Crema Para Bebés, Definición,Características,Tipos,Beneficios y más.

Los emolientes son preparados cosméticos que se usan para proteger, humectar y lubricar la piel. Estas funciones se realizan normalmente por el sebo producido por la piel sana. La palabra “emoliente” se deriva del verbo latino mollire, para suavizar.

¿Qué es una crema para bebés?

La crema para bebés es una emulsión de agua y aceite, que se usa para proteger la piel sensible y delicada de un bebé de la irritación, la sequedad y para mantener la piel hidratada. Una crema ideal para bebés es gruesa, pero no demasiado grasosa. La crema para bebés se usa principalmente en las áreas como las mejillas, las rodillas, los codos y la nariz.

¿Cómo puedo saber si la piel de mi bebé necesita hidratación?

Hay muchas afecciones de la piel que son comunes a los bebés, si su bebé tiene una condición que persiste durante una semana o más, consulte a su médico para obtener recomendaciones de tratamiento, y nunca aplique lociones, cremas o ungüentos a una llaga abierta o herida sin consultar a su pediatra.

Algunas afecciones comunes de la piel que pueden beneficiarse de lociones tópicas o humectantes son:

  • Piel Seca: La piel seca es causada por factores ambientales, exposición o sin ningún motivo. Por lo general se ve seco, escamoso o ceniciento. La piel seca se trata fácilmente con humectantes regulares de cualquier tipo, aunque la piel extremadamente seca puede ser mejor servida con una pomada.
  • Eccema: muchos bebés sufren de eccema, que se ve como una erupción roja y con bultos, pero no aparece en el área del pañal ( fuente ). Por lo general, aparece en la cara primero, pero puede extenderse a otras áreas del cuerpo. Es picazón. El eczema se trata mejor con una crema o ungüento espeso que no solo hidratará la piel, sino que también la protegerá.
  • Acné Del Bebé: Si bien se desconoce la causa exacta del acné del bebé, es muy común en los bebés. El acné del bebé se ve como pequeñas protuberancias rojas o pústulas pequeñas, básicamente como el acné adulto, pero más pequeño.

El acné del bebé no pica ni duele y generalmente se resuelve solo después de unos meses. La mayoría de los médicos recomiendan simplemente lavar y secar la piel desgarrada de un bebé sin agregar lociones o humectantes ( fuente ).

Sin embargo, si sientes que tu bebé está experimentando sequedad además del acné, puedes elegir usar una loción que no tenga un alto contenido de aceite.

¿Cuáles son las características de las cremas para bebés?

crema para bebé

Para que una crema para bebés sea ideal, el producto debe tener un conjunto de características importantes:

  • Ayudar a preservar la humedad natural de la piel del bebé
  • No graso o fácilmente absorbible
  • Mantener el nivel de humedad de la piel de su bebé
  • Restaurar el pH equilibrado
  • debe ser hipoalergénica
  • Admitir el equilibrio lipídico natural
  • Construir una capa protectora contra la aridez
  • Debe estar clínicamente probada
  • Dermatológicamente Comprobada
  • Sin ingredientes dañinos como aceite de silicona / parafina / parabeno y propilenglicol

¿Qué compuestos contienen las cremas para bebés?

Una loción para bebé excelente debe contener ingredientes como:

  • Aceite de Almendra : Actúa como un suavizante de la piel.
  • Aceite de oliva : contiene vitamina E que ayuda a nutrir la piel de las rozaduras y hace que la piel sea suave y saludable.
  • Extracto de caléndula:la caléndula es un calmante natural.
  • Ceramidas : ayuda a mantener la humedad natural de la piel.

¿Cuándo es necesario usar cremas para bebés?

Un bebé recién nacido no necesita ninguna loción para humectar su piel al menos durante el primer mes del nacimiento, pero si realmente siente que su piel está demasiado seca o escamosa, consulte al médico de su bebé para que use una loción especialmente formulada para recién nacidos.

Siempre revise los ingredientes y la fecha de caducidad de las cremas, lociones y otros productos para bebés.

Tipos de cremas para bebés

Existen muchos tipos de cremas para los bebés, dependiendo de las necesidades de la piel del niño, su condición y algunos otros elementos, podemos clasificarlas según los siguientes criterios:

Cremas para eczemas en bebé

Una de las mejores terapias para el eczema es la aplicación de una crema de eccema suave y sin fragancias. Los lectores sugieren aplicar cremas de eccema varias veces al día, especialmente inmediatamente después de los baños.

Las marcas más populares entre las mamás incluyen

  • Aquaphor de Eucerin ,
  • Cetaphil ,
  • California Baby

Cremas para piel seca en bebé

Los meses de invierno significan piel deshidratada y agrietada que necesita nutrición adicional con la mejor loción para bebés para la piel seca.

Con la piel del bebé siendo extremadamente delicada y sensible al babeo excesivo, el frotamiento y las irritaciones generales, la mejor loción para bebés para la piel de invierno requiere una mayor riqueza y protección contra los elementos fríos.

Quédese con cremas que tengan cualidades emolientes para suavizar suavemente la piel agrietada y agrietada.

Cremas para la piel delicada

La piel del bebé es tan delicada y sensible debido a su sistema inmune inmaduro. Las mejores lociones para bebés no tendrán fragancias fuertes, productos químicos y colorantes, ya que pueden causar sequedad, hinchazón, irritación y irritación general y erupciones. Con la piel del bebé sensible, menos es más, por lo que un humectante muy ligero sería la mejor loción para bebés para pieles sensibles.

Los bebés, especialmente los recién nacidos, tienen una piel increíblemente sensible. Con su mezcla de vitaminas E, F, aceite de almendras, aceite de jojoba y manteca de karité, la loción para bebé Mustela ha sido recomendada por pediatra como la mejor loción para pieles sensibles de bebés.

Cremas para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica ocurre en áreas del cuerpo donde hay muchas glándulas productoras de aceite como el cuero cabelludo, la nariz y la espalda. En los bebés, la dermatitis seborreica generalmente aparece en el cuero cabelludo y se conoce comúnmente como “casquete de la cuna”. Para este tipo de patologías siempre se usan cremas indicadas por el médico.

  • Una crema antimicótica tópica
  • Lociones de corticosteroides

Cremas para la pañalitis

El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal es mantener la piel de su bebé lo más limpia y seca posible. Si la dermatitis del pañal de su bebé persiste a pesar del tratamiento en el hogar, su médico puede recetar:

  • Una crema suave de hidrocortisona (esteroide)
  • Una crema antimicótica, si su bebé tiene una infección por hongos
  • Antibióticos tópicos u orales, si su bebé tiene una infección bacteriana

Crema para acné neonatal

El acné del bebé es una afección cutánea común, generalmente temporal, que se desarrolla en la cara o el cuerpo de un bebé. Los bebés pueden desarrollar acné en cualquier parte de su cara, pero es más común en sus mejillas

  •  Crema de peróxido de benzoilo al 2.5%.

Beneficios de las cremas para bebés

Las cremas indicadas para bebés, no son más que fórmulas elaboradas para que el niño se proteja de los agentes externos de la naturaleza, los beneficios son satisfactorios, ya que la piel es un órgano de mucha importancia en los niños, y necesita un cuidado constante.

Las cremas especializadas ayudan a mantenerla libre de impurezas, hongos, y resequedad.

Algunos de los beneficios son:

  • Presencia de ingredientes orgánicos
  • Libre de parabenos
  • Hipoalergénico
  • Clínicamente probado

¿Se puede usar cremas caseras para la piel de los niños?

Probar ingredientes naturales es una buena alternativa a la hora de cuidar la piel del niño, sin embargo es obligatorio comprobar si el bebé no es alérgico a los ingredientes, y otro punto muy importante es que este tipo de cremas caseras no se usan en eczemas o acné neonatal, solo es un producto para humectar pieles normales en niños.

Al momento de usar cremas caseras para la piel del bebé, procura elegir ingredientes naturales en lugar de propilenglicol, parabenos e ingredientes sintéticos. Puedes encontrar ingredientes totalmente naturales para poner en la piel del bebé.

Productos naturales recomendados para  usar:

  • Manteca de cacao: porque es naturalmente rica en antioxidantes y ácidos grasos que hidratan la piel.
  • Manteca de karité : fuente natural de vitamina A y otros nutrientes, la manteca de karité es muy nutritiva para la piel. (Utilicé este sin procesar, sin refinar )
  • Aceite de oliva : Hidratante y protección de la piel.
  • Aceite de ricino : opcional pero alto en ácido ricinoleico y protector de la piel.
  • Aceites esenciales : utilicé incienso, mirra, manzanilla y rosa, y el aroma era increíble.

Estas cremas están completamente basadas en aceite con ingredientes estables. Como no se agrega líquido, tienen una vida útil indefinida y pueden durar meses o años. Tarda unos minutos en absorberse en la piel y solo se necesita un poco para que haga efecto en la piel.

Precauciones a tener en cuenta en el uso de cremas para bebés

Las limitantes de las cremas para uso infantil varían depende de la patología que presente el niño, las cremas no son buenas para:

  • Condiciones extremadamente secas de la piel
  • Piel sensible

Conclusiones

Las madres siempre han optado por el uso de cremas para sus hijos, es una tradición que siempre se ha mantenido, la diversidad que existen en cremas para uso infantil varían tanto, que a veces se termina eligiendo la menos adecuada para su bebé, es por ello que las cremas deben elegirse según el tipo de piel que tenga el niño y si realmente se amerita.

Las cremas forman parte de tratamientos médicos, ya que son las que encargan de reparar infecciones tópicas de los bebés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here