Champú Con Cafeína. Qué Es, Efectos, Los 6 Mejores Y Recetas Caseras

El champú con cafeína es un producto que esta causando efectos positivos en aquellas personas que desean que su cabello crezca con más rapidez, además que muchos aseguran que les ha servido para evitar la calvicie.  No se cual sea probabilidad de esto. Lo cierto es que decidí investigar sobre este tema. Así que te comparto esta información que de seguro te sera de beneficio para ti. Sigue leyendo….

Champú con cafeína

¿Qué es el champú con cafeína?

El champú con cafeína es un tratamiento diseñado para estimular el crecimiento del cabello utilizando extracto de cafeína. Se puede encontrar en farmacias y supermercados.

El champú con cafeína más conocido es el Alpecin, un producto alemán que surgió de un estudio realizado en 2007. El estudio mostró que la cafeína estimulaba el crecimiento de los folículos pilosos en un plato de laboratorio. Los investigadores desarrollaron un champú que pretendía repetir este efecto en el cuero cabelludo humano.

¿El champú con cafeína funciona?

No está claro. Aunque el estudio anterior mostró que la cafeína estimula el crecimiento del vello en un plato de laboratorio, no hay suficiente evidencia para probar que funciona con el vello en el cuero cabelludo.

Hay mucho debate en torno a si los champús con cafeína pueden realmente igualar el éxito de este estudio inicial para prevenir la pérdida de cabello. En términos generales, los champús de cafeína no están respaldados por la comunidad médica para tratar la pérdida de cabello. En cambio, la mayoría de los médicos del Reino Unido recomiendan tratamientos médicos como la finasterida o el minoxidil, que han sido probados en ensayos clínicos.

Cada año se realizan más investigaciones sobre el champú con cafeína, y es posible encontrar muchas revisiones en Internet que afirman que los champús de cafeína tienen un efecto positivo sobre la pérdida de cabello.  A pesar de esto, es importante tomar estas revisiones con una pizca de sal.

Algunas personas pueden estar experimentando un efecto placebo, en el que el simple uso del champú les da mayor confianza en sí mismas al mirarse en el espejo. Por último, es importante tener en cuenta que algunos tipos de pérdida de cabello aparecen y desaparecen, por lo que en algunos casos, experimentar un nuevo crecimiento después de usar un champú con cafeína puede ser simplemente una coincidencia.

Evidencia clínica para el champú con cafeína

Actualmente, no hay evidencia clínicamente viable de que los champuses de cafeína tengan un efecto duradero sobre la calvicie de patrón masculino. Este tipo de pérdida de cabello ocurre en hombres que tienen sensibilidad a la hormona DHT (una forma de testosterona), la cual hace que los folículos pilosos en el cuero cabelludo se debiliten y se encojan. No se ha demostrado que el champú de cafeína niegue los efectos de la DHT a largo plazo.

Efectos secundarios del champú con cafeína

Escanee cualquier comentario negativo en busca de champús de cafeína como Alpecin, y también verá que se mencionan algunos efectos secundarios desagradables, como enrojecimiento y ardor en el cuero cabelludo. Aunque también es importante no creer cada palabra de una revisión negativa, es importante tener en cuenta que el cabello y el cuero cabelludo pueden reaccionar mal al champú de cafeína. Por favor, compruebe la etiqueta del champú elegido en busca de efectos secundarios antes de usarlo y consulte a un médico a la primera señal de un problema.

Alternativas eficaces al champú de cafeína

Actualmente en el Reino Unido, sólo hay dos tratamientos para la pérdida de cabello que están clínicamente probados para tratar la pérdida de cabello: una tableta recetada llamada Finasterida, y una loción/espuma llamada Minoxidil.

  • Comprimidos recetados: 

Finasterida (Propecia): Clínica-mente hablando, el tratamiento más efectivo se llama Finasterida (a menudo se vende como “Propecia”). Se ha comprobado que la finasterida detiene la pérdida de cabello en el 90% de los hombres, e incluso puede causar el recrecimiento en dos tercios de los hombres.

  • Loción medicada: 

Minoxidil (Regaine) > Minoxidil: El segundo tratamiento más efectivo es el minoxidil: una espuma o loción que se frota en el cuero cabelludo todos los días.  Minoxidil puede ser usado para varios tipos de pérdida de cabello, incluyendo calvicie de patrón masculino, calvicie de patrón femenino y alopecia areata.  Es eficaz para detener e invertir la pérdida de cabello en el 60% de los hombres con calvicie de patrón masculino.

Los 6 mejores champús con cafeína contra la pérdida de cabello

La cafeína tiene un efecto activador que es bien conocido por cualquiera que haya disfrutado alguna vez del café. Estimula nuestro sistema cardiovascular, nuestra respiración y nuestro sistema inmunológico. Pero, ¿cuál es la conexión entre sus beneficios y el tratamiento de la caída del cabello? Nos gustaría aclarar esto en esta guía presentando los mejores champús con cafeína y también proporcionarle información valiosa sobre el tema de la pérdida de cabello.

Para nuestra comparación hemos utilizado productos de las marcas Alpecin, Plantur, Logona, Hérault y Sanct Bernhard. Con las ventajas y desventajas de cada uno de los champús, proporcionamos datos útiles para que tu elijas el más conveniente para tu cabello.

1. Champús de cafeína y cápsulas de vitamina Cosphera para el cabello – una combinación prometedora

Los champús de cafeína aseguran el suministro de nutrientes e ingredientes activos a través de un suministro externo. Los preparados en forma de complementos alimenticios cumplen la misma función de adentro hacia afuera y, por lo tanto, representan una opción ideal para aumentar el efecto general. Las cápsulas de Cosphera Hair Vitamin son un buen ejemplo de esta interacción.

Champú con cafeína

El preparado, fabricado en Alemania y certificado varias veces en cuanto a eficacia y compatibilidad, está equipado con un potente complejo de valiosas vitaminas, oligoelementos y aminoácidos. Más de 20 micronutrientes altamente dosificados se unen en una cápsula.

Entre las más importantes se encuentran varias vitaminas del grupo B, vitaminas C y E, los oligoelementos zinc y selenio, así como el aminoácido esencial L-cisteína. Extractos de plantas como semillas de mijo y té verde completan la composición. El fabricante de las cápsulas completamente exentas de gluten y lactosa se abstiene de añadir materiales animales, colorantes, conservantes, aromatizantes y estearatos de magnesio.

Además del uso de un champú de cafeína, el suplemento dietético hace una contribución beneficiosa a la restauración y mantenimiento de un cabello sano y fuerte tomando regularmente dos cápsulas al día, con la ayuda de suficiente líquido.

Sólo los niños y adolescentes menores de 20 años, así como las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben abstenerse de utilizar este producto.

Ventajas

  • Más de 20 micro-nutrientes de alta dosis en una cápsula
  • No contiene materiales de origen animal, colorantes, conservantes, aromatizan-tes ni estearatos de magnesio
  • Sin gluten ni lactosa
  • Fabricado y certificado en Alemania

2. El set para el cuidado del cabello con cafeína de Sanct Bernhard

Este set de cuidado del cabello de la casa de hierbas Sanct Bernhard consiste en un champú de cafeína en una botella de 250 mililitros y un tónico líquido de cafeína para el crecimiento del cabello con un contenido de 100 mililitros. Ambos productos pueden ser utilizados por hombres y mujeres. La cafeína también juega un papel importante en estos productos. Activa las raíces del cabello para la producción de un cabello sano y protege el tallo del cabello de influencias dañinas.

El set para el cuidado del cabello con cafeína de Sanct Bernhard

El zinc y el pantenol (vitamina B5) también proporcionan un apoyo adicional para el crecimiento del cabello. La betaína, el aceite de jojoba y las proteínas de trigo actúan como componentes hidratantes. Además de la cafeína, el complejo de ingredientes activos del tónico líquido para el crecimiento del cabello contiene vitamina E, vitamina F, vitaminas B5 y biotina. Penetra en el tallo del cabello y actúa como activador y escudo protector.

Tanto el champú como el tónico se pueden utilizar diariamente. El champú fluye en el lavado del cabello. El tiempo de aplicación debe ser de al menos dos minutos. Si permanece más tiempo en la cabeza, favorece la absorción de cafeína. El tónico es excelente para complementar el champú. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo con la ayuda de la práctica pipeta, ya sea con el cabello húmedo o seco, y se masajea. No es necesario un enjuague posterior.

Para la caída hereditaria del cabello, la casa de hierbas Sanct Bernhard recomienda el uso de productos especialmente diseñados para esta causa.  El hecho de que se añada aceite de palma al champú puede considerarse un punto negativo adicional.

Ventajas

  • Set compuesto por champú y tónico
  • Adecuado para mujeres y hombres
  • Complejo activo de cafeína y otros micronutrientes valiosos
  • Mera utilización
  • El tónico no necesita ser enjuagado

Desventajas

  • No apto para la caída hereditaria del cabello
  • Contiene aceite de palma

3. El champú de cafeína Plantur 21 para mujeres

Al igual que los productos de la marca Alpecin, el Plantur 21 Nutri-Coffein-Shampoo procede de la empresa de Bielefeld Dr. Kurt Wolff GmbH & CO. KG. Mientras que Alpecin está más orientado hacia el cabello y el cuero cabelludo de los hombres, Plantur 21 se adapta a las necesidades de las mujeres jóvenes que sufren de crecimiento magro del cabello debido a un suministro inadecuado de nutrientes, que se basa específicamente en el estrés, la falta de sueño y una dieta desequilibrada.

3. El champú de cafeína Plantur 21 para mujeres

El Complejo Nutri-Caffeine penetra en la raíz del cabello y activa su crecimiento. Esto previene la pérdida prematura del cabello y asegura que vuelva a crecer con una estructura más fuerte. Además, la biotina, el zinc, el magnesio y el calcio hacen una valiosa contribución al crecimiento saludable del cabello resistente.

El champú se utiliza, en el mejor de los casos una vez al día, aplicándolo sobre el cabello y actuando sobre él durante dos minutos. A continuación, se enjuaga bien. Opcionalmente, se puede considerar un tratamiento suplementario con Plantur 21 Elixir.

Además de los ingredientes principales responsables, el fabricante no puede prescindir completamente de los ingredientes que gozan de una reputación pública negativa. Estos incluyen los parabenos y el plástico Polyquaternium-7. Las siliconas, por otro lado, no están incluidas.

Ventajas

  • Contiene complejo de nutri-cafeína como activador de la función del folículo piloso incluido biotina, zinc, magnesio y calcio adicionales añadidos

Desventajas

  • Contienen sustancias dañinas para el cabello de mujeres jóvenes

4. El Champú Alpecin Cafeína C1

Alpecin describe sus productos, especialmente diseñados para el cabello y el cuero cabelludo de los hombres, como “dopaje para el cabello”. Básicamente, esta afirmación se refiere a su efecto: los ingredientes activadores estimulan los folículos pilosos para que puedan formar un cabello sano y fuerte sin problemas. En el caso del champú Alpecin Caffeine C1, la cafeína se encarga de esta tarea principal.

4. El Champú Alpecin Cafeína C1

Penetra profundamente en la raíz del cabello y protege el tallo del cabello de influencias dañinas. La forma especial de la hormona sexual masculina testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), se considera la causa principal de la pérdida hereditaria de cabello. Se ha demostrado que la cafeína puede ayudar a inhibir su efecto negativo y proteger la raíz del cabello de futuros ataques. Otros componentes del Champú Alpecin Cafeína C1, como el zinc y la vitamina B3 (niacina), también actúan como ingredientes de apoyo para mantener la salud del cabello.

La aplicación del champú se puede integrar en el cuidado diario del cabello y es extremadamente sencilla. Simplemente aplique una pequeña cantidad del producto en el cabello y el cuero cabelludo una vez al día y enjuague bien después de unos dos minutos.

Desafortunadamente, el fabricante no renuncia a la adición de algunos ingredientes que pueden clasificarse como cuestionables. Estos incluyen, por ejemplo, varios parabenos como conservantes y el plástico químico Polyquaternium-7.

Los atletas profesionales también deben asegurarse de que la cafeína pueda ser detectada en el cuerpo ya después del primer uso.

Ventajas

  • La cafeína como ingrediente activo principal
  • Contiene zinc y vitamina B3
  • Diseñado para ser utilizado por hombres

Desventaja

  • Conservantes y otras sustancias de posible riesgo añadidas

5. The Age Energy Shampoo Organic Caffeine de LOGONA Naturkosmetik

El efecto del champú vegano LOGONA Age Energy se basa principalmente en una combinación de los ingredientes activos cafeína orgánica y extracto orgánico de bayas de goji. El primero es el principal responsable de estimular los folículos pilosos y, por lo tanto, el crecimiento del cabello. La baya del goji, por otra parte, contiene una multiplicidad de vitaminas y de minerales valiosos que sean beneficiosos a la salud del pelo.

Champú con cafeína

Además, el extracto orgánico de granada, la betaína, el aminoácido arginina, los aceites esenciales naturales y muchos otros materiales vegetales pertenecen a los componentes del champú. El fabricante no necesita la adición de sulfatos, siliconas y parabenos, así como conservantes, colorantes y fragancias producidos sintéticamente.

El producto, que está clasificado como cosmético natural 100 por ciento certificado, tampoco contiene materias primas a base de aceites minerales. La otra cara de la moneda es la falta de surfactantes para limpiar el cuero cabelludo. Desafortunadamente, los usuarios del champú tienen que prescindir de ellos.

Recomendamos una aplicación diaria aplicando el champú en el cabello y el cuero cabelludo y permaneciendo allí durante dos minutos. A continuación, se enjuaga cuidadosamente el cabello. El producto puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres.

Ventajas

  • Producto vegano a base de ingredientes naturales
  • No contengan siliconas, parabenos, sulfatos, conservantes, colorantes o perfumes artificiales
  • Adecuado para hombres y mujeres

Desventaja

  • Sin efecto limpiador en el cuero cabelludo

6. El champú Miracle Build Caffeine de Hérault

Con el Miracle Build Shampoo, la marca Hérault presenta un producto para la salud capilar de hombres de todo tipo de cabellos. El efecto de este producto de cuidado también se basa en la cafeína. Esto penetra profundamente en los folículos pilosos y los activa en el lugar para aumentar el crecimiento del cabello robusto.

El champú también contiene biotina y aminoácidos, que en combinación con la cafeína contribuyen a la lucha contra la caída del cabello. El aceite de argán y el aceite de árbol de té 100 por ciento natural sirven el componente de cuidado. Los sulfatos y los parabenos, por otra parte, no se utilizan.

Al utilizar el champú, debe tenerse en cuenta que el producto no debe permanecer en el cabello húmedo durante más de dos minutos después de haber sido masajeado. Además, debe evitarse el contacto con los ojos. Según el fabricante, se deben obtener resultados visibles después de un uso regular de dos a tres meses.

Con un volumen de 150 mililitros, el Hérault Miracle Build Shampoo con cafeína es el champú más caro de nuestra comparación.

Ventajas

  • La cafeína como activador de la función de la raíz del cabello
  • Contienen valiosa vitamina B7
  • Contienen aceite de argán y aceite de árbol de té
  • Sin parabenos ni sulfatos

Desventajas

  • Comparativamente costoso
  • Producto para hombres

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

Las razones para el aumento de la pérdida de cabello son complejas. Es importante determinarlos específicamente antes de cada método de tratamiento, preferiblemente con la ayuda de un diagnóstico médico. Las causas más comunes incluyen las siguientes:

  • Pérdida hereditaria hormonal del cabello (alopecia androgenética)
  • Patrones de enfermedad (por ejemplo, restricciones en la función tiroidea)
  • Antecedentes de medicamentos (por ejemplo, en el caso de la quimioterapia)
  • Estrés y privación del sueño
  • Alimentación desequilibrada

En particular, la primera causa, la alopecia androgenética, requiere terapia con sustancias activas especiales. Su objetivo es contrarrestar los efectos nocivos de la DHT, a la que los folículos pilosos reaccionan hipersensibles en caso de pérdida hormonal hereditaria del cabello.

Estos son los nutrientes más importantes para la salud de tu cabello

Los micronutrientes, en forma de vitaminas, oligoelementos y minerales, son esenciales para el crecimiento sano del cabello. A continuación les presentamos brevemente las más importantes:

Vitaminas B: Las vitaminas del grupo B, sobre todo las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 y B9 (ácido fólico), desempeñan un papel irreemplazable en los procesos metabólicos celulares, cuya función no alterada es responsable del crecimiento del cabello y de la salud del cuero cabelludo.

Vitamina E: Esta vitamina es principalmente un nutriente importante para promover el crecimiento de cabello fuerte. Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a reparar los folículos pilosos dañados para que puedan volver a producir un cabello robusto y brillante.

Vitamina A: La vitamina A1 en particular es un factor importante en la formación de cabello resistente. Una deficiencia se manifiesta en forma de cabello quebradizo y seco.

Biotina: La biotina -también conocida como vitamina B7 o vitamina H- es una de las vitaminas del complejo B, como los nombres alternativos ya indican. Es indispensable para la salud del cabello, la piel y las uñas y se absorbe a través de los alimentos.

Silicio: El oligoelemento silicio (o ácido silícico) puede afectar el grosor del cabello. Los estudios científicos iniciales han demostrado que las personas con una ingesta regular de silicio tienen una estructura capilar significativamente más gruesa.

Zinc: Cuando el cuero cabelludo está estresado, ya no puede suministrar suficientes nutrientes a los folículos pilosos. Se puede presentar pérdida de cabello. El zinc ayuda a mantener el cuero cabelludo sano y por lo tanto asegura una función sin problemas de las raíces del cabello.

Hierro: Una deficiencia de hierro no sólo se nota como una enfermedad física, sino también en forma de pelo quebradizo y opaco, porque el oligoelemento es una fuente elemental de energía.

L-Cisteína y L-Arginina: Ambos aminoácidos que contienen azufre hacen una importante contribución a la salud del cabello, ya que los primeros se encargan de las tareas antioxidantes en la célula y los segundos promueven la circulación sanguínea en el cabello.

3 Recetas de champús con cafeína

Aunque no está científicamente probado que el champú de cafeína promueva el crecimiento del cabello, se reconoce el efecto estimulante de la cafeína. Sin embargo, beber café no ayuda a combatir la caída del cabello. El ingrediente activo del café debe ser llevado directamente a la raíz del cabello. Esto significa que cada champú de cafeína debe ser masajeado a fondo en el cuero cabelludo.

3 Recetas de champús con cafeína 

Esto tiene dos ventajas: En primer lugar, la cafeína llega a su destino más rápido de esta manera. y en segundo lugar, el masaje del cuero cabelludo ya estimula la circulación sanguínea y por lo tanto facilita la absorción del ingrediente activo. Es importante que el champú sea eficaz durante al menos dos minutos, porque sólo entonces la cafeína tiene tiempo suficiente para penetrar hasta la raíz del cabello.

Sin embargo, aquellos que sufren de cabello seco y quebradizo deben tener cuidado al usar el champú de cafeína, ya que el ingrediente activo en el café seca el cabello. Sin embargo, este problema puede prevenirse con un acondicionador posterior para el cabello seco. Si usted agrega aceites esenciales a su champú casero, usted puede apoyar el efecto contra la pérdida de cabello.

1. Champú de cafeína contra la caspa

Ingredientes 

  • 1.3 ml Protector de Cabello HT
  • 100 ml de agua hirviendo
  • 1 cucharada de café soluble
  • 70 g de betaína
  • 10 g de tensoactivos blandos
  • 2.5 ml Lecitina fluida Super
  • 5 gotas de aceite esencial de romero
  • 5 gotas de aceite esencial de Manuka (ver aceite de Manuka para el cabello)
  • 2,5 ml de extracto de ortiga
  • 5 ml de goma guar

Preparación y uso: El café se vierte en una taza y el agua caliente se vierte sobre ella. Entonces debe enfriarse. Cuando el café está frío, se mezclan el hairguar y la goma guar y se vierten en un vaso. Se infunde con el café y el polvo se disuelve rápidamente con una varilla agitadora. A continuación, añadir betaina y tensioactivos suaves y lecitina fluida super. A continuación, se añade el extracto de ortiga y, por último, se mezclan los aceites esenciales.

El champú terminado se puede aplicar sobre el cabello mojado y masajear bien el cuero cabelludo. Después de unos 3 minutos, el cuero cabelludo ha absorbido todos los ingredientes activos y el champú hecho en casa se lava con abundante agua tibia.

El café hace que la gente cansada se sienta mejor. Esta es la bebida estimulante que muchas personas beben cada mañana con o sin leche y azúcar. El café o la cafeína ayuda a que el cabello crezca más rápido y se llene más. Por lo tanto, el champú de cafeína puede ser útil contra la caída del cabello. Sólo es importante que una cantidad suficiente de cafeína llegue a las raíces del cabello y sea absorbida.

La industria de la belleza ha descubierto desde hace mucho tiempo la cafeína contenida en el café para sus propios fines.

La cafeína expande los vasos sanguíneos y así promueve la circulación sanguínea. Esto también funciona en el cuero cabelludo. Si las raíces del cabello están mejor provistas de sangre, pueden absorber los nutrientes más fácilmente

El café o la cafeína ayuda a que el cabello crezca más rápido y se llene más. Por lo tanto, el champú de cafeína puede ser útil contra la caída del cabello. Sólo es importante que una cantidad suficiente de cafeína llegue a las raíces del cabello y sea absorbida.

2. Haga su propio champú con cafeína fácil y rápido

Ingredientes para un champú rápido y fácil con cafeína:

  • 1 cucharadita de café soluble
  • 2 cucharadas de agua caliente

Preparación y uso: Aproximadamente 200 mililitros de agua son llevados a ebullición. A continuación, vierta el café soluble en una taza pequeña. Retire dos cucharadas del agua caliente y vierta sobre el café. Si el polvo del café no se disuelve completamente, agregue un poco más de agua. Sin embargo, no use demasiada agua, ya que de lo contrario el champú se hará demasiado delgado y no podrá ser masajeado a fondo en el cuero cabelludo.

Luego tome tanto champú para bebé como sea necesario para un lavado normal del cabello (esto depende de la longitud del cabello) y colóquelo en un tazón pequeño. El café fuerte se vierte en el tazón y se remueve.

El champú de cafeína terminado se distribuye uniformemente en el cabello húmedo y se masajea especialmente en el cuero cabelludo. Debe funcionar durante unos dos minutos y luego se puede enjuagar bien con abundante agua tibia.

3. Champú de cafeína contra la caída del cabello

Ingredientes para un champú casero de cafeína con aceite de tomillo contra la caída del cabello:

  • 1.3 ml Protector de Cabello HT
  • 100 ml de agua hirviendo
  • 1 cucharada de café en polvo
  • 70 g de betaína
  • 10 g de tensoactivos blandos
  • 2.5 ml Lecitina fluida Super
  • 2,5 ml de aceite de oliva
  • 5 gotas de aceite esencial de tomillo
  • 5 ml de goma guar

Preparación y uso: Primero, el café en polvo se pone en un filtro de café, que se coloca en una taza.

Preparación y uso: Primero, el café en polvo se pone en un filtro de café, que se coloca en una taza. Inmediatamente se dispersa el agua caliente sobre el café. El café recién hecho se reserva para que se enfríe. Cuando el café está frío, el hairguar se mezcla con la goma guar y se coloca en un vaso. El café se vierte sobre él y el polvo se disuelve rápidamente en agua con una varilla agitadora (un vaporizador de leche también es adecuado debido a la pequeña cantidad).

Luego se agregan la betaina y el surfactante suave y se mezclan. A continuación, se añade la lecitina fluida super y, por último, el aceite de oliva y el aceite de tomillo, que también se mezclan bien, se añaden. El champú terminado se llena en una botella oscura y se mantiene en el refrigerador.

Para aplicar el champú, aplicar la cantidad necesaria (dependiendo de la longitud del cabello) sobre el cabello mojado y masajearlo a fondo en el cuero cabelludo. Después de un tiempo de contacto de unos dos minutos, el champú de cafeína puede lavarse de nuevo con agua tibia.

Conclusión

Si después de leer toda la información decides probar el champú con cafeína, espero que te sea de beneficios. Bien sea si optas por hacerlo tu misma con una receta casera, o mejor elijes una marca de la lista anterior. Cual sea tu opción seguramente tendrás buenos resultados. Así que no esperes más, y haz la prueba ya…

►Video recomendado: Champú para crecer el cabello de café

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here