Esponja para maquillaje. Que es y para que sirve? Como crear tu propia esponja

Ha llegado la aliada de la base de maquillaje para lograr un acabado perfecto y radiante, se trata de la encantadora Esponja de maquillaje que ya no es la misma de hace varios años atrás, ahora viene en diferentes formas y colores diseñados para funciones diferentes y quedarás tan satisfecha en cuanto sepas todo lo que puedes hacer con ella que querrás empezar a darle todos los usos posibles.

¿Cuál es el nombre de la esponjita de maquillaje?

Muchas chicas se preguntan cuál es el nombre real que tiene la esponja de maquillaje y no es otro que Beauty blender, se le llama así por su traducción al inglés y fue creada hace aproximadamente diez años por un maquillador que buscaba la perfección a la hora de maquillar a las estrellas y famosas.

Esponja para maquillaje
Esponja para maquillaje

Tipos de esponja para maquillaje

Las esponjas de maquillaje se pueden clasificar según su forma y color y dependiendo de esto varía su funcionamiento

Según su forma:

  • Esponja triangular: La esponja triangular fue una de las primeras esponjas que se crearon. Son desechables, económicas y fáciles de usar. Pudiera ser una buena opción pero la forma de las puntas dificultan la distribución equitativa del producto.
  • Esponja ergonómica: Esta esponja está hecha con carbón de bamboo, el cual retrae ciertos contaminantes de la piel cada vez que se aplica el producto. Debido a la forma de sus curvas, se logra aplicar perfectamente el producto.
  • Esponja mini: La esponja mini es súper funcional. Está diseñada especialmente para llegar a los lugares que no imaginas y afinar esos pequeños detalles, se utiliza para aplicar el producto alrededor de los ojos, específicamente cubrir ojeras y para las orillas de la nariz.
  • Beauty blender: Esta es la esponja original, tiene una forma ovalada como un huevo, .Es la favorita entre youtubers de makeup, y maquilladores profesionales! Con esta esponja puedes aplicar maquillaje líquido, en gel y cremas sin dejar rastro alguno.
  • Esponja cortada: A simple vista da la impresión de  que cortaron la esponja a la mitad, pero realmente es una herramienta multiuso ya que La parte redonda es excelente para la aplicación básica de base y bronceador. Mientras que la punta  recta está hecha para los detalles y lo que llamamos el ‘contour’ de productos más cremosos.

Según su color:

  • Rosa: Este es color de la esponja original, la puedes ver por todos lados. Se utiliza especialmente para aplicar bases, polvos, correctores, bronzer, blush e iluminadores. los tonos nude se pueden aplicar también con esta esponja
  • Blanco: Este color es el ideal  para la aplicación de cremas de color claro, como aquellos tratamientos de cuidado ( cremas hidratantes y nutritivas)
  • Negro: Es el color para productos de tonos oscuros o de textura más densa y mucha cobertura. Los encuentras en dos tamaños, el normal y el grande para aplicar en el cuerpo.

Para que se utiliza la esponja de maquillaje?

  • Crema facial: es la ideal para aplicar estos tratamientos de color claro como cremas hidratantes y se coloca con  toquecitos por todo el rostro y cuello.
  • Base líquida o en polvo: La esponja se creó principalmente para la aplicación de la base. La forma y textura de la esponja permite que se distribuya la base de maquillaje de manera uniforme imitando la textura natural de la piel .también se puede utilizar con los polvos sueltos sumergiéndola un poco y aplicándola con pequeños toques sobre el rostro.
  • Contorneado y blush: la forma de su punta especial para espacios reducidos la hace perfecta para dibujar las líneas del “contouring”  o contorno, debes  mezclar y difuminar las líneas.
  • Corrector: el vértice de la esponja es ideal para llegar a la zona de los ojos, y los pequeños pliegues alrededor de la nariz. Para esos pequeños espacios viene muy bien utilizar la mini esponja.

Como se utiliza la esponja de maquillaje

Ahora que sabes la función de cada esponja para  maquillaje debes tener en cuenta que antes de utilizarla, hay que humedecer bien para que el producto pueda absorberse mejor en la piel y lo más importante es aplicar con suaves golpecitos, no arrastres la esponja ya que solo lograrás retirar la base de maquillaje o lo que sea que vayas a colocar.

Como hacer una esponja de maquillaje

Si se te ha extraviado tu esponja de maquillaje y deseas salir de apuros, no te estreses, te explicamos cómo puedes realizarla tú misma y de la manera más sencilla, te sorprenderás!

Materiales:

  • Goma espuma o algún material parecido, puede ser una esponja de lavar que esté nueva,
  • tijeras
  • lapicero

Instrucciones:

Lo primero que debes tomar en cuenta es la textura de la goma espuma, comienza por masajear tu cara con la misma para ver si es muy rústica con el rose, lo ideal es que sea lo más suave posible para que no maltrates tu rostro

Coloca la goma espuma en una superficie plana, luego dibuja la forma de un huevo, empieza a recortar dando la forma más ovalada posible y con suficiente grosor para que se pueda impregnar y aplicar el producto y listo, ya tienes una esponjita para maquillaje hecha por ti misma y súper económica.

Marcas más conocidas de Esponjas para maquillaje

  • Esponja para maquillaje Mac
  • Esponja para maquillaje Maybelline
  • Esponja para maquillaje Anastasia
  • Esponja para maquillaje Nyx
  • Esponja para maquillaje Revlon
  • Esponja para maquillaje Max factor
  • Esponja para maquillaje L´oreal

Última tendencia: esponja de gel

Lo último en tendencia y que estamos seguros de que amarás es la nueva esponja de gel o silisponge, se trata de una esponja que da un mejor acabado a tu maquillaje, permitiendo que el rostro se vea más natural debido a su forma y moldeabilidad y lo mejor! no se perderá ni una gota de maquillaje

Esta esponja ovalada y transparente  puede usarse con cualquier base que exista en el mercado, solo debes aplicarla directamente sobre el rostro y dar pequeños toques para distribuirla de manera uniforme.

¿Cuando se deben lavar las esponjas para maquillaje?

Al paso de los días las esponjas pueden acumular bacterias y partículas que a la larga resultan perjudiciales para tu rostro, causando granitos y pepitas no deseadas, es por esta razón que debes asearlas al menos tres veces por semana y dependiendo de la frecuencia con que la uses, por ejemplo si la utilizas a diario, lo mejor es que las laves cada dos días y si la usas dos o tres veces por día, lo ideal es que la asees al final del día.

¿Cómo lavar la esponja para maquillaje?

Puedes asear tu esponja para maquillaje con el jabón líquido que utilizas para lavar la cara o simplemente con shampoo de bebé, a continuación los pasos a realizar:

  1. Toma un recipiente con agua a temperatura ambiente
  2. Agrega tres gotas del jabón líquido o shampoo para bebé
  3. Sumerge la esponja en el recipiente
  4. Aprieta la esponja varias veces haciendo espuma con las manos para que desprenda todo el resto de maquillaje
  5. Desecha esta agua y agrega agua limpia
  6. Enjuaga varias veces la esponja hasta que notes que ha quedado bien limpia
  7. Vuelve a apretar la esponja hasta que retires el liquido
  8. Coloca la esponja en un lugar donde entre suficiente aire, para que se seque
  9. Espera a que se seque bien y listo! ya tienes una esponja totalmente limpia.

Tips para usar la esponja de maquillaje

  • Utilizar la esponja realizando pequeños toques para aplicar el producto y sin arrastrarla
  • Lavar la esponja cada dos días si se utiliza una vez al día
  • Utilizar la esponja con cuidado ya que puede llegar a romperse
  • Cada esponja tiene su función, buscar la ideal para cada cosa a ejecutar
  • Tratar de que la esponja para maquillaje sea unipersonal
  • Mantener la esponja en espacios abiertos
  • Si las manchas no salen, remojar durante la noche
  • Cambiar la esponja al menos cada tres meses

Estas esponjas para maquillaje verdaderamente hacen milagros y si las incorporas a diario en tu rutina de maquillaje, te podrás dar cuenta de que sirven para todo y no tendrás la necesidad de gastar tanto en brochas innecesarias. Existen esponjas para maquillaje de varios colores y formas, cada una tiene una función a seguir y son el el invento del siglo.

No creas que solo las utilizan los expertos en maquillaje, aunque fueron creadas por uno de ellos, su forma y textura está diseñada para un fácil manejo de las mismas, solo se requiere aplicar ciertas técnicas que irás perfeccionando con el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here