Champú Sin Fosfatos: Qué Es, Desventajas, Para Qué Sirve, 7 Marcas Según El Tipo De Cabello

Los productos para el cabello con fosfatos causan irritación al cuero cabelludo sensible. El champú sin fosfatos tiene beneficios para la salud y el cuidado del cabello, además que el cabello crecerá más rápido y el cuero cabelludo estará libre de irritaciones y picazón.

Los fosfatos en los champús tienen propiedades estabilizantes y un fuerte poder espumante, pero a la larga causan fricción en el cabello, haciéndolo más débil y propenso a romperse o secarse. Adiós a la espuma suave, a partir de hoy la rutina de belleza dirigida a tener un cabello cubierto con cabellos más sanos, brillantes y fuertes sólo proporciona productos sin fosfatos.

¿Qué es un champú sin fosfato?

Champú sin fosfatos

Es un producto que no contiene sal, ni sulfatos que es lo que produce espuma. Los champús sin fosfatos son naturales y mantienen la keratina del cabello.

¿Para qué sirve el champú sin fosfatos?

Todos ellos siempre demonizan o ignoran la silicona, pero ¿qué pasa con los sulfatos contenidos en los champús? Los que tienen el cuero cabelludo delicado o irritable probablemente saben algo al respecto: “lauril (o laureth) sulfato de sodio” (SLS) son tres palabras que a menudo prohíben los que sufren de caspa, caída del cabello y picor después de lavar con champú – pero no sólo eso: también hablamos, más “trivialmente”, de adelgazamiento del cabello, pérdida de brillo y de fuerza.

Pero ¿qué pasa con aquellos que simplemente quieren un cabello más grueso y brillante o aquellos que están un poco preocupados porque se lavan el cabello muy a menudo (tal vez los deportes)? Quiero decir, ¿deberíamos empezar a usar champús sin sulfatos? Y si tuviéramos que tomar esa decisión, ¿cuáles son las mejores del mercado?

 ¿Qué son Sls y sles?

Comencemos explicando qué es este maldito (?) SLS o SLES. ¿Otra obsesión con “mirar fijamente”? No y, de hecho, sabemos que SLS y SLES ni siquiera son considerados “rojos” (y por lo tanto “a evitar”) por el biodiccionario. Por lo tanto, no estamos hablando de “cambiar a orgánico” (y, de hecho, también estamos hablando con aquellos que sólo utilizan productos certificados), sino de preguntarnos si un determinado ingrediente puede hacernos bien o mal, de acuerdo con nuestras necesidades y características.

¿Es cierto que el laurisulfato de sodio es tóxico?

En primer lugar, vamos a apagar las alarmas. El más informado de ustedes puede haber oído hablar del lauril sulfato de sodio (SLS) como sustancia tóxica. No. El lauril sulfato de sodio es ante todo un tensioactivo y también hace algunas cosas útiles (¿si no por qué ponerlo, casi siempre encima de los ingredientes de los champús?), como combinarlo con partículas de grasa (la grasa de la suciedad varía y el sebo) y eliminarlas con el enjuague (exactamente lo que le pedimos a un champú, en resumen). También ayuda a que la consistencia del champú sea espumosa, para facilitar una aplicación uniforme.

Desafortunadamente, sin embargo, la acción desengrasante es bastante agresiva y podría, por lo tanto, también eliminar lo que protege nuestro cuero cabelludo. Un poco como les sucede a los que tienen la piel grasa y usan detergentes demasiado potentes: se encuentran con pieles secas e irritadas, y tal vez con una sobreproducción de sebo.

Pero primero, hablamos sobre la posibilidad de que pudiera ser tóxico. Bueno, para que conste, citaremos un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer. Los resultados del estudio confirman que el uso de SLS como detergente irrita la piel, pero no es peligroso en términos de toxicidad. Sólo lo sería si se utilizara a una concentración mucho mayor que la de los cosméticos.

ClioMakeUp champú-sulfato-sin-sulfato-sin-piel-capelluto-capelluto-delicato-irritado-dermatita-9

En pocas palabras: irritante sí, perjudicial para la salud, no. Por eso, es posible que una niña tenga un cabello brillante y fluido y un cuero cabelludo en excelente forma, continuando con el uso de SLS y es posible que, en su lugar, la interrupción de su uso cambie su vida.

Como tantas cosas, podría valer la pena intentarlo.

Desventajas de los champús sin fosfatos

  • En primer lugar, SLES y SLS son baratos: por eso las empresas de cosméticos siempre tienden a utilizarlos.
  • Ergo: los champús que no los contienen raramente cuestan menos.
  • En secundis, SLES y SLS son los que permiten la espuma, por lo tanto, los champús que no la tienen, no hacen espuma.
  • A menudo son aceites y no todo el mundo ama esta consistencia porque es más difícil de distribuir en la cabeza, a menos que tenga el pelo muy corto.

¿Para quién es adecuado el champú sin sulfatos?

Entonces, ¿para quién puede ser adecuado un champú sin sulfatos? Obviamente, para los que tienen el cuero cabelludo delicado o irritable. Pero no sólo eso, ¡por supuesto!

  • Un objetivo perfecto para el cabello y un único aliado: el champú sin fosfatos

Productos de lujo, tratamientos de peluquería, cortes de pelo ad-hoc en cada cambio de estación y comprobación estratégica de la necesidad y, sin embargo, el pelo perfecto, brillante y fuerte que siempre hemos querido está sólo en la cabeza de los demás o en la portada de nuestro periódico favorito. ¿Por qué es eso? ¿Cuál es el misterio que impide que tu cabello luzca tan perfecto como nos gustaría que luciera? ¿Cuál es el secreto que nos estamos perdiendo? no hay duda de que la forma de lograr un cabello fuerte y hermoso, lo único que hay que hacer es elegir el champú adecuado para cada tipo de cabello, por supuesto, pero sobre todo que es delicado y libre de fosfatos.

7 Marcas de champú sin fosfatos según el tipo de cabello

7 Marcas de champú sin fosfatos según el tipo de cabello

Si lavar bien el cabello y con el champú adecuado para el cabello no es una tarea fácil, somos conscientes de que encontrar uno que también sea delicado y que no maltrate el cuero cabelludo es una misión casi titánica. Aquí, entonces, están las mejores 7 marcas de champús sin sulfatos por tipo de cabello.

1. Champú sin fosfatos para cabellos delicados

Champú sin sulfatos de L’Oréal – Botanicals Lavender es la gama de ingredientes activos sin sulfatos, de origen vegano y 98% natural de L’Oréal Paris. El champú, una combinación sin precedentes de aceite esencial orgánico de lavanda, soja y coco, calma la piel delicada e hidrata hasta los extremos.

2. Champú sin fosfatos para cabellos dañados

Ideal para cabellos dañados, este producto de Tigi actúa sobre la debilidad y fragilidad del cabello. La fórmula rica en hidratación actúa directamente sobre las zonas más necesitadas de recuperación, mientras que los oligoelementos del escudo restauran la fuerza y la vitalidad, haciendo que el cabello dañado sea 3 veces más fuerte y 12 veces más suave.

3. Champú sin fosfatos para el cabello infantil

El champú Natessance a base de aceite de albaricoque y sin parabenos, sulfatos ni alérgenos permite revitalizar el cabello de los niños sin dañar la piel sensible.

4. Champú sin fosfatos para cabello normal

Completamente natural, el Champú Pourpre Phenicien de Mulato previene el envejecimiento del cabello, hidrata y da brillo

5. Champú sin fosfatos para cabello rizado

Limpiador rico y cremoso sin sulfatos, ideal para reparar, proteger y restaurar el cabello rizado. Curls Blueberry Bliss Reparative Hair hidrata hasta el cabello rizado más seco, promueve el crecimiento del cabello y previene el encrespamiento.

6. Champú sin fosfatos para cabellos finos

El Shampoo Silk Oil of Morocco Intense Hydration utiliza los poderes del aceite de argán para reparar el cabello fino. La mezcla natural nutre y repara el cabello fino dejando una sensación de suavidad sedosa.

7. Champú sin fosfatos para cabellos teñidos

Elaborado con 95% de ingredientes naturales, el champú Corine de Farme está diseñado para cuidar y preservar el brillo de su cabello teñido o con rayas.

Conclusión

Cuando del cuidado y la belleza del cabello se trata, siempre queremos lo mejor. Así que las 7 marcas según el tipo de cabello que te presente están evaluadas, y comprobadas. Te las recomiendo 100%. Verás el efecto y el resultado final, y seguro no te arrepentiras de la elección.

►Video recomendado: ¿Qué son los sulfatos en el Shampoo?¿Siliconas? ¿Son realmente dañinos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here