Exfoliación Facial y Corporal. Qué Es, Beneficios, Tipos, Indicación

Cosmetólogos, esteticistas, cosmiatras y dermatólogos de todo el mundo han calificado a la exfoliación facial y corporal como uno de los procedimientos más eficaces para regenerar la piel y prevenir el envejecimiento cutáneo

Este método estimula el ritmo de la reproducción celular y oxigena la piel, para que esté lista y pueda asimilar cualquier principio activo de productos hidratantes que se le aplique posteriormente. Está indicado para todo tipo de piel y es recomendado hacerse una exfoliación facial mínimo cada 15 días y una exfoliación corporal a la semana.

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es un procedimiento de belleza que consiste en barrer y eliminar todas las células muertas que se encuentran en la capa más superficial de la piel (estrato córneo). Todas las células que se encuentran en nuestra piel se multiplican a diario, pero también mueren y se reproducen nuevamente.  La exfoliación aumenta el metabolismo celular e impulsa a la microcirculación sanguínea.

Exfoliación Facial y Corporal

Estimula paulatinamente el ritmo que tienen las células de reproducirse, por lo que disminuye el envejecimiento prematuro de la piel, además de ello, también tiene la particularidad de oxigenar el tejido y mejorar el metabolismo celular. Y aún mejor, la exfoliación permitirá que todos los productos que apliques a tu piel sean absorbidos de manera inmediata y profunda, permitiendo actuar  con más eficacia.

¿Qué es la exfoliación facial?

Es uno de los métodos estéticos más comunes antes de realizar cualquier otro procedimiento de belleza cómo hidratar y nutrir la piel del rostro, aplicar aparatología facial, realizar masajes del cutis para reafirmar y tonificar, e incluso muchos profesionales del maquillaje exfolian la piel un día antes, para que este tenga un acabado perfecto y el rostro se vea más limpio, joven e iluminado.

Tipos de exfoliación facial

La Exfoliación Facial cutánea es conocida en el vocablo inglés como ´´peeling´´, y consiste en que las capas más superficiales de la piel se desprendan con el fin de acelerar la producción de células nuevas, que estén completamente sanas. Facilitando así, la renovación celular y mantener la vitalidad del tejido celular.

Entre los tipos de exfoliación facial tenemos:

Microdermoabrasión

Es una Exfoliación Facial mecánica, que utiliza puntas de diamante que provoca un arrastre muy suave sobre la piel, este arrastre será controlado por el regulador de intensidad incorporado a la máquina.

Genera sobre la piel una especie de succión, que la limpia de todas las células muertas y ayuda atenuar manchas y tratar algunas otras lesiones de la piel.

Gomagge

También conocido como peeling de arrastre. Es un preparado que contiene gránulos de arrastre, que al colocarlos sobre la piel, eliminan toxinas y suciedad. Una vez esperado el tiempo debido, se retiran levantado por los lados. Al hacer esto la máscara se despegará del rostro, trayendo con ella toda la suciedad del rostro. Dejándolo limpio, suave y libre de impurezas.

Brosagge

Trabaja junto con el producto exfoliante, y es un cepillo que va conectado a un máquina que hace que gire de manera circular. Trae varias intensidades y varios cabezales para las diferentes zonas de la cara.

Exfoliación Facial y Corporal

Este cepillo estimula la circulación sanguínea y ayuda a esparcir el exfoliante por todo el rostro para que actué a más profundidad.

Peeling con ácidos (peeling químico)

Es un procedimiento de belleza el cual consiste en aplicar sobre la piel distintos ácidos con el propósito de eliminar las capas más superficiales de la piel donde se ubican las células muertas y la suciedad.

Tienen como finalidad tratar problemas de la piel como arrugas, manchas, cicatrices y ayudar al rejuvenecimiento cutáneo.  Por ser trabajado con ácidos este tratamiento es delicado, y debe realizarse bajo la supervisión de un especialista.

Exfoliación Facial y Corporal

Productos naturales

Son aquellos que combinados con algunos otros elementos funcionan como vehículo para lograr la eliminación de células muertas

Algunos productos naturales que se usan para elaborar exfoliantes son:

¿Qué tipo de exfoliante debo usar para mi rostro?

No todos los exfoliantes son recomendados para todo tipo de piel. Por ello debes tener presente las siguientes recomendaciones:

Si tu piel es grasa: Debes usar exfoliantes que sean a base de geles, nada de cremas ni productos oleosos. Te recomiendo hacer un exfoliante de jugo de fresa completamente natural y azúcar refinada. La fresa tiene propiedades astringentes, por lo que estabiliza el contenido graso que pueda haber en tu cutis.

Si tu piel es seca: Los exfoliantes a base de crema son ideales para ti

Cualquier exfoliante facial que elijas debe tener micro partículas, debes sentir sobre tu piel como las partículas arrastran la suciedad sin hacerte daño, lastimarte ni irritar tu piel

¿Qué es una exfoliación Corporal?

Al igual que la exfoliación que realizamos en el rostro, la exfoliación corporal cumple con la misma función. Barrer todas las células muertas que podamos encontrar en la piel.

La exfoliación corporal generalmente, está enfocada en esas zonas de nuestro cuerpo que tienden a oscurecerse y a mancharse. Cuando realizamos esta exfoliación es inevitable no enfocarnos en zonas como: axilas, entre piernas, rodillas, talones, fosa poplítea (transverso de las rodillas), codos y zona del bikini. Ya que son estas áreas de nuestro cuerpo las que se resecan y se oscurecen mucho más rápido.

Tipos de exfoliación corporal

Dentro de los tipos de exfoliación corporal se encuentran básicamente las mismas que usamos para el rostro. Con la variable de que la intensidad de alguna aparatología como el brossagge, la microdermoabrasión y el peeling será mucho más alta que si realizáramos una exfoliación facial.

¿Qué tipo de exfoliante debo usar para mi cuerpo?

Con la piel de nuestro cuerpo pasa igual que con la piel de nuestro rostro. Muchas veces olvidamos que no solo la piel del rostro puede ser grasa, seca o sensible. Nuestra piel cutánea a nivel corporal también puede sufrir de sequedad, de irritación, sudoración extrema y grasa.

Si tu piel es grasa: Escoge productos a base de geles. Exfoliantes de fresa y naranja serán ideales

Si tu piel es seca: Exfoliantes en crema a base de yogurt te ayudarán a hidratar la piel, a la vez que la dejará limpia y suave.

Beneficios de la exfoliación facial y corporal

Los beneficios son muchos si exfoliamos regularmente nuestra piel, entre ellos tenemos:

  • Prepara la piel para una mejor absorción de principios activos
  • Devuelve la tonicidad a la piel
  • Rejuvenece
  • Previene el envejeciendo cutáneo
  • Aclara zonas de nuestra piel que estén manchadas u oscuras
  • Elimina toxinas y células muertas
  • Atenúa ojeras
  • Mejora lesiones causadas por el ácne
Exfoliación Facial y Corporal

Indicaciones de la exfoliación facial y corporal

Estas son algunas de las indicaciones por la que debemos exfoliar nuestra piel:

  • Piel opaca
  • Pre- tratamientos faciales
  • Renovación celular
  • Manchas
  • Cicatrices
  • Arrugas
  • Hiperpigmentación

Contraindicaciones de la exfoliación facial y corporal

Un paciente no debe realizarse una Exfoliación Facial cuando:

  • Presente lesiones
  • Heridas abiertas
  • Inmediatamente luego de afeitarse o depilarse
  • Procesos infecciosos
  • Procesos inflamatorios
  • Fiebre
  • Fragilidad extrema de la piel

Receta para elaborar exfoliantes naturales en casa

Exfoliante facial y corporal de tomate y azúcar para pieles grasas

El tomate es antioxidante que refrescará tu piel y te aportara una luminosidad extrema.

Exfoliación Facial y Corporal. Qué Es, Beneficios, Tipos, Indicación 1

Ingredientes:

  • 2 tomates maduros (cantidad necesaria)
  • Azúcar refinada (cantidad necesaria)

Elaboración:

  1. Procesa los tomates hasta obtener un jugo
  2. A este jugo agrégale una cucharada de azúcar refinada
  3. Esparce la preparación por todo tu rostro y deja actuar por unos 15 minutos aproximadamente
  4. Retira con abundante agua y aplícate una crema nutritiva

Exfoliante facial y corporal de leche, avena y miel para piel seca

Esta mascarilla aporta humectación profunda para tu piel, ya que la leche incrementa la producción de colágeno, la miel es antioxidante y la avena contiene un alto porcentaje en minerales y lípidos que favorecen la humectación en el rostro.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de avena
  • 1 cucharadita de miel
  • 6 cucharadas de leche aproximadamente

Nota: las cantidades aumentan si vas a realizar el exfoliante corporal.

Elaboración:

  1. Pulveriza la avena hasta que las hojuelas queden un poco más pequeñas y agrega la cucharadita de miel y la leche
  2. Aplica de manera circular sobre tu rostro o la zona que vayas a tratar
  3. Deja actuar unos 15 minutos y retira con abundante agua. Seca con una toalla limpia y aplicar crema hidratante

¿Cómo tenemos que exfoliar nuestra piel?

  1. Debes tener la piel limpia y húmeda, luego aplica el exfoliante con movimientos circulares. No es necesario aplicar mucha fuerza ni presión sobre el rostro
  2. Realiza el movimiento por toda la zona que vayas a exfoliar haciendo fricción, no debes masajear la piel ya que es precisamente la fricción la que ayudará a eliminar todas las células muertas que estén en la epidermis
  3. Retira el excedente con una toalla o esponja una vez que el exfoliante ya haya hecho su trabajo. Es más recomendable tomar una ducha de cuerpo entero ya que de esta manera no quedarán residuos sobre la piel
  4. Finaliza aplicando una crema hidratante
  5. Si realizas la Exfoliación Facial de noches puedes hidratar tu piel con aceite de almendras o de coco

Nota: el abdomen siempre se exfolia en sentido de las agujas del reloj.

Tips para el esteticista

  • Debes tener todos los materiales de trabajo a la mano
  • Se trabaja por sesiones comenzando de cúbito supino (boca arriba): Pies, pantorrillas y muslos, abdomen, brazos, manos y axilas
  • Luego de cubito prono (boca abajo): Parte posterior de pantorrillas y muslos, incluyendo la parte dorsal del glúteo, espalda, hombros.

A medida que se vaya aplicando el exfoliante y se vaya haciendo fricción, se va retirando con la esponja.

Exfoliación Facial y Corporal. Qué Es, Beneficios, Tipos, Indicación 2

Una sesión de Exfoliación Facial y corporal es muy relajante para el cuerpo y la mente. Además de dar bienestar y relajarte, durante y después de la terapia te sentirás como nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *