Cómo Está Compuesta La Sombra De Ojos. Ingredientes y Características

La sombra de ojos viene en muchos colores y texturas diferentes. Por lo general, se fabrica a partir de un polvo y mica, pero también se puede encontrar en forma líquida, de lápiz, crema o mousse. En esta oportunidad estudiaremos cómo está compuesta la sombra de ojos en polvo.

componentes de las sombras de ojos

¿Cómo está compuesta la sombra de ojos?

La sombra de ojos está compuesta a partir de un químico de maquillaje; esta sustancia es un químico cosmético que se centra en la creación de cosméticos de color.  Se enfrentan a los mismos problemas que los formuladores de productos de cuidado personal, sin embargo es necesario saber acerca de los diferentes ingredientes. Aquí están las principales categorías de materias primas cosméticas que usted necesita saber antes de poder ser un experto químico de maquillaje.

Ingredientes principales de las sombras de ojos

Las formulaciones de sombras de ojos comienzan con un relleno base. La química cosmética Jane Hollenberg dice que el talco o la mica de grado cosmético es un ingrediente de relleno primario. Pero algunas fórmulas usan arcilla de caolín.

Se utilizan aglutinantes para asegurar que el polvo se adhiere a la piel. Los aglutinantes más comunes son los derivados del zinc o del magnesio. Además del pigmento, algunos fabricantes añaden sílice, nylon, dimeticona, nitruro de boro (un material cerámico) u oxicloruro de bismuto para “deslizarse” de modo que el polvo se deslice más fácilmente sobre la tapa. Un poco de conservante como el glicol (un tipo de alcohol) o el tocoferol (una forma de vitamina E) ayuda a prevenir el crecimiento bacteriano.

La gran diferencia entre una crema y una sombra de polvo son las ceras y aceites utilizados en la base. Cera de abejas, aceite de ricino, aceite de jojoba, manteca de karité y silicona son algunos de los ingredientes utilizados para licuar una sombra estándar. Una vez que la cera o el aceite se seca, el pigmento tiende a desgastarse más debido a la forma en que los ingredientes se unen a la piel.

Antes de empacar su sombra favorita, considere cuáles son más propensos a desmoronarse en su bolsa. Las tonalidades heladas, violetas y azules son difíciles de comprimir en tortas y se rompen más fácilmente. Es más probable que las sombras mate se mantengan juntas.

Características de las materias primas del componente de la sombra de ojos

Características de las materias primas del componente de la sombra de ojos

Colorantes de maquillaje

Estos son los ingredientes que dan color a sus fórmulas. En los Estados Unidos, estos ingredientes están altamente regulados por la FDA y sólo hay algunos que están permitidos.  Esto también es cierto en el Reino Unido y Japón.  De todos los ingredientes cosméticos, los colorantes son los más regulados.

Hay dos tipos primarios de colorantes: pigmentos inorgánicos (o minerales) y pigmentos orgánicos.  Esto es lo que necesitas saber.

Pigmentos minerales inorgánicos

Los pigmentos inorgánicos que se encuentran naturalmente alrededor de la Tierra están compuestos principalmente de compuestos de metales de transición.  El color es el resultado de los electrones externos que pueden absorber la luz visible y ser promovidos a un nivel de energía más alto.  Aquí hay una lista parcial de los colorantes inorgánicos más importantes.

  • Óxidos de Hierro – Estos incluyen los colores Rojo, Marrón, Negro y Amarillo que pueden ser mezclados para obtener cualquier tono.
  • Óxido de cromo – Este es un color verde
  • Ultramarinos – Estos pueden darle un color azul violeta o rosa.
  • Dióxido de Titanio / Óxido de Zinc – Cuando usted necesita un pigmento blanco, estos son los mejores.  También proporciona algo de protección contra los rayos UV.

Los pigmentos inorgánicos son generalmente más opacos y resistentes a los disolventes.  Tampoco son tan brillantes como los pigmentos orgánicos.

Pigmentos orgánicos

Estos ingredientes son moléculas orgánicas que tienen un grupo cromoforico como N=N, C=O, o C=S. Tienen diferentes niveles de solubilidad en varios disolventes.  Los grupos primarios incluyen los siguientes.

  • Colorantes AZO – Estos son la base para una serie de colores rojos y amarillos.
  • Triarylmethane – Esta es la base para los colores Azul y Verde
  • Xantenos – Este material es un tinte que puede proporcionar colores rojos o anaranjados.
  • Antraquinona – Un colorante verde

Colorantes naturales

También hay una serie de tintes naturales que no tienen las mismas restricciones regulatorias que los tintes orgánicos e inorgánicos.  Estos incluyen cosas como Cochinilla (conchas de escarabajo), Caramelo, Cartenoides, etc.   El mayor problema con estos tipos de colorantes es que tienen una estabilidad limitada y también pueden presentar olores fuertes.  Suponen un gran reto para el formulador cosmético “natural”.

Rellenos

Los ingredientes de los rellenos (o pigmentos de relleno) tienen la tarea principal de extender los pigmentos principales para que usted obtenga el color e incluso la cobertura que desea.  El maquillaje sería horrible si estuviera manchado y no tuviera un aspecto natural.  Los rellenos a veces pueden tener en las fórmulas un porcentaje más alto que el pigmento primario.  Los principales rellenos a conocer son los siguientes.

  • Talco – Un mineral que se encuentra en todo el mundo.  También es un ingrediente muy difamado ya que ha sido asociado con el asbesto.  No se preocupe, el talco utilizado en la industria cosmética es de alta calidad y no hay evidencia de que sea peligroso para la salud bajo un uso normal.
  • Mica – Este es silicato de aluminio y potasio y es un poco más translúcido que el talco.  La sericita es un tipo de mica que tiene propiedades entre la mica y el talco.

Hay otros rellenos especiales, pero la mayoría de las fórmulas se pueden hacer usando Talco o Mica para que pueda concentrarse en ellos.

Acabados de formulación

Hay algunas cosas en el maquillaje que encontrarás frecuentemente en otros productos para el cuidado personal. Estos incluyen conservantes, fragancias, emulsionantes, ingredientes de las declaraciones de propiedades, etc.  Depende realmente del tipo de fórmula que estés haciendo.

La creación de formulaciones de maquillaje plantea un desafío especial, ya que la combinación de colores puede ser un gran desafío, especialmente porque los pigmentos varían en tono de un lote a otro.

Compuestos que se encuentran en las sombras de ojos MAC

Su piel es la única barrera entre su cuerpo y el mundo exterior. A las mujeres les gusta usar maquillaje, lociones y fragancias para mejorar su apariencia exterior, pero esos artículos de belleza pueden ser perjudiciales para su salud.

Aunque su piel es dura, aún necesita tener cuidado con lo que se pone en ella. Conocer los ingredientes de los productos de maquillaje que utiliza puede ayudarle a tomar decisiones más informadas y proteger su piel, cuerpo y salud. Los siguientes compuestos se pueden encontrar en las sombras de ojos MAC.

Compuestos que se encuentran en las sombras de ojos MAC

Talco

El talco es un mineral natural que se utiliza aquí como la mayor parte de la sombra de ojos en polvo. También absorbe la humedad y hace que la sombra de ojos sea opaca.

Estearato de Zinc

Este es un antiaglutinante que también agrega color y puede ser usado para aumentar el grosor de la sombra de ojos.

Estearato de Octildodecilo Estearoil

Este compuesto se deriva del estearato, un ácido graso natural. Es un agente acondicionador que reduce la tasa de pérdida de agua de la piel.

Neopentanoato de isostearilo

Esto une los ingredientes mientras acondiciona la piel.

Acetato de Tocoferilo

Esta sustancia química se conoce más comúnmente como vitamina E. Es un acondicionador de la piel, así como un antioxidante. Los médicos advierten que demasiada vitamina E puede ser perjudicial para la salud.

Glicol de Caprilo

Este es otro agente acondicionador de la piel. También se utiliza como conservante en una mezcla con fenoxietanol.

Hexilenglicol

El hexilenglicol es un humectante. Los glicoles han recibido una mala reputación por su supuesta toxicidad; se dice que causan daño al hígado y a los riñones. Esto es cierto, sin embargo, sólo en el caso de concentraciones al 100 por ciento. En la sombra de ojos, la concentración de hexilenglicol es muy pequeña y segura. Está ahí para evitar que el producto cambie de textura en caso de calor o frío extremos.

Fenoxietanol

Esto es un conservante. Se utiliza en combinación con el glicol de caprililo.

Sílice

La sílice se encuentra de forma natural en el medio ambiente y se utiliza como polvo absorbente.

Mica

Se añade mica para dar brillo a la sombra de ojos.

Conclusión

Antes de empacar su sombra favorita, considere cuáles son más propensos a desmoronarse en su bolsa. Las tonalidades heladas, violetas y azules son difíciles de comprimir en tortas y se rompen más fácilmente. Es más probable que las sombras mate se mantengan juntas.

►Video recomendado: Sombra de ojos con solo dos ingredientes 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here