coco y Aceite de Coco que es una combinación celestial para la nutrición de la piel. Aunque este producto no contiene Bronzers, produce un hermoso bronceado dorado.

Pros:

  • Coconut Kisses es una loción ligera.
  • Absorbido por la piel de forma rápida y eficaz.
  • Produce un bronceado profundo y oscuro.

Contras:

  • No contiene SPF.
  • Como no hay Bronzers no obtendrás un bronceado excepcionalmente oscuro como el que obtendrías con un Bronzer.

Coconut Kisses es popular por ser muy hidratante y por ser totalmente natural. Ya que no hay Bronzers, no tienes que preocuparte por las desagradables vetas anaranjadas que quedan atrás.

Otra característica interesante de este producto es que ayuda a reducir la decoloración de los tatuajes si se aplica sobre ellos. Por un precio decente, Coconut Kisses es una compra recomendada.

6.- Snooki Ultra Dark 70X Black Bronzer

El Snooki Ultra Dark Black Bronzer de Supre ofrece un bronceado dorado intenso gracias a su fuerte mecanismo de bronceado; el proceso de bronceado se prolonga después de la sesión de la cama de bronceado resultando en un bronceado muy profundo y oscuro.

Pros:

  • Este producto no contiene parabenos.
  • Contiene ingredientes hidratantes y para el cuidado de la piel como Nuez Negra, Henna, Coco, Aceite de Almendras Dulces, etc.

Contras:

  • Contiene DHA.
  • Algunos usuarios han reportado reacciones alérgicas a este producto, por lo que se recomienda una prueba de parche cutáneo.

Snooki es un producto todo en uno que funciona como bronceador, acondicionador de la piel y loción reafirmante. Usted obtendrá un bronceado profundo con este producto y los ingredientes para el cuidado de la piel se asegurará de que su piel esté bien cuidada.

Debido a que existe el riesgo de reacción a este producto no lo use antes de someterse a una prueba de parche cutáneo.

Crema bronceadora casera ¿Cómo hacer crema bronceadora fácil y sencilla?