Champú Con Colágeno. ¿Qué Es? Beneficios, Marcas Y Receta Casera

¿Sabía que el colágeno, es la proteína responsable de la elasticidad de la piel, también desempeña un papel fundamental en el crecimiento de un cabello sano y fuerte? En este artículo, explicaré porqué deberías utilizar un champú con colágeno y el papel que desempeña en la salud y el crecimiento del cabello. También le mostraré cómo hacer su propio champú de colágeno.

¿Qué es champú con colágeno?

¿Qué es champú con colágeno?

Es un producto para limpiar el cabello, elaborado con ingredientes a base de colágeno. Este ingrediente ayuda a la regeneración y el crecimiento del cabello. Si combinamos el colágeno con la biotina pro-vitamina B7, esto deja grandes beneficios, como fortalecer el cabello, entre otros.

¿Qué es el Colágeno? El colágeno es un aminoácido de cadena larga que consiste en cuatro aminoácidos individuales: arginina, glicina, hidroxiprolina y prolina. De hecho, es la proteína más abundante que se encuentra en el cuerpo humano y desempeña un papel importante en el mantenimiento y la renovación celular.

Se encuentra principalmente en tejidos fibrosos, como ligamentos, tendones y piel. Pero también se encuentra en otras áreas del cuerpo, y funciona de manera diferente dependiendo de su grado de mineralización.

  • Esencialmente, el colágeno es una proteína con una amplia gama de usos.

¿Es necesario el colágeno para un crecimiento sano del cabello?

Como ahora sabes que el colágeno está presente en una amplia gama de tejidos corporales, puede que no te sorprenda saber que también se puede encontrar en el cabello. Es esencial para mantener la fuerza y la elasticidad del cabello, y una reducción en el colágeno puede llevar a la rotura y al exceso de caída.

Esto es especialmente cierto para las personas mayores de treinta años, ya que es cuando los niveles naturales de colágeno comienzan a agotarse.

Un estudio japonés de 2016 encontró que, a medida que envejecemos, el ADN dañado responde atacando el colágeno (particularmente el colágeno tipo xvii) en nuestros folículos pilosos.

Como el colágeno juega un papel en el mantenimiento del folículo piloso, esto conduce a la miniaturización del cabello y, eventualmente, al adelgazamiento y la calvicie.

Afortunadamente, también se encontró que el mantenimiento forzado (es decir, la suplementación) de los niveles de colágeno puede prevenir que este resultado ocurra.

¿Se puede utilizar el champú con colágeno para la pérdida de cabello?

¿Se puede utilizar el champú con colágeno para la pérdida de cabello?

Por lo tanto, si sabemos que el colágeno puede desempeñar un papel en la prevención del adelgazamiento del cabello y la calvicie relacionados con la edad, ¿cómo podemos usarlo de la manera más eficaz? Una forma popular es con el champú de colágeno.

Como suena, este tipo de champú es un producto para el cabello fortificado con colágeno. Actúa aumentando los niveles de esta proteína especial presente en el cuero cabelludo, y puede fortalecer las hebras y los folículos pilosos.

  • Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo y que está compuesta por cuatro aminoácidos separados. Es ampliamente utilizado en productos para el cabello y la piel, y se puede encontrar comúnmente bajo el nombre de colágeno hidrolizado.

El colágeno hidrolizado es ligeramente diferente del colágeno que se encuentra en nuestros cuerpos, y en realidad está más estrechamente relacionado con la gelatina. Esto se debe a que la hidrólisis, un proceso químico que añade agua a una sustancia, es el primer paso en el proceso de fabricación de gelatina.

  • El colágeno – cuando está completamente hidrolizado – toma una forma polvorienta.

La mayor diferencia entre el colágeno de nuestro cuerpo y el colágeno hidrolizado es que el colágeno hidrolizado es una versión descompuesta del colágeno. Esencialmente, el proceso divide la molécula más grande en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de digerir.

  • Gelatina

La gelatina es un derivado del colágeno. Como tal, es un aminoácido que puede ser beneficioso para el cuerpo humano. Sin embargo, la gelatina es en realidad una sustancia que se crea cuando el colágeno se calienta (típicamente se hierve).

La mayor diferencia entre la gelatina y el colágeno hidrolizado (el tipo que se encuentra en los productos capilares) es el proceso que los crea.

Mientras que el colágeno hidrolizado está completamente hidrolizado, la gelatina sólo se somete a una hidrólisis parcial. Esto crea un gel que no se absorbe tan completamente como el colágeno.

¿Qué debe buscar en los productos para el cabello?

Tanto el colágeno (hidrolizado) como la gelatina se pueden encontrar en productos para el cabello, como el champú. Pero, ¿qué debería utilizar si desea combatir la caída del cabello?

Mientras que la gelatina se utiliza a menudo para fortalecer el cabello, recomiendo el colágeno si usted está buscando un nuevo crecimiento. Esto se debe a la estructura química del colágeno hidrolizado, a diferencia de la gelatina.

Con el colágeno hidrolizado, los péptidos pueden penetrar mejor en el folículo piloso. Esto no es así con la gelatina, que es mejor para “recubrir” los mechones de cabello y fortalecerlos desde el exterior.

Champú de colágeno en el mercado: ¿Una buena opción?

Hay bastantes champús con colágeno en el mercado, incluyendo Organix, Renpure y Luseta. Todos ellos contienen biotina como ingrediente principal, así como colágeno hidrolizado. Son una excelente opción, para mejorar la salud de tu cabello.

Mientras que los champús se utilizan principalmente para eliminar el aceite y la suciedad acumulados en el cabello, algunos champús están especialmente formulados para abordar problemas como la sequedad, el daño, la caspa y la caída del cabello. Los champús de biotina entran dentro de esta categoría de champús que ayudan a identificar un determinado problema y ofrecen beneficios para abordarlo. Aquí está el por qué:

¿Por qué la biotina es buena para su cabello?

La biotina (vitamina B7) es una vitamina del complejo B que se encuentra en los huevos, la coliflor, el pepino, etc. La vitamina también se conoce como “alimento para el cabello”, ya que la biotina aumenta el crecimiento del cabello y lo hace más grueso y fuerte. Muchas personas toman suplementos de biotina para mejorar la salud del cabello y aumentar su tasa de crecimiento. Además, también ayuda a que las uñas y las pestañas crezcan más fuertes y rápidas. Esta es la razón por la que muchas mujeres que desean un cabello sano, largo y grueso incluyen la biotina en su dieta.

La deficiencia de biotina a menudo lleva a problemas tales como adelgazamiento del cabello, cabello quebradizo y resequedad. La ingesta recomendada de la vitamina junto con el uso tópico adecuado puede remediar estos problemas. Si usted está sufriendo de cabello quebradizo, resequedad o caída del cabello, el uso de un champú de biotina puede ayudar mucho a mejorar la salud de su cabello.

Los 10 mejores champús con colágeno y  biotina

Los 10 mejores champús con colágeno y  biotina

1. Champú Organix Grueso y Completo de Biotina y Colágeno

Este champú contiene biotina pro-vitamina B7, que fortalece el cabello débil y también aumenta su crecimiento. Nutre sus mechones a la vez que proporciona una hidratación intensa. El uso regular hace que el cabello esté sano, grueso y lleno. La fórmula especial ayuda a añadir volumen al cabello blando y delgado. El champú viene en el típico envase de Organix, que es fácil de transportar.

Pros

  • Un poco llega muy lejos.
  • Embalaje que facilita los viajes.
  • Libre de SLS y parabenos.
  • Hace buena espuma.
  • Aroma agradable.
  • Mejora la textura del cabello.
  • Añade volumen.

Contras

  • La disponibilidad podría ser un problema.

2. Champú nutritivo suave de Aloe Vera

Este champú nutritivo está hecho de biotina, aloe vera y alantoína, todos los cuales trabajan juntos para tratar la caspa, nutrir el cabello y mejorar la textura. Este champú mejora la salud del cuero cabelludo y, por lo tanto, estimula un nuevo crecimiento. Si sufres de caspa y cabello débil, este champú es la elección perfecta para ti. Su suave formulación hace que este champú sea adecuado para uso diario.

Pros

  • Limpia de manera profunda el cabello y el cuero cabelludo.
  • Hace buena espuma.
  • Un poco llega muy lejos.
  • Se adapta al cabello graso.
  • Ayuda a controlar la caída del cabello.
  • Tiene una agradable fragancia.

Contras

  • El empaquetado podría ser mejor.
  • Contiene SLES.
  • No para el cabello seco.

3. Schwarzkopf Essence Ultime Biotin Volume Shampoo

Schwarzkopf’s Essence Ultime Biotin Volume Shampoo ha sido especialmente formulado para cabello fino y flácido. Ayuda a añadir volumen a la vez que mejora la textura del cabello y frena su caída. La fórmula ligera limpia el cabello sin apelmazarlo. El champú hace que tu cabello luzca un 80% más lleno desde el primer uso.

Pros

  • Embalaje que facilita los viajes.
  • Un poco llega muy lejos.
  • Tiene una agradable fragancia que dura horas.
  • Crea volumen.
  • Fortalece el cabello.

Contras

  • La fragancia puede ser demasiado fuerte para algunos.

4. L’Oreal Professionnel Serie Expert B6 + Champú Inforcer de Biotina

La serie Expert B6 + Biotin Inforcer Shampoo de L’Oreal Professionnel afirma que fortalece el cabello frágil, previniendo problemas como el resquebrajamiento y la rotura. Deja el cabello más suave y saludable desde el primer uso. Cuando se usa en combinación con el acondicionador, el champú ayuda a mejorar la textura del cabello, nutriéndolo con su contenido de biotina y vitamina B6.

Pros

  • Embalaje que facilita los viajes.
  • Hace buena espuma.
  • Se adapta al cabello graso.
  • Limpia eficazmente el cabello y el cuero cabelludo.
  • Textura y consistencia ideales.
  • No desalinea el equilibrio del pH en el cuero cabelludo.

Contras

  • La disponibilidad en la India es un problema.

5. Avalon Organics Biotin B-Complex Thickening Shampoo

Avalon Organics’ Biotin B-Complex Thickening Shampoo está formulado con ingredientes naturales como biotina, palma enana americana, proteína de trigo y vitamina E, que energizan el cuero cabelludo y le dan un cabello grueso y largo. El champú ayuda a añadir volumen al mismo tiempo que estimula el crecimiento de nuevo cabello.

Así mismo produce una hidratación en el cuero cabelludo y también en los folículos pilosos. Si buscas un buen champú para el día a día, esta es una buena elección.

Pros

  • Limpia eficazmente el cabello y el cuero cabelludo.
  • Tiene una agradable fragancia.
  • Controla la caída del cabello.
  • Aumenta el volumen del cabello cuando se usa regularmente.

Contras

  • No es tan orgánico como el nombre podría sugerir.

6. Champú de biotina de Mill Creek Botanicals

El Champú de Biotina de Mill Creek Botanicals dice que le da un cabello hermoso de manera natural. El champú fortalece y energiza el cuero cabelludo, ayudando al crecimiento saludable del cabello. Formulado con ingredientes naturales y orgánicos, el champú es suave y no daña el cabello. También es libre de crueldad y no contiene parabenos ni SLS.

Pros

  • Fortalece el cabello.
  • Fórmula equilibrada de pH.
  • No realiza ensayos con animales.
  • No contiene SLS ni parabenos.
  • Hace buena espuma.
  • Limpia eficientemente el cabello y dejando fresco el cuero cabelludo
  • Se adapta al cabello graso.

Contras

  • Puede secar el cabello. Funciona bien cuando se combina con tratamientos de acondicionamiento regulares.

7. Nature’s Gate Biotin + Champú Reforzador de Bambú

Nature’s Gate’s Biotin + Bamboo Strengthening Shampoo afirma ser una elección confiable para un cabello saludable. El champú contiene biotina y extractos de bambú, que ayudan a nutrir el cabello y el cuero cabelludo mientras limpian suavemente el cabello. La fórmula no contiene sulfatos y es ideal para adelgazar y dañar el cabello.

Pros

  • Reduce el adelgazamiento del cabello.
  • No contiene sulfatos.
  • Añade volumen.
  • Mejora la textura del cabello.
  • Añade brillo.
  • Empieza a mostrar resultados desde el primer uso.

Contras

  • Puede causar comezón si tiene el cuero cabelludo seco.
  • La disponibilidad en la India es un problema.

8. Jason Restorative Biotin Champú Natural Puro

Jason’s Restorative Biotin Pure Natural Shampoo limpia suavemente su cabello mientras restaura la fuerza y repara el daño. El champú contiene las propiedades espesantes de la biotina y también ayuda a restaurar la elasticidad del cabello con su contenido de vitamina B5. También contiene extractos de ginseng y lavanda, que ayudan a minimizar la rotura y la rotura del cabello.

Pros

  • Frena la caída del cabello.
  • Aumenta el volumen del cabello.
  • Tiene una agradable fragancia.
  • Hace buena espuma.
  • Se adapta al cabello seco, lo que es una rareza cuando se trata de champús de biotina.
  • Libre de productos químicos agresivos.

Contras

  • Puede que no sea apropiado para el cabello graso.
  • Puede pesar tu cabello.

9. Champú Andalou Naturals Lavanda y Biotina

El champú de lavanda y biotina de Andalou Naturals limpia sus mechones y estimula el cuero cabelludo con su contenido de biotina. Contiene proteínas esenciales que fortalecen el cabello al mismo tiempo que mejoran su textura y lo hacen más manejable. El champú promete darte un cabello con más volumen, con cuerpo, levantamiento y brillo.

Pros

  • Un poco llega muy lejos.
  • Tiene una agradable fragancia.
  • Se adecua al cabello seco.
  • Suaviza el encrespamiento.
  • Hace que el cabello sea más manejable.
  • Mejora la textura del cabello.

Contras

  • Puede pesar tu cabello.
  • No limpia a fondo.

10. Jason Natural Thin To Thick Champú Extra Volumen

Este champú es otra gema con infusión de biotina de Jason. El champú afirma ser una fórmula para fortalecer el cabello con biotina y pantenol, que se envuelven alrededor del tallo del cabello para añadir volumen. El champú también ayuda a mejorar la elasticidad del cabello al mismo tiempo que frena la rotura. Limpia suavemente el cabello y lo deja con un brillo saludable.

Pros

  • Espesa el cabello.
  • Para la caída del pelo
  • Un poco llega muy lejos.
  • Tiene un efecto refrescante en el cuero cabelludo.
  • Se enjuaga fácilmente.

Contras

  • No tiene una fragancia agradable.

Cómo hacer su propio champú de colágeno

En lugar de champús listos para usar, le recomiendo que se haga su propio champú con colágeno en casa. Sólo necesita unos pocos ingredientes, la mayoría de los cuales se pueden comprar en el supermercado.

Champú de Colágeno

Ingredientes:

  • Jabón líquido de castilla (½ cup)
  • Aceite de jojoba (2 cucharadas)
  • Aceite esencial (5 gotas)
  • Colágeno hidrolizado (o péptidos de colágeno) (1 cucharada)

Direcciones:

  • Combine el jabón líquido de castilla, el aceite de jojoba, el aceite esencial (de su elección) y el colágeno en un recipiente de su elección. Mezcle bien.
  • Aplica la composición sobre el cuero cabelludo, masajea durante 3-5 minutos.
  • Deje reposar durante 2 minutos y luego enjuague bien.

Beneficios para el cabello:

  • El jabón líquido de castilla es un agente de limpieza suave y, cuando se combina con aceite de jojoba, actúa para limpiar e hidratar el cuero cabelludo.
  • El aceite del árbol del té puede ayudar a reducir las infecciones micóticas en el cuero cabelludo
  • Al hacer su propio champú, usted puede encontrar el aceite esencial adecuado que se adapte a sus necesidades.
  • Puede elegir cualquier aceite esencial que desee, lo que le permite crear una mezcla única que se adapte exactamente a sus necesidades.
  • Por ejemplo, el aceite del árbol del té es una gran manera de combatir la caspa, mientras que el aceite de romero es conocido por estimular el crecimiento del cabello.
  • Por último, el colágeno hidrolizado fortalecerá las hebras capilares y mejorará la calidad de los folículos pilosos.

¿Pero qué tiene que ver el colágeno con el pelo?

La piel de su cuero cabelludo y las estructuras dentro de él – especialmente el folículo piloso – son cruciales para el proceso de crecimiento del cabello. Los signos de envejecimiento, que son causados por una reducción del colágeno en la piel, ciertamente pueden jugar un papel en la pérdida de cabello.

Lo que los resultados anteriores muestran es que el colágeno puede ser complementado por vía oral para combatir los signos comunes del envejecimiento. Esto, a su vez, es beneficioso para el cuero cabelludo y el cabello.

  • Caldo de hueso: Una fuente abundante de colágeno

Si los suplementos no son lo suyo, pero usted todavía quiere aumentar su consumo de colágeno, una fuente particularmente saludable (y deliciosa) es el caldo de hueso (11).

El caldo de hueso se hace cuando los huesos (de animales como las aves y la carne de res) se hierven durante largos períodos de tiempo. En el caso de las aves de corral, suele ser de 6 a 12 horas. Sin embargo, la carne de res y de cordero se suele hervir durante más de 24 horas.

El proceso elimina lentamente los nutrientes de los huesos (y de la médula, específicamente) y los infunde en el agua. Para obtener mejores resultados, recomiendo tomar una taza al día. Puede preparar un lote grande y luego congelar lotes más pequeños para disfrutar durante toda la semana.

Conclusión

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos comienzan a perder proteínas vitales. Una de estas proteínas es el colágeno, y su pérdida puede provocar signos de envejecimiento como arrugas y cabello quebradizo.

Sin embargo, con la ayuda de champús y suplementos de colágeno, podemos ayudar a retardar los signos del envejecimiento y quizás incluso a revertir sus efectos.

¿Es el colágeno la respuesta a todos sus problemas capilares? Absolutamente no. Pero para aquellos que temen que el adelgazamiento y la calvicie sean un signo de envejecimiento, es un buen lugar para comenzar.

►Video recomendado: Shampoo de Colágeno y Bioten

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here