Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas

En los calurosos y húmedos meses del verano pueden ser un desafío para las chicas con cabello texturizado o profundamente rizado el lograr un cabello liso, sedoso, fibroso, brillante y sobre todo sin frizz. Los reventones simplemente no lo cortan (la humedad se asegura de que nos dure poco más de unas horas el encanto de un cabello lacio).

Las planchas químicas como los alisadores pueden ayudar a mantener la pelusa a raya y fuera de nuestro cabello; así como alisar y alisar permanentemente el cabello en espiral, rizado u ondulado.

Los laceadores o relajantes para el cabello; se encargan de alisar nuestro cabello rompiendo las uniones de disulfuro dentro de las membrana capilar; permitiendo de esta manera que sean manipuladas físicamente y por lo tanto reordenadas. El planchado químico dura hasta que el cabello crece; por lo cual es necesario estar constantemente retocándolo; por esta razón puede ser muy dañino para nuestro cabello si no tomamos las medidas necesarias.

¿Qué son los laceadores para el cabello y para qué sirven?

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 1

Un laceador o alisador para el cabello; es un tipo de loción o crema generalmente utilizada por las personas con el cabello lleno de rizos muy apretados o simplemente personas con un rizado marcado; Este producto cumple con la función de hacer que el cabello sea mucho más fácil de alisar al “relajar” químicamente la onda de los rizos naturales. El agente activo suele ser un álcali fuerte; aunque algunas formulaciones se basan en tioglicolato de amonio.

Tipos de laceadores para el cabello y que componentes poseen

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 2

Los alisadores químicos para el cabello están diseñados para alisar el cabello extremadamente rizado, enrollado o fuertemente enrollado; rompiendo los enlaces de disulfuro que se encuentran dentro de la capa de corteza del cabello. Hydroxide y Thio son los tipos más comunes de alisadores de cabello. Los tipos de relajantes de hidróxido incluyen hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hidróxido de litio e hidróxido de guanidina.

Estos alisadores pueden ser comercializados como base y no como alisadores base. Los alisadores de base requieren que los estilistas basen todo el cuero cabelludo del cliente con una crema protectora antes de la aplicación del alisador químico. Ningún alisador base tiene una crema protectora incorporada dentro del alisador que se asienta sobre el cuero cabelludo de acuerdo con la temperatura corporal del cliente. Aunque ningún alisador base tiene una crema protectora delgada similar al aceite dentro del sistema de alisadores la mayoría de los estilistas utilizan una crema base alrededor de las orejas y la línea del cabello para una protección adicional.

A continuación te explicare más detalladamente sobre los tipos de laceadores para el cabello y que los componen químicamente:

Liceadores Thio

Los tioalisadores utilizan ATG o tioglicolato de amonio; que también se utiliza en el ondulado permanente; pero con un pH y una concentración mucho más altos que los utilizados en el ondulado permanente. Generalmente es superior a un pH de 10. Estos alisadores también son más gruesos con una viscosidad o espesor más alto; lo que facilita la aplicación del alisador.

Los tioalisadores rompen las uniones de disulfuro en el cabello; de forma similar al proceso de ondulación de una permanente. Cuando se rompen suficientes enlaces de disulfuro en el cabello; se enjuaga el alisador y se seca el cabello con una toalla. Después del secado con toalla se aplica un neutralizador de algún tipo al cabello.

Laceadores alcalinos y lejías

Garrett Augustus Morgan; observó que es posible cambiar la estructura básica del tallo del cabello cuando ciertos químicos penetran la capa cortical. Los productos relajantes para el cabello a menudo requieren lavarse y peinarse con jabón que se ha hecho con exceso de lejía. El cuero cabelludo puede sufrir quemaduras químicas graves si se expone en exceso a relajantes con lejía o sin lejía.

Los laceadores de lejía poseen hidróxido de sodio (también conocido como NaOH o lejía) el cual es mezclado con agua, vaselina, aceite mineral y emulsionantes para crear una consistencia muy cremosa. A la aplicación de la “crema de lejía” cáustica impregna la estructura proteica del cabello y debilita sus enlaces internos, provocando que los rizos naturales se aflojen a medida que se abre toda la fibra del cabello. No se requiere ningún paso especial de desactivación después de lavar la crema de lejía; excepto el ajuste rutinario del pH y el acondicionamiento del cabello.

Los fabricantes de los laceadores capilares varían el contenido de hidróxido de sodio de la solución del 5% al 10% y el pH entre 10 y 14.

Fórmulas “Base” y “sin base”

Completamente distintos del concepto químico de base como una definición más amplia de “alcalino”; los alisadores de lejía pueden etiquetarse como “base” o “sin base”. En este caso; las cremas “base” se refiere a una capa preliminar de vaselina en el cuero cabelludo esto con el fin de protegerlo de ser irritado o quemado por la crema de lejía. Las cremas “sin base” tienen una menor concentración de lejía y se pueden aplicar directamente en las raíces del cabello sin necesidad de la capa protectora de la “base”; aunque estos productos más débiles pueden irritar la piel de algunas personas que por lo tanto; deben cubrir su cuero cabelludo de antemano.

Laceadores sin lejía

Debido a la creciente conciencia de los peligros potenciales del hidróxido de sodio que se encuentran en las fórmulas tradicionales de los laceadores o relajantes para el cabello; muchas mujeres han comenzado a abandonarlas. Los alisadores “No-lye” o laceadores sin lejía se han vuelto cada vez más populares. Los alisadores “No-lye” son de tres tipos principales.

Este tipo de laceador funciona según los mismos principios generales que los relajantes de lejía; pero utiliza un agente alcalino ligeramente más débil que los otros; como el hidróxido de potasio, el hidróxido de litio o el hidróxido de guanidina. La última de ellas no está preformulada; sino que se genera en el momento de su utilización combinando una crema que contiene hidróxido de calcio (cal apagada) con una “solución activadora” de carbonato de guanidina.

Otro tipo de laceador “no-lye” utiliza tioglicolato de amonio; también conocido como sal de permanente para el uso en ondas permanentes. La sal de permanente es un agente reductor químico que debilita selectivamente los enlaces de cistina que posee el cabello en lugar de interrumpir toda la proteína pero elimina los aceites naturales; aún más profundamente que los productos de hidróxido de álcali. Posteriormente; el tioglicolato debe oxidarse con una solución especial de peróxido de hidrógeno o bromato de sodio.

Por último; en la mayoría de los laceadores o alisadores vendidos para el uso doméstico; los agentes activos son el sulfito de amonio y el bisulfito de amonio (los dos compuestos son intercambiables esto dependiendo del pH circundante). Estos también reducen selectivamente los enlaces de cistina; pero son mucho más débiles y funcionan más lentamente. Sin embargo; su suave acción minimiza (pero no elimina completamente) la irritación colateral de la piel.

Cómo funcionan los laceadores al entrar en contacto con el cabello

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 3

La relajación del cabello o lanceonización; puede ser realizada por una cosmetóloga profesional en un salón de belleza, un peluquero profesional en una peluquería o en casa con kits de alisadores. Al igual que con el tinte para cabello; la parte tratada del cabello se aleja del cuero cabelludo a medida que el nuevo crecimiento de cabello sin tratar brota de las raíces; lo que requiere un tratamiento periódico (aproximadamente cada 8-11 semanas) para mantener una apariencia consistente.

El alisado se aplica en la base del tallo del cabello y permanece en su lugar durante un intervalo de “cocción“; durante el cual altera la textura del cabello mediante un proceso de daño controlado a la estructura de la proteína. El cabello puede debilitarse significativamente por la superposición física de las aplicaciones excesivas o por una sola aplicación excesiva lo que provoca fragilidad, rotura o incluso una alopecia generalizada.

Cuando el alisador ha funcionado al grado deseado; el cabello es enjuagado y limpiado del todo. Independientemente de la fórmula; los alisadores son siempre alcalinos en cierto grado; por lo que es prudente neutralizar o incluso acidificar ligeramente el cabello con un champú adecuado inmediatamente después. El uso rápido del acondicionador para el cabello también es importante para reemplazar algunos de los aceites naturales que fueron eliminados durante el proceso de alisado.

Pasos que debes de seguir para la aplicación de los laceadores para el cabello

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 4

  • La base del cuero cabelludo debe de ser protegida con una capa ligera de vaselina la cual actuara como una barrera protectora que a menudo se recomienda para proteger el cuero cabelludo de quemaduras químicas.
  • Al aplicar el alisado capilar por primera vez en el cabello virgen; el alisador debe aplicarse primero de las puntas hacía las raíces; alisando las mechas en el proceso. Las puntas tardan más en procesarse el alisador; mientras que las raíces responden más rápido debido al calor del cuerpo.
  • El cabello nunca debe estar relajado y liso como un hueso. Esto puede causar que el cabello se vea flácido y sin vida. Además; con el tiempo el cabello sobrerrelajado puede adelgazar. En su lugar trata de relajar el cabello relativamente liso dejando un poco de textura para darle al cabello algo de vitalidad.
  • Asegúrete de trabajar rápida y cuidadosamente dentro del tiempo de procesamiento del alisador elegido. Por lo general; este tiempo debe ser de unos 10 a 15 minutos; ya que es suficiente y cualquier cosa más larga puede causar daño en tu cabello. Si siente hormigueo y ardor en el cuero cabelludo; ha esperado demasiado tiempo para enjuagarse el alisador. “Usted puede tener llagas químicas o quemarse tanto que los folículos pueden terminar dañados permanentemente; causando que el vello en esa región nunca vuelva a crecer”,
  • A continuación; se procede a enjuagar el cabello con abundante agua tibia para eliminar el alisador y se puede aplicar un paso de acondicionamiento para elevar el nivel de pH del cabello hacia arriba. Luego se lava a fondo varias veces con un champú neutralizante para desactivar el proceso químico alcalinizante; seguido de un tratamiento hidratante para restaurar la hidratación del cabello. Las raíces deben ser retocadas cada 8 a 10 semanas. Durante los retoques; los relajantes deben limitarse a los nuevos crecimientos. Se debe evitar a toda costa solapar con el cabello previamente relajado; de lo contrario esto puede provocar daños y roturas.

Ventajas del uso de los alisadores para el cabello

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 5

Muy a pesar de la rotura del cabello y la irritación que podría tener tu cuero cabelludo durante la aplicación de los laceadores capilares; hay algunas ventajas de que el cabello sea laceado:

  • Tu cabello se mantendrá liso en su mayor parte.
  • Es más fácil de manejar y peinar en todo momento.
  • El cabello es menos propenso a sufrir de encresparse.

Algunas desventajas del uso de los alisadores para el cabello

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 6

Los  alisadores para el cabello o relajantes capilares son productos químicos muy potentes; claro tienen que serlo si quieres que la estructura y textura de tu cabello se vea alterada de una forma tan drástica. Dependiendo del tipo de cabello que posees; los alisadores para el cabello pueden causar rotura en la membrana capilar, adelgazamiento del cabello y dificultar el crecimiento del mismo.

Si no se toman las medidas necesarias durante el proceso de alisado esto también podría resultar en quemaduras químicas en el cuero cabelludo y otras áreas y que algunas mujeres también se han quejado de irritación en el cuero cabelludo, daño severos en el cuero cabelludo, pérdida temporales del cabello y en casos más extremos pérdida total del cabello de la zona afectada. Recuerde que los alisadores para el cabello le están quitando los aceites naturales que se encuentran en él; así que debes de estar muy atenta a tu cabello si decide relajar la onda.

Beneficios de acudir a un profesional para lacearte el cabello

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 7

Mientras que conseguir que un profesional te alise el cabello es muy caro; es la mejor opción si decides relajarte en absoluto. Los estilistas profesionales saben cómo cuidar tu cabello y pueden agregar adecuadamente todos los nutrientes que han sido eliminados durante el proceso químico.

Un profesional puede realizar una “prueba de mechas”; la cual probará la fuerza de tu cabello con el fin de evaluar qué tipo de alisador es mejor para ti. También debes de tomar en cuenta que los profesionales tienen mejores productos para el cabello que pueden ayudarte a tratarlo.

Aparte de sus años de experiencia; algunos profesionales de la belleza capilar mantienen registros de los tratamientos que has tenido que hacerte en tu cabello o de los procedimientos que otros clientes han tenido que les ayudarán a determinar qué tan fuerte debe ser el alisador para tu tipo de cabello.

5 Remedios caseros para alisar el cabello de forma natural

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 8

Durante años un alisador ha sido el mejor amigo de una chica así como su peor enemigo. Especialmente del tipo de alisador que teníamos hace años; que eran pesados para sostener, demasiado calientes para manejar o que dejaban un olor a quemado.

Gracias a la buena tecnología; ahora hemos pasado a mejores productos; que son ligeros, fáciles de peinar y también vienen con un cordón muy largo; para que no tengas que estar pegado a un punto de enchufe. Pero estoy divagando. Si usas una plancha o un laceador químico  (éstas o cualquier otras técnicas de alisado) todos los días y durante un largo período de tiempo; los daños son altos a medida que pones tu cabello en peligro.

A continuación te incluyo algunos problemas comunes que puede encontrar con el uso excesivo de alisadores químicos y planchas:

  1. Puede secar el cabello porque el calor generado por estos productos hace que pierda humedad. Esto podría causar encrespamiento y puntas abiertas.
  2. Puede debilitar tu cabello con el tiempo; lo que también puede provocar la caída del cabello y el adelgazamiento del mismo.
  3. Alisar el cabello a diario con la plancha térmica puede provocar falta de brillo y lustre. El cabello puede perder su brillo natural y su color profundo.

Cómo puedes alisar tu cabello de una forma muy natural

Aunque puedes usar laceado químicos en ocasiones especiales o la plancha (no más de dos o tres veces a la semana) para un cabello liso de aspecto natural; puedes recurrir a cualquiera de estos remedios caseros. No sólo domarán tu cabello sino que también lo nutrirán; más haciéndolo liso, brillante, saludable y voluminoso.

  1. Multani Mitti

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 9

Los beneficios de la tierra de Fuller; también conocida como multanu mitti son muy conocidos; pero muy pocos son conscientes del hecho de que no sólo es excelente para la piel sino también para el cabello. Tomar polvos multani mitti y añadirle un poco de agua para hacer una pasta. Frótatelo lentamente sobre el cabello, asegurándote de que has cubierto las raíces y el cuero cabelludo. Ahora; pásate un peine por el cabello y déjatelo puesto alrededor de una hora más o menos. Lava con abundante agua tibia y deja que la magia suceda.

  1. Leche entera y huevos

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 10

Tome 1 taza de leche, 2 huevos y bátelo lentamente durante un minuto más o menos. Luego sumerge tu cabello en esta mezcla durante 10-15 minutos. Va a ser maloliente; pero saca la mezcla de tu cabello, átalos en un paño y cúbrelo por una hora más o menos. Lávate con un champú de leche y vea el resultado!

  1. Leche de Coco y Jugo de Lima

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 11

Hemos establecido que la leche de coco es extremadamente nutritiva para el cabello. Ahora; toma una taza de leche de coco y añade 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de medio limón y 2 cucharaditas de almidón de maíz. Calienta esta mezcla durante unos minutos, deja enfriar y aplicar sobre el cabello. Deja reposar esta mezcla durante una hora más o menos y luego lávela.

  1. Gel Aloe-Vera

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 12

Hervir una taza de agua caliente y añadir 3 cucharaditas de semillas de lino. Deja hervir a fuego lento y luego deja enfriar. Ahora; tome 2 cucharadas de gel de aloe vera, 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharaditas de aceite de ricino y 2 cucharaditas de miel, mézclalos muy bien y revuelva constantemente. Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo y dejarla hasta que se seque. Debes lavar el cabello con abundante agua tibia y secar con un paño seco.

  1. Plátano y Miel

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 13

Triturar un plátano, añadir un poco de miel, 1/2 taza de yogur y dos cucharadas de aceite de oliva. Aplica esta mezcla en tu cabello y envuélvelo muy bien con una toalla durante aproximadamente una hora más o menos. Lava tu cabello con abundante agua y déjalo secar naturalmente.

Top 4 para encontrar los mejores relajantes para el cabello dañado o delicado

Laceadores Para El Cabello. Qué son, Tipos, Ventajas, Desventajas, Recetas 14

 

El alisado del cabello es uno de los servicios más populares que se realizan en el salón de belleza en la actualidad. Con este servicio repetido se obtienen enormes ingresos económicos durante todos los años. Pero; ¿está utilizando los productos adecuados para las necesidades individuales de tus clientes?

Lacear el cabello de un cliente puede llegar a ser dañino con el pasar del tiempo; consumiendo la cutícula y haciendo que el cabello se sienta muy áspero, opaco y seco. A menudo; los clientes rehuyen de los alisadores sobre todo si su cabello ha sido sobreprocesado o dañado por otras fuentes; como el blanqueamiento excesivo o el teñido del cabello. Pero hay algunos alisadores en el mercado que se pueden usar en el cabello dañado e incluso pueden ayudar a repararlo.

A continuación encontrarás algunas muy buenas opciones de estos productos que son seguros y eficaces incluso para el cabello más delicado:

01 Affirm Fiberguard Relaxers by Avlon

Avlon, que fabrica un Relajante Affirm tradicional; ha desarrollado un producto llamado Affirm Fiberguard; que es una opción perfecta para cabellos delicados o dañados. Hay pasos de acondicionamiento y protección que se incorporan al tratamiento y este producto está diseñado para retener más humedad y ofrecer una mejor protección de la cutícula que otros relajantes tradicionales en el mercado.

02 Mizani Relaxers

Mizani Relaxers tiene un enfoque holístico para el alisado o relajación de la onda del cabello. Elige productos diseñados específicamente para cada tipo de cabello con la ayuda de su “Clave de rizos”. La clave es una guía para los patrones de rizos y la firmeza de los rizos. Se pueden encontrar las recomendaciones correspondientes para fortalecer, acondicionar y texturizar cada tipo de patrón de rizos. Los Relajantes Mizani contienen acondicionadores protectores que minimizan el daño adicional y mantienen la máxima integridad del cabello.

03 CHI Transformation System

CHI nunca nos decepciona con sus productos de alta gama y sus relajantes no pueden ser una excepción. El sistema de enderezamiento CHI es diferente a otros alisadores. Es seguro para el cabello teñido y está 100% libre de amoníaco. Este producto está diseñado para hacer que el cabello se vea y se sienta mejor después del servicio. El cabello se infunde con proteínas de seda y humedad y cuando el sistema CHI se utiliza junto con otros productos capilares CHI; los resultados son realmente excepcionales.

Tu encontrarás a menudo que el punto de precio al por menor es más alto para un relajante CHI que para otros tipos de relajantes; pero los resultados se reflejan definitivamente en el precio.

04 Alter Ego Linange Shea Butter Relaxer

Este relajante tiene algo así como un seguidor de culto en Internet. La gente jura por su fórmula hidratante que está infundida con la rica manteca de karité. Se puede utilizar como relajante o como retexturizador para suavizar los rizos. El Relajante de Manteca de Karité Linange deja el cabello suave, liso y liso sin apariencia plana y sin vida. Alter Ego es una empresa italiana que cuenta con una línea completa de productos para complementar tu alisador de cabello.

Vídeo Cabello liso natural con fécula de maíz

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here