Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas

No hay ninguna otra tendencia capilar que se polarice tanto como lo es la permanente para el cabello. Mientras que para algunos; la permanente evoca imágenes de como la de un trapeador de piso muy aterrador; para otros representa una oportunidad única para ganar un gran volumen milagroso.

Una cosa es segura mujeres como Sarah Jessica Parker en “Sex and the City”, Madonna o Kylie Minogue han demostrado que las mujeres con estilo pueden aprovechar al máximo los rizos que podemos encontrar con esta técnica utilizada para cambiar la estructura de nuestro cabello. ¿Jugando siempre con la idea de una permanente?

Qué es una permanente para el cabello

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 1

El ondulado permanente es el proceso de convertir el cabello liso en rizado mediante un proceso químico. Este proceso toma muchos pasos para completarse e implica la ruptura y reestructuración de los enlaces de disulfuro dentro del cabello.

En una onda permanente; se implica el uso de calor y/o productos químicos para romper y reformar los enlaces de reticulación de la estructura del cabello. El cabello se lava y se envuelve en una forma y se aplica una loción ondulante o “reactivo”.

Esta solución reacciona químicamente suavizando la estructura interna del cabello rompiendo algunos de los eslabones cruzados dentro y entre las cadenas de proteínas del cabello. El cabello se hincha, se estira y se suaviza y luego se moldea alrededor de la forma que se le sea dada.

En el primer paso; los enlaces de disulfuro se separan utilizando agentes reductores como tioglicolatos y bisulfitos. La reducción penetra en toda la cutícula y en las capas externas de la corteza. Las soluciones reductoras alcalinas se utilizan para levantar las escamas de la cutícula de tal manera que el agente reductor se pueda difundir eficazmente en la corteza.

En un segundo paso; las fibras capilares se moldean en el rizador preferido y se sujetan con rizadores. Durante este tiempo la reorganización molecular ocurre en las capas de la cutícula; así como en los niveles externos de la corteza. Por último; las fibras se neutralizan con un agente oxidante como el peróxido de hidrógeno.

Además; el proceso se utiliza a menudo para el alisado químico del cabello o relajante (un proceso desarrollado por primera vez por Renaud Whittington). Este proceso utiliza las mismas reacciones químicas que el de la onda permanente; pero el cabello se peina lacio en lugar de envolverse alrededor de las formas.

Composición química de las permanentes para el cabello

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 2

Si tienes el cabello liso sé que hay días en los que te has despertado y en los que te has mirado en el espejo has deseado que fuera ondulado y viceversa para la gente de cabello rizado. Hace un siglo; podrías haber recurrido a poner 24 libras de varillas de latón calientes en tu cabello y rematarlo con una solución de orina de vaca y agua para poner las ondas en su lugar.

Es un buen precio a pagar por el cabello ondulado. Pero ahora; gracias a la química moderna un par de soluciones simples de tioglicolato de amonio y peróxido de hidrógeno; son todo lo que necesita. Una solución básica de tioglicolato de amonio también conocida como sal permanente; se aplica al cabello.

El exceso de amoníaco presente en la solución ayuda a que el cabello se hinche para que los reactivos puedan atravesar cada mechón de cabello y también desprotoniza la molécula de tioglicolato; lo que le permite romper los puentes de disulfuro. En este punto; el cabello se envuelve alrededor de una varilla para rizar y se rocía con una solución oxidante que contiene peróxido de hidrógeno.

Los enlaces del disulfuro se reforman durante el proceso y el cabello sale de la barra con un rizo. Cualquiera que haya trabajado en un laboratorio de química sabe que los rendimientos rara vez llegan al cien por cien. Lo mismo ocurre con las reacciones en tu cabello. No todos los enlaces de disulfuro que se rompen por el tioglicolato se reformarán en presencia de peróxido de hidrógeno.

Esta disminución en el número total de uniones de disulfuro es la razón por la que las personas que se hacen la permanente a menudo notan una disminución en la fuerza y rigidez de su cabello; también conocida como daño. Pero varía de persona a persona. Es curioso porque hasta el día de hoy todavía recuerdo el olor a huevo podrido sulfuroso que llenaba el baño cada vez que mi mamá le hacía una permanente en el cabello.

Efectos dañinos de aplicarnos una permanente 

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 3

Los efectos dañinos del ondulado permanente son ampliamente conocidos por todos. Particularmente; el uso de peróxido de hidrógeno en la etapa de oxidación aumenta el daño superficial y disminuye la rigidez de la fibra. Los estudios realizados han demostrado cambios estructurales tanto en la composición proteica como en los lípidos después de la permanente.

Un estudio reciente sugiere que la exposición prolongada de más de 30 minutos a agentes reductores/oxidantes durante el proceso de ondulación permanente reduce el contenido de proteínas helicoidales. Este efecto se observa en el patrón de difracción de rayos X de ángulo ancho (WAXD) como una reducción en la intensidad de las señales relacionadas con el empaquetamiento a nivel de las fibras de queratina individuales.

La disminución de la proteína queratinosa también ha sido observada por otro grupo de investigadores que utilizan un nuevo método para el análisis cuantitativo de los componentes del cabello. Además; se encontró que el proceso de ondulación permanente extraer los lípidos internos del complejo de la membrana celular de la fibra; ya que en un estudio descubrió una disminución significativa de los lípidos internos polares después del tratamiento de permanente.

Además; el proceso de ondulación permanente convierte la superficie hidrofóbica del cabello en una más hidrófila. Por lo tanto; en interacciones con champús esto resultaría en una mayor eliminación de lípidos de la cutícula.

Recetas que te pueden ayudar con una permanente muy rizada y seca

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 4

Los productos para el cabello de características químicas empleados para rizar permanentemente los mechones cambian drásticamente la estructura física del cabello. Las permanentes hechas en casa y en el salón de belleza no son del todo infalibles; lo que significa que puedes terminar con un resultado de un cabello demasiado rizado.

Además; las sustancias químicas de la permanente pueden provocar que el cabello esté seco, inmanejable y encrespado. Aplicar productos caseros seguros y naturales para añadir humedad e hidratación a tu cabello y afloja los rizos muy apretados y secos.

Aceite de Oliva

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 5

Los productos químicos utilizados para rizar permanentemente el cabello pueden darle una textura áspera y seca. El aceite de oliva extra virgen poseen varios antioxidantes que son muy beneficiosos; incluyendo vitaminas como la A y E. Si  usas sólo aceite de oliva extra virgen; colócate solo media cucharadita directamente en el cabello; concentrándose en las puntas del mismo.

Deja que actué alrededor de unos 10 a 20 minutos antes de poder retirarlo de tu cabello con abundante agua tibia. Repita este proceso después de lavarte el cabello con champú; puedes utilizar este remedio todos los días durante al menos una semana para así aprovechar los beneficios que nos proporciona este producto natural y muy económico.

Aguacate y Huevos

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 6

Los huevos ricos en proteínas pueden ayudar a reparar los daños causados por las permanentes químicas en el cabello. Para poder combatir un cabello seco debes de crea una combinación de huevo y aguacate esta debe de ser en partes iguales. Los aceites naturales que se encuentran en el aguacate ayudan a reponer sus cerraduras secas y dañadas.

Debes dejar reposar esta preparación alrededor de unos 10 a 20 minutos antes de ser enjuagada con abundante agua tibia. Aplica la mezcla después de lavarte el cabello con champú todos los días durante al menos unos tres o cuatro días seguidos o de ser posible hasta que comience a notar una mejoría en tu cabello.

Enjuagues

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 7

Tanto el cabello que ha sido tratado con permanente como los mechones naturalmente rizados sufren de un problema común “el frizz”. El cabello encrespado es seco e inmanejable; pero se remedia fácilmente con un enjuague capilar. El enjuagarnos el cabello con un buen vinagre de sidra de manzana o agua carbonatada te ayudara a reponer los mechones secos y algo encrespados que posees.

Si el olor que posee el vinagre de sidra de manzana le resulta algo abrumador; crea una mezcla diluida de partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua. Puedes utilizar cualquiera estos dos productos como enjuague cuando tenga el cabello muy encrespado e inmanejable al peinar.

Aflojamiento de los rizos 

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 8

La permanente cambia la estructura de cada mechón de cabello. Se puede decir que es imposible revertir por completo los efectos químicos que este producto provoca en tu cabello. Sin embargo; la aplicación de un tratamiento de acondicionamiento profundo a los pocos días de recibir la permanente puede ayudar a aflojar los rizos apretados.

Comience por introducir la canola o el aceite vegetal en sus cerraduras. Deja que el aceite permanezca de 5 a 10 minutos antes de enjuagarlo con abundante agua. Coloca una capa gruesa de un tratamiento hidratante de acondicionador profundo en todo tu cabello; este debe de estar previamente húmedo. Deja que comience a penetra durante uno dos o tres minutos. Enjuaga el cabello y repite la aplicación del acondicionador profundo.

Puede tomarte varias aplicaciones de tratamientos de acondicionamiento profundo antes de que notes cualquier cambio. Sin embargo; esto podría no ser efectivo. Si este es el caso; considera dejar que los rizos se aflojen naturalmente con el tiempo.

Top 5 de los mejores kits de permisos para el cabello

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 9

Si sientes que tu cabello necesita un pequeño retoque deberías considerar una permanente para el cabello. Estas innovadoras unidades tienen fórmulas tan efectivas que ayudan a promover un cabello más sano y mejor acondicionado. Dan al cabello el brillo que tanto necesita e incluso ayudan a eliminar el encrespamiento y los rizos mal hechos.

Las permanentes para el cabello funcionan en todo tipo de cabello; incluyendo cabello normal, cabello teñido y cabello delicado. A pesar de su asequibilidad; siguen siendo uno de los mejores productos de peinado del mercado. Echa un vistazo a nuestras 5 mejores permanentes para el cabello en las revisiones para saber a qué unidad acudir en caso de que necesites alguna.

Ogilvie Salon Styles

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 10

Un kit de permanente popular entre los usuarios que repiten por buenas razones; casi cualquiera puede usarlo y disfrutar de resultados similares con rizos duraderos.

PROS

  • Permanente de uso en casa tradicional con un nombre de confianza.
  • Los consumidores que lo han usado durante años dicen que produce rizos suaves y llenos de vida y cuerpo sin encrespamiento.
  • Este producto funciona en todo tipo cabello cual sea su textura.
  • Adecuado para el cabello que puede dañarse fácilmente; incluyendo el cabello teñido o delgado.

CONS

  • Tiene un poco de olor a “permanente”; pero no parece durar mucho tiempo en el cabello.

Zotos Design Freedom Plus

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 11

Permanente Alcalina para Cabello Normal. Una permanente fiable con un nombre de primera clase en productos de peluquería. Se gana elogios por producir resultados suaves y naturales y rizos bien definidos que duran.

PROS

  • Una permanente alcalina de calidad de salón que produce rizos firmes sin ser demasiado dura ya que puedes usar el método de envoltura húmeda para el cabello teñido.
  • Funciona para la mayoría de los tipos de cabello; incluyendo las texturas finas y las texturas del curso.
  • No es probable que produzca frizz si se siguen las instrucciones.
  • Tiene un pretratamiento de queratina.

CONS

  • Esta fórmula puede ser un poco dura para aquellas personas con cabello muy frágil.

One N Only

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 12

Kit de Permanente Exotérmica; una excelente opción para la permanente de tu cabello en casa que es suave pero efectiva para producir rizos hermosos sin un olor dominante.

PROS

  • Viene a un precio sorprendentemente bajo considerando todas sus características.
  • No tiene un olor fuerte.
  • Produce rizos firmes, definidos y con resultados duraderos.
  • Formulado con aceite de argán para un mayor acondicionamiento.
  • Puede ser utilizado en la mayoría de los tipos de cabello.

CONS

  • Puede que no hayas oído hablar de la marca; pero los clientes que la han probado alaban los resultados.

Zotos Acclaim

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 13

Permanente de ácido extra corporal; vale la pena considerar para cualquiera que necesite una permanente que sea un poco más suave en el cabello que las permanentes alcalinas con amoníaco; pero los resultados pueden no satisfacer todas las expectativas de los usuarios.

PROS

Puede ser utilizado en casi cualquier tipo de cabello sin secarlo ni dañarlo.

  • La fórmula ácida es más suave que la alcalina.
  • Los acondicionadores que posee fortalecen y darán brillo a tu cabello.
  • Hecho por una marca de salón popular.

CONS

  • Algunos clientes se quejan de que su cabello está encrespado y los rizos no están muy definidos después de la permanente.

Matrix Biolage

Permanentes Para El Cabello. Qué Es, Composición Química, Recetas 14

Kit permanente de onda ácida. Ofrece agentes acondicionadores además de una fórmula ácida; sin embargo, otros en nuestra lista ofrecen resultados similares a precios más bajos.

PROS

  • Una permanente ácida que es bastante suave para el cabello.
  • La fórmula incluye extractos de plantas para un mayor acondicionamiento.
  • Adecuado para la mayoría de los tipos de cabello; incluido el teñido.
  • El olor no es muy fuerte.

CONS

  • Se han reportado resultados inconsistentes ya que algunos clientes dicen que hace que el cabello se encrespe; mientras que otros se quejan de que no produce mucho rizo.
  • La opción más costosa de nuestra lista.

Vídeo ¡Permanente consejos generales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here