Cómo Podemos Hacer Un Champú Neutralizador En Casa

No hay muchas recetas para realizar champú casero neutralizador; así que decidí probar para crear un champú que fuera un poco diferente. Este champú neutralizante es el resultado de mis tantas pruebas; después de unos cuantos fracasos por supuesto.

Cada vez más personas se preocupan por los ingredientes de los productos para el cabello y la belleza. Hay una cantidad creciente de personas que tienen alergias a ciertos productos que les causan mucha incomodidad o que se preocupan por los daños que tantos químicos pueden dejar a su cabello.

Encontrar productos comerciales que no causen estragos a nuestro cabello puede ser una tarea muy difícil. Encontrar algunas recetas para algunos de estos problemas se puede ser fácil con una gran herramienta como lo es el Internet; pero desafortunadamente hay algunas recetas que no son tan buenas para el cabello porque no tienen un pH equilibrado. Aquí te mostraré cómo podemos hacer un champú neutralizador en casa.

Pasos a seguir para elaborar un Champú neutralizador en casa

Cómo Podemos Hacer Un Champú Neutralizador En Casa 1

Paso 1: Mi Experimento y los Resultados

Hace un par de años vi y utilice un champú hecho con raíces de yuca. Estaba muy contenta con los resultados del champú; excepto por un par de cosas. No era muy espumoso y tenía una consistencia muy líquida; en vista de esto decidí agregarle un poco de gelatina sin sabor con el fin de hacerla más gruesa y estaba bien; pero la verdad quería retocar el champú un poco más. Ordené un poco de raíz de yuca en polvo y planeé experimentar con la receta del champú “PERO” cuando llegó el polvo no era nada bueno; la verdad me sentí muy decepcionada.

He leído muchos artículos sobre recetas caseras y el inconveniente es que algunos son demasiado alcalinos. Muchos champús caseros de bicarbonato de sodio hacen que la cutícula del cabello se levante y se vuelva muy difícil de manejar. En lo particular trato de utilizar muchos productos naturales de belleza y siempre leo las etiquetas de los frasco de champú. Uno de los ingredientes enumerados más comunes es la goma xantana; que se utiliza como agente espesante.

Revisé los ingredientes en la etiqueta de un champú que tenía y noté que contenía aceite de ricino y ácido cítrico; así que decidí probar algunos de estos ingredientes para el champú que iba a hacer; quería ver si podía espesar el champú, darle más espuma y equilibrar su pH.

Coloque agua, aceite de ricino y ácido cítrico al primer champú y probé la fórmula después de añadir cada ingrediente. luego añadí más del agua y la mezcla se puso algo morada. Agregue el ácido cítrico y la goma xantana y no noté ningún cambio ni en la consistencia ni en el color.

Tuve el presentimiento de que el ácido cítrico podría ser el ingrediente para cambiar los niveles de pH y proporcionar más espuma y la goma xantana era el ingrediente que espesaba la fórmula. Mantuve los otros ingredientes iguales; pero añadí ácido cítrico y goma xantana la segunda vez. Noté un cambio de minero. No hubo un cambio notable hasta la tercera vez que agregue más del ácido cítrico y de la goma xantana. Noté que el color cambió de un púrpura profundo a un verde oscuro; estaba en algo. Después de que agregue suficiente ácido cítrico para reducir el número; más cerca del rango de 4-7 y los aceites comenzaron a separarse.

Hice otro omitiendo el aceite de ricino y usé aceite de jojoba en su lugar el cual me arrojo los mismos resultados. Hice otra tanda de champú sólo con agua, ácido cítrico y el aceite comenzó a cuajar. Incluso intenté añadir aloe vera y glicerina con malos resultados.

Compre algunas bayas de jabón para usarlas como jabón de lavandería. Leí que las bayas de jabón se pueden usar para hacer champús para el cabello, para hacer jabón para lavar el cuerpo, para lavar la ropa y como limpiador del hogar. Hice un champú añadiendo ácido cítrico y goma xantana para el champú.

Paso 2: Ingredientes y suministros

Esto es lo que necesitarás

Ingredientes:

5 Nueces de jabón sin semillas.

3 Tazas Agua destilada.

1/4 a 1 cucharadita de ácido cítrico puro.

1/4 a 1 cucharadita de goma santana.

Herramientas:

  • Botella con tapa abatible o botella de champú de plástico vacía.
  • Cuchara de madera o cuchara no reactiva.
  • Sartén no reactiva.
  • Tazón de vidrio.
  • Cedazo.
  • Batidora de inmersión.
  • Embudo.
  • Cinta de prueba de pH o medidor de pH; compré mi cinta de prueba de pH en una tienda de alimentos saludables. Si necesita un número muy preciso, le sugiero que consiga una amplia gama de papeles de prueba. El medidor de pH dará un número muy preciso, pero son bastante caros.

Cuando agregue el ácido cítrico y la goma xantana a la mezcla de jabón y nueces; les agregue 1/4 de cucharadita a la vez porque no quería hacer el champú demasiado espeso o agregar demasiado ácido cítrico para cambiar los niveles de pH demasiado ácido.

Terminé usando alrededor de una cucharadita de cada uno para este champú; lo cual fue perfecto. Te sugiero que cuando haga esto por primera vez; agregue un poco de cada uno a la vez y verifica si le gusta la consistencia y mida los niveles de pH después de agregar estos dos ingredientes.

No usé agua del grifo; excepto que puede ser necesario refrigerar para evitar que se estropee. Recomiendo hacer cantidades pequeñas para que se agoten en una semana más o menos. Si decide hacer una gran cantidad; puede congelar la mezcla en cubitos de hielo y descongelarla antes de usarla. Este champú no está tan concentrado como las marcas comerciales; por lo que es posible que tenga una tendencia a usar más de lo normal.

Paso 3: Caliente las bayas de jabón en una sartén

Método:

  • Vierte 3 tazas de agua destilada en una cacerola no reactiva.
  • Añade 5 jaboneras.
  • Deja hervir a fuego lento.
  • Reduce el fuego a fuego lento y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
  • Después de 20 minutos; retira del fuego y deja enfriar hasta que pueda tocar cómodamente la mezcla.

Paso 4: Mezcla de Cepas

Un pH 4-7 es un buen rango para el cabello.7 es neutro. Si esta receta no funciona para tu tipo de cabello; puedes ajustarla usando más o menos ácido cítrico para lograr la fórmula correcta para tu tipo de cabello. Por casualidad le di a mi fórmula; al menos por ahora. Puede que necesites cambiarlo después de usarlo por un tiempo. Tenga en cuenta que 1 número puede ser un cambio drástico en la fórmula; por lo que sólo se necesita una pizca de ácido cítrico al ajustar la fórmula.

Colar la mezcla:

  • Colar la mezcla y colocar las bayas de jabón en una fuente poco profunda.
  • Añadir 1/4 cucharadita de ácido cítrico
  • Añadir 1/4 cucharadita de goma xantana
  • Mezcla con la batidora de inmersión hasta que todos los grumos hayan desaparecido y la mezcla esté espumosa.
  • Comprueba el pH utilizando el papel de prueba de pH o el medidor de pH.
  • Si el pH es demasiado alto; añada otra 1/4 de cucharadita de ácido cítrico.
  • Si la consistencia es demasiado fina; añada 1/4 cucharadita de goma xantana.
  • Mezcla de nuevo con el mezclador de inmersión.
  • Comprueba de nuevo el nivel de pH. Repita el proceso hasta que esté satisfecho con el pH y la consistencia del champú.

Paso 6: Vierta

Verter la mezcla:

  • Vierte la mezcla en el frasco de champú utilizando el embudo.

Puse el mío en el refrigerador para que durara más. Hice un limpiador de las bayas de jabón el verano pasado y si recuerdo bien; después de 2 semanas a temperatura ambiente funcionó muy bien para limpiar.

Paso 7: Etiquete la botella

Siempre etiqueto mis champús caseros y otros productos caseros para que no se confundan con otra cosa.

Las bayas de jabón del champú pueden ser reutilizadas para otra receta de champú, tal vez dos. Deja que se sequen bien y guárdelos en un paño o en una bolsa de papel hasta que las uses para hacer otro champú o jabón líquido para el cuerpo. He sido muy feliz usando bayas de jabón para lavar la ropa, sin embargo; no he probado el champú de pH balanceado. Este champú puede quemar los ojos así que no estoy seguro de que lo usaría para bebés o niños pequeños.

Paso 8: Qué esperar de esta receta

Me decepcionó no poder añadir ningún aceite a esta receta. Vivimos en un clima muy seco y mi cabello necesita de esos aceites esenciales. Tengo el cabello muy fino y algunos champúes lo hacen encrespado y ser inmanejable. Me mojé el cabello con agua tibia y vertí el champú en la palma de la mano y lo masajeó en el cuero cabelludo. Al principio se puso un poco espumoso; pero no mucho luego el jabón desapareció.

Añadí un poco más de champú para que funcionara en las áreas que sentía que necesitaba un poco más de champú. Me enjuagué el cabello y repetí el proceso. Era diferente a otros champús caseros que he probado; porque parecía que era mucho más fácil de aplicar. He probado el bicarbonato de sodio y no me ha gustado porque me ha parecido que me estaba lavando el cabello sólo con agua. El champú de bayas de jabón lo hizo más suave para trabajar en mi cuero cabelludo y el cabello.

Después de enjuagar el cabello con agua fría (el agua fría cierra los poros y permite que la cutícula del cabello se acueste) lo rocié con vinagre lacio y lo introduje en el cuero cabelludo y pasé mis dedos a través de él. Enjuagué completamente el cabello con abundante agua fría de nuevo. No tenía muchos enredos y se sentía limpio.

  • Me sequé el cabello con una toalla.
  • Lo peine sin problemas.
  • Mi cabello se sentía limpio e hidratado.
  • Después de secarme el pelo; sentí que me había lavado el pelo con un champú de alta calidad con aceites. Estaba totalmente asombrado.
  • Me encantó.
  • Usé más de este champú de lo que hubiera usado de las marcas comerciales.

Si tu cabello está demasiado seco; te recomiendo que apliques una pequeña cantidad de aceite de jojoba en la palma de tu mano y que lo apliques en el cuero cabelludo y en las puntas del cabello después de que se haya secado en su totalidad. Si esto es demasiado graso; trate de aplicarlo en el cuero cabelludo antes de lavarse el cabello. Aplicarlo en el cabello antes de lavarlo podría reducir la espuma del champú.

Esta receta es uno de los mejores champús que he hecho hasta ahora y es adecuado para las personas que son sensibles a los productos hechos comercialmente y para las que desean balancear el pH del cabello luego de haber pasado por tratamientos químicos muy agresivos como alisados o permanentes.

Recomiendo hacer pequeñas cantidades que se usarán dentro de un margen de par de semanas para prevenir el moho o mantener el champú en el refrigerador para que dure un poco más. Dejé el mío a temperatura ambiente en verano sin aire acondicionado durante 20 días y el día 20 noté una pequeña cantidad de moho.

Voy a hacer esto de nuevo y trataré de añadir aceites esenciales. Espero que este instructivo te inspire a probar esta receta y aprendas a cómo hacer un champú neutralizador en casa y espero que te funcione así como funcionó para mí también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here