Sombras de ojos, Que son, ingredientes, aplicación, tipos, beneficios y más.

Las sombras de ojos son el toque perfecto para tu rutina de maquillaje, ¿te has preguntado el origen de las sombras de ojos? o cómo aplicarte una simple sombra para  sin parecer un mapache? lee más  en este artículo y te enteraras de todo lo que tienes que saber de las sombras que haz aplicado en tus  ojos todo este tiempo.

¿Qué son las sombras de ojos?

La sombra de ojos es un cosmético elaborado para el área superior de los párpados, con el objetivo de que los ojos se destaquen y se vean más atractivos. Es el cosmético principal para un maquillaje perfecto, ya que brinda profundidad y dimensión a los ojos. Ayuda a tener una mirada más profunda e impactante.

¡La sombra de ojos es el cosmético perfecto si  estás buscando hacer que tus ojos parezcan más grandes!

sombra de ojos

¿Quién inventó las sombra de ojos?

La primera prueba de existencia de sombra de ojos lleva a hace 12 mil años en el Antiguo Egipto, donde utilizaron una sustancia famosa llamada kohl (hecha de plomo, cobre oxidado, ocre, ceniza, malaquita, antimonio triturado, almendras quemadas y mineral de crisocola).

No utilizaron esta sustancia sólo como un medio para mejorar su apariencia, si no también sirvió como remedios  medicinales que reducían las infecciones y el resplandor. También vale la pena mencionar que la sombra de ojos, como muchos otros productos cosméticos egipcios era una parte de las ceremonias religiosas y la vida religiosa diaria.

¿Cómo está compuesta la sombra de ojos?

 La sombra de está  formada de sustancias que se encuentra principalmente en forma de polvo envasado o en algunos casos un líquido denso. Viene en todos los colores y grados para acentuar los ojos o puede usarse para efectos especiales.

La sombras lo general, comúnmente usan el mismo tipo de ingredientes que otros cosméticos de maquillaje.

  • Ingredientes:
  • Rellenos de base
  • Talco
  • Arcilla caolín
  • Mica
  • Zinc
  • Magnesio
  • Resbalón
  • Sílice
  • Nylon
  • Dimeticona
  • Nitruro de boro
  • Oxicloruro de bismuto
  • Conservantes
  • Glicol
  • Tocoferol

¿Cómo aplicar las sombras de ojo?

De seguro eres de las chicas que aplica su sombra rápidamente usando un dedo, o sencillamente opta por descartar cualquier sombra y solo aplicas el  polvo y rubor, aquí te dejo unos pasos sencillos para aplicar la sombra correctamente y sin tantos procedimientos.

Los pasos a seguir:

  1. Aplica la sombra de ojos más clara en todo el párpado, desde la línea de las pestañas hasta el arco de las cejas.
  2. Coloca el color intermedio en el párpado.
  3.  usa el color más oscuro en la esquina exterior del párpado teniendo cuidado de formar una ‘V’
  4.  debes colocarte  el color más brillante (efecto flash) en la línea de las pestañas inferiores y aplique pequeños toques en la esquina interna del párpado.

 Nota: Ten cuidado de mezclar los colores para obtener un resultado de 4 colores fusionados entre sí en lugar de 4 colores distintos.

¿Cómo aplicar las sombras según las formas de los ojos?

¿Tienes ojos muy pequeños y no sabes cómo hacer que resalten?  ¿Siempre se te va la mano maquillado tus ojos grandes?, aquí encontrarás la solución. Los profesionales en el área, definen el maquillaje como un arte, es por eso que su objetivo es brindar lo mejor de sus conocimientos para lograr un acabado acorde con los rasgos de la persona.

Pero si no eres experta en maquillaje ¡no te preocupes! este artículo te orientará para saber con precisión cómo aplicar esas sombras que algunas veces no sabemos cómo usar en nuestro tipo de ojos

  • En ojos con forma de almendra: Chicas con ojos en formas almendra, ¡tus ojos son los más fáciles de maquillar! el objetivo es enfatizar su forma bonita y darle profundidad e intensidad a la apariencia. Ideal es utilizar una sombra de ojos clara en la ceja y en la esquina interna del ojo para iluminar los ojos, la sombra de ojos oscura se reserva para la esquina externa del ojo y se estira hasta el hueco de la cuenca del ojo.
  • En ojos con forma hundidos: Un ojo hundido se encuentra en el hueco de la cuenca del ojo y su párpado fijo cae ligeramente en el párpado móvil. El objetivo es abrir e “iluminar” el aspecto conservando su profundidad. Para realzar el párpado fijo, coloca un poco más oscuro (pero no demasiado) sobre el hueco de la cuenca del ojo y debajo del hueso de la ceja.
  • En ojos con forma pequeña: Cuando los ojos se ven demasiado pequeños, el objetivo es simplemente agrandar la apariencia, así que evita los tonos oscuros y el lápiz negro dentro del ojo.
  • En ojos con forma redondos: El objetivo al maquillar los ojos redondos es alargarlos para darles una forma más de almendra. Para esto, necesitas tener tres sombras de ojos: un tono claro, un tono de intensidad media y un tono sostenido. El maquillaje ligero debe colocarse en la esquina interna del ojo, para iluminarlo, luego en el hueso de la ceja, para agrandarlo, a continuación, aplícate el tono medio en la mitad del párpado estirándolo ligeramente hacia las esquinas internas y externas del ojo.
  • En ojos que caen: Hablamos de ojos caídos cuando sus esquinas exteriores parecen apuntar hacia abajo, lo que puede dar una apariencia triste o cansada, el objetivo es dar un efecto de push-up  para impulsar el ojo.
  • En ojos separados: El objetivo en los ojos separados es reducir la distancia entre los ojos. El truco es lograr un ligero efecto ahumado en la esquina interna del ojo gracias a un tono oscuro.

Comienza  aplicando un ojo claro en los dos tercios exteriores del párpado, debajo de la ceja, luego, coloca una sombra de ojos ligeramente más oscura en la esquina interna del ojo, que se extiende hacia el ala de la nariz.

¿Cómo aplicar la sombra según el color de tus ojos?

Las sombras deben aplicarse de acuerdo a los principios de colorimetría de la piel y los ojos, es muy simple de acuerdo a la rueda de color, si tiene los ojos azules, se debe utilizar tonalidades amarillas o naranjas para complementar ellos.

Sin embargo, si tus ti ojos son  verdes, los colores  ciruelas y las tonalidades púrpuras te irían mejor para ti, este truco es muy cierto que los colores opuestos se complementan perfectamente.

Tipos de sombras

Elige el tipo de sombra de ojos que se adapte a tu estilo y a tu rutina diaria de maquillaje.

Sombra en polvo:

El polvo  es la forma de sombra de ojos más popular y ampliamente disponible.  la sombra se presiona en una bandeja y se empaqueta individualmente o en una paleta con tonos complementarios. Se adapta a todos los tipos de piel, para obtener un toque de color, el polvo se presiona mejor en los ojos con un pincel plano denso.

Sombra en Crema

Las sombras cremas son la fórmula más versátil, Por lo general, son muy duraderos, incluso en pieles grasas. Para usar como base, seleccione una sombra mate en un tono neutro. Usa la yema del dedo para presionarlo sobre tu párpado ya que el calor de tu cuerpo te  ayudará a derretirse en tu piel y se mezclará con facilidad.

si deseas usarla como una sombra independiente, presione la crema sobre tu párpado con la punta del dedo y usa un pincel suave para difuminar los bordes en un movimiento del limpiaparabrisas. Los tonos de crema y tono de piel con un acabado perlado también se pueden palpar en las esquinas interiores de los ojos o los pómulos para que sirvan de resaltador.

Pigmento suelto

Las sombras de polvo suelto son preferidas por los maquilladores profesionales y aquellos que buscan crear una apariencia atrevida. Son pigmentos puros lo que los hace vibrantes.

Aplícalo solo, usando un pincel plano para eliminar el exceso antes de presionarlo sobre tu ojo. Sumerge el color mezclando una gota de agua con una cantidad de pigmento de un cuarto y presionándola sobre tus párpados.

Beneficios del uso de sombras de ojos

 El maquillaje siempre va a requerir de una buena sombra para ojos, es por eso que durante generaciones mujeres y jovencitas han apostado por realzar su belleza aplicando un poco de maquillaje para resaltar entre las demás.

La sombra de ojos te ayuda a:

  • Realzar tu mirada
  • Disminuye ojeras
  • Da profundidad tu mirada
  • Provee dimensión en tus ojos
  • Complementa el color de tus ojos.

Factores negativos del uso de sombras de ojos

Las sombras para ojos cada día más son más usadas por mujeres, los laboratorios fabricantes se han encargado de comercializar productos de calidad, las mejores marcas son las que mayor beneficios tienen al ser las más vendidas.

 Sin embargo no hay que dejar pasar por alto el uso constante del maquillaje puede acelerar el envejecimiento prematuro y alterar la salud de la piel. Algunos de los factores negativos son:

  • Ardor e irritación
  • Blefaritis
  • Conjuntivitis
  • Lagrimeos
  • Picazón
  • Orzuelos
  • Enrojecimiento de los ojos.

Pasos para elaborar tu propia sombra de ojos casera

Hacer tu propia sombra de ojos también te permite usar ingredientes orgánicos o naturales si eso es importante para ti. Probablemente se sorprenda de lo fácil que es encontrar los ingredientes también.

Algunos de ellos incluso puedes encontrarlos en tu supermercado local, las paletas de sombra de ojos pueden ser caras. Hacer tu propia sombra de ojos casera puede ahorrarle mucho dinero.

Esto es lo que necesitarás:

  1. Polvo o talco hipoalergénicos
  2. Pigmenta natural
  3. Aceite de almendra cosmético
  4. Vaselina
  5. Agua
  6. Papel absorbente.

Preparación:

  1. añade el talco o el polvo natural  en un recipiente coloca el pigmento natural según la intensidad del color que quieras lograr.
  2. vierte 3 gotas de aceite de almendra, una pequeña cantidad de vaselina y agua preferiblemente fría, mezclamos hasta obtener el color deseado.
  3. Cuela la mezcla en un filtro de café o un pequeño lienzo de tela para retirar el agua.
  4. Deja secar en el papel y cuando esté bien seca ¡tendrás tu sombra de ojos casera¡

Mejores marcas de sombras de ojos

Las sombras de se distinguen entre sus precios y marcas comerciales, si quieres asegurarte de tener tus párpados intactos con sombra  todo el día debes  saber que marcas son las mejores para ti:

  1. Covergirl
  2. .M.A.C
  3. Naked
  4. Personi
  5. Clinique
  6. Channel
  7. Kylie

Textura de las sombras de ojos

Hay 6 tipos principales de texturas de sombras de ojos que incluyen: Mate, Satín, Mineral, Crema,  sombras de ojos con textura metálica. Las sombras de ojos con textura mate funcionan mejor cuando se trata de lograr una apariencia de maquillaje de ojos muy simple y natural.

Es una opción segura para la textura de las sombras de ojos y puede ayudarte a cambiar la forma y definir tus ojos porque la mayoría de las sombras de ojos mate tienen un color más pigmentado.

  1. Textura satín:

Las sombras de ojos de textura de satín son una combinación de texturas mate y texturas brillantes. El hecho de que son un poco más brillantes que las sombras de ojos mate pero no tan brillante como el brillo hace que sean más fáciles de aplicar.

  1. Textura mineral:

Las sombras de ojos con textura mineral pueden durar mucho tiempo y solo necesitas un poco al aplicar este tipo de sombra de ojos. Es muy sedoso y liviano al tacto y se aplica suavemente sobre la piel.

  1. Textura cremosa:

Esta es una textura de sombra de ojos que es muy liviana y tiene una sensación similar a la de la piel. Las sombras texturizadas en crema también vienen en brillos. Los colores sólidos pueden necesitar algunas capas aplicadas  para aumentar la intensidad, especialmente si es un tono más claro.

Colores básicos de sombras que debes tener

Para todos sin excepción, toma tonos neutros porque es lo mejor a diario. Marrones, beige, grises, negros y blancos; estos son elementos esenciales.

Elige algunos colores  que te gusten, como rosa, púrpura o coral, para resaltar el tono de tu iris, puedes optar por usar solo tonos neutros para un maquillaje más discreto, o combinarlos con tonos de color.

Aquí está la lista de colores que debes tener:

  • Sombra traslúcida en blanco y/o beige
  • Sombras en tonalidades marrones de 3 intensidades diferentes
  • Sombra negra
  • Sombra plateada.

¡Cuántas variedades existen de sombras para ojos! Sin embargo es importante la calidad del producto, ya que estaremos invirtiendo en una rutina de belleza diaria o para alguna ocasión especial.

 Es por ello que debemos informarnos como, cuanto y donde aplicaremos nuestra sombra y sobre todo cuál es la que nos conviene más a la hora de aplicarla  resaltar nuestros ojos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here